La Miranda

Soy librepensadora

[&hellip

Carina Mejías
Martes, 21 de julio de 2009 | 12:54

Como habrán podido comprobar por las noticias aparecidas en este mismo diario-blog los últimos días, lo de escribir artículos en la prensa se ha convertido en una acción de riesgo. En la Cataluña actual, pensar libremente, discrepar del discurso único y sobre todo atreverse a criticar a quienes ponen el poder al servicio de un proyecto personalista y partidista, y lo pagan con nuestro dinero, tiene sus costes.

A día de hoy, hacerse eco mediático de una información publicada y cuya incorrección se refiere tan sólo a un puñado de euros, lo convierte automáticamente en un ilícito penal, obviando mi condición de política y con ella la de aforada. ¡Hay que ver!, tantos años estudiando tratados de derecho en sus diversas especialidades y no he conseguido encontrar el código que tipifique el eco mediático.

Lo más importante de todo esto, es que en el artículo de la polémica yo pretendía exigir criterios de inversión adecuados al momento de crisis que vive Cataluña y una gestión de mayor transparencia y rigor. Pero nada de eso parece importar. Lo importante es negar el derecho a informar, limitar la acción de la oposición, negar las explicaciones requeridas, desviar la atención y convertir el control de la oposición en una ofensa. Pero ¿qué podemos esperar de quienes nos han ofendido reiteradamente sin respuesta, para quienes la libertad de expresión, sólo es libertad si la expresan ellos, y de quienes son absolutamente impunes cuando su actitud traspasa los límites de lo tolerable?

En el país del totalitarismo de barretina todo es aceptable, pongamos por caso negociar con terroristas una tregua que sólo afecte a los catalanes porque su terrorismo ensucia su proyecto independentista.
O cuando se gasta nuestro dinero en abrir embajadas en el exterior para vender en las instituciones internacionales la semilla del independentismo y de su proyecto personal que se ha empeñado en alimentar. O el nepotismo en la designación a dedo de los delegados en el exterior, para representar a Cataluña más allá de sus fronteras con sueldo millonario que sale del bolsillo de todos los catalanes, afrentando con ello el estatus de los diplomáticos españoles con carrera y oposición. O gritar desde la tribuna en el fragor de un mitin “estem farts d’Espanya”. O cuando los cachorros de su partido menosprecian e insultan al Rey, al himno nacional o la bandera que nos representa en el mundo.

No me atrevería yo a calificar todo eso de ilícito, ni nos hemos atrevido a anunciar acciones penales contra quien ofende la sensibilidad del conjunto de los españoles y de la mayoría de los catalanes, pero sí estoy en mi derecho de considerarlo un dispendio, un malgasto y una vergüenza que no se debería tolerar, y criticarlo.

Durante muchos años, hemos aguantado la ofensa a un partido que obtiene la confianza de millones de españoles. Quienes pensamos diferente hemos padecido sus insultos, sus cordones sanitarios, su sectarismo, sus amenazas, sus desafíos y la coacción a nuestra libertad de expresión. Motivos no nos han faltado para ofendernos.

Puede que ya haya llegado el tiempo de actuar y llamar a las cosas por su nombre, de decir basta, y de forma valiente decir lo que pensamos sin que nos tengan que condenar por ello.

Carina Mejías es diputada del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña.

23 Comments en “Soy librepensadora”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Martes, 21 de julio de 2009 a las 13:14

    Cuando alguien dice que hay que llamar a las cosas por su nombre, está reconociendo que tiene un problema (semántico) con la mayoría. En otras palabras, que la gente normal no le hace ni caso.

    Un político tiene que ser responsable. No puede acusar impunemente de ladrón o estafador a quienes discrepan de sus opiniones.

    Espero que los tribunales pongan un poco de mesura. No todo vale contra Catalunya.

  2. DLM - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 07:47

    Totalmente de acuerdo, ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre y dejarnos de lo políticamente correcto. Aquí, en Catalunya, manifestarse en contra de actuaciones de alguno de sus políticos es atacar a Catalunya, como si Catalunya fueran ellos; por favor seamos un poco sensatos y no tratemos de imponer un pensamiento único y de desviar la atención de los verdaderos problemas que hoy en dia afronta Catalunya.

  3. Agregia - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 10:35

    DLM, estoy contigo, los catalanes tenemos derecho de opinar y manifestar lo que no estamos de acuerdo, sin que dejemos de ser catalanes. La autocrítica sirve para mejorar siempre que sea constructiva.

    El pueblo tiene derecho de saber lo que pasa, y esta es la labor de la prensa informar correctamente, que no nos dejen engañar.

    Gracias a la prensa, supimos la verdad del 11 M. Esta es la prensa que queremos todos.

