Cataluña

Los nuevos fiscales de Cataluña recibirán cursos individualizados de catalán

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 15 de julio de 2009 | 13:03

Ciudad de la Justicia de Barcelona30 de los 36 nuevos fiscales destinados a Cataluña dispondrán de más apoyo lingüístico para aprender la lengua y el derecho civil catalán -los otros seis ya lo conocen- gracias a un programa piloto de apoyo de la Fiscalía, la Consejería de Justicia y la Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad.

Los fiscales serán informados por dinamizadores lingüísticos y podrán realizar cursos de catalán especializados en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE).

Los nuevos fiscales han sido informados de este programa de apoyo en una sesión conjunta justo antes de jurar o prometer el cargo este martes en el Palacio de Justicia de Barcelona. Cuando lleguen a su destinación definitiva el dinamizador lingüístico les visitará otra vez para resolver posibles dudas.

27 de los fiscales irán destinados a la provincia de Barcelona, principalmente en el área metropolitana, cuatro irán a Gerona, cuatro más a Tarragona y uno a Lérida.

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Comte, ha explicado que esta nueva herramienta permitirá hacer una atención más “individualizada” de la que se hacía hasta ahora en materia lingüística, sobre todo en los primeros meses, ya que, a los tres o cuatro meses la mayoría de fiscales ya entienden el catalán.

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, espera que este apoyo sirva para que los fiscales de fuera de Cataluña se estabilicen aquí, “echen raíces”, y les muestre que ni la lengua ni el derecho civil propio son un obstáculo para trabajar en Cataluña. El apoyo lingüístico se extenderá también a los jueces.

Comte ha señalado que una de las principales deficiencias de la Fiscalía en Cataluña es el elevado número de sustitutos y la gran movilidad, que hace que muchos fiscales sustitutos ya preparados se marchen a otros lugares de España.

No hay comentarios en “Los nuevos fiscales de Cataluña recibirán cursos individualizados de catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.