RevistaWeb

‘Es incomprensible que, a estas alturas del desarrollo autonómico, los dos grandes partidos no intenten acordar unos principios reguladores que doten a todo el proceso de estabilidad, definición, dirección y cohesión’

[&hellip

Redacción
Martes, 14 de julio de 2009 | 12:27

Joseba Arregi, ex consejero de Cultura del Gobierno autonómico del País Vasco con el PNV, el 13 de julio de 2009 en El Mundo:

‘Pero el debate actual sobre financiación autonómica, unido a la propagación de la voluntad de bilateralidad en la relación de cada autonomía con la Administración general, aunque la referencia sea siempre, y es muy significativo, con el Estado, produce inestabilidad y hace que éste, en lugar de serlo, parezca un bazar oriental en el que todo está sometido a la capacidad no del que más puje, sino del que tenga mayor capacidad de chantaje.

Es incomprensible que, a estas alturas del desarrollo autonómico, los dos grandes partidos no intenten acordar unos principios reguladores que doten a todo el proceso de estabilidad, definición, dirección y cohesión. Claro que para ello PSOE y PP debieran obtener claridad sobre los principios básicos que regulan los estados federales: la lealtad federal -del todo con las partes y de las partes con el todo-, el principio de que ley federal se impone a la normativa de los länders -Bundesrecht bricht Landesrecht- y, sobre todo, lo que el ex ministro de Interior en tiempos de Helmut Schmidt decía recientemente en Bilbao: «Las autonomías deben entender como su cometido el bien del conjunto»’.

2 Comments en “‘Es incomprensible que, a estas alturas del desarrollo autonómico, los dos grandes partidos no intenten acordar unos principios reguladores que doten a todo el proceso de estabilidad, definición, dirección y cohesión’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Martes, 14 de julio de 2009 a las 14:17

    Cuando se habla de responsabilidad en este tema, se tiende a generalizar, como si todas las partes protagonistas del problema, fueran igual de responsables y creo que eso es tremendamente injusto. Aquí los primeros responsables, son los Partidos que tienen como objetivo dinamitar la Nación Española que, para alguno de ellos ni tan siquiera existe……..Inmediatamente después, viene el PSOE de Zapatero que pretende perpetuarse en el Poder aunque para ello tenga que pactar con el diablo. Y después el PP, tanto el de Rajoy por su débil política que evita la confrontación de ideas y proyectos, como el de Aznar que se dejó en el tintero la prometida regeneración democrática.
    Mal están las cosas, para tratar ahora de arreglarlas con pactos de medias tintas. Aquí se nos fué la mano con el proyecto del Estado Autonómico y tan mal está el ” edificio que hemos construido “, que lo mejor seria ” tirarlo abajo ” y construirlo de nuevo, aprovechando las experiencias vividas.

  2. The Modorro - Martes, 14 de julio de 2009 a las 19:38

    (E)l ex ministro de Interior en tiempos de Helmut Schmidt decía recientemente en Bilbao: «Las autonomías deben entender como su cometido el bien del conjunto»’.

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.