RevistaWeb

‘Cabe identificar un ciclo repetido en la estrategia popular: cuando la economía va bien, ellos, los malos, son los vascos, por no querer ser españoles y aspirar a la independencia. Cuando la economía va mal, ellos, los malos, son los catalanes, porque nos roban la cartera y nos explotan fiscalmente’

[&hellip

Redacción
Viernes, 24 de julio de 2009 | 13:24

Antón Losada, periodista, el 24 de julio de 2009 en El Periódico:

‘El debate lingüístico luce como el producto más acabado de semejante proceso de inversión. El castellano ha pasado de ser la lengua impuesta y agresora a convertirse en la víctima terminal de lenguas periféricas imperiales y sectarias que hace temer incluso por su supervivencia. La elección siempre es estratégica. Cabe identificar un ciclo repetido en la estrategia popular: cuando la economía va bien, ellos, los malos, son los vascos, por no querer ser españoles y aspirar a la independencia. Cuando la economía va mal, ellos, los malos, son los catalanes, porque nos roban la cartera y nos explotan fiscalmente. Este ciclo neoespañolista se ve reforzado por el hecho de que el cupo vasco se sitúe fuera del sistema de financiación.

[…] Fiel a su tradición de todo vale por el poder, la derecha española construye de nuevo un discurso oportunista e inestable, sin ser consciente o sin importarle las secuelas y daños colaterales que pueda causar sobre la convivencia, la cultura política o la misma estabilidad del Estado que proclama defender. Si les parece exagerado, busquen en Google catalanes y ladrones e inquiétense examinando el 1.010.000 resultados que suministra’.

19 Comments en “‘Cabe identificar un ciclo repetido en la estrategia popular: cuando la economía va bien, ellos, los malos, son los vascos, por no querer ser españoles y aspirar a la independencia. Cuando la economía va mal, ellos, los malos, son los catalanes, porque nos roban la cartera y nos explotan fiscalmente’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 17:38

    Todavìa no he escuchado ni una vez,ni una vez,ECHAR LA CULPA DE LO MAL QUE VA LA ECONOMìA NI A LOS CATALANES NI A LOS VASCOS!.
    Porqué no hay MàS VERDAD Y MENOS ,,QUERER INCORDIAR,, en algunos periodistas.

  2. Mariacruz - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 17:44

    Me estaba refiriendo al màximo representante del PP.Y no sòlo central,tampoco lo he escuchado de los representantes regionales.Parece que hay interés en incordiar.

  3. Pep - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 18:02

    Maria Cruz, pues google esta lleno. Busca, busca. Y las hemerotecas de ABC de 1920 a 1930, un poema, una autentica enciclopedia sobre el tema! Que no lo has leido nunca? Pues en este articulo esta escrito, son articulos reales de la epoca!

  4. Santi - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 20:54

    A ver, Antón Losada -como buen militante del PSOE- lo único que hace es acusar a a oposición -y gobierno en su Galicia natal- de emplear artimañas desestabilizadoras contra Zapatero sin medir las consecuencias que puede provocar.

    El resto es paja, es pura dialéctica de la cutre política española, lo de cutre tanto por el PSOE como por el PP.

  5. Mariacruz - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 21:40

    Después de oir esto no me extrañarìa que lo que dice Pep,buscar ,,catalanes ladrones,, fuese otra burda campaña de desprestìgio al PP.Deben tene miedo que gane en 2012 y empiezan a machacarlo ya!.

  6. Mariacruz - Viernes, 24 de julio de 2009 a las 22:11

    Existe la ASIGNATURA DEONTOLOGIA POLìTICA? para polìticos y periodistas?.Porque vivir una polìtica asì sin Deontolgìa con tal de alcanzar o mantener el poder,pone la naùsea al momento.Y no es una vez aislada,es la gota diaria.Y deberìa ser blanca y pura como la nieve,la Polìtica.

  7. memoria - Domingo, 26 de julio de 2009 a las 11:00

    Sr Losada,¿y los derechos que nos han quitado a los que no estamos en el juego doctrinario de los nacionalismos??

  8. fanderubianes - Domingo, 26 de julio de 2009 a las 12:20

    Superadas las fases de negación y odio, muchos anticatalanes llegan a la negociación.

    Imaginan que pueden quedar al margen de las leyes de la mayoría con una suerte de objeción de conciencia contra las leyes del Parlament.

    Aquí hay un ejemplo típico. El hecho de no entrar en juegos doctrinarios ni da ni quita derechos. Los no nacionalistas como los no socialistas o los no convergentes, tienen que seguir las mismas leyes que todo el mundo si los nacionalistas, los socialistas olos convergentes llegan al poder.

