RevistaWeb

‘La pregunta correcta es, ¿por qué persiste el Concierto vasco y navarro? Está en la Constitución, ya lo sé. Pero ¿tiene sentido mantener ese privilegio?’

[&hellip

Redacción
Martes, 14 de julio de 2009 | 18:26

Jordi Sevilla, ex ministro y dirigente del PSOE, el 14 de julio de 2009 en una entrevista digital en El País:

El actual modelo [de financiación autonómica] es más solidario que el anterior y, seguramente, menos que el siguiente. El modelo perfecto no existe. Y el que esta en vigor, desde luego, no es perfecto y había que cambiarse poprque no daba ni para financiar la sanidad. Este es mejor porque garantiza, más, la suficiencia, la responsabilidad fiscal de las CCAA y la solidaridad. A partir de ahora, cuando un Gobierno autónomo necesite más dinero, que se lo pida a sus ciudadanos y no al Gobierno de madrid. La solidaridad la sigue decidiendo las Cortes Generales que es donde reside la soberanía nacional y no hay ninguna comunidad que dice cuánto de solidaria quiere ser.

[…] Con datos estadísticos, siempre se puede calcular una media y unos estarán por arriba y otros por abajo. Lo importante es conocer las razones por las que eso ocurre. Si hacemos una carrera, será razonable que yo esté muy por debajo de la media porque no estoy en forma.´Por otro lado, las medias se pueden calcular de muchas formas: per cápita, etc. En todo caso, si analizamos la prensa de las distintas CCAA verá cómo todos los gobiernos, todos, van a explicar que con el nuevo modelo, ganan. En algo, pero ganan. Y a lo mejor, es verdad.

[…] El Concierto es un modelo fiscal según el cuál es la Comunidad Autónoma la que recauda todos los impuestos y luego le transfiere al Estado Central una parte para ayudarle a financiar los gastos comunes. Generalizarlo a todas las Comunidades sería tanto como dar el salto a un sistema Confederal (mucho más que federal), con un reparto del poder muy distinto (no habría soberanía nacional española) y menores dosis de solidaridad interterritorial. Hablaríamos de otra Constitución y de otra España que no estoy seguro sea la que quiere la mayoría. La pregunta correcta es, ¿por qué persiste el Concierto vasco y navarro? Está en la Constitución, ya lo sé. Pero ¿tiene sentido mantener ese privilegio? Admitidme que, cuanto menos, un debate civilizado y sin recurrir a las esencias (no digamos a las armas) merece.

[…] Espero que no haya acabado [el desarrollo de la España autonómica] porque estamos a medio construirlo. Falta, precisamente, desarrollar lo que une, lo que nos coordina, los mecanismos de cooperación. Algunas de esas cosas son típicas en un sistema federal. Por ejemplo, hacer frente a la gripe A, combatir los incendios o impulsar programas nacionales de I+D+i. No son cuestiones competenciales sino de cómo ejercemos las competencias de manera más eficaz. Incluidas las competencias del Gobierno Central’.

5 Comments en “‘La pregunta correcta es, ¿por qué persiste el Concierto vasco y navarro? Está en la Constitución, ya lo sé. Pero ¿tiene sentido mantener ese privilegio?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Martes, 14 de julio de 2009 a las 23:01

    Cuando alguien vende un producto que no tiene aceptación entre los ciudadanos tiene que hacer rebajas y descuentos.

    Esto es lo que ocurre a espanya con Euskal Herria. Los vascos están muy poco interesadoos en seguir bajo el mismo techo que los espanyoles. Para evitar que optaran por la independencia de manera masiva, se les ofreció no pagar ni un duro a espanya.

    Los pactos son para cumplirlos. Los vascos pagan menos que otros, porque son estos otros los que están interesados en seguir juntos. El que algo quiere, algo le cuesta.

  2. Mariacruz - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 09:31

    Ah,FANDE!
    Que esperabas después de 30 años de gobierno nacionalista+E?
    Lo de admirar es que queden todavìa vascos-españoles!

  3. AJUSTE DE CUENTAS - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 19:41

    DEFINITIVAMENTE NO. NO Y NO.

    NO TIENE SENTIDO NI SE LO MERECEN BAJO NINGÚN CONCEPTO A EXCEPCIÓN DE LA OPINIÓN DEL DESCEREBRADO “fande”.

  4. Viktor - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 21:29

    Navarra era un reino independiente con más de 500 años de historia. Nunca quiso entrar en España (Castilla en la época) y fue invadida militarmente en 1512. También fue troceada pues Navarra seguía tras los pirineos. Los reyes de Navarra se exiliaron en el lado francés e intentaron una reconquista en 1521 que fue aplastada por los castellanos. El rey de Castilla, para compensar a los navarros les dejó tener los fueros que tenían cuando eran reino. Los navarros juraron fidelidad a Castilla (hoy España) a cambio del respeto por esos fueros.

  5. kiko - Sábado, 18 de julio de 2009 a las 10:31

    pues gracias a que los navarros son de españa tienen los encierros mas importantes del mundo mundial jejejeje

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.