Cataluña

Carod reconoce a un centenar de inmigrantes el nivel básico de catalán

[&hellip

Redacción
Martes, 14 de julio de 2009 | 10:05

Josep-Lluís Carod-RoviraEl vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha presidido este lunes el acto de entrega de diplomas acreditativos del nivel básico de catalán a un centenar de inmigrantes de los centros de Normalización Lingüística del área metropolitanta de Barcelona.

En su discurso, el dirigente independentista ha dado la bienvenida a los recién titulados a una “comunidad lingüística potente” que crece, que avanza y que a pesar de los obstáculos históricos y presentes, “se consolida, día a día, como una lengua atractiva”.

Josep-Lluís Carod-Rovira, ha señalado que con el catalán se abren las puertas ‘a todo un universo de experiencias en Cataluña’ como disfrutar de la literatura o ir al teatro, pero también “desde una vertiente más cotidiana ahora tenéis un nuevo capital a la hora de buscar trabajo” o para, “si tenéis, ayudar a las criaturas a hacer los deberes“, ha manifestado.

Carod ha recordado las peculiaridades que comporta el hecho de ser hablante de una lengua que, “al no tener un Estado propio detrás, no tiene plenitud de garantías institucionales“. Y es que, según el vicepresidente autonómico, ser catalanohablante continúa siendo una opción  “tratada como excepcional” por “no ser la conducta esperada”.

20 Comments en “Carod reconoce a un centenar de inmigrantes el nivel básico de catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Martes, 14 de julio de 2009 a las 11:54

    Vaya, el generalísimo en persona entregando los certificados de buen patriota.

  2. AJUSTE DE CUENTA - Martes, 14 de julio de 2009 a las 12:06

    Joder, que honor.
    Un centenar de inmigrantes que reciben el reconocimiento y bendiciones del ex seminarista Carod. Este tío está en todas partes: ayer en Cuba, hoy en Barcelona, mañana en Bahamas, etc…

    Y siempre con un hombrecillo de su misma estatura y complexión, a cuatro pasos, que lleva el maletín con las divisas y los euros que va regalando aquí y allá. Y con los Pasaportes de nacionalidad catalana que entrega sin condiciones porque él, mejor que nadie, sabe que no sirven para nada.

    Lo que interesa ya lo han conseguido: LA PASTA GANSA DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

  3. Agregia - Martes, 14 de julio de 2009 a las 12:15

    Este de tonto no tiene ni un pelo, saben de sobras que Catalunya, tiene una gran afluencia de inmigración, son votantes y los quiere llevar a su terreno.

    La cosa es que estos, sus votantes, son tan radicales que para ellos estos no son catalanes, así les sale el tiro por la culata.

  4. AJUSTE DE CUENTA - Martes, 14 de julio de 2009 a las 12:17

    HACER CORRER LA VOZ: TRASLADEMOS NUESTRAS EMPRESAS FUERA DE CATALUÑA, ME REFIERO A LA SEDE DESDE DONDE SE GENERAN LAS FACTURAS Y SE RECIBEN.

    PAGAREMOS IMPUESTOS A GENTE, TAL VEZ CORRUPTA -COMO DICE ESTE CRETINO DE “PAELLETADECONILL”- PERO SIN PRETENSIONES DE SER LOS PRIMEROS DE LA CLASE Y MENOS CON EL DESCARO DE DAR POR EL CULO AL RESTO DE COMPATRIOTAS.

    LAS PYMES FUERA DE CATALUÑA YA QUE NO NOS AYUDAN Y SE COMEN HASTA LAS SOBRAS DE LOS UNOS Y LOS OTROS.

    EL QUE RÍE ÚLTIMO, RÍE MUCHO MÁS Y MEJOR.

    P/D. ES IMPRESCINDIBLE PROPONER, INSISTIR EN TODAS LAS INSTANCIAS EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL Y CONVERTIRLA EN LISTAS ABIERTAS Y BIPARTIDISMO. NADA DE PARTIDOS ENANOS LLENOS DE MENDIGOS INTELECTUALES.

