RevistaWeb

‘Vuelve el café para todos, pero con la diferencia de que ahora hay más café que tendremos que pagar todos y como los que más pagan son los catalanes, los catalanes volverán a pagar el café de todos. ¡Qué negocio!’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 15 de julio de 2009 | 08:05

Marc Vidal, economista, el 13 de julio de 2009 en su blog:

‘Vuelve el café para todos, pero con la diferencia de que ahora hay más café que tendremos que pagar todos y como los que más pagan son los catalanes, los catalanes volverán a pagar el café de todos. ¡Qué negocio!’.

14 Comments en “‘Vuelve el café para todos, pero con la diferencia de que ahora hay más café que tendremos que pagar todos y como los que más pagan son los catalanes, los catalanes volverán a pagar el café de todos. ¡Qué negocio!’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 08:36

    Per curiositat, com és que un blog de defensors del bilingüisme es dedica per sistema a traduir els articles escrits en català?

  2. Mariacruz - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 09:05

    Me sabe decir alguien,1.cuanto dinero da Cat.al G.Centr.cada año.
    2.Cuanto recibe depués en total Cat del G.Cent.
    3.Cuanto dinero dejan los españoles en Cat ya sea por cosas que se compran,por servicios, etc.
    Digo esto porque alguno se queja de que su dinero va a otros no-catalanes y me acuerdo que ya en tiempos de mi abuela casi todo el ajuar de las novias se compraba en Cat.Despues,gas,electric,banc-cajas,todo lo impreso en papel,medicin-cosmétic,moda-lenceria,telefo-informàtica,turismo,etc.Cuanto dinero?

  3. The Modorro - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 11:25

    Marc Vidal ha olvidado lo que aprendió en la facultad. Una vez licenciados estos cenutrios olvidan lo que aprendieron cegados por el nacional-socialismo al que se adscriben de muy niños en la escuela.

    Hay catalanes que pagan más (yo) y otros que reciben más de lo que pagan (Ferran). Hay algunos extremeños ricos que financian a catalanes pobres y hay algunos catalanes ricos que financian a extremeños pobres. Mejor: hay algunos catalanes y algunos extremeños ricos que, juntos, financian a catalanes y extremeños pobres.

    ¿Se me entiende? A ver, Marc, ignorante, canta conmigo: Im-pues-to de-las Per-son-nas Fí-si-cas… No es Im-pues-to de-la Re-gión, ni del-Río, ni del Mon-te. Ni de la Len-gua. Es de las PERSONAS FÍSICAS y paga lo mismo un seismileurista extremeño que un seismileurista catalán.

    ¿Se me entiende?

  4. fanderubianes - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 11:44

    mariacruz

    El dinero que se da a cambio de cosas, tiene por contrapartida esas cosas.

    Al comprar intercambiamos libremente dinero por otras cosas de nuestro interés. Después del negocio, ambas partes están en paz. La idea de que los vendedores catalanes tienen que compensar con dinero extra a sus clientes espanyoles es alucinante, pero la he visto expuesta en muchos sitios.

    Lo injusto es que a la hora de recibir dinero para hospitales, los catalanes recibamos menos que los demás, cuando pagamos lo mismo.

    Queda claro. Yo pago impuestos obligatoriamente al estado y se supone que a cambio este me da carreteras, hospitales o aeropuertos. Me parece bien pagar lo mismo que un madrileño si me van a dar un aeropuerto igual, pero si el mio vale 5 veces menos, ya no.

    Queda clara la diferencia?

    Cuando se compra con dinero, se obtiene una mercancia de igual valor a cambio y las dos partes están de acuerdo en el precio.

    Cuando se pagan impuestos, se recibe lo que el estado decide que quiere dar. Y a la mayoría de catalanes no nos parece justo lo que recibimos.

  5. Ferran - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 12:55

    The Modorro “oblida” que els impostos no tornen a les persones, tornen en forma d’inversions en hospitals, carreteres o aeroports, i aquestes inversions s’efectuen sobre els territoris. No es discuteix que es paguin més impostos sinó la refistribució de les inversions que s’han de rebre acom a contrapartida a aquests impostos que paguem.

  6. fanderubianes - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 14:40

    mariacruz

    Las preguntas 1 y 2 se corresponderían con las llamadas balanzas fiscales. Según tengo entendido, por habitante, por cada 121 euros que Catalunya paga a espanya, regresaban unas 92 con el modelo de financiacicón antiguo, con el nuevo puede llegar a 105. Multiplicando por la población tendrías los datos que pides. Los datos lo he visto en la prensa, si alguien tiene mejores que los aporte.

