RevistaWeb

‘La consagración del catalán como única lengua de enseñanza en Cataluña descansa en el cuento de que el idioma llamado propio requiere cuidados especiales y esos cuidados sólo se los puede facilitar un sistema educativo catalanizado de cabo a cabo’

[&hellip

Redacción
Martes, 14 de julio de 2009 | 14:31

Xavier Pericay, escritor y profesor universitario, el 12 de julio de 2009 en Abc:

‘La consagración del catalán como única lengua de enseñanza en Cataluña descansa en el cuento de que el idioma llamado propio requiere cuidados especiales y esos cuidados sólo se los puede facilitar un sistema educativo catalanizado de cabo a cabo. Lo cual no sólo es una barbaridad en lo tocante a los derechos de los ciudadanos, sino que, encima, es contraproducente para la supervivencia misma del idioma en cuestión. El uso del catalán, sin ir más lejos, ha perdido en el último lustro -el más impositivo de los seis que llevamos de normalización lingüística- más de 10 puntos porcentuales.

Y es que la discriminación siempre es negativa. Incluso la positiva. La mayoría de los datos -como ha demostrado Thomas Sowell en «La discriminación positiva en el mundo»- así lo corroboran. Y, aparte de los datos, lo corrobora la aplicación sensata de la ley. Y, si no, que se lo pregunten a la juez Sonia Sotomayor, candidata de Obama al Tribunal Supremo de EE UU, que acaba de ver cómo el mismo tribunal del que aspira a formar parte ha amparado en una sentencia a unos bomberos de raza blanca que habían perdido el puesto de trabajo por el color de su piel y a los que ella, siendo juez federal, no quiso dar la razón’.

16 Comments en “‘La consagración del catalán como única lengua de enseñanza en Cataluña descansa en el cuento de que el idioma llamado propio requiere cuidados especiales y esos cuidados sólo se los puede facilitar un sistema educativo catalanizado de cabo a cabo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Martes, 14 de julio de 2009 a las 15:02

    Asi es Cataluña, tenemos muchos parlamentarios que sus intervenciones públicas las hacen en la lengua políticamente correcta y propia, pero en los pasillos del Parlament y en su vida privada emplean el castellano, y no sólo son los del PSC o ICV, como muchos pensarán, también los hay de CiU. Esto acabará como en el País Vasco donde la euskaldización ha sido un rotundo fracaso y se han quedado con un idioma hablado en determinadas comarcas rurales y empleado en las pancartas y consignas en las manifestaciones.

  2. Ferran - Martes, 14 de julio de 2009 a las 15:16

    Santi, la “euskaldización” no ha existit mai. Com pot ser un fracàs una cosa que no ha existit mai?

  3. fanderubianes - Martes, 14 de julio de 2009 a las 15:24

    No sabe de que habla. Entre los ciudadanos que vivían en Catalunya hace cinco años, se ha incrementado el uso del catalán.

    Lo que ha ocurrido es que un millón de personas de otras partes del mundo se han instalado aquí. Supongo que con la llegada de marroquíes y chinos a madrid, también allá ha disminuido temporalmente el uso del castellano.

    Con el tiempo, esta gente aprenderá catalán y castellano.

    Dónde está el problema?

  4. Agregia - Martes, 14 de julio de 2009 a las 16:15

    Fanderubianes, te hago una pregunta ¿Porqué si Estudias una filología Española tienes que estudiar Catalán y en una Filología Catalana no estudias Español? ¿porqué?. Y si fuera al revés que te parecería a ti. Todo el mundo sabe lo que esta pasando en las escuelas. Imposición NO.

    Estoy a favor de los dos idiomas pero que cada uno hable y escriba en el que le de la real gana, y esto no se respeta en Catalunya y esto atenta contra las libertades individuales de cada uno, lo mires por donde lo mires.

  5. fanderubianes - Martes, 14 de julio de 2009 a las 16:28

    Agregia

    No tengo ningúna idea de que asignaturas se cursan en las filologías ni me interesa tampoco. Son estudios especializados y voluntarios que sólo cursan unas pocas de persona.

    La educación escolar es efectivamente una sarta de imposiciones. Es obligatorio estudiar las tablas de multiplicar, las reglas de ortografía, inglés, la tabla periódica, etc.

    Y también es verdad que en las 17 autonomías, son los parlamentos los que deciden la lengua vehicular. Hasta ahora, sólo una sóla permite elegir lengua vehicular (con unos resultados tan malos que habrá que cambiarlo proximamente).

  6. Agregia - Martes, 14 de julio de 2009 a las 16:55

    Con que no te interesa, pues si te aburres buscas en el Google o firefox, están los itinerarios.

    Las cuestiones obligatorias que bien señalas, son universales y en cualquier país del mundo se aplican.

