RevistaWeb

‘Es justo recordar en este punto el escándalo que suscitó Mikel Azurmendi al al calificar el euskera como “la lengua en la que se mata”, ya se sabe que las metáforas son interpretadas muy a menudo en sentido literal. Exageraba. Es sólo la lengua en la que se enseña a nuestros escolares a disculpar el crimen’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 15 de julio de 2009 | 16:20

Santiago González, periodista, el 14 de julio de 2009 en su blog:

‘Pero hay en la encuesta del Ararteko algún detalle de interés, al desagregarla por modelos lingüísticos. Resulta que los estudiantes del modelo A, que se imparte en castellano, muestran un rechazo del terrorismo en el 80%, en castellano. El porcentaje de repudio a ETA baja hasta el 62% entre quienes estudian en el modelo D, que se imparte en euskera. La actitud más alta de rechazo a ETA, la condena sin paliativos del terrorismo, que alcanza el 46% en el modelo A, se queda en el 17% en el modelo D.

Es justo recordar en este punto el escándalo que suscitó Mikel Azurmendi al al calificar el euskera como “la lengua en la que se mata”, ya se sabe que las metáforas son interpretadas muy a menudo en sentido literal. Exageraba. Es sólo la lengua en la que se enseña a nuestros escolares a disculpar el crimen’.

10 Comments en “‘Es justo recordar en este punto el escándalo que suscitó Mikel Azurmendi al al calificar el euskera como “la lengua en la que se mata”, ya se sabe que las metáforas son interpretadas muy a menudo en sentido literal. Exageraba. Es sólo la lengua en la que se enseña a nuestros escolares a disculpar el crimen’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 16:47

    I el castellà és la llengua amb la que es roba, es viola i s’asesina. Vagi’n a la Model i m’ho expliquen. No et fot.

  2. Ferran - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 19:30

    Wictor-Bcn, ja se que ets molt curt de gambals, però et diré que això li ho has de dir a l’autor de l’article. S’ha de ser molt cínic per obviar l’article i tindre la barra de criticar la meva réplica.

  3. AJUSTE DE CUENTAS - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 19:38

    Santiago González, periodista, el 14 de julio de 2009 en su blog:

    Santiago, muy sutil, irónico e incluso cínico. Pero me ha gustado tu giro metafórico con respecto “a la lengua en la que se mata”.

    (“Es sólo la lengua en la que se enseña a nuestros escolares a disculpar el crimen”)

    Muy bien y acertado.

  4. Mariacruz - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 20:09

    Las 3 lineas que habia contestado no han pasado.Esta tarde contéste a otro Post 10-12 lineas sobre pso y pepe,tampoco pasò.Funciona la censura.Libertad limitada.

  5. AJUSTE DE CUENTAS - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 21:46

    Mariacruz, SI, funciona la censura.

    Hace un par de días escribí un “fuerte post” contestando a Agregia que hablaba de Andorra como ejemplo de perfección y organización. Yo escribí lo que he leído en la historia de Andorra y en otras historias de nuestra guerra civil y la salida, presunta salida por Andorra de miles de republicanos que huían del franquismo. Y ratifique la realidad de que los andorranos se hicieron de oro con los bienes que incautaron a aquellos que prometieron pasarlos a Francia y terminaron, en infinidad de casos, en fosas comunes.

    Aquí si que habría que instaurar la “memoria histórica” y desenterrar a los asesinados brutal y cobardemente.

    Pero, Mariacruz, este post duró minutos en el blog y se censuró por miedo, probablemente, a la reacción de los andorranos que están invirtiendo su inmensa fortuna en España.

    Veremos si este aguanta en el blog.

  6. fanderubianes - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 22:04

    El ejemplo de este periodista chiflado es un ejemplo típico de demagogia. Se confunde la causa con la consecuencia.

    No es que la gente que estudiar en euskera aumente las posibilidades de que se esté a favor de ETA, sino que la gente que apoya a ETA prefiere apuntar a sus hijos donde no se estudie en espanyol.

