RevistaWeb

“¿Cómo es posible que en España, con tanta facilidad, se pueda levantar este clima anticatalán? Pasan los años y cuando creíamos que el terreno se había ido ablandando resulta que sigue estando presente, y con fuerza, la semilla de la animadversión contra Cataluña”

[&hellip

Redacción
Lunes, 27 de julio de 2009 | 14:47

Antoni Castells, consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña y dirigente del PSC, en una entrevista publicada el 26 de julio de 2009 en El Periódico:

“En cuanto a las relaciones PSC-PSOE, habría que reflexionar hasta qué punto nuestra estrecha vinculación con el PSOE a veces dificulta que el PSC pueda jugar con toda su fuerza en temas básicos para Cataluña. El acuerdo sobre la financiación es magnífico, pero considero que en determinadas cuestiones no podemos caer en triunfalismos.

[…] El PSC no puede renunciar a ser la voz de Cataluña en Madrid, si aspira a ocupar el espacio central de la política catalana. Este es parte del legado de Maragall, al que no debemos renunciar.

[…] Creo que el socialismo catalán debe tener voz propia en Madrid, efectivamente. Y que ello es totalmente necesario cuando, como en la actualidad, es el partido central del Gobierno [autonómico] de Cataluña.

[…] Los ciudadanos se decepcionan porque perciben que nos peleamos por disputas partidistas, cuando lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. Y, cuando se trata de los intereses de Cataluña, lo que nos separa es mucho menos de lo que nos separa del Gobierno de Madrid. […] En los países serios estas cosas no pasan, en las cuestiones clave van todos a una, estén en el Gobierno o en la oposición. Es más, en España esto no sucede. Mire en el País Vasco como se han puesto de acuerdo PSOE y PP…

[…] Como en el debate estatutario, la cuestión de fondo sigue siendo ¿cómo es posible que en España, con tanta facilidad, se pueda levantar este clima anticatalán? Pasan los años y cuando creíamos que el terreno se había ido ablandando resulta que sigue estando presente, y con fuerza, la semilla de la animadversión contra Cataluña. Ese es el problema. ¿Cómo es que cuando en una encuesta preguntas cuál es la comunidad menos solidaria, automáticamente sale Cataluña? Y segunda cuestión, ¿cómo es posible que haya partidos que jueguen con esto de forma tan irresponsable? No puede extrañarles que después aparezca la desafección en Cataluña. Este es el tema de fondo.

[…] Es evidente que al PSOE y al Gobierno les cuesta asumir de verdad la realidad de una España diversa, plural, porque, en parte, todavía pesa mucho esta España de matriz castellana, unitaria. Y esto cuesta mucho de superar. Aunque es cierto que no es este el momento más apropiado para los reproches. Tiempo habrá de extraer las lecciones precisas para evitar repetir un año como este, que ha sido de gran desgaste y degradante para todos”.

18 Comments en ““¿Cómo es posible que en España, con tanta facilidad, se pueda levantar este clima anticatalán? Pasan los años y cuando creíamos que el terreno se había ido ablandando resulta que sigue estando presente, y con fuerza, la semilla de la animadversión contra Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 16:04

    La gente no esta contra cataluña,esta contra el regimen nacionalista que se cree propietario de cataluña.

  2. Angel - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 16:31

    Castells,consejero de economia de la generalitat de cataluña,por el PSC,es familia del economista de Franco.

    Castells pasa del regimen franquista al regimen nacionalsocialista que tenemos en cataluña,la cuestion es seguir viviendo del dinero publico.

    Este personaje que solo hace ladrar contra todo que es español,se extraña que cada dia la gente no nacionalista, este contra las barbaridades que hacen los nacionalistas catalanes.

    Quienes regais cada dia la semilla para que crezca sois los que creis que sois los propietarios de cataluña.Sentir hablar un nacionalista catalan es como escuchar los condes y sus mariachis de la edad media.

