Cataluña

Puigcercós: “La catalanofobia acabará cuando Cataluña sea independiente”

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 17 de julio de 2009 | 16:39

Joan PuigcercósEl presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado este viernes que “la catalanofobia acabará cuando Cataluña sea independiente” y ha instado a los catalanes a “no dejarse intimidar” ante este tipo de actitudes, que para el PP y para algunos sectores del PSOE “da resultados”.

El líder independentista ha pedido “firmeza” sin caer en la provocación, y ha subrayado que “hemos de hablar muy claro, Cataluña ha sido maltratada a nivel fiscal y todavía lo está“. Por eso, ha pedido a los catalanes no dejarse “arrugar” y defender Cataluña y el catalán, lo que ha asegurado que hará ERC con “firmeza, tenacidad y tranquilidad”.

Según Puigcercós, el nuevo modelo de financiación permitirá reactivar una parte importante de las políticas que con la crisis se creía que la Generalidad “no podría hacer”. Y ha concluido: “Cataluña ha estado maltratada y los ciudadanos han de notar que hay un cambio cualitativo“.

76 Comments en “Puigcercós: “La catalanofobia acabará cuando Cataluña sea independiente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. kiko - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 10:14

    Xipre tu seras español quieras o no quieras y cataluña sera una ccaa de españa

  2. Angel - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 11:13

    Xipre,en democracia cada persona es un voto y se hace lo que la mayoria quiere, estemos o no de acuerdo.España es lo que la mayoria de Españoles queremos que sea y tu forma de ver España y cataluña estas en minoria y mientras esto sea asi,cataluña seguira siendo una comunidad autonoma,esto es la realidad actual,lo demas es hablar por hablar.

    Yo personalmente me creo que soy el Papa de Roma,pero lo que yo me crea que soy aunque lo siento asi,a la gente no le importa nada.

    Cataluña es lo que la constitucion española dice que es,y la constitucion es la ley de leyes de todos los españoles,los que les gusta españa y los que no.

    Los nacionalistas catalanes vivis de un proyecto de cataluña que aun hoy no es y posiblemente nunca llegue a ser,como nunca en la historia ha sido.

    Cataluña nunca ha sido una nacion,basta con leer la historia desde que llegaron los romanos a españa hace mas de 2000 años.

    El nacionalismo catalan quiere hacer cataluña una nacion utilizando una version del Latin llamada catalan,que no es una lengua autoctona de cataluña,sino de de Italia como las demas versiones del latin que tenemos en españa.

    España no nacio con Franco,pero Franco era gallego y defendio la unidad de españa como algo importante,en otras ocasiones defendieron la unidad de españa el general Prim y era catalan como otras veces la unidad de españa la han defendido vascos o gente de otras comunidades de españa.La suma de gente que defiende españa es superior a los que no por eso lo que estan contra españa lo unico que hacen es unirnos mas a los que defendemos españa tomando conciencia.

  3. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 14:03

    …y entonces llagará el llorar y el crugir de dientes…

  4. Mariacruz - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 15:40

    FANDE, tu ejemplo no es semejante al de la indefensa mujer.Habìa habido ya muchos actos violentos y hasta crìmenes y la ùltima gota fue ir a buscar a Calvo-Sotelo y asesinarlo si màs.Lee lo que cuenta en esa fecha un period d L Vang q estaba en Lond con gente d G republ.Dijer .hoy comienza un baño d sang…

  5. Xipre - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 18:22

    Para Angel:

    Lo cierto es que en una democrácia, tal y como reconocen las Naciones Unidas, si una parte de los habitantes de una nación reclama la independencia, estos ciudadanos tienen el derecho a exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación. Así lo hicieron recientemente países como Quebec y Kosovo y así se espera que lo hagan próximamente otros como Groenlandia y Escocia. Lo cierto es que, lamentablemente, éste es un derecho denegado por el Estado Español en pleno siglo XXI, un estado que, recordemos, se define a sí mismo como “democrático”, pero que al mismo tiempo amenaza con llevar a los tribunales a cualquier jefe de gobierno democrático que manifieste la voluntad de ejercer este derecho internacional.