  4. Laia - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 16:33

    No us equivoqueu. Que vosaltres sigueu espanyols i visqueu aquí, no vol dir que aquesta terra sigui espanya.
    A Andorra hi viuen molts portugesos i allò no és Portugal, ni pretenen que ho sigui.

    Salut.

  5. Angel - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 16:49

    El movimiento nacionalista en cataluña es muy parecido al movimiento de Hitler en alemania.

    Todos los movimientos terminan naufagrando porque tienen en comun que van contra las personas.

    Poco a poco pero constante se van sumando gentes contra el nacionalismo.

    El nacionalismo catalan ha pasao de victima a verdugo,las barbaridades son tantas y estan escritas que ya no se pueden justificar.

    El nacismo en Alemania igual que hace el nacionalismo catalan trataba de despistar a la gente con argumentos infantiles que nadie con un poco de cerebro se los cree.

  6. DLM - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 20:01

    Hay quien todavía no se ha enterado, ni del Pasaporte, ni del DNI, que le identifica por España y por el Mundo.

  7. OLÉ - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 22:51

    El que negocia con terroristas, a la cárcel y punto final.
    Fanderubianes al psiquiatra y punto final.

    Olé

  8. Alberto - Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 22:53

    Carina Mejías, Alberto Fernández Díaz, Alejo Vidal-quadras,…etc…vengan todos a UPyD por favor, su partido está haciendo barbaridades catalanistas en algunos lugares de España.

  9. Carlos - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 13:15

    Laia, te guste o no te guste Cataluña es España. Y somos muchos, unos cuantos miles, que pensamos así y no nos vais a callar ni por las buenas ni por las malas, o sea, lo que soleis hacer: Boicotear mitines y conferencias de políticos o simpatizantes del PP, apedrear sedes y agredir a quien no piensa como vosotros. Ya os vale demócratas de salón.

  10. fanderubianes - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 15:11

    “te guste o no, Catalunya es espanya”.

    Algo chirría en esta afirmación amenazadora. En democracia, son los ciudadanos los que eligen representantes para que gestionen y administren “la cosa pública” según les “guste”.

    La ilusión de que la voluntad de los ciudadanos es irrelevante en estos temas sólo puede ocasionar disgustos.

  11. DLM - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 18:35

    Exacto, muy bien dicho con pocas palabras y en esta ocasión sin insultos.
    EN DEMOCRACIA SON LOS CIUDADANOS LOS QUE ELIGEN….., totalmente de acuerdo; es por esa razón que hay que atenerse a lo que decidan TODOS los ciudadanos de ESPAÑA. De momento, así lo recoge la Constitución Española, Ley de Leyes y que a ella hemos de someternos todos los democratas españoles. Todo lo demás,creo que no viene a cuento.

  12. Angel - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 18:49

    DLM,este es el dilema,mientras para el nacionalismo “todos” significa unicamente los nacionalistas catalanes,en la constitucion “todos” se refiere a todos los españoles.

    Un ejemplo,yo vivo en un piso de alquiler y cada mes cuando pago le digo al propietario del piso,que como hace 10 años que le pago alquiler el piso ya es de mi propiedad porque he hablado con toda mi familia(nacionalistas)y estan de acuerdo conmigo que el piso es mio(cataluña una nacion).

    Al nacionalismo le importa un pepino la democracia,la constitucion,las unicas leyes para ellos son las del parlament catala.Amen

  13. Carlos - Martes, 28 de julio de 2009 a las 00:12

    La democracia, es lo mejor que le ha pasado a España en mucho tiempo. Se votó y aprobó una Constitución, y no vale eso de que “nosotros no la votamos” o votamos no. Se aprobó y punto. La democracia exige el cumplimiento, por todos, de la Constitución, incluidos los nacionalistas. En Cataluña, gracias a los nacionalistas, radicales y no radicales, no se puede decir soy español, ni lucir la bandera constitucional española porque te puede romper la cara, quemar el coche, destrozar tu casa o amenazarte a ti y a tu familia algún demócrata de ERC o similar. Eso si,los nacionalistas pueden llevar la senyera hasta en la sopa y decir aberraciones como Ferrán de Catalunya en lugar de lo que es rigurosamente histórico: Fernando de Aragón. El nacionalismo tiene bula para decir y hacer todo tipo de sandeces. Patético

  14. DLM - Martes, 28 de julio de 2009 a las 07:00

    Es muy fácil de entender; en Catalunya existe un entramado político, social y mediático que fomenta, ampara y aplaude todas las manifestaciones nacionalistas, desde CIU hasta ERC y ahora con el inestimable apoyo de el PSC. Como ejemplo podríamos recordar las tristes manifestaciones de Rubiales en TV3 y la reacción de TODOS SOMOS RUBIALES, incluida la Ministra Chacón. Para ellos todo vale, siempre y cuando sea contra España.

  15. DLM - Martes, 28 de julio de 2009 a las 07:01

    Disculpas…..queria decir Rubianes.