    La idea de una minoría “no nacionalista” en Catalunya con escuelas propias, sin necesidad de acredidtar catalán en las oposiciones o al que no afecten ciertos artículos del Estatut es un disparate.

    La ley es igual para todos.

  9. Gerundio cat - Domingo, 26 de julio de 2009 a las 23:16

    Fan de Fray Gerundio. La ley no es igual para todos. Sino no estarías haciendo proselitismo en esta página. En Cataluña hay discriminación hacia los que escriben curiosamente en el idioma en que tu escribes y hacia el teatro monológico que tanto admiras. Que no lo quieras admitir, no cambia para nada esa discriminación. Tampoco mejora las cosas. Sólo te convierte en cómplice de la misma. Pero a tí te gusta.

  10. Ferran - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 13:35

    Gerundio cat, a Catalunya hi ha tanta discriminació cap els que escriuen en castellà com n’hi ha a Madrid o Extremadura cap els que escriuen en català. Que vostè ho negui, tal i com farà tot seguit, no implica que la discriminació no existeixi.

  11. Wictor-Bcn - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 15:44

    Claro claro, en Madrid y Extremadura está tan extendido el catalán que es cooficial.

  12. Saqueo cat - Martes, 28 de julio de 2009 a las 01:46

    Ferran es tan obvio que resulta ridículo recordarle a Ud. con quien vive. Además su argumentación cae también por su propio peso. La mitad de la población extremeña (todavía) no es catalano-parlante. Cuando así sea tendrá Ud. razón. Pero hasta entonces ya se habra Ud llenado los bolsillos en casa propia con la cosa nostra. Esa y no otra es la finalidad ultima de todas las discriminaciones étnicas entre ciudadanos. Saquear (normalizar) la mitad a la otra mitad.

  13. Perogrullo Fan cat - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 12:01

    Por una vez te doy la razón. Yo hablo danés y en Cataluña esa lengua no es cooficial. Que nivelazo de argumentación!.

  14. fanderubianes - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 12:19

    Ser cooficial significa que una lengua tendrá las funciones asignadas por la legislación, ni una más ni una menos. Y mucho menos significa que si hay dos lenguas cooficiales, ambas tengan que tener idénticas funciones.

    Es normal que el danés no sea oficial en Catalunya por razones sociolingüísticas e históricas. Que el árabe no sea oficial en Ceuta es un poco más sospechoso.

  15. Humor cat - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 02:14

    Que cerebro mas bien amueblado!. Que fina ironia.Que argumentacion. Me rindo a tus pies!. Fan. Te he de confesar que lo que mas me gusta de ti es tu fino sentido del humor.

  16. Sospecha cat - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 02:40

    Es normal que el danés no sea oficial en Catalunya por razones sociolingüísticas e históricas. Que el árabe no sea oficial en Cataluña es más que sospechoso. No digamos nada del latín o el español. Que todavía es más sospechoso.

  17. Sospecha cat - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 02:50

    Es normal que el danés no sea oficial en Catalunya por razones sociolingüísticas e históricas. Que el árabe no sea oficial en Cataluña es un poco más sospechoso. Que el latin no sea cooficial es sólo un lapsus. Pero que al español se le discrimine eso no es sospechoso, eso es un esperpento. Que se conculquen los derechos de los castellano parlantes, eso es una injusticia.(No un lloriqueo como dicen algunas voces de su amo)

  18. Juncal - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 13:34

    Antón Losada que va de mega-super-izquierdoso de la muerte, ¿se habá parado a pensar si la izquierda nació para anteponer territorios a ciudadanos?

  19. AJUSTE DE CUENTAS - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 14:52

    Humor cat | 30 de Julio de 2009 a las 02:14 :

    Que cerebro mas bien amueblado!. Que fina ironia.Que argumentacion. Me rindo a tus pies!. Fan. Te he de confesar que lo que mas me gusta de ti es tu fino sentido del humor.

    Amigo, no es posible argumentar absolutamente nada en respuesta a estos individuos menesterosos intelectual y culturalmente. Son párvulos que al parecer han sido castigados, su “seño”, a rellenar páginas y páginas con escritos, mejor copiados que inventados, y se han empeñado con tal energía que no hay ni una hora en el día que no estén “rompiendo” y tratando que con nuestras respuestas algo les enseñemos, algo útil aprendan.

    Como obra de caridad me parece loable de todos nosotros. Como contestación razonada e inteligente, es una simple pérdida de tiempo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.