RevistaWeb

“La cuestión es ¿cómo van a explicar al conjunto de los españoles que los catalanes van a llevarse 3.800 millones de euros y los madrileños 1.700? Vamos a ver cómo se explica eso. ¿Por qué un catalán vale más de dos veces que un madrileño?”

[&hellip

Redacción
Viernes, 17 de julio de 2009 | 01:32

Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el 14 de julio de 2009 en declaraciones en Telemadrid:

“La cuestión es ¿cómo van a explicar al conjunto de los españoles que los catalanes van a llevarse 3.800 millones de euros y los madrileños 1.700? Vamos a ver cómo se explica eso. ¿Por qué un catalán vale más de dos veces que un madrileño? Esta explicación es la que el señor Gómez va a tener que dar. A ver cómo explica Tomás Gómez [secretario general del PSM-PSOE] que un madrileño vale la mitad que un catalán. Si yo fuera él estaría abochornado de decir: ‘Mi partido valora a un madrileño como medio catalán o a un catalán como dos madrileños'”.

26 Comments en ““La cuestión es ¿cómo van a explicar al conjunto de los españoles que los catalanes van a llevarse 3.800 millones de euros y los madrileños 1.700? Vamos a ver cómo se explica eso. ¿Por qué un catalán vale más de dos veces que un madrileño?””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jerjes - Viernes, 17 de julio de 2009 a las 01:49

    Porque los españoles ya no existen. Eso es una utopía del pasado. Ahora existen territorios. Y si naces en un territorio vales más que si naces en otro. Es así de simple.

    La tierra ha superado al valor de la persona. La persona ya no vale nada. Lo que vale es el territorio.

  2. Ferran - Viernes, 17 de julio de 2009 a las 08:29

    Madrid té les mateixes competencies que Catalunya? Oi que no? Doncs és mentida que Madrid només rebi 1700 milions. Madrid rep 1700 milions més una serie de serveis que Catalunya s’ha de pagar de la seva butxaca.

  3. paña,paña - Viernes, 17 de julio de 2009 a las 10:17

    Cuanta verdad, yo creo que un catalán es equivalente a seis madrileños.

  4. Andriu - Viernes, 17 de julio de 2009 a las 17:03

    El ser catalán, madrileño o gallego sólo importa coyunturalmente. Es posible que, de aquí a dos años, sea más interesante ser valenciano, castellano o manchego.
    España es la misma de siempre. Limita al sur con el estrecho de Gibraltar, al este con el mediterraneo, al oeste con Portugal y al norte con el cantábrico y con Francia. (Bueno, es una simpleza geográfica pero para que nos entendamos…)
    Lo que ha cambiado y de forma radical, es el interés de la clase política española. Tras la transición, el único interés es ganar elecciones. Da lo mismo con quien se pacte o cual sea el precio. Hay que ganar a toda costa. Qué es eso de los valores??? Que chorrada…. Ganar y punto.
    Y no hay que dar mas vueltas. Como te atrevas a dar la cara por alguna propuesta del partido que sea, te la rompen a la que pasan unos cuantos meses y la coyuntura es otra.
    Deberíamos dejarlos solos con sus cosas y no prestarles atención. Que no votase nadie. Pero nadie. Que se diesen cuenta del ridículo que hacen todos los días. Unos y otros.

  5. Jaime - Sábado, 18 de julio de 2009 a las 07:27

    Quitemosle las competencias asi no necesitaran tanto. facil.

  6. kiko - Sábado, 18 de julio de 2009 a las 10:13

    ferran esto es para españoles tu como eres polaco dejate se escribir tonterias que ademas no se entienden aprende castellano que es la lengua de cataluña

  7. Damian - Sábado, 18 de julio de 2009 a las 20:50

    Kiko:
    la lengua puopia de Cataluña, es el Catalán, te guste o no. Nosotros hablamos la lengua que nos enseñó nuestra madre. Los que tuvimos suerte, ya que hubieron a los que no les fué permitido ni tan solo eso, poder hablar su lengua materna con naturalidad y en libertad. En mi caso el Catalán y seguramente también la lengua de Ferrán. Hay personas que no aceptan la cultura del lugar e intentan imponer una lógica absurda. Por suerte nuestra sociedad tiene mecanismos de corrección. Ahora, hay personas, sobre todo monolingues que no deben de haber desarrollado la parte del cerebro correspondiente al habla y tiene limitaciones para comprender ciertas realidades. Ferrán debe saber hablar el Castellano, pero como éste es un lugar libre, ha escrito en la lengua que piensa. Aprende otras lenguas, te enriquecerán.

  8. kiko - Sábado, 18 de julio de 2009 a las 21:17

    damian la lengua propia de cataluña es el castellano y el catalan es una segunda un dialecto derivado del valenciano

  9. kiko - Sábado, 18 de julio de 2009 a las 21:17

    a mi me enseñaron en la escuela que el catalan es un derivado del valenciano

  10. Angel - Sábado, 18 de julio de 2009 a las 22:10

    Damian,esto de la lengua “madre” es una palabra que no se ajusta a la verdad.