  16. Carlos - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 01:24

    Perdóname otra vez fanderubianes. Que Catalunya es España es un hecho totalmente avalado por la Constitución. No me lo he inventado. Otra cosa es que eso no guste.Es muy respetable pero eso si que es solo una opinión.

  17. fanderubianes - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 02:22

    Carlos

    La idea de que una constitución puede avalar hechos me parece irracional. Supongo que conoces mejor que yo que la constitución de 1812 habla de los “espanyoles de ambos hemisferios”. Los hechos de entonces son hoy apenas un chiste.

    Cuando dices que Catalunya es espanya, a qué te refieres?

    1) Quieres decir que la comunidad autónoma de Catalunya forma parte del reino de espanya y los catalanes tenemos un dni que pone espanya?

    2) Quieres decir que la Catalunya milenaria no tiene la personalidad cultural e histórica para ser una nación más en el concierto de las naciones?

    3) Quieres decir que los catalanes no tenemos derecho a decidir quien gestiona nuestros intereses ni nuestros impuestos?

    Lo digo porque son afirmaciones muy diferentes que pueden esconderse bajo tu pregunta.

    Y efectivamente, yo considero que espanya es un constructo mental que ha causado grandes horrores y sufrimientos a la humanidad y por eso suscribo todas y cada una de las palabras de Rubianes. Sin que eso signifique la menor animadversión hacia quienes creen en la realidad de ese engendro y a quienes considero mis vecinos.

  18. Carlos - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 02:36

    Tienes una cierta fijación, como buen nacionalista, de intentar darle la vuelta a lo que se dice. Los hechos, a día de hoy, son los que son: Cataluña forma parte de España. Nada más. No mezcles otras cosas ni otros deseos. Si en el futuro, por los avatares de la Historia, Cataluña es independiente, pues que os vaya bien. Seguiré viviendo en Cataluña y seguiré sintiéndome español por los cuatro costados salvo que nos obliguéis a llevar un distintivo que nos identifique como tales.

  19. fanderubianes - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 03:26

    Carlos

    Empiezo a dudar de que seas licenciado en historia.

    Una cosa es Alemania y la otra la República Federal Alemana. Una cosa es el Tibet y otra la comunidad autónoma del Tibet reconocida por el gobierno chino (aproximadamente la mitad). Una cosa es el Kurdistan y otra las diferentes adinistraciones que lo reconozcan según la ley de cada estado.

    Si lo confundes, es que tienes de historiador lo que de estudiante de mandarín tiene cierto granuja trolero.

    Por cierto, yo no soy nacionalista sino internacionalista.

  20. Carlos - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 09:22

    fanderubianes, reflexiona antes de contestar.
    1º NO HE DICHO QUE SEA LICENCIADO EN HISTORIA. Solo licenciado.
    2º Te lo repito, hoy por hoy, Cataluña es España, o está integrada en el Reino de España, o forma parte del Estado Español, bajo una monarquía. Dilo como quieras. Mañana, a lo mejor, lo es bajo una república. O es independiente.

    Entiendo que no te guste la idea, pero es así. Qué se le va hacer. Has de tener un poco de paciencia que nunca se sabe lo que puede deparar el futuro. Y sobre todo insisto, lee con atención para no meter más la pata.

  21. 262 - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 20:27

    Tus articulos y sermones que echas en el Parlament junto con los franquistas de siempre, no interesan para nada a los catalanes,los conceptos dogmaticos de unidad de la patria y de las bobada del estatutito junto con la llamada Nación española solo interesan a esos, a los españoles que con todos mis respetos les deseo vivan en su Patria en paz y muchos años, pero que empiezen a aprender democracia que con lo que se les viene encima la van a necesitar.Que se olviden del pensamiento serbio y que aprendan la lección de como se acaba en Europa cuando se quiere jugar a las Naciones de papel, los decretos y las historias de juguete, la realidad es democracia y libertad para los pueblos que la pidan.

  22. Para los fansdecuatribarrados - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 10:17

    ultras cuatribarrados. Vosotros sois españoles y viviis en España.

    No os equivoquéis. Que vosotros nacido en Barcelona, Tarragona, Lérida o Gerona habitais aquí, no quiere decir que esta tierra sea otro país porque no lo es.

    En Andorra veréis muchos portugueses y eso no es Portugal ni pretende que lo sea.

    En Andorra veréis barceloneses, leridanos etc y eso no es parte de la Comunidad Autónoma Catalana ni pretenden los andorranos que lo sean.

    Salud

  23. tagomago - Jueves, 6 de agosto de 2009 a las 09:45

    Laia:

    Te crees poseedora de la verdad. Dame el control de TV3, dame el poder de subvencionar o no a los medios de comunicación, y hago creer a muchos ciudadanos que las vacas vuelan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.