    Tu, “amigo” Angel, podrás creerte el Papa de Roma (o del Vaticano, mejor dicho), pero es precisamente este un cargo no sometido a un proceso electoral democrático. No es precisamente un buen ejemplo el que has querido mostrar.

    Catalunya es una nación, y lo es porque lo ha sido históricamente, pues negarlo es sinónimo de desconocimiento total y absoluto de la historia europea, pero sobretodo, lo es porque así lo expresan la mayoría de los ciudadanos catalanes, incluso en las urnas, y eso no lo vas a cambiar tú, por mucho que a ti no te guste.

    Autodeterminació per a Catalunya.

  6. Jaime - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 18:55

    Depende del numero que lo piden, en el caso de cataluña lo piden 4 gatos cojos, por lo tanto, no hay referendum que valga. Si realmente hubiera democracia en españa, ya hubiera echo justicia en cataluña haciendo que todos los castellano hablantes tengamos los mismos derechos lingüísticos que los cataloparlantes. Cataluña no es una nacion, nacion, pais es españa, lee un poco de wiki y culturizate chaval que estas algo subido. Autodeterminacion? porque lo diga 4 alborotadores? lo flipas?

  7. kiko - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 19:04

    Xipre tu pareces analfabeto Quebec Kosovo podran elejir autodeterminacion como lituania letonia y paises que hace 50 años eran libres pero cataluña lleba 500 años siendo de castilla o españa y no tiene nada que ver con los demas paises

  8. kiko - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 19:11

    y en todo caso es aragon quien podria pedir el territorio catalan por que cataluña siempre a estado debajo de aragon

  9. AJUSTE DE CUENTAS - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 19:19

    kiko | 19 de Julio de 2009 a las 19:11 :
    y en todo caso es aragon quien podria pedir el territorio catalan por que cataluña siempre a estado debajo de aragon.

    EFECTIVAMENTE, KIKO, SERÍA ARAGÓN QUIEN PODRÍA REIVINDICAR QUE CATALUÑA FORMASE PARTE DE SU ANTIGUA CORONA Y REINO DE ARAGÓN. PERO DE ESTE TEMA ESTA GENTE NO SABE NI PALABRA. (Atención, Kiko, con las “haches”: “ha estado debajo de Aragón”. Así queda mejor y el saber no ocupa lugar)

    Por cierto, XIPRE no es que parezca analfabeto. La realidad es que está suspendido de TODO por bestia, que es algo más que analfabeto

  10. Xipre - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 20:57

    Madre mía cuanta ignorancia…

    Para Jaime: “cuatro gatos cojos” es esa la denominación que aplicas al 30 o 35% de la población catalana? Me acusas de estar desinformado y eres tú el que lo está, coge y lee los diferentes estudios y encuestas que se han hecho sobre la cuestión en los últimos años. Luego hablamos. Y de todas maneras, si sólo somos 4 gatos cojos, qué miedo tienes a celebrar el referéndum?

    Para Kiko: Catalunya no hace 500 años que forma parte de Castilla o España, tal y como has escupido, sino que fue hace 300 años cuando Catalunya fue invadida por la tropas castellano-francesas de Felipe V (monarca francés que accedió por al trono español, antepasado del actual vividor Juan Carlos). Antes de 1714, tal y como argumentan infinidad de historiadores, Catalunya, como el resto de reinos que formaban parte de la Corona de Aragón, mantenía su propia moneda, su propio idioma, recaudaba sus propios impuestos y se regía por sus propias leyes.

    Por otro lado, creo que Quebec, Kosovo, Groenlandia y Escocia hace “algo más” de 50 años que viven diluidas en otras entidades políticas, así que por la boca muere el pez o en boca cerrada no entran moscas.

  11. Jaime - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 21:17

    Si, exactamente, lee los informes PISA en concreto a los dirigidos en Cataluña, haz caso omiso de lo que dice la comisaria de educacion a peticion del mismo parlamento catalán. Cuando tengas informes internacionales que avalen tu estupidez hablamos, mientras deja de manipular y malinformar a la gente, individuos sin capacidad racional, como tu son los culpables de que la historia este desvirtuada. Majete te recuerda algo el reino de aragon?, informate si tienes alguna neurona critica y liberal, que lo dudo.