  5. fanderubianes - Martes, 14 de julio de 2009 a las 12:49

    Los emigrantes en Catalunya tienen una ventaja para su integración que no tienen los que han ido a a espanya, el catalán.

    Un marroquí o un senegalés en espanya, siempre sera visto como emigrante, por mucho que hable en castellano como los ángeles.

    En Catalunya, el mismo marroquí o senegalés será visto por los catalanes como compatriota en cuanto sepa hablar catalán correctamente, más incluso que un espanyol analfabeto en dicho idioma.

    Puede que al principio no lo noten, pero poco a poco, de boca a boca, los emigrantes que se hayan pasado al catalán irán dando testimonio de este hecho y el cambio se acelerará.

    Los emigrantes de hoy son los independentistas de mañana.

  6. Wictor-Bcn - Martes, 14 de julio de 2009 a las 12:57

    Hay que ser tan mezquino como fande para soltar semejante brabuconada, acusando a los demás de lo que hace él, el señor “cada uno en su casa”.

  7. Ferran - Martes, 14 de julio de 2009 a las 12:58

    Als nostres “bilingüistes” els molesta que hi hagi cursos de català . Quina sorpresa.

  8. dani - Martes, 14 de julio de 2009 a las 13:11

    desgraciadamente los inmigrantes aprenderan catalan y no barcelones
    Es decir pronunciaran igual que en las tierras del ebro y no como hablamos en barcelona

  9. dani - Martes, 14 de julio de 2009 a las 13:17

    ya que a fan de rubianes y a a ferran no les gusta la inmersion linguistica voluntaria
    estarian dispuestos apoyar una inmersion linguistica obligatoria en ingles y que la lengua vehicular fuera el ingles pregunto?

  10. dani - Martes, 14 de julio de 2009 a las 13:18

    es decir si son 34 horas semanales serian 30 en ingles 2 en su catalan estandar y 2 en castellano

  11. Ferran - Martes, 14 de julio de 2009 a las 15:12

    dani, perquè no ho preguntes a Madrid o Murcia? A veure que et diuen.

  12. The Modorro - Martes, 14 de julio de 2009 a las 19:33

    ¡Bravo! ¡Bravo! Ya tenemos científicos de primera para rellenar despachos.

  13. Adriana - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 11:31

    yo he intentado a puntarme a estos cursos y facilidades: cero.

  14. Agregia - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 12:38

    “Los emigrantes en Catalunya tienen una ventaja para su integración que no tienen los que han ido a a espanya, el catalán”.

    Otra preguntita “Porqué si aquí no hablas o escribes en Catalán no tienes trabajo”, Sin embargo si no hablas o escribes en Castellano si tienes trabajo

    Catalunya no integra Catalunya excluye, estoy cansada de oír a estos proclamadotes de FALAGIAS, me cansáis, ¿En que Catalunya vives? tal vez no es la misma que la que vivo Yo o es un problema de realidades. Porque algunos de los nacionalistas, estáis tan abducidos que sois capaces de quitar vidas y luego justificarlas como algo bueno por la patria, por una causa inexistente, subrealista, pero esto si los culpables son los que os representan en el Parlament, estos señores que no saben de democracia y que son unos dictadores, no lo digo yo lo dicen sus declaraciones diarias.

    Vuelvo a repetir estáis violando los derechos de los ciudadanos, hay dos idiomas oficiales, y nadie, nadie, debe ser excluido por hablar uno u otro. Violáis el estatuto de los trabajadores, os pasáis por el forro todo, no respetáis las leyes y queréis que os sigamos, me niego a aceptar esto, me niego.

    Os importa un carajo Catalunya, y los catalanes, porque catalanes somos todos los que se dejan la piel en Catalunya. “Los Catalanes de piedra hacen panes”, pero el que muele las piedras son inmigrantes, charnegos, españolitos, estos que tanto asco os dan, por tanto un poco mas de respeto.