    En cataluña aun tenemos politicos que no se han enterado que tenemos una constitucion y estamos en democracia.Mientras los paises de europa trabajan para formar la UE para afrontar los retos actuales,en cataluña unos luchan para mantener su estatus de propietarios de cataluña despilfarrando el dinero con el unico fin de crear una mini nacion.

    PSC,IU,ERC,CIU,la mayoria que componen estos partidos viven directamente del dinero publico o tienen una subvencion.

    Recuerdo cuando teniamos el regimen de Franco que todos los que vestian de azul y cantaban el”cara al sol”,tenian una subvencion o trabajaban para el regimen,ahora los del regimen nacionlasocialista que tenemos en cataluña,son los que se pasean con la señera y cantan “els segadors” y todo a cambiao de vivir de la subvencion,directa o indirecta.

  3. Angel - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 18:38

    262,no me quejo de ver señeras,lo que me quejo es que muchos las pasean porque estan subvencionados y tiene que particiapar para que los vean.

    Los que cantaban el “cara al sol” en cataluña son los mismos que ahora cantan “els segadors”,lo unico que ha cambiado es que antes eran franquistas y ahora son nacionlsocialistas.

    La señera es la bandera del reino de aragon,no solo de cataluña.

  4. DLM - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 18:46

    Otra nueva dosis de cinismo y victimismo. El clima que pueda existir en España no es contra Catalunya, es y lo he dicho repetidas veces, un rechazo a todos aquellos políticos catalanes que ” mienten más que hablan ” y fundamentan su estrategia en fomentar el enfrentamiento contra España. Ellos son los primeros que, incluso, niegan la existencia de la NACION ESPAÑOLA, que por cierto, es la más antigua de Europa por si el Sr. Castell lo ignora. Ya está bien de utilizar ” la pretendida catalanofobia” que, desde que la empezó a utilizar el Sr. Pujol con el caso Banca Catalana, recuerdan? no han parado de ” sacarla de paseo ” cuando les interesa para ocultar sus verdaderas verguenzas. Sr. Castell deje de mentir.

  5. 262 - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 19:04

    También me gusta y respeto que en tu España haya banderas tricolores,nada tengo en su contra y me encanta cuando la selección española y cualquier deporte español gana en el Mundo.Esto recuerdalo.

  6. Angel - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 19:16

    262,la señera es la bandera del reino de aragon,no lo digo yo,es la historia.

    Los que viven de una subvencion a cambio de trabajar suelen ser los que pasean la señera,esto no es nuevo,tampoco lo digo yo,solo basta con mirar TV3 el 11 de septiembre y veremos como todos los subvencionados de cataluña se reunen a dar pleitesia al que les paga.Antes lo hacian los franquistas,reunian a sus subvencionados ante las tumbas de sus idolos y ahora lo hacen los nacionalsocialistas.

    La cancion de los franquistas era “el cara al sol” y ahora los nacionalsocialistas cantan “el segadors”.Esto no lo digo yo,cualquiera que ve TV3 el 11 de septiembre comenta lo mismo que yo.

    Mi españa igual que la tuya es cataluña.

  7. pobret - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 20:20

    Que aburridos con la tontería de siempre…

  8. MERY - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 20:44

    !Qué elemento más cínico ¡ Se gastan esta gente del “Govern” la pasta de los españoles a espuertas en financiar una galaxia de entidades y fundaciones dedicadas exclusivamente a denigrar y atacar a España, como por ejemplo webs dedicadas a hacer campañas para que los “buenos” catalaes solo compren productos catalanes, no españoles, como para que, encima, venga este pájaro a chulearnos.

  9. Pep - Lunes, 27 de julio de 2009 a las 23:09

    Los partidos que gobiernan en Catalunya estan ahi por que la gente los ha votado, y son igual de adultos y inmparciales que en cualquier otro lugar de España. El pueblo siempre tiene razon.