  12. Xipre - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 21:35

    No me has respondido a la pregunta, si tan pocos somos, porqué existen páginas web como esta y organizaciones como UPyD, Ciudadanos, Denaes, etc… que pretenden contrarrestar el empuje del nacionalismo si estos son “4 gatos cojos”?

  13. Jaime - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 21:41

    Porque los 4 gatos hacen demasiado ruido y son culpables de acaramelar al gobierno español para dejarlo en el poder a base de premios de competencias. Lo cual es injusto al ciudadano, que hemos votado no para que haga eso sino para que imparta justicia, y deje a cada uno en el lugar que le corresponde. Es normal que existan webs liberales como vozbcn, paginas como tolerancia libertad digital etc.. que lo que piden es lo que el gobierno no hace, gobernar sin prevaricar.

  14. Xipre - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 22:14

    Claro, claro…el nacionalismo catalán es cosa de cuatro políticos (cojos?) que incomprensiblemente son elegidos por la mayoría de votantes de Catalunya, aunque la amplísima mayoría es fiel en su inquebrantable sentimiento de unión a España y que, no se sabe por qué, hipnotizan al sr. Zapatero para que ejecute la legislación en favor de Catalunya…también vivimos en un mundo de hadas donde las vacas tienen alas y surcan los cielos…

  15. kiko - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 22:42

    fanderubianes de ilusiones tambien se vive jejejeje y la capital seria zaragoza

  16. kiko - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 23:01

    para Xipre bajo el gobierno del conde Ramón Berenguer IV (1131-1162), se produjeron diferentes hechos fundamentales para la historia de Cataluña. El primero, su boda con Petronila de Aragón, lo que supuso la unión del condado de Barcelona y del Reino de Aragón, por lo que con el tiempo el territorio común sería conocido como Corona de Aragón. desde el matrimonio de isabel y fernando 1469 hasta hoy 2009 = 540 años y si contamos desde que cataluña era de aragon 1131 – 2009 = 878 años que cataluña no era nada

  17. Xipre - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 00:47

    Para Kiko: Oh Claro! “878 años en que Catalunya no es nada”, lo que pasa es que hasta 1714, y eso son 295 años, mantenía su propio idioma, su propia moneda, sus propias leyes, recaudaba sus propios impuestos y fijaba sus propias tasas para la importación/exportación de productos…no estoy diciendo que fueran tiempos de libertad, ni mucho menos, pero ¿qué sociedad europea vivía en libertad en el siglo XVIII?, más aún, ¿qué sociedad europea vive “en libertad” hoy en día? El caso es que el territorio catalán, al igual que el País Valencià y el antiguo Regne de Mallorca mantenían una independencia nacional de facto.

    Por otro lado, aún no habiendo tenido jamás una historia como nación independiente, cosa que no es el caso, pero aún si fuera así, qué ocurriría si la mayoría de catalanes quisiéramos la independencia? aún en ese caso estaríamos en nuestro derecho, como lo está Quebec, lo está el pueblo Amazigh, el Sáhara Occidental o lo está Kosovo, que, pese a no disponer de un pasado nacional independiente, también reclaman esos derechos hoy en día.

  18. parece - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 09:51

    No existe catalanofobia, lo que si existe es catalanopolitica, expoliadiadora como Carod Rivira y Ñuigcercós

    ¿Quién es el más anticatalan?

    Carod Rovira se pasa la vida viajando con dinero a manos llenas, siempre está fuera de España, con el dinero de los catalanes gastandoselo para sus fines personales.
    ¿De regalito mensual, ahora llamado sueldo, que nos roba a través de su hermano en Paris?

    Carod Rovira el anticalatan del año.

  19. Xipre - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 13:51

    Parece: estamos de acuerdo, Carod el anticatalán del año, por haber participado en el acuerdo de finançament, en lugar de apostar claramente por la independencia de los Països Catalans.

    Visca la terra, mori el mal govern!

  20. Un Malagueño - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 23:20

    Como malagueño, ya imaginarán cómo me la trae este individuo. ¿Cataluña independiente? Pues claro, y cuanto antes mejor. Francamente no entiendo como es que aun no se la ha expulsado de España. Cataluña es un mal negocio para España y España un buen negocio para Cataluña.