  7. Mariacruz - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 22:12

    Bien pués a tener cuidado de qué y còmo escribimos.Y no olvidar la frase evangélica, ,,la verdad os harà libres,, al menos en espìritu.
    Cordiales saludos.
    Y de los ,,aprovechados,, ya que hablar!.Amigos judios me contaron casos semejantes,cuando pagaban cantidades para poder salir de Alemania a Holanda y América y dejarles en la estacada y sin nada.Cuanto corrompe el mal ganado dinero!.El ganado con trabajo y esfuerzo honradamente no corrompe porque se sabe lo que cuesta ganarlo.

  8. Razonemos - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 23:56

    Haciéndome eco de lo que afirma Mariacruz y “Ajuste de Cuentas”, tengo que reconocer, señoras y señores, que en este blog se censura. En este blog se permiten todo tipo de insultos y descalificaciones, pero un somero análisis histórico, expresado en un lenguaje correcto, en que se emite una opinión acerca de la “Sagrada e Intocable Unidad de España”, desaparece al poco tiempo de haber sido publicado.
    Quede bien claro, que mi única pretensión es intercambiar opiniones, invitar a los lectores al diálogo y a la reflexión y animarles a que, desde un lenguaje tan correcto y claro como el mío, me demuestren que estoy equivocado.
    Por tanto, espero que los responsables de este blog, se den cita con su espíritu democrático, con su buen criterio y con todo lo racional que los humanos llevamos dentro para que este artículo no siga el mismo camino que el anterior.
    Y, ya, paso a contestar el tema del “Euskera”.
    El diccionario de la Real Academia Española dice así:

    “VASCUENCE (del latín vasconĭce). Dícese de la lengua hablada `por parte de los naturales de las provincias vascongadas, de Navarra y del territorio vasco francés.

    2.- M. fig. y fam. “LO QUE ESTÁ TAN CONFUSO Y OSCURO QUE NO SE PUEDE ENTENDER”.
    (En anteriores publicaciones del diccionario, esta segunda acepción era: “JERGA ININTELIGIBLE”)

    ¿Es necesario decir a los eruditos académicos de la lengua española que todas las lenguas, incluido el español, son “jergas ininteligibles” para quienes no las conocen?

    Por si ello fuera poco, el euskera es, para algunos, “la lengua en la que se mata” y para algunos otros “… es SÓLO la lengua en la que se enseña a nuestros escolares a disculpar el crimen”.

    ¿Me puede alguien explicar, por favor, en qué clase de país vivimos?

    Podría dar una contestación muy amplia al respecto, e incluso no estaría de más que expertos en medicina emitieran una valoración acerca de las personas que pronuncian tamañas afirmaciones (por supuesto, también yo me sometería muy gustoso a esta valoración, desde mis presupuestos intelectuales), pero procuraré ser breve:

    1º.- En todos los idiomas se ama, se odia, se sueña, se educa, se maleduca, se vive, se muere y se mata. Y mantendré esta afirmación, a no ser que alguien me demuestre que todos los asesinos del mundo hablan en euskera cuando matan. En cuanto a la segunda opinión, no voy a contar la cantidad de barbaridades que se nos han transmitido a través de la hermosa lengua de Cervantes y que sólo nuestro sentido común y el amor a todas las culturas nos han ayudado a “desaprender” y a superar.

    -Nadie condena el idioma alemán, por más que ésta fuera la lengua de Hitler.

    – Nadie deja de hablar castellano, por más que ésta fuera la lengua de Franco.

    SALUD PARA TODOS, SALUD FÍSICA Y MENTAL PARA TODOS NOSOTROS.

  9. Gerundio cat - Domingo, 26 de julio de 2009 a las 23:28

    Razonemos. Lo corto si es bueno es dos veces bueno. Lo malo si es un ladrillo es dos veces malo.

  10. Razonando, que es ... - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 10:19

    … (o, al menos, debería ser) GERUNDIO CAT.

    Se limita Vd. a descalificar mis argumentos, sin rebatir ni uno solo de ellos. Tal vez grandes males de este país radiquen en un serio déficit de lectura, de escritura y, sobre todo, de razonamiento.

    Desde mi más absoluto respeto a sus opiniones, le invito a que rebata mis argumentos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.