    En España no tenemos ninguna lengua autoctona,los Romanos quitaron todas las lenguas y pusieron el Latin.Si alguna lengua le podemos decir lengua “madre” es al Latin,todas las demas sonversiones del Latin incluido el catalan.

    Los Reyes Catolicos,como gobernantes de España,cuando terminaron la reconquista de España a los Arabes,apartir de 1492 pusieron una lengua comun para toda España y America.

    Esta lengua hizo su primera gramatica,el primer diccionario y los primeros libros para que la gente vulgar la pudieran aprender,el castellano o español.

    Antes de 1492 solo sabian escribir y leer los del clero y los del poder,pero la mayoria degente no,porque nadie les enseñaba,porque eran esclavos y los tenian para guerrear y trabajar.

    En cataluña tenemos dos lenguas,el castellano o español y el catalan,tanto una como la otra son lenguas de cataluña por derechos y historia.

    El nacionalismo catalan empezo por el 1850 mas menos y el catalan que ahora utilizamos su gramatica la hizo Pompeu Fabra en 1916.

    La constitucion Española habla de las lenguas y de momento el nacionalismo catalan no la respeta.Esta por ver la sentencia del TC.

    Lo que si esta claro es que no es normal que en cataluña no podamos utilizar el Español igual que en el resto de España,esto es una anormalidad que el nacionalismo catalan incomprensiblemente esta cometiendo el mismo error que Franco,pero al reves,si Franco prohibio el catalan,lo mismo esta intentando hacer el nacionalismo catalan,con el español.

    Tu eres un ejemplo de la doctrina nacionalista porque no reconoces el español como lengua de cataluña cuando es reconocido por muchos catalanes y es lo que dice la constitucion.

  11. Paelletadeconill - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 13:45

    Es muy facil de explicar, hay que decirle que en Madrid el estado ha estado invirtiendo miles y miles y miles y miles de millones de euros y nadie ha dicho nada. Catalunya va a seguir aportando para que otras comunidades sigan viviendo del cuento, y lo que no puede seguir ni un minuto mas, es que Catalunya de 120 para recibir 90 y otras comunidades den 90 para recibir 120 eso es un atraco, eso no es solidaridad, eso un robo.

    Poco a poco se ira terminando el mamoneo y mas de uno tendra que empezar a saber lo que es trabajar y dejar de vivior del cuento.

    Y Madrid que haga lo que le salga de las pelotas, pero que no se queje de nada, que toda la vida han recibido del estado lo que les ha venido en gana.

    Ya esta bien de tanto mamoneo y tanta hipocresia y si tienen la sensacion de que Catalunya les cuesta dinero a los españoles, con dar la independencia se acabo el problema, pero como son unos egoistas y saben que sin Catalunya, españa seria tercermundista, no se atreven.

  12. kiko - Martes, 21 de julio de 2009 a las 22:44

    Paelletadeconill pareces que no sabes nada cataluña paga al estado y todas las autonomias tambien asi se mantiene el estado español y digo yo de donde salen los 3800 millones de euros que van para cataluña yo creo que son de todos los españoles verdad?

  13. kiko - Martes, 21 de julio de 2009 a las 22:45

    Paelletadeconill tu se ve que eres el tacaño catalan de los chistes jejejeje

  14. fanderubianes - Martes, 21 de julio de 2009 a las 22:54

    kiko

    El problema es que si Catalunya paga al estado 4500 millones y el estado nos devuelve 3800, entonces, no sólo no salen los espanyoles sino que nos han sidado 700.

  15. kiko - Martes, 21 de julio de 2009 a las 23:14

    fanderubianes si llebas razon pero de esos 700 se hacen carreteras para ir a barcelona y muchas otras cosas

  16. kiko - Martes, 21 de julio de 2009 a las 23:23

    Sólo añadir que en estos momentos únicamente 4 comunidades pagan más de lo que reciben: Catalunya, Baleares, Valencia y Madrid.

  17. kiko - Martes, 21 de julio de 2009 a las 23:50

    fanderubianes tu lo que quieres es que cataluña no pague 4500 millones y encima que le den 3800 eso tambien lo quiero yo para mi autonomia

  18. fanderubianes - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 00:05

    Y madrid tiene truco.

    Es una cabeza, pero su cuerpo está en castilla. Todo el mundo sabe que Guadalajara. Avila o Toledo son parte de la economia madrileña.

    madrid hace como esas empresas que se dividen en dos. Una saneada que presume y otra que carga con todas las deudas.

  19. fanderubianes - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 00:08

    Y no kiko.

    Yo quiero que catalunya se quede sus 4500 millones para empezar. Si hay que ayudar, se ayuda, pero dejando claro quien ayuda y quien es ayudado.Y a cambio de una negociación política.

    Lo que no puede ser es que encima de ayudar, te insulten y llamen insolidario. Para cargar con la fama, me quedo con los cuartos.

