España

Griñán ve “movimientos catalanófobos” en el debate sobre la financiación autonómica

[&hellip

Redacción
Lunes, 13 de julio de 2009 | 20:35

José Antonio GriñánEl presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este lunes que “en estos debates [sobre la financiación autonómica] siempre se producen movimientos como catalanófobos“, y ha insistido en que el nuevo modelo mejorará el actual y será “menos desigualitario”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Griñán ha argumentado que “no tiene mucho sentido recordar si ha recibido tantos o cuántos recursos Cataluña, si previamente no se dice que Cataluña tenía una financiación per cápita por debajo de la media”.

Para el ex ministro socialista, “lo más importante [del nuevo modelo] es que reduce las diferencias en financiación per cápita que había entre las CCAA, es decir, es más igualitario” y “bueno para España”.

“Lo que no puedo entender, y se lo digo sinceramente, es que cuando Cataluña llega a la financiación media per cápita, por ejemplo, la gente se enfade y no parezca que es desigualdad que haya otras comunidades, como por ejemplo La Rioja o Cantabria u otras comunidades, que están 20 puntos por encima, mientras por ejemplo Baleares está 20 puntos por debajo”, ha añadido.

La Junta de Andalucía, con el nuevo modelo, recibirá 3.100 millones de euros anuales adicionales que la permitirán mantenerse en la media, según ha señalado Griñán.

9 Comments en “Griñán ve “movimientos catalanófobos” en el debate sobre la financiación autonómica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AJUSTE DE CUENTA - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 20:48

    “Griñán denuncia “movimientos catalanófobos” en el debate sobre la financiación autonómica”.

    ¿”Movimientos catalanófobos” ?

    Y, ¿por qué no vasconófobos?

    Lo digo porque ya va siendo hora de que estudiosos juristas pongan el acento crítico en la actualización y se tercia revisión de unos derechos forales que con independencia de su legalidad pueden caer en el anacronismo y en la injusticia.
¿ Y por que lo digo? Pues porque desde el punto de vista práctico la aplicación de ese cupo significa que una cifra superior al 3,4% del PIB del país vasco es la que beneficia a esta comunidad con respecto a las del resto del territorio español. ¿ Y que significa esto? Pues significa que de cada 13.000 millones de euros que el estado invierte en esta comunidad al final del año se le devuelve unos 1.300 millones de euros.
Y eso lo pagamos todos los españoles. Y eso la gente lo ignora.Y eso parece un tema tabú que nadie se atreve a tocar por la amenaza implícita de no se sabe que, pero se intuye. Y eso favorece unas conductas de similitudes mafiosas que enquistan hábitos de comportamiento y fomentan alianzas malditas, actitudes equívocas e ideas defensivo-beligerante 
¿ Que me equivoco? ¡ Ojalá me equivocara¡

  2. Pep - Lunes, 13 de julio de 2009 a las 23:15

    Es mas: Los vascos no pagan SSOO, se la pagamos los españoles de zonas deficitarias, es decir, segun el modelo de deficit que cuenta la inversion en el territorio donde se realiza, mayormente los catalanes, hablen lo que hablen y voten lo que voten.

  3. uno de UPyD - Martes, 14 de julio de 2009 a las 00:28

    fobia es miedo, odio es misos o misa, que aprendan a escribir por favor…

  4. fanderubianes - Martes, 14 de julio de 2009 a las 00:43

    Uno de upyd

    Antes de meter la pata intentado corregir, no está de más mirar el diccionario. No hablas en griego sino en castellano. El significado de las palabras no siempre coincide con el original de la etimología: Los átomos no son indivisibles ni un hipopótoma es un caballo de río.

    Segun el diccionario de la RAE fobia puede ser: Aversión obsesiva a alguien o a algo.

    Catalanofobia es la aversión obsesiva a los catalanes o lo catalán.

    Puedes pensar que existe o no, pero no jugar a académico.

  5. IA - Martes, 14 de julio de 2009 a las 10:41

    Vaya…. parece que la epidemia paranoica se extiende hacia el Sur.

  6. Iliemo - Martes, 14 de julio de 2009 a las 11:57

    ¡Qué morro tienen algunos políticos! Tanto Andalucía como, sobre todo, Cataluña se ven beneficiados, porque son los que se aprovechan de los criterios específicos. A cataluña el resparto es según PIB, más extras. A Andalucía según población. A los demás les quedan los restos. Si fuera un criterio o los dos, pero aplicados por igual a todos, se podría defender la justicia del sistema. Tal y como está, no puede ser justo, ya que si unos sacan más de lo que les tocaría con un criterio común, el resto sacan menos.

  7. anti jingoísta - Martes, 14 de julio de 2009 a las 16:01

    fanderubianes, la terminación fobia es MIEDO, y no veo que haya miedo en las palabras de este señor; lo correcto sería misocatalan, ODIO A LO CATALAN, bien dicho uno de UPyD, demostremos su incultura jingoísta.

  8. AJUSTE DE CUENTA - Martes, 14 de julio de 2009 a las 17:50

    fobia.
    (Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa ‘temor’).
    1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
    2. f. Temor irracional compulsivo.

    No seamos más papistas que el Papa.!!

    Efectivamente, existe una catalanofobia perfectamente razonable y justificada entre el resto de españoles. Existen catalanes, y españoles en genera, odiosos y mejor no tener que enfrentarte/verse con ellos.

    Personalmente sufro un temor irracional compulsivo a los elementos de ERC y más concretamente a Carod y Puigcercós. Me repugnan y me causan una sincera gran aversión. Creo que es lo peor que le ha podido suceder a Cataluña y por ende a España.

    Pero nos libraremos de ellos aunque se marcharán ricos y sobrados. Pero que se vayan lo antes posible.

    Claro que la oposición de CIU es lastimosa y tan abusiva o más que este desgobierno del PSC + ERC+ICV. Bueno, no exageremos: como lo de ahora no puede haber nada peor. Digo !!

  9. MERY - Jueves, 16 de julio de 2009 a las 13:44

    El baranda sociata, ese, tiene toda la razón: Ir diciendo sus socios separatistas que para el 2012 todos los impuestos que se recuaden en Cataluña ( o que los recauden empresas con residencia fiscal en Cataluña aunque tengan su negocio en toda españa), y que el gobierno sociata lo apruebe, tácitamente, mediante el silencio complice a ese anuncio de sus socios que los mantienen en la poltrona, es, como todo el mundo sabe, atacar a Cataluña, si por “Cataluña” entendemos al conjunto de la ciudadanía residente allí, no a la casta política que los pastorea.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.