  15. fanderubianes - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 13:32

    egregia

    No hay que ponerlo tan fácil. La pregunta que haces es una falsedad fácil de desmontar.

    1) En todas las convocatorias públicas de Catalunya se exige catalán y castellano. Te reto a que encuentres una sóla oposición, entres las miles que se se han convocado, en que no se requiera castellano.

    2) En la empresa privada no hay normas. Pero si tenemos en cuenta que en Catalunya hay una tasa de paro inferior a la espanyola y que aquí dudo que llegue al 50% el número de quienes sabemos hablar y escribir en catalán, resulta imposible de creer,

    Si te sientes excluida, será por el desprecio que transpiras, es un problema tuyo, pero una mayoría de inmigrantes acaba sintiéndose tan catalán como el que más. Alguno llega a presidente de la Generalitat o alguno de sus hijos a vicepresidente.

  16. Agregia - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 13:51

    Como se nota que no les la prensa. Un médico lo denuncio públicamente que perdería su puesto de trabajo por no tener el titulo de catalán. Es que las empresas públicas las pagamos todos, y esto es discriminatorio. Tira de hemeroteca, y hay muchísimos casos. Tú no quieres ver la realidad porque no te interesa. Las administraciones no tienen porqué exigir los dos idiomas, es voluntad de cada uno ejercer su profesión y hablar en el que le de la real gana, están violando el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. Los dos son oficiales y se paga los impuestos con el dinero de todos.

    Referente a tu afirmación “Si te sientes excluida, será por el desprecio que transpiras, es un problema tuyo, pero una mayoría de inmigrantes acaba sintiéndose tan catalán como el que más. Alguno llega a presidente de la Generalitat o alguno de sus hijos a vicepresidente”

    Ni me conoces ni me distingues, por tanto te repito a palabras necias oídos psicopeticos. Soy Catalana, soy española, soy sudamericana, soy internacional, y conmigo no vais a poder, la virtud de vivir en muchos países es que te abre la mente y convives con muchas ideologías, esto te permite ver cuando te están tomando el pelo, y no me gusta ver esta realidad, hostigadora que queréis vender.

    Con dijo AJUSTE DE CUENTAS, contigo ya he terminado, vas a vender la moto a quien te de la gana a mi no.

  17. fanderubianes - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 14:57

    Egregia

    No es mi voluntad polemizar contigo, pero mientras esto sea un foro de opinión y lea un comentario claramente falso, pienso contestarlo. Para que la mentira no siga creciendo.

    Si un médico “denunció” que perdería su puesto de trabajo si no hablaba catalán, es evidente que NO le habían exigido tal conocimiento para entrar a trabajar. Parece un chiste que no te hayas dado cuenta.

    Me alegro haberte hecho recapacitar y corregir tus errores.
    Has pasado de afirmar que no no se exige el castellano y sí el catalán a reconocer que se exigían los dos.

    Ahora sólo te falta reconocer que las leyes que hay son las usuales en cualquier lugar del mundo. Un funcionario es un servidor público, tiene que leer escritos de los ciudadanos, contestarles, hablar con ellos, etc. No puede desconocer las lenguas que necesita en el trabajo.

    Has de respetar la voluntad de la mayoría.

  18. fanderubianes - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 21:46

    Egregia

    Puede que no haya sido yo quien te ha hecho cambiar, pero has dicho una cosa y la contraria, Tu sabrás.

    Repitamos la pregunta. En Catalunya se exige castellano para los empleos públicos. Si o no?

    Primero has dicho que no y después que sí. Te has aclarado?

  19. dani - Viernes, 17 de julio de 2009 a las 09:59

    agregia la cataluña abierta no existe existe la barcelona abierta. Si sabes que la identidad catalana te excluye porque no defiendes la identidad de barcelona?

  20. Agregia - Viernes, 17 de julio de 2009 a las 11:59

    Dani, pues si señor tienes toda la razón. No me imagino un Catalán(entendiendo como Catalán todos los que vivimos aquí) excluido en ninguna parte del mundo, pero aquí lo he visto. Y esto no me gusta nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.