RevistaWeb

“Cataluña tendrá lo mismo que la suma de Andalucía y Madrid”

[&hellip

Redacción
Lunes, 13 de julio de 2009 | 11:18

Joan Puigcercós, presidente de ERC, en una entrevista publicada el 13 de julio de 2009 en Avui:

“El acuerdo [de financiación autonómica] es que se garantiza que más del 28% de los recursos totales serán para el Gobierno de Cataluña, que estaremos por encima del 105 de la media y que en recursos absolutos superaremos el umbral de los 3.800 [millones de euros]. Cataluña tendrá lo mismo que la suma de Andalucía y Madrid.

[…] El Estado da hasta aquí. Ahora hemos de pensar en el derecho a decidir, empezando por los propios recursos.

[…] Hemos salvado la legislatura, pero hay una sentencia del Tribunal Constitucional a la vuelta de la esquina y el Gobierno [autonómico] tendrá que reaccionar si toca las paredes maestras. La tensión existirá.

[…] Hay gente [en ERC] que recela de España y de que toda la letra [del acuerdo] se acabe cumpliendo y se traslade a la LOFCA. El primero que recela soy yo”.

17 Comments en ““Cataluña tendrá lo mismo que la suma de Andalucía y Madrid””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paelletadeconill - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 12:12

    Iliemo,

    Que tal por Blanes?, buenas tapas en el Terrasans, ahora se acercan las fiestas, impresionante el concurso de fuegos artificiales, siempre intento ir el primer fin de semana, pero este año lo tengo dificil.

    Conozco muy bien blanes, paseo muchas tardes de agosto por su mgnifico paseo, en el club de buceo me saque el titulo, para la practica del mismo.

    En Can Flores, se como muy bien y en el restaurante del puerto tambien, alli me presentaron un año al que por entonces era presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, coincidimos comiendo en el puerto.

    Y el Jardin Botanico, es una maravilla, con vistas espectaculares, tambien suelo ir a los cines lauren, en fin que me conozco Blanes como la palma de la mano.

    No me importaria tomarme unas cañas en el terrasans contigo este mes de agosto.

  2. The Modorro - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 12:33

    Traducción: los mangantes del gobierno catalán tendrán más que los mangantes del gobierno madrileño más los mangantes del gobierno andaluz. Que es lo mismo que decir que los ciudadanos de Cataluña, los de Madrid y los de Andalucía serán más pobres. Y menos libres porque los mangantes tendrán ahora más poder para “inventar” formas de meterse en nuestras vidas.

    ¡Que razón tenías Alexis!

  3. Wictor-Bcn - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 15:13

    Jamás entenderé como alguien del gobierno español puede sentarse a negociar con un partido antiespañol

  4. AJUSTE DE CUENTA - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 17:28

    Tranquilos, ya pasará el tiempo de Zapatero y de poner el trasero a disposición de los partidos minoritarios y muy especialmente de ERC.

    Este Puigcercós está hecho un gordinflón desde que toca poder y ya hace años de esto. Al menos que de un pellizco al presupuesto y se haga una cura de adelgazamiento en La Prerie Suiza. Solo serán diez días y 18.000 € que le pagaremos con mucho gusto. Así está hecho un cerdito como Benach, Carod y compañía. Dejará como mínimo 20 Kg, casi 1.000 € por kilo.

    No dan buena imagen. ¿Quién les ha visto y quién los ve? Una vergüenza sin paliativos.

    HAY QUE AJUSTARLES LAS CUENTAS.

  5. Miquel Strubell - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 17:37

    Pregunta: amb el nou model de finançament, quants diners nets sortiran de Catalunya en forma d’impostos que no tornaran? Fins ara la quantitat que sortia era una xifra inassumible: era un autèntic expoli fiscal. És d’esperar que el nou model reduirà aquesta sagnia a nivells suportables.

    Si no ho teniu clar, llegiu primera, si us plau, aquest document:

    BALANZAS FISCALES DE LAS CCAA CON EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL corresponent a 2005, i elaborat pel Govern espanyol. Ja aleshores la sortida de riquesa equivalia a entre i 6,5% 8,7% del producte interior brut: xifres insòlites a Europa a zones que no tenen compensacions de capitalitat per altres bandes.

    Tingueu per segur, si encara us deixeu influir per la vella consigna d’una suposada “insolidaritat” dels catalans, MAI no demostrat, que continuarà sessent veritat que “Las cuatro CCAA con régimen general que tienen mayor renta per cápita son las que más contribuyen”.

  6. Iliemo - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 18:17

    El problema es la inconsitencia del sistema. Para Cataluña se aplica un criterio, para Andalucía otro, en función de lo que convenga a cada cualm y para el resto, que no tienen capacidad de chantaje, quedan los restos (es decir que siempre salen peor parados que si se aplicara el mismo criterio para tdos). Los criterios de cualquier sistema que pueda llamarse justo deberían ser los mismos para todos. La chapuza actual es muestra de la incapacidad para conseguir un sistema justo para todos.
    La clave está en encontrar los criterios razonables que se puedan aplicar a todos. El problema para hacerlo es aceptar que el chantaje de una de las partes condicione al resto.