  21. manuel - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 16:04

    SOLO CATALUÑA SERA INDEPENDIENTE SI LO DECIDEN TODOS Y REITERO TODOS LOS ESPAÑOLES.

  22. nostrus - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 21:40

    Pra Cat Liure. A verdade do teu comentario no que te refires a data de 1714 creo que esta lonxe da realidade. Non poiden sabelo con precision dado o meu descoñecemento da tua lingua, mais pareceme unha version trabucada á mantenta

  23. josep maria - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 17:45

    catalunya nunca sera independiente, ni con regimenes totalitarios (Franco, decreto de Nueva planta) ni con regimenes democraticos ( hechos del 6 de octubre 1934) lo ha podido ser.

    Los derechos historicos de Catalunya son inquestionables, mientras la generalitat de Catalunya tiene 500 anos de historia, el govierno de espana solo 200.

    Mientras los paises del viejo continente estaban governados por monarquias asbolutistas y anticuadas, catalunya intento proclamar su primera republica catalana, pero sus vecinos se lo impidieron mediante las armas, de eso hace 400 anos.

    No me quiero poner en una guerra por la lengua, la gente puede hablar como quiera, en espanol, en catalan. Para mi no tiene importancia.

    Muchos me diran que soy espanol porque mi ID lo pone, es cierto. Pero que no me piden que me siente identificado por su govierno, por el rey, por las selecciones deportivas, no me quiero identificar con un pais que esta en la cola de Europa.
    Catalunya es el motor de espana, por eso no interesa que sea independiente. Los numeros lo dicen todo.

    Catalunya ha sido y sera un pais progressista, moderno, abierto a nuevas gentes y culturas y se ha visto elentido su progreso por culpa de factores externos a los suyos.

    Solo pido que espana se comporta como un pais democratico y finalmente, los catalanos tengamos el derecho a la independencia.

    Pido perdon por mis faltas de ortografia, el espanol no es mi lengua habitual y escribo desde el extranjero.

  24. Wictor-Bcn - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 17:55

    Catalunya es el motor de espana, por eso no interesa que sea independiente. Los numeros lo dicen todo.

    Perdió el primer puesto hace tiempo

    Catalunya ha sido y sera un pais progressista, moderno, abierto a nuevas gentes y culturas y se ha visto elentido su progreso por culpa de factores externos a los suyos.

    Eso se puede decir del 70% de los paises. y echar la culpa de todo lo malo “a los factores externos” a.k.a. “los de fuera” me parece muy mezquino.

    Los catalanos que quieren la independencia no pasan del 20%

  25. josep maria - Miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 18:03

    Wictor-Bcn. Es cierto, puede que catalunya haya perdido el primer puesto pero mirando un poco por internet he visto que catalunya representa el 18% del PiB espanol. No creo que ha muchos espanoles les diera mucha gracia que el 18% de su pib se fuera.

    No me quiero hacer la victima. Muchas cosas en catalunya no funcionan, y no funcionan por culpa de los mismos catalanes. Pero es un poco frustante tener que pedirle a tu vecino que te devuelva el dinero, mientras que con eso dinero podrias vivir un poco mejor. Catalunya aporta el 18% y recibe el 11%. Vease El Pais 28/08/2006
    O estar ligado por las leyes y la constitucion espanola.
    Hombre, no creo que sea muy mezquino ni exagerado decir que la historia de catalunya ha sido continuamente condicionada por espana. Condicionada de forma mala.

    Es cierto, unos 20-25 % de los catalanes quieren ser independientes, unos 30 % quieren una espana federal i el resto seguir igual como estamos.

    Me gustaria saber tu opinion al respecto. Estoy abiero a qualquier argumentacion.

  26. Valencia - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 12:32

    Esamos hartos los valencianos de tanta catalanofobia y ese montaje de “Payasos catalanes” la Comunitat Valenciana no es un país es un “antic regne” cosa que Cataluña nunca ha tenido. Y por favor, no nos insulteis con la denominación anterior que nosotros no somos paises de nadie.

    Una cosa debería aprender los catalanes de los valencianos, el respeto por todos los españoles y el orgullo de ser valenciano, las dos cosas al mismo nivel.

    Que tristeza el no respetarse y promocionar odio, como la afirmación del personaje Pugic…

    Gràcies,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.