España

El 15% de los adolescentes vascos justifica o no rechaza el terrorismo de ETA

[&hellip

Redacción
Martes, 14 de julio de 2009 | 13:29

Íñigo LamarcaUn informe extraordinario sobre víctimas del terrorismo, presentado este lunes por el Ararteko Íñigo Lamarca -el Defensor del Pueblo del País Vasco-, ha revelado que el 15% de los adolescentes vascos justifica o no rechaza el terrorismo de ETA, y otro 14% se muestra indiferente ante él.

Lamarca recuerda en este primer Informe de Atención Institucional a las Víctimas del Terrorismo en Euskadi que ha habido más de 1.000 personas asesinadas por ETA, cerca de 16.000 heridos, y miles de exiliados del País Vasco -sin determinar la cifra- para huir de la amenaza terrorista. Y calcula en unas 42.000 las personas que sufren en este momento amenazas, extorsiones o coacciones de ETA.

También advierte que en pequeños municipios, sobre todo de Guipúzcoa, hay un sector de la población que no condena la violencia ejercida por ETA o por la izquierda abertzale.

El Ararteko considera “preocupante” que un sector minoritario anteponga planteamientos políticos a algo que debería ser “incuestionable” como es la defensa del derecho a la vida y los derechos fundamentales. Y ha señalado que “algo falla” en “el tejido moral” de la sociedad vasca.

El informe indica, además, que solo el 60% de los menores vascos apoya abiertamente a las víctimas del terrorismo, un 18% lo hace moderadamente, mientras que otro 18% es contrario a cualquier tipo de empatía con este colectivo.

Lamarca ha informado de que solo el 43% de los municipios vascos han actuado hasta la fecha para eliminar de sus calles pintadas o carteles favorables a ETA, o bien porque no las hay, por el alto coste que suponen estas actuaciones, por amenazas a los operarios o por otros motivos, aunque ha aclarado que “ninguno de estos es motivo para no actuar”.

9 Comments en “El 15% de los adolescentes vascos justifica o no rechaza el terrorismo de ETA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Martes, 14 de julio de 2009 a las 13:52

    Esto evidencia el gran error de la transición, al permitir que la Educación fuera dirigida, casi exclusivamente, por el Gobierno Vasco. Esto, unido a la dejación de funciones del Gobierno de España, ha traido como consecuencia, unas generaciones adoctrinadas en las esencias del independentismo.
    Está visto que, en nuestra España de hoy…..todo vale.

  2. Mariacruz - Martes, 14 de julio de 2009 a las 14:31

    Yo harìa ese test a los adultos que conviven con esos adolescentes que probablemente darìan igual resultado.Luego, hay que hablar con los adultos.

  3. fanderubianes - Martes, 14 de julio de 2009 a las 15:16

    Los pacifistas se oponen al uso de la vilencia como herramienta para conseguir objetivos políticos.

    El problema es que mucha gente que está contra eta, no lo está por su uso de la violencia, sino por sus objetivos. No les molesta tanto que haga explotar bombas como que pretenda la independencia de Euskal Herria.

    Cuando el pp insite en que es legítimo el uso de bommbas con la muerte de miles de inocentes para conseguir un irak proamericano o un israel seguro, está justificando a los etarras más que un millón de pintadas o carteles.

    No se puede deslegitimar a quienes matan por la indepdencia diciendo que se hagan espanyolistas, sino insistiendo en que no se puede matar por “ninguna causa”.

  4. Laia - Martes, 14 de julio de 2009 a las 16:41

    I què fareu ara? Il·legalitzar les opinions individuals?

  5. The Modorro - Martes, 14 de julio de 2009 a las 19:20

    “I què fareu ara? Il·legalitzar les opinions individuals?” (Laia)

    ¿Y vosotros vais a legalizar el tiro en la nuca?

  6. La Destral - Martes, 14 de julio de 2009 a las 21:16

    Potser el que s’hauria de fer és prohibir l’existència a aquest 15-20% de la població basca…molt democràtic tot plegat

  7. Agregia - Martes, 14 de julio de 2009 a las 23:43

    Fanderubianes, prefiero pensar que has tenido un momento de locura transitoria cuando dices:

    “El problema es que mucha gente que está contra eta, no lo está por su uso de la violencia, sino por sus objetivos. No les molesta tanto que haga explotar bombas como que pretenda la independencia de Euskal Herria.”

    Deberías ser prudente cuando hablas de estos temas. En primer lugar porque desconoces lo que sufre el pueblo vasco con todo esto. En segundo lugar porque a punta de pistola reniegas hasta de tu madre si hace falta. En tercer lugar porque están acabando con su país este que tanto proclaman a los cuatro vientos. En cuarto lugar por respecto a las victimas del terrorismo.

    Piensa por un instante que es al revés que hacen esto contigo, con tu familia, tus amigos, te sentirías, humillado, degradado, impotente.

    Podría seguir, con otra persona me mataría pero contigo no merece la pena perder el tiempo.

  8. fanderubianes - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 00:05

    Egregia

    Tu sabrás si te sale a cuenta discutir en este foro. Todos tus comentarios no tienen nada que ver con lo que yo afirmo.

    Sólo has de ver la respuesta de “pedorro” para ver que este animal justifica la liquidación de miles de personas a bombazo limpio.

    No digo que sea tu caso, pero para “pedorro” si los niños de la casa cuartel de Vic hubieran sido palestino, lo hubiera justificado y puede que hasta celebrado con champagne.

    Mientras el mensaje sea “no se debe matar por Euskal Herria, pero si por otras causas justas,” en lugar de “no se pued matar” no surtirá efecto alguno.

  9. jar - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 17:14

    Hombre, esque parece que la utilización del terror, el asesinato y el secuestro hubiera nacido en el conflicto vasco y lo hubiera inventado ETA. El ejército español ha asesinado a mucha más gente lo cuentes desde el franquismo o desde el juancarlismo. Parece que los jóvenes ven esa evidencia: la de que sólo parece violencia lo que se escapa de las actuaciones del Estado.

    ¿Por qué no preguntar si justifican o rechazan los crímenes de Estado? Desde el GAL, a los asesinatos en la frontera con Marruecos, contando Afganistán, Irak, etc.

    Que no me vengan con lo de condenamos toda forma de violencia y que viva la Guardia Civil…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.