Cataluña

La Generalidad eleva la cifra de la nueva financiación a 4.028 millones en 2012

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 17 de julio de 2009 | 02:03

Antoni CastellsEl consejero de Economía de la Generalidad, Antoni Castells, ha elevado este jueves hasta 4.028 millones de euros la cantidad adicional que el Gobierno autonómico recibirá en 2012 cuando el nuevo modelo de financiación autonómica se aplique en su totalidad, frente a los 3.855 inicialmente previstos.

Castells ha explicado que la cifra resulta del cálculo basado en que los impuestos de actualizarán un 3% cada año. “Hemos sido prudentes”, ha subrayado, y ha añadido que la cifra calculada sin contar con este crecimiento -en euros constantes- se situaría en 3.687 millones.

Asimismo, ha apuntado que el acuerdo garantiza una reducción anual de dos puntos en el déficit fiscal catalán, es decir, la diferencia entre lo que aporta al Estado y lo que recibe. Entre 2002 y 2007 este déficit llegó a situarse en un 9% anual, según ha señalado.

Las cifras que ha aportado el consejero prevén que la Generalidad de Cataluña reciba 2.151 millones de euros adicionales en 2009, que pasarán a ser 2.692 millones en 2010, 3.196 en 2011 hasta alcanzar los 4.028 millones en el cuarto año de aplicación.

El consejero ha insistido en que el nuevo modelo cumple “escrupulosamente” lo que establece el Estatuto y deja a Cataluña por encima de la media española, en el 105,6%, una cota que ha asegurado que puede crecer “si Cataluña sigue siendo una comunidad próspera” y que lidere el crecimiento en España.

El responsable de Economía del Gobierno autonómico también ha destacado la “transparencia” que aporta el modelo en cuanto al sistema de solidaridad entre autonomías, y ha recalcado que demuestra que Cataluña sigue siendo “muy solidaria” pero ahora es “una solidaridad justa”.

En este sentido ha destacado que la aportación de Cataluña al fondo de garantía de los servicios básicos, integrado por el 75% de los tributos de cada autonomía y una aportación del Estado, sumará 1.614 millones. En su conjunto, ha explicado, Cataluña aporta un 23,1% al fondo de solidaridad y se queda con un 5,6%. “El resto es solidaridad”, ha dicho.

1 comentario en “La Generalidad eleva la cifra de la nueva financiación a 4.028 millones en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 17:15

    Ya nos pueden dar a los catalanes todo el dinero de la hacienda del estado que, en cataluña nunca tendremos suficiente,lo unico es que seguiran aumentando los subvencionados.

    Los catalanes terminaremos todos en la nomina de la generalitat, con una pension o con la cartilla de racionamiento.

    Suelo escuchar algunas veces los consejeros en el parlament y tengo la impresion,que quienes ocupan cargos publicos,se creen los propietarios de cataluña y no los gestores que son.

    El tono de propietario de la edad media lo calca Puigcercos,este con sus gestos,expresion facial y tono de voz,hace el papel a la perfeccion de Conde de Barcelona.Que impetu y fuerza moral tiene,el solo es la nacion catalan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.