  7. Miquel Strubell - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 18:24

    ¿”chantaje”, Iliemo? No és una afirmació paranoica? Quins números donarien suport a aquesta afirmació?

    “La clave está en encontrar los criterios razonables que se puedan aplicar a todos”: d’acord: població, població, població!

  8. Wictor-Bcn - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 21:08

    ¿població? una séptima parte de la población se lleva una cuarta parte del presupuesto.

  9. Mariacruz - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 21:39

    A Puigcercòs,le ha faltado decir ,,chinca..rabia,, y frotarse los puñitos,como los niños.
    A mì no se me ocurre alardear de que Cat recibe tanto como Madrid+Andalucia juntas.No quiero encordiar,y esa frase puede molestar,con excepciones como Griñàn que lo encuentra justo.

  10. fanderubianes - Martes, 14 de julio de 2009 a las 01:12

    Para dar algún número. De cada 121 euros que los catalanes pagamos, nos devuelben 102 y dentro de unos años 105.

    Es un buen negocio? Lo dudo.

    Alguien está interesado en seguir como miembro de un club si la cuota es el 15% del sueldo?

    El problema es que después de dar un 15% del dinero catalán para ayudar a los espanyoles menesterosos, todavía existe este odio y esos insultos.

    Mejor dar a Etiopía. Les hace más falta y seguro que son más agradecidos.

  11. DLM - Martes, 14 de julio de 2009 a las 08:51

    Y encima chuleandose…….

  12. Agregia - Martes, 14 de julio de 2009 a las 09:11

    Que gracioso!!!!

    “Para dar algún número. De cada 121 euros que los catalanes pagamos, nos devuelven 102 y dentro de unos años 105”.

    Entre charnegos, inmigrantes, y españoles tributan como Catalanes de pura cepa un 15%, si es que para tributar contamos todos ehhhh, para lo que os interesa.

    Volvamos a rectificar de los 121*0.15 = 18,15 euros que los catalanes pagan, nos devuelven 102*0.15 = 15,30 euros, que no esta nada mal.

    La aportación de este 15% al fisco es ridícula porque ya buscan las trampas para no tributar ni un duro, porque como no son españoles, barra libre.

  13. erv - Martes, 14 de julio de 2009 a las 13:53

    Realmente creeis que habrá dinero para todas estas barbaridades?. Yo creo que no, pero ZP es un rato espabilado. Dirá yo le doy lo que piden, y aunque este firmado, cuando llegue el momento si la caja esta vacia que …… De donde no hay no se puede sacar. ¿ Como esto es para varios años el primero lo cumpliran, pero los restantes dependerá de como vaya el Pais y su economía. Esto es alargar el problema para despues de las elecciones genrales que es lo que le interesa al dueño de España.-El PSOE.
    un saludo

  14. AJUSTE DE CUENTA - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 00:51

    Puigcercós ya recibió ayer mis congratulaciones y muestras de simpatía que desde entonces solo se han consolidado y diría más -no Más- me parece un gran estadista que debería fichar la señora Merkel para alguno de los “Lander” alemanes. Llevará a la ruina incluso a un país como Alemania.

    Esta comparación de que nos llevamos lo que Andalucía y Madrid juntos es la mayor sandez y cagada que podía decir un político.

    ¿Es que no sabe estar callado? Porque la caga siempre.

  15. Razonemos - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 14:03

    Qué triste es comprobar que existe una mayor capacidad para insultar que para razonar!
    La Sagrada Unidad de España es INTOCABLE. España se ha desangrado, a lo largo de toda su historia en guerras intestinas, entre las que se incluye, en pleno siglo XX, una SANTA CRUZADA. Sin embargo (o tal vez por ello?) España nunca ha sido una unidad cohesionada, pues Cataluña, País Vasco y Galicia así lo afirman y Portugal lo reafirma.
    Tras separarse Bélgica y Holanda de España disfrutaron de la mayor época de esplendor de toda su historia, pese a las incontables zancadillas hispánica (por decirlo suavemente).
    España no admite, no asume –nunca ha asumido-, su realidad plurinacional y pluricultural.
    Suiza es un país de, aproximadamente, 7 u 8 millones de habitantes y allá son, como poco, absolutamente bilingües. No existe una “lengua Suiza”. Se habla alemán, francés, italiano y romanche; pero en Suiza se respetan todos “sus idiomas” y esta variedad lingüística está también reflejada en su moneda. Ha!… pero… SPAIN IS DIFFERENT!!!
    Y, así nos va.

  16. cc - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 23:01

    vvvv

  17. cc - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 23:02

    que se queme cataluña entera

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.