    Si para atajar lo mejor es la creación de dos tipos de escuelas Catalanas y Castellanas, y se acabaron los problemas, seguro.

    Lo que no puede ser es que con el cuento del bilingüismo, se este vetando el castellano. Esto no es ético, es que al revés tampoco sería ético.

  7. DLM - Martes, 14 de julio de 2009 a las 18:00

    Alucinado estoy de algunos comentarios que aquí se exponen. Qué nivel…….
    La educación ha de tener como principal objetivo, el que la juventud se prepare para poder defenderse, adecuadamente, en el mundo laboral y poder comunicarse socialmente. Lo demás son aspectos prostituidos por motivos políticos que únicamente benefician a quien vive, directa o indirectamente, de la política.

  8. Pep - Martes, 14 de julio de 2009 a las 19:17

    Hombre, si se separan catalanohablantes y castellanoparlantes en dos lineas, adonde iran los inmigrantes? Cuidado con lo que se pide…

  9. Santi - Martes, 14 de julio de 2009 a las 21:51

    Fanderubianes, ¿y que sucede con el apartheid clasista de los colegios privados?, como el colegio alemán por ejemplo. ¿Y las escolas bressola de Perpiñán que alababas en su día?. De un racista reaccionario como tú es de esperar, pero no nos hagas cargar con tu cruz. Nadie propone separar a los niños, sólo exigen que se amplien las horas de y en castellano.

    Tontorrón.

  10. KAFKA - Martes, 14 de julio de 2009 a las 23:18

    El catalán se está convirtiendo en una lengua pegada a una ideología, una lengua oficialista. Eso realmente me trae al pairo, pero no me es indiferente que se pisen los derechos de los castellano parlantes catalanes. Por ahí no paso.
    Pericay tiene mucha razón. Les recomiendo el prólogo de su libro ‘Progresa adecuadamente’.

  11. Mariacruz - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 09:42

    ,,Vergüenza històrica,, 01.07.2009,14.00 h.

  12. Agregia - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 12:56

    Esta política actual que esta violando los derechos individuales, a partir del momento que esto ocurre, hay que buscar arreglarlo. Esto es como las matemáticas, se aísla la variable para ver lo que esta provocando esta distorsión. Yo no puedo consentir que un profesor intente traspasar sus ideologías a mis hijos, porque si es así estamos abriendo la venda, porque si un profesor es musulmán estaría perfectamente en su derecho de enseñar el coran a tus hijos a los míos, o si tiene ideología nací pasaría tres cuartos de lo mismo. Ya están establecidos los límites pero los nacionalistas se empeñan en violar estos límites.

    Hipocresía, hay mucha hipocresía, no prevalece tus ideologías sobre el derecho de las personas, porque se esta imponiendo, violando descaradamente el derecho de los ciudadanos, y esto lo sabéis perfectamente, LA RAZA PERFECTA, creo que se están pasando, y esto no se puede consentir.

    Talvez será porque nadie iría a las escuelas Catalanas, por eso tenéis tanto miedo, hacer la prueba, o es que no queréis ver como es esta Catalunya que tanto amas y adoras, la quieres convertir en una catalunya dictatora, pues lo estáis haciendo. No lo justifique porque esto no tiene justificación.

    Como se como esto, lleváis años reivindicando la libertad de expresión y ahora resulta que estáis limitando a los demás, y lo justificáis de forma absurda. REFLEXIONA!!!

  13. Agregia - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 12:59

    No es discriminatorio, se hacen dos escuelas y en ambas que hayan optativas de catalán y castellano, y el que no quiera tendrá su formación exclusiva en Catalán. Y el que no en Castellano.

    Si es fácil nos estamos complicando la vida sin ninguna necesidad.

    Si fuera discriminatorio también sería el que elege ciencias o letras, se separan no.

  14. fanderubianes - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 13:37

    Dudo que en ningún lugar del mundo sea voluntario el estudio de las lenguas oficiales.

    La experiencia vasca, demuestra que sólo un 7% de padres elige la escolarización en castellano.

  15. manuel - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 16:31

    ¡¡ NO TE DAS CUENTA QUE LO QUE ESTAS DEFENDIENDO ES UNA DICTADURA !!.

  16. Fidel Alentorn - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 18:28

    Considero que ni teniu raó ni coneixeu la història i sou doncs illetrat per afirmar el que feu o bé actual amb tal mala fe que esteu ipso facto invalidad. Heu de sortir de la comunitat acadèmica i passar a la munió de propagandistes contra el català. Aquesta és la realitat: 1714, 1923, 1939… voleu seguir? El resultat manà o voleu estar lligat sis mesos i després correr els cent metros llistos, no dirieu que no ho trobeu “normal”? Menys bromes

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.