  20. kiko - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 00:20

    comunidades como cataluña y el pais vasco que son las que mas chupan del frasco es donde hay mas nacionalistas

  21. Estudiant - Jueves, 23 de julio de 2009 a las 19:13

    No sabía que tener soberanía, cámara legislativa, gobierno, derecho y nacionalidad propios e insubordinados no fuera ser un país. Sólo les unía con el resto de la Coronoa de Aragón el equivalente a Jefe de Estado: el rey, cuyos poderes hasta el Renacimiento no excedían del terreno militar.

    Por cierto totalmente de acuerdo con el último comentario de fanderubianes.

  22. Angel - Jueves, 23 de julio de 2009 a las 21:46

    Fanderubianes,confundes un territorio llamado cataluña o para que no creas que siendo catalan voy contra los catalanes,cualquier otro llamese madrid,murcia,canarias,etc.,con las personas que vivimos en estos territorios.

    Los territorios no pagan nada,somos las personas las que pagamos impuestos segun las normas y leyes que tenemos de acuerdo con nuestra situacion individual de cada uno,y esto lo pagamos tanto si vivimos en cataluña,galicia,madrid,aragon,etc,etc.

    Si hablamos en serio,tenemos que ser claros y no “marear la perdiz”.Un ladrillo es objeto que sirve para hacer un edificio,pero quien hace el edificio son personas y no podemos confundir personas con materiales,porque no vale el “totum rebolutum”.

    Cataluña como Madrid,etc. es imposible que ponga un centimo de euro,otra cosa son los catalanes y los madrileños,etc.pero en todo caso,el dinero se reparte segun los acuerdos que lleguen entre todos.

  23. fanderubianes - Jueves, 23 de julio de 2009 a las 22:52

    angel

    No confundo nada. Hago uso de una de las posibilidades de lenguaje. Si miras los periódicos encontraras noticias como que espanya ya no recibirá fondos de la UE, que israel está bombardeando el Líbano o que Islandia ha solicitado la entrada en la UE o que espanya está conmocionada por la cierto delito espantosa.

    Incluso tú hablas de que los romanos entraron en espanya, cuando te refieres al ejercito romano. Seguramente no eran todos romanos (había mercenarios y gente de fuera de italia).

    Estas disquisiciones metalingüíticas no llevan a ningún sitio.

    Lo que sí es un error pertinaz es tu afirmación de que los reyes católicos “pusieron” el castellano nosédonde.

    Las lenguas no se “ponen”. Se puede legislar sobre ellas, pero no es el caso de los reyes católicos.

    Si tienes noticias de algún decreto o ley de los reyes católicos estableciendo la oficialidad del castellano en Catalunya, sería bueno que dijeras cual.

    Pero en realidad, el catalán fue la ÚNICA lengua oficial en Catalunya hasta el siglo XVIII.

    Si no eres capaz de citar algún decreto o norma, daré por supuesto que tus afirmaciones eran sólo elucubraciones.

  24. pobret - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 20:29

    “¿Por qué un catalán vale más de dos veces que un madrileño?”
    Por la ley electoral actual, asi de sencillo. En cuanto la cambiemos y refleje la realidad, los nacionalistas se van a ir a convertir a las ovejas al Canigó, que es la verdadera representación territorial que ocupan.

  25. Angel - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 21:08

    Fanderubianes,dices,”las lenguas no se “ponen”.Se puede legislar sobre ellas,pero no es el caso de los Reyes Catolicos”.

    Segun tu,cuando llego Cristobal Colon America,la gente que vivian alli ya sabian Español.

    Los Reyes Catolicos ternian palacio en Barcelona y la lengua que utilizaban era el castellano o español.

    En cataluña apartir de 1492 se puso oficial igual que en el resto de españa y america el castellano,tambien se utilizaba el latin y el catalan.

    observaciones: El catalan de 1492 era mas parecido al castellano,que el catalan afrancesado actual que hizo Pompeu Fabra en 1916.Los catalanes que vivian en 1492 no pasaban de 300.000 en toda cataluña y solo sabian leer y escribir los del clero que eran una minoria,la gente vulgar de toda españa mal chapuerreaban una mezcla de todo.

    Se sabe por los documentos que existen cuando Antonio Nebrija presento a los Reyes Catolicos la primera gramatica y de ella se hicieron los primeros libros para que todos pudieran aprender el castellano.Desconozco la documentacion,pero en la Universidad de Salamanca deben estar.

    Los encargados de enseñar el castellano fueron los del clero de toda España.Hasta no hace mucho,solo podian enseñar los curas,no podia ser maestro quien no era del clero.

    En 1492 aparte de las versiones del latin que tenemos,habian muchas mas,tambien habian versiones de arabe,etc.Por este motivo los Reyes Catolicos,pusieron una sola lengua.Tambien dejaron una sola religion y un ejercito permanente para toda españa incluida cataluña.

    Supongo que si los Reyes Catolicos eran quienes tenian el poder de la guerra tambien tendrian todos los demas poderes y entre ellos,el de la lengua.

  26. Diego - Martes, 28 de julio de 2009 a las 18:21

    Solo hay una razón, que Cataluña y Andalucia es el pilar del P.S.O.E, Sin ellos no ganarian las elecciones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.