Cataluña

Montilla: “España ha hecho justicia con Cataluña, ha saldado una deuda con ella”

[&hellip

Redacción
Domingo, 19 de julio de 2009 | 18:28

José MontillaEl presidente de la Generalidad, José Montilla, ha señalado que el nuevo modelo de fianciación autonómica “es bueno, justo y ajustado al Estatuto. Es bueno para Cataluña, pero también para el conjunto de España y de sus comunidades autónomas. Se corrige un déficit histórico que tenía Cataluña”.

En una entrevista publicada este domingo en El País, el líder del PSC ha insistido en que “España ha hecho justicia con Cataluña, ha saldado una deuda con ella. Era injusto que, pagando los catalanes muy por encima de la media, recibiéramos por debajo de la media para atender nuestros servicios”.

Solidaridad frente a “catalanofobia”

Según Montilla, con el nuevo modelo “se reduce un tercio del denominado déficit fiscal, pero los catalanes seguiremos siendo solidarios”.

Respecto al proceso de negociación ha dicho que “siempre hemos procurado ser sumamente respetuosos. El problema es cuando otros hacen uso de actitudes que deberían estar superadas, como la catalanofobia”.

“El anterior [modelo] tenía una evolución que sólo se entiende por la excesiva presencia de modelos bilaterales hechos un poco a la carta. Ahora hay elementos bilaterales, pero lo fundamental es un cambio de modelo, con una cesta de impuestos, la nivelación parcial, un peso más correcto de la población ponderada”, ha añadido.

Si el TC toca el Estatuto, habrá un problema “grave”

Preguntado por la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña, Montilla ha amenazado con que no cree que la sentencia sea negativa, “pero, de ocurrir, el problema ya no sería de desafección, sería más grave“.

El presidente autonómico ha sentenciado que “el Estatuto es constitucional, pero además de una ley orgánica es un pacto político. Y los pactos políticos no los pueden tumbar los tribunales”.

No hay conflicto lingüístico

Montilla ha señalado que “habría riesgos para la convivencia si hay interpretaciones como las que hacen algunos medios de comunicación de fuera de Cataluña, defendiendo posiciones que son minoritarias y aireando, por ejemplo, un conflicto lingüístico que no existe en la sociedad catalana”.

“La normativa lingüística catalana estaba ya vigente cuando gobernaba Pujol con el apoyo del PP. Yo la compartía entonces y ahora. El PP, antes ni la criticaba ni propició su cambio”, ha asegurado.

Según Montilla, los mecanismos para permitir a los padres escoger la lengua de escolarización de sus hijos “existen y están en la actual ley, pero muy pocos padres hacen uso de ellos”.

11 Comments en “Montilla: “España ha hecho justicia con Cataluña, ha saldado una deuda con ella””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AJUSTE DE CUENTAS - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 19:47

    “El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha señalado que el nuevo modelo de fianciación autonómica “es bueno, justo y ajustado al Estatuto. Es bueno para Cataluña, pero también para el conjunto de España y de sus comunidades autónomas. Se corrige un déficit histórico que tenía Cataluña”

    (ANDA Y QUE TE JODAN, TRAIDOR, RENEGADO ANDALUZ, ENANO QUE HAS LLEGADO TAN ALTO QUE NI LOS TUYOS SE LO CREEN TODAVÍA. Y TRAICIONANDO A LOS ESPAÑOLES Y A TU LÍDER ZAPATERIL).

    ESPERA QUE TE ESTÁN HACIENDO LA CAMA Y TENDRÁS QUE HACER USO DE ELLA Y DE LO QUE TE METAN LOS COLEGULLAS).

  2. Mariacruz - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 20:54

    Hay una cuenta que saldar de Cat con Esp.Declarar la manipulaciòn que se hace de la Historia de España y Cataluña en los libros de Enseñanza Secundaria ESO y que ha dado lugar a un adoctrinamiento de los escolares en comtra de España y de los españoles.Eso debe terminar y aprender la verdadera Historia no la ,,modificada,,al gusto nacionalista-separatista.Ud. es ahora el que puede ,,saldar esta otra cuenta,, màs importante que la econòmica.

  3. Jaime - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 21:13

    España no ha echo justicia en Cataluña y muchísimo menos Cataluña de España. Espero que algún día los ciudadanos se den cuenta del tremendo error que se esta cometiendo en la historia, manipulándola impunemente a sabiendas de todos.

