Cataluña

Los ayuntamientos catalanes piden a la Generalidad una mejor financiación

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 20 de julio de 2009 | 09:37

Asociación Catalana de MunicipiosEl presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña (ACM), Salvador Esteve, ha pedido al consejero de Economía, Antoni Castells, que cumpla ahora con la financiación local y con el compromiso de crear la comisión mixta Generalidad-Ayuntamientos, una vez pactado el nuevo modelo de financiación.

Esteve ha explicado este domingo que desde el principio apoyaron al Gobierno de la Generalidad en todo el proceso negociador, y que la financiación local “es ahora la asignatura pendiente”, tras constatar que los ayuntamientos han asumido tareas y servicios que no están entre sus competencias, y que no han recibido una contrapartida económica que las sufrague.

Como ejemplo, ha afirmado que gran parte de la inversión que se realiza en guarderías va de la mano de los ayuntamientos pese a que no les compete, aunque reciben una ayuda de la Generalidad. También ha explicado que los consistorios están colaborando mucho realizando los PIA’s (programa individual de atención) previstos en la Ley de Dependencia, y que tampoco está dentro de sus competencias.

“Todas las competencias que tenemos ya tienen una financiación, aunque creemos que es inadecuada y tendría que mejorarse. Pero todo aquello que no es competencia nuestra y hacemos tendríamos que valorarlo y que entraran dentro de la nueva financiación”, ha afirmado.

Preguntado sobre si el acuerdo de financiación puede crear ‘catalanofobia’, ha respondido que los catalanes “ya están acostumbrados a que se los culpe de todo”. “Estas campañas no hacen más que envenenar las relaciones entre las distintas comunidades”, ha concluido.

3 Comments en “Los ayuntamientos catalanes piden a la Generalidad una mejor financiación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. The Modorro - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 10:19

    ¡Eso, ya está bien de expolio!¡Dignitat!¡Respecte!

    Después serán los barrios y, por fin, los ciudadanos, auténticos dueños del dinero por el que se pelean estas hienas.

  2. MERY - Lunes, 20 de julio de 2009 a las 19:04

    Lo mejor para la ciudadanía sería aligerar el pesebre municipal del que vive tanta gente, demasiada, hasta dejarlo a la mitad del personal, especialmente en lo referente a los “asesores”, liberando dineros del presupuesto para atender a los servicios al ciudadano.

    Pero como eso es metafísicamente imposible, lo suyo sería que esa asociación tratara directamente con los separatistas catalanes para que, a cambio de su apoyo en las Cortes con unos pocos votos, les exigieran al sociata, Zetapé, treinta o cuarenta mil millones de euros /año, tirando de Deuda Pública y mientras no estalle el invento, para que los ayuntamiemtos pudieran complacer a la legión que, en cada pueblo y/o ciudad, sigue preguntando a los ediles aquelo de “¿Cómo va lo mío… ?”

  3. Ciudadano - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 07:16

    Aquí si que hay una desafección grave del gobierno central regional (alias Generalitat) a mi ayuntamiento de Vilatorta de Carod. ¡INDEPENDENCIA YA!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.