RevistaWeb

‘El reciente parto del nuevo modelo de financiación autonómica ha dado lugar a la reaparición de un reflejo, de una pulsión, de un recurso político que recorre espasmódicamente la vida pública española desde hace ya varias centurias, aunque haya quien se empeñe en negar su existencia: me refiero a la catalanofobia’

[&hellip

Redacción
Martes, 28 de julio de 2009 | 23:59

Joan B. Culla i Clarà, historiador, el 28 de julio de 2009 en El País:

‘El reciente parto del nuevo modelo de financiación autonómica ha dado lugar a la reaparición de un reflejo, de una pulsión, de un recurso político que recorre espasmódicamente la vida pública española desde hace ya varias centurias, aunque haya quien se empeñe en negar su existencia: me refiero a la catalanofobia.

Podría decirse que, desde el siglo XVII, casi siempre que Cataluña -se entiende, los sectores en cada momento hegemónicos de la sociedad catalana- ha pretendido preservar o mejorar su estatus dentro del Estado español, ya fuera éste monárquico o republicano, tradicional o parlamentario, ello ha suscitado en la España de matriz castellana poderosos movimientos de rechazo y descalificación que, a menudo, adquirieron un sesgo de prejuicio o de fobia anticatalanes. Ya en los días de Felipe IV y de Olivares alguien de la talla de Quevedo no dudó en escribir que “son los catalanes aborto monstruoso de la política”, o que “el catalán es la criatura más triste y miserable que Dios crió”, entre otras lindezas’.

15 Comments en “‘El reciente parto del nuevo modelo de financiación autonómica ha dado lugar a la reaparición de un reflejo, de una pulsión, de un recurso político que recorre espasmódicamente la vida pública española desde hace ya varias centurias, aunque haya quien se empeñe en negar su existencia: me refiero a la catalanofobia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 05:56

    Da la impresiòn de que algunos ,,quieren crear una fobia anticatalana,, donde no existe,(adjudicando injustamente ese sentimiento de rechazo a los castellanos sobretodo,y resto de españoles).
    No piensan que nos damos cuenta de la estrategìa polìtica del grupo polìtico interesado en su propio -negocio-,a los cuales les interesa bastante menos,la felicidad y el bienestar de la mayorìa de las familias trabajadoras que viven y conforman esa regiòn de España ,(desde centurias) que llamamos Cataluña en castellano

  2. Mariacruz - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 06:31

    Mi Solidaridad con la Guardia Civìl,y mi repulsa a los etarras y los que les sostienen ideològicamente,entre ellos algunos en ese grupo polìtico catalàn cuyo dirigente pactò con uno de ellos para que no hiciesen esos terribles actos (como el de hoy en Burgos) en Cat.

  3. Mariacruz - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 07:16

    El pacto,no terrorismo a cambio de apoyo polìtico.

  4. DLM - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 07:23

    De nuevo con la catalanofobia; otro que se apunta a una manifestación pública de la estrategia ya diseñana por el Sr. Pujol ( caso Banca Catalana ).
    No se lo que motivó a Dn. Francisco de Quevedo y Villegas a manifestar lo que aquí se cita, pero si se referia a determinados políticos nacionalistas catalanes, así como a un sector de la sociedad que siempre se arrima ” al sol que más calienta “, pues reconozco que estoy total y absolutamente de acuerdo con el gran escritor y poeta ESPAÑOL.
    Y por favor, no sigan identificando a un determinado sector de políticos catalanes con Catalunya; no me cansaré de decir que Catalunya es mucho más que todos ellos juntos, por más que tengan un protagonismo muy superior al sector de la población que representa.

  5. Ferran - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 09:08

    Una de les característiques més comunes dels catalanòfobs és la negació de la seva xenofòbia. Encara recordo com el Mundo deia que no hi havia catalanofobia, que només hi havia carodfobia. Doncs bé, ells mateixos van fer una enquesta a la seva web sobre si la gent es considerava catalanòfoba i el 56% van dir que sí.

  6. Perogrullofobia cat - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 11:47

    Tanto estudiar filología e historia para eso. A debate no están los sentimientos, sino los derechos de todos los ciudadanos.
    Catalonofobia, castellanofobia, perogrullofobia…A quién le apasiona debatir sobre tamaña culebronada. Esos temas son más propios de la telebasura.

  7. Mariacruz - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 11:56

    Precisamente por eso,no pienso entrar en ese .juego.

  8. MERY - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 13:34

    Otro elemento que, después de trincar 4.000 millones de más, se apunta al carro de la presunta catalanofobia del resto de España.

    Estos barandas lo hacen con la esperanza de fomentar el sentimiento y el odio antiespañol de la mayoría de la ciudadanía catalana, para, así, poder llegar a su meta independentista y poder imponer, con mucha más intensidad y mala leche de lo que lo hacen los sociatas de Montilla, su visión estrecha y ecomonónica de lo que les gustaría que fuese Cataluña.

