RevistaWeb

‘Se ha instalado la percepción de que los catalanes son sospechosos habituales, que cualquiera de sus propuestas esconde truco insolidario. […] Se les presenta pues, despectivamente, como viajantes de comercio, peseteros, explotadores, egoístas, fenicios, judíos…’

[&hellip

Redacción
Viernes, 17 de julio de 2009 | 18:24

Xavier Vidal-Folch, periodista, ex director adjunto de El País y presidente del World Editors Forum, el 16 de julio de 2009 en El País:

‘Así, se ha instalado la percepción de que los catalanes son sospechosos habituales, que cualquiera de sus propuestas esconde truco insolidario: un partido lleva al Constitucional 42 disposiciones del último Estatut… idénticas al andaluz, que no recurre. Se les presenta pues, despectivamente, como viajantes de comercio, peseteros, explotadores, egoístas, fenicios, judíos… En esa tarea la caverna nacionalista española utiliza a veces coartadas suministradas por el alicorto nacionalismo periférico opuesto. Y convergente en sus daños colaterales.

¿Fenicios? ¡Bravo! Deberían sentirse satisfechos los denostados. Sin el comercio fenicio no habrían progresado ni Grecia ni Roma: la cuna de la civilización es el comercio. ¿Judíos? Espléndido. Son la entraña de la burguesía, y ya escribió Carlos Marx en su Manifiesto comunista que ésa era la clase más revolucionaria de la Historia. Algo que la España imperial obvió, expulsándoles, y de ahí el retraso atávico de la Península’.

5 Comments en “‘Se ha instalado la percepción de que los catalanes son sospechosos habituales, que cualquiera de sus propuestas esconde truco insolidario. […] Se les presenta pues, despectivamente, como viajantes de comercio, peseteros, explotadores, egoístas, fenicios, judíos…’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jerjes - Viernes, 17 de julio de 2009 a las 18:59

    Qué sarta de idioteces y simplezas:

    Resulta que el retraso atávico de la Península -este necio no aclara si es España, el Estado Español, Portugal, Cataluña o todo junto o solo España- se debe a la expulsión de los judíos.

    A ver señor memo:

    En 1290, en Inglaterra, 200 años antes de que aconteciera en España, el rey Eduardo I había firmado el decreto de expulsión de los judíos de la tierra inglesa.

    En 1394, el rey francés Carlos VI firmó un decreto de expulsión de los judíos. La medida fue la última de una serie de edictos. Casi 100 años antes, en 1306, el rey Felipe IV de Francia había promulgado otra expulsión de judíos del territorio galo.

    Si tan estúpido es decir que todos los catalanes son tacaños y peseteros, igual de estúpido es volver por vigésima vez a la Leyenda Negra Española.

    Léase algún libro sobre esto escrito por su compatriota Ricardo García Cárcel y aprenda.

  2. Mariacruz - Viernes, 17 de julio de 2009 a las 21:47

    Catalanes,no les hagaìs caso,que parece que les pagan por incordiarnos pero no lo van a conseguir.,,somos màs y mejores,,

  3. Mariacruz - Viernes, 17 de julio de 2009 a las 23:01

    Una señora de Croacia me contò que en poco tiempo los medios,pasaron a decir ,,los fulanitos os odian,,etc.etc,y familias mezcladas por casamientos empezaron a desconfiar entre ellos.Esperemos no nos pase igual, igual aunque sin guerra.

  4. AJUSTE DE CUENTAS - Sábado, 18 de julio de 2009 a las 00:27

    Se les presenta pues, despectivamente, como viajantes de comercio, peseteros, explotadores, egoístas, fenicios, judíos…’

    Xavier Vidal-Folch, periodista, ex director adjunto de El País y presidente del World Editors Forum, el 16 de julio de 2009 en El País:

    Xavier, lo has bordado. Precisamente esta presentación que tu subrayas es lo que piensan la inmensa mayoría de españoles. Solo te ha faltado añadir, INSOLIDARIOS, TENDENTES A LA INDEPENDENCIA IMPOSIBLE Y CARENTES DE LÍDERES CAPACES DE HACER UNA SUMA, RESTA O CUALQUIER OTRA OPERACIÓN MATEMÁTICA SIN AYUDA DE CALCULADORA Y AL MENOS ENTRE TRES CEREBROS JUNTOS.

    Solo hay que repasar los expedientes académicos de sus líderes. A lo que llegan, como máximo, es al grado medio o medio alto de conocimiento del catalán, sin llegar a ser “filólogos”. Solo el ex seminarista tiene bastante conocimiento de Teología y “canto gregoriano”. Y algo que aún recuerda de Latín.

    El resto: ex jardineros, maestros de primaria o secundaria, funcionarios de los que hacen que trabajan pero nunca se les ve por la oficina, auxiliares administrativos y aspirantes a pretendientes de ayudantes de escribientes. UN RECORD DE CEREBROS JUNTOS

  5. Angel - Sábado, 18 de julio de 2009 a las 23:00

    Los catalanes son tan normales como todo el mundo,pero algunos la fama la pregonan solo con oirlos un poco hablar,un ejemplo lo podemos leer por aqui.No creo que querer fabricar una nacion de cataluña sin contar con todos sea algo para hacer amigos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.