    La pregunta 3 es casi imposible de responder de manera segura, ya que no se suele preguntar por la nacionalidad en las transacciones privadas.

    Cuando se vende un televisor en una tiena de Lleida no se puede saber si lo ha comprado un catalán, un turista alemán o un aragonés que ha venido en moto. Tampoco los camareros de la costa brava preguntan a los clientes de dónde vienen al servir una sangría.

    Existe un mercado único europeo.

  7. Agregia - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 16:20

    Estoy haciendo una prueba talvez sepas tu lo que me pasa en el ordenador Fander.

  8. Mariacruz - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 22:39

    http://www.elmundo.es
    Sobre la Financiaciòn Fande.
    En un El Paìs de enero 2003.Pp en Gob.leo-Cat.Mad.y Nav.las CC.AA de mayor bienestar econòmico.Y Esp.teñia 41 mill.y pico de habitantes.Y estab.Aznar,Rato,Raj.Agui.y otros.Llegò el 11-M y adios!

  9. Vito - Jueves, 16 de julio de 2009 a las 00:15

    La estulticia de algunos llega a ser sorprendente: se atreve a calcular el porcentaje de los que son “100% catalanes”!!!! :-D
    Ni siquiera ha caído en que el presidente de la Generalitat es andaluz, o que el mismísimo Carod es de padre aragonés.
    Como si nuestros orígenes familiares nos tuvieran que hacer renunciar a nuestros derechos. ¿en favor de quién? ¿de los “100% españoles” (ella sabrá que será eso)?

  10. fanderubianes - Jueves, 16 de julio de 2009 a las 00:22

    La palabra “charnego” sólamente la utilizan los espanyoles que quieren dividir a los catalanes para sus fines.

    Aquí todos vivimos juntos, trabajamos juntos y nuestros hijos estudian juntos.

    Si alguien quiere que los niños emigrantes, con un abuelo chino o con dos peruanos, estudien apartados de los demás tiene un problema.

  11. Agregia - Jueves, 16 de julio de 2009 a las 00:27

    Vito,

    La necedad, ignorancia, tonteria mas grande es declarar que Catalunya sostiene el ESTADO ESPAÑOL, o afirmar con rotundidad que Catalunya es independentista, esto es el colmo del atrevimiento.

  12. Vito - Jueves, 16 de julio de 2009 a las 00:42

    Por supuesto que Cataluña sostiene al ESTADO ESPAÑOL!!! ¿O acaso no lo sostiene TANTO o MÁS que otras CCAA?
    La estulticia es ningunear la reclamación de JUSTICIA FISCAL por parte de los representantes de las instituciones públicas catalanas, porque “La aportación de los Catalanes, Catalanes al fisco es mínima”.
    El nacionalimo español está tan habituado a separar/expulsar, que sois capaces de intentar clasificarnos por porcentajes de “charneguez” :-D
    Como si esos representantes no lo fueran de todos. ¿ya sabéis que hay un diputado marroquí en el parlament? :-D

  13. Agregia - Jueves, 16 de julio de 2009 a las 01:05

    Yo no soy nacionalista española, pero tampoco idiota Catalana.

    Lo único que estoy de acuerdo contigo es que sostiene igual que otras comunidades Autónomas, esto sí y que efectivamente se haga justicia fiscal, y que efectivamente se tenga en cuenta la población, porque a más habitante más necesidades, esta claro que no se puede estudiar en barracones a pesar de que estén condicionados, que el sistema sanitario este saturado y muchas otras cosas que son necesarias y que la sociedad pide a gritos mejoras.

    Queremos justicias, pues que seamos justo, pero en todo, y sobretodo honestos con nosotros mismos, por tanto afirmaciones tan soez como que Catalunya sostiene al estado español, es una falacia, lo mismo que digan que Madrid sostiene al estado español o que sostiene a Catalunya (por ahí no paso), por tanto, un poco de sensatez entre todos.

  14. siseñor - Jueves, 23 de julio de 2009 a las 15:51

    Ferran, traducen a nuestra lengua común para que lo entendamos todos. De tu segunda opinión ya no puedo decir nada porque no entiendo muy bien el catalán. ¿te importaria traducir para que te pueda contestar?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.