    Lo cierto es que buena parte de la ciudadanía catalana no tiene ese sentimiento antiespañol, por muchos millones de euros que se gasten los de la casta plítica catalana en hacer propaganda y fomentar ese odio, no solo porque sus raices son españolas, sino que tampoco por cultura y por intereses socioeconómicos.

    Estos elementos que predican, interesadamente, la presunta catalanofobia española, se correrían de gusto viendo cientos de miles de ciudadanos catalanes normales ( no los cerriles independentistas y nacionalista de siempre) aullando sus consignas antiespañolas por el Paseo de Gracia barcelonés, pero lo tienen crudo porque el personal, a pesar de la manipulación de los medios de comunicación y de la asquerosa propaganda nacional-separatista oficial, sabe lo que le interesa, y no tiene ningún interés en caer en manos, completamente, de esta gente con sintomas de paranoia aguda. Je, je.

  9. fanderubianes - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 13:40

    Existe una contradicción entre afirmar que Catalunya va trincando dinero a espanya y al mismo tiempo que se quiere la independencia.

    Normalmente, en cualquier relación, el que quiere poner tierra de por medio, es el que está siendo chuleado.

    Es la garrapata la que se pega al perro y este el que se intenta rascar.

  10. AJUSTE DE CUENTAS - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 16:49

    “ETA buscaba víctimas mortales”

    “Una furgoneta bomba causa 54 heridos en una casa cuartel en Burgos
    “ETA deja 54 heridos leves al detonar de madrugada y sin avisar una furgoneta con 300 kilos de explosivo junto a una casa cuartel en Burgos. Según Rubalcaba es “un atentado fallido que buscaba víctimas mortales” -(INTELIGENTE Y PERSPICAZ LA CRIATURA)- entre las 120 personas (41 niños) que dormían en el edificio”

    ESPECIAL PARA “FANDE”,”paelleta”, 262 y amiguetes:

    Los viestros de Euskal Herria acaban de dejar una muestra más de su formación de valientes “gudaris” salva patrias, como vosotros.

    Jugándose la vida dejan aparcada un a furgoneta con 300 Kgs de amonal, ayer a medio día, detrás de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, se marchan en un coche que estaba esperando a estos bravos asesinos y más de 12 horas después, en plena noche/madrugada, hace explosión el regalo que dejaron y si no ha sido una masacre es porque Dios existe y, al parecer, es catalán independentista.

    Sigue defendiendo, “fande” la autodeterminación de Vascongadas para que vayamos pensando que algo similar podría ocurrir en Cataluña.

    Malditas alimañas y cuantos puedan justificar sus hazañas, aunque sea a media voz y disimulando.

  11. Mariacruz - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 17:05

    Pues sì parece un milagro y doy gracias a Dios y a Santa Marta,hoy su fiesta.Con destrozos hasta el piso 12-14? y que los niños y embarzadas no hayan sufrido gravìsimas heridas o muerte,es para hablar de protecciòn de Dios a esas familias.

  12. Mariacruz - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 20:51

    AJUSTE DE CUENTAS,dices bien ,,Dios existe,, con ese reconocimiento ya entiendo lo que sientes.Y yo también y me alegro grandemente.En tu experiencia,te impide amar a tu mujer, reconocer y amar a Dios?.
    Lo digo porque a uno de otro hilo,me achaca,tener ,,pinta de reprimida,,.

  13. AJUSTE DE CUENTAS - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 21:11

    Ferran | 29 de Julio de 2009 a las 09:08 :

    … ( ) “Encara recordo com el Mundo deia que no hi havia catalanofobia, que només hi havia carodfobia. Doncs bé, ells mateixos van fer una enquesta a la seva web sobre si la gent es considerava catalanòfoba i el 56% van dir que sí”

    Este tanto por ciento era hasta ayer o antes de ayer. Hoy, mañana y en el futuro inmediato los catalanes caeremos como patada en los c…. al resto de españoles.

    ¿Crees que es necesario preguntarse el por qué?

    Echa una ojeada, una breve lectura a las amenazas del increíble Don nadie, Benach, el gordo de Benach, comilón y despilfarrador a nuestra cuenta y ya sabrás porque nos quieren tan poco en España.

    Solo ofrecemos chulerías, arrogancias injustificadas -porque esta gente no es nada ni nadie, ni nunca lo fueron ni volverán a serlo- en cuanto cambie la maldita Ley Electoral en la que un Partido con 280.000 votos quedará en la cuneta entre escombros, ratas y detritus.

    Ferran, estamos recibiendo la cosecha de los que hemos plantado: ODIO !!!

  14. Mariacruz - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 21:35

    No puedo creer que los españoles no distingan ,,el grano de la paja,,.Còmo van a ser igual ?.Lo que dice Mery es la realidad.Esos no representan a los catalanes.Pero recuerdo que Mas ,,metiò la pata,hasta el corvejòn,,en la votaciòn anterior.

  15. Mariacruz - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 22:04

    http://www.peonesnegros.es
    Blog Luis del Pino.29.07.09

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.