  4. Pep - Domingo, 19 de julio de 2009 a las 21:16

    Ya Maria, la verdad siempre esta en tus libros, no en los de los otros. A ti no te manipula nadie, no? Que peligroso creerse en posesion de la verdad absoluta, por que es buena… por que es la tuya, no? . Sr Ajuste, quiza usted considera menos grave renegar del sitio de origen que hacerlo del sitio donde has vivido toda la vida. Yo creo que no hace falta renegar de nada.

  5. Pep - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 03:31

    Y quien te garantiza que los libros de historia que tu das por buenos no estan manipulados?

  6. Jaime - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 09:01

    Para vosotros lo obvio no es tal, los libros de texto en españa llevan siglos haciendose, los vuestros estan manipulados hace poco tiempo a vuestra conveniencia.

  7. Jaime - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 09:35

    Algunos ejemplos:

    El manual escolar de Teide para Cataluña relata el Descubrimiento asignando a cada protagonista su procedencia: el genovés Cristóbal Colón, el vasco Juan Sebastián El Cano, los extremeños Hernán Cortés y Francisco Pizarro, hasta convertir el acontecimiento histórico en un combinado autonómico.

    En su ámbito, algo similar sucede con Fernando El Católico, que pasa a denominarse Ferran de Catalunya i Aragó en numerosos manuales escolares supervisados por la Generalitat. Su nombre siempre antecede al de Isabel I de Castella. Ni su mayor poder ni su condición femenina le abren paso en los libros de Cataluña.

    Los mapas en los libros de Historia mantienen latente la división de España entre las Coronas de Castilla y de Aragón. La edición catalana del manual de Santillana de 4º de ESO confunde a los escolares al presentar en su página 93 un mapa unificado con el Reino de España y, dos páginas más adelante, otro marcando la separación entre las coronas castellana y la «catalanoaragonesa» [sic], como si la Historia hubiera retrocedido en el tiempo.

    La extensión de cada época histórica o movimiento artístico en los libros de texto es relativa. La editorial La Galera no menciona el Siglo de Oro en su Historia de 4º de ESO para escolares catalanes.

    El mismo libro concede, sin embargo, un capítulo completo a los grafitis, con clasificaciones, análisis y actividades extraescolares. La editorial Teide, en su Historia de Bachillerato para Cataluña, titula con una comparación victimista: «Segle d’Or castellà i decadència literària del català».

    La Guerra de Sucesión es el acontecimiento más estudiado en los libros de Historia en Cataluña. El manual de Teide inicia esa unidad afirmando que «el establecimiento de la dinastía de los Borbones significó el final del Estado catalán».

    Solo son algunos, hay muchisimos mas si quieren les pongo el resto..

  8. MERY - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 13:28

    Yo creo que los politicastros españoles para no seguir “explotando” más a Cataluña, deberían reorganizar el mapa español productivo y empresarial y favorecer y fomentar la implantación de industrias, universidades, empresas de servicios, de I+D.. en las regiones españolas permanentemente olvidadas por los politicastros, perros serviles de los poderes fácticos económicos, , y llevar a cabo un poco de justicia a tantas regiones españolas injustamente tratadas desde siempre. De paso, a los separatistas catalanes se les bajarían un poco los humos. Fijo.

  9. Paelletadeconill - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 14:30

    MERY, en parte estoy de acuerdo con lo que dices, pero eso seria un total y absoluto fracaso, las regiones españolas permanentemente olvidadas, en el momento que les implantes empresas, universidades, etc…, se les termina el chollo, ¿entonces, como seguian viviendo del cuento?, lo de trabajar y lo de estudiar, investigar, etc..es para la regiones ricas, las demas paran la mano, parece mentira que no te hayas enterado, llevan asi toda la vida y lo que seguiran…
    Trabajar, estudiar, investigar…?, eso que es?

  10. parece - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 21:54

    Mas el regalito dono la Caixa a el PSC cifrado en 1.000. millones de las antiguas pelas, con la condonación de su deuda a cambio de peajes de autopistas que pagamos todos.

    Eso vale mucho más que cualquier bolso de marca. Garzón ni pío y la prensa como quién no se entera.

  11. parece - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 21:55

    y del 3% de Ciu por parte de las constructoras, con silencios que echan para atra. La prensa como que eso debe ser poco hace como Garzón.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.