A contracorriente

La catalanofobia

[&hellip

José Domingo
Viernes, 24 de julio de 2009 | 09:43

Hace unos años visité el Parque Natural de Monfragüe en la provincia de Cáceres. El entorno es idílico, las aguas fluyen por doquier y en primavera el color blanco de la flor de jara hace que el campo parezca nevado. Entre los visitantes, me llamó la atención un grupo de jóvenes catalanes que criticaban desaforadamente a algunas personas que les habían censurado su origen catalán.

Cuando me acerqué a ellos para interesarme por el incidente, observé que dos de ellos llevaban una camiseta que en el pecho contenía la siguiente pregunta: ‘Jo, espanyol?’ La respuesta al enigma se encontraba en la espalda. Un monigote se desternillaba de risa y contestaba con un clarificador ‘Jo sóc català’.

El debate de financiación autonómica ha puesto de actualidad otra vez el: “Y tú más”. Entiendo legítima la aspiración de algunos Gobiernos de las Comunidades Autónomas de obtener el máximo de ingresos para sus arcas. Lo preocupante es que esa sana aspiración suele venir trufada de calificativos delirantes, y todavía es más demencial que sea el propio Gobierno de España el que los fomente.

Es evidente que algunos generadores de opinión han salpimentado un debate que debiera ser estrictamente técnico con descalificaciones innecesarias y genéricas sobre el resultado de las negociaciones bilaterales entre los políticos catalanes y el Gobierno de España. Ahora bien, no me parece sensato azuzar desde este último Gobierno estos comentarios en los que se trata de denunciar la supuesta catalanofobia existente en algunas regiones. El ministro de Política Territorial ha incurrido en un grave error político poniendo el dedo en la supuesta catalanofobia existente en algunas partes del resto de España, cuando su principal tarea es acabar con los jóvenes provocadores de la camiseta.

José Domingo es diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña, también se le puede leer en su blog personal.

7 Comments en “La catalanofobia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Noa - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 12:12

    “(…)su principal tarea es acabar con los jóvenes provocadores de la camiseta.” Por favor, no había leído algo tan rancio como esta web, desde que pude desengancharme de La Razón.

  2. Wictor-Bcn - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 14:13

    Hariamos bien en intentar eliminar la catalofobia y la españa-fobia

  3. Pep - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 16:11

    Argumento reduccionista, no? Solo hay insultos a catalanes como reaccion? Que pasa cada vez que TV3 se acerca a filmar algo en Madrid o Valencia? Te acuerdas de que pasó con la peli en catalan en el festival de cine andaluz de hace unos meses? Por que no hablas de esto? Oye, eleva el nivel, no solo te leen adolescentes españolistas. Esto que tu haces es mostrar solo los argumentos que favorecen a tu postura y ocultar los que los niegan, es anti-cientifico y falaz. Lo es, chico. Se un poco imparcial.

  4. Angel - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 16:50

    Algunos politicos utlizan estos calificativos para despistar a la gente.La mayoria de ciudadanos pasamos de catalananofobia,andalufobia,españofobia,etc,etc.De lo que no pasamos es que en andalucia muchos votantes del PSA,votan porque viven sin trabajar porque cobran de la caridad que el PSA les da para que la gente les siga votanto y esto no es andalufobia,sino,que se despilfarra el dinero publico sin darnos ninguna rentabilidad a la mayoria de ciudadanos.

    En cataluña pasa algo muy parecido se esta despilfarrando el dinero publico y esto no es catalanofobia,sino criticar la realidad.

    El sistema autonomico tiene cosas buenas pero como estamos viendo se esta convirtiendo en 17 taifas donde unos cuantos intentan vivir sin trabajar y esto crea un problema serio para tener un pais competitivo para afrontar los retos de este mundo globalizado.

    Que españa sea el pais con mas paro 4,5 millones oficiales,que puede ser un millon mas,con una deuda al borde de la quiebra,debe ser porque algo no va bien,porque si fuera bien no estariamos como estariamos.

    Andalufobia,catalonofia,españafobia,etc.,son palabras que fomentan los politicos para despistar la realidad y no es otra que la mala politica de los que estan en el poder.

  5. Pep - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 18:01

    La catalanofobia es ben antiga, i es un problema d’odi ètnic, talment com el dels jueus. Es ben conegut el que hagués passat amb els catalanoparlants si Hitler hagués guanyat la segona guerra mundial: Deportats a l’Atlas marroquí, i per increible que sembli, es mentida. Ja es trist que ara Catalunya sigui un dels territoris mes antiamericans del mon. Som una ombra del que varem ser en molts aspectes.

  6. Ciutadana - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 18:30

    És ben cert que els polítics busquen l’enfrontament entre ciutadans per a amagar la seva mala gestió. És més fàcil dir que els culpables són el veïns que assumir les pròpies limitacions.

    Els va molt bé la taxa de fracàs escolar doncs així no han de patir pel nivell cultural de la població que el dia de demà els ha de votar. Una societat competitiva i ben preparada els faria fora per incompetents.

    En Domingo és un bon punt de partida per a fer palès la ineptitud dels polítics per a ocupar un lloc de diputat i representar-nos com ens mereixem.

  7. Xurde Rocamundi - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 15:14

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.