    La bandera de la region de los Alpes franceses, es la señera, por que Ramon Berenguer III, hermano de Ramon Berenguer III, el padre de Berenguer IV que esposó a Petronila, comnpartia el mismo escudo de armas, las 4 barras que luego pasaron a la CORONA y no Reino. El Reino de Aragon fue un estado medieval con la forma mas o menos igual a la CCAA de Aragon Actual. La CORONA de Aragon otra cosa. Mira la tumba de la Catedral de Girona, con Ermessenda, muy anterior a la union con Aragon, y ya veras que las 4 barras tambien estan ahi. No mintamos, por favor.

  10. DLM - Martes, 28 de julio de 2009 a las 07:13

    El pueblo siempre tiene razón…..Es una frase muy brillante, pero quiere esto decir que la política de Catalunya e incluso la de España ha de ser dirigida por una minoria como la de ERC? Es así como nuestros Gobernantes interpretan la voluntad del PUEBLO o quizás cómo interpretan sus propios intereses? El proyecto del Tripartito que ha requerido más horas y esfuerzos ha sido el nuevo Estatuto y yo me pregunto: refleja el respaldo cuantitativo recibido en el referendum, el interés y la voluntad del PUEBLO?

  11. manuel - Martes, 28 de julio de 2009 a las 15:47

    La gente no está contra Cataluña. Está contra la oligarquía nacionalista que se cree propietaria de Cataluña y utíliza a los catalanes para tenerlos sometidos a sus intereses. Hemos de unirnos y decir BASTA.

  12. Xurde Rocamundi - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 15:16
  13. lliurepensador - Sábado, 1 de agosto de 2009 a las 23:03

    PSC ERC ICV han creado un Estatut que les dice al resto de los españoles que con ellos no quieren saber nada, ERC pide un indulto a ETA solo para Cataluña, se promueven selecciones deportivas catalanas que jueguen contra España, el castellano con la LEC es un idioma extranjero mas, se multa a quien rotula en español, visitan el Parlament Otegui y los demás “hombres de paz” y no la víctimas de ETA, si no te gusta lo que hace el tripartito eres “anticatalan”, se amenaza el T. Constitucional si tumba el Estatut, se incumplen leyes estatales, ¿ alguien se extraña de que el resto de España no le guste lo que hacen los políticos catalanes ? ERC CiU PSC son los primeros interesados en fomentarlo.

  14. lliurepensador - Sábado, 1 de agosto de 2009 a las 23:06

    …me olvidaba, el tripartito catalán con la LEC ha declarado la INDEPENDENCIA educativa para controlar que en Cataluña se “ame la patria catalana” y se ningunee/desprecie/menosprecie/odie a España. Que raro que el resto de España empiece a sentir antipatía…

  15. Joan - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 18:47

    ¿Multarían a alguien en el resto de España por rotular su comercio en catalán? ¿Dónde está, pues, ese anticatalanismo? En lo que ellos fomentan, nada más.

  16. 262 - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 19:33

    A los castellanos la rotulación en catalán seguramente no les molestaría,pero al pobre comercio le montarian un bloqueo peor que el de Cuba. Felipe V sembró la semilla del anticatalanismo,es institucional y por real decreto,¿por que tanto revuelo?,además lo que piense o manifieste un español-castellano ¿a quien importa?, como si quieren decir misa cantada y bailada.Nada de nada, las mejores de mis indiferencias.

  17. Pixie dixie - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 16:05

    Los catalanes no son tan así, eso es cosa de los cuatro politicos burgueses y ricos, pero a sus hijitos los mandan a estudiar a Madrit, a colegios franceses, alemanes…

  18. manuel - Jueves, 6 de agosto de 2009 a las 21:07

    Joan
    Tienes razón, si hay anticatalanismo en el resto de España es por culpa de toda esta casta política catalana que por desgracia padecemos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.