Cataluña

Benach insta al Parlamento autonómico a dar una respuesta “clara” y “contundente” si el Constitucional toca el Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 29 de julio de 2009 | 17:05

Ernest BenachEl presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Ernest Benach, ha apostado este martes por que la Cámara autonómica dé “una respuesta clara, contundente” y “sin matices” en caso que el Tribunal Constitucional ajuste el Estatuto de autonomía de Cataluña a la legalidad.

En declaraciones a los medios, Benach ha considerado lógico que sea el Parlamento autonómico quien “tenga la responsabilidad de dar esta respuesta como país“, junto a la sociedad civil, puesto que el texto estatutario tiene naturaleza parlamentaria.

“Cuando un pueblo ratifica en referendo una ley, esto debería ser muy sagrado“, ha añadido. Pero no ha entrado en concreciones sobre cómo tendría que ser esta respuesta, a la espera de tratarlo en propundidad con los grupos parlamentarios.

Benach ha señalado que la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto puede centrar buena parte del debate político de los próximos meses, pero, hasta que no haya sentencia, ha apostado por la “máxima normalidad” y por que el Parlamento autonómico continúe promulgando leyes que desplieguen los preceptos del Estatuto.

11 Comments en “Benach insta al Parlamento autonómico a dar una respuesta “clara” y “contundente” si el Constitucional toca el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 17:09

    Suena a amenaza. Qué pasa? Quizás el Tribunal Constitucional no debe intervenir en nada que afecte a Catalunya? Quizás el Parlamento Catalán está por encima del Tribunal Constitucional Español? ? Pero a dónde vamos a parar con esta clase de políticos?

  2. Mariacruz - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 17:16

    Pues muy bien!.Una respuesta contundente del presidente,que se quede encerrado en el P.sentado en su puphtre y en huelga de hambre.Que vaya sòlo al baño para la toma y salida de aguas, tiene todo el mes de agosto para ,,responder de forma contundente,,.Cuando no pueda màs,que venga la ambulancia y lo lleve a la UCI,al pobrecito.No vayamos a perderle!.

  3. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 17:35

    ¿Y a qué se referirá éste? ¿Es que vas a dimitir? ¿Y qué vamos a hacer en Cataluña sin tan “eximio prócer?¿Qué será de nosotros?

  4. Mariacruz - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 18:21

    Pues por lo menos querrà ,,declarar la independencia de CATALUÑA COMO SI FUERA SUYA,,!!.Pero cuando tienen que volver a votar los catalanes que nos libren de estos polìticos de tan especial talante?.Son muy poco buenos para Cat.Restan en lugar de sumar.

  5. Martín - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 18:22

    Imagino que querrá jugar a hacer de Lluís Companys. Que Dios nos coja confesados si llegamos a esa situación totalmente indeseable para Cataluña y para España.

  6. tuneado - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 18:40

    el gordo tuneado en poltrona ha hablado: hala declara unilateralmente (con lo gordo que estás, tú y Puagcharcós os basta) la independencia y todos contentos y descansados… pedazo merluzo!!

  7. Agregia - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 18:57

    Con tremendo Zurriburri, que podemos esperar. Vaya políticos de tercera y cuarta, son declaraciones propias de república bananera, de políticos de poco nivel no dignos de representar a los ciudadanos en el parlament.

  8. Jaime - Miércoles, 29 de julio de 2009 a las 23:32

    ¿Contundente? mmm… no sé, veamos, espera que piense, solo se me ocurren algunas, como por ejemplo…

    Contundente 1: Golpe de estado!. jeje no tiene huevos ni nivel.

    Contundente 2: Huelga de hambre hasta morir de inanición. Jeje tampoco tiene huevos, tiene un modus vivendis demasiado alto como para perder kilillos por amor a Cataluña.

    Contundente 3: Se cuelga al cuello la bandera catalana y en su honor se tira desde la sagrada familia. Jeje Tampoco hay huevos

    Contundente 4: Se deja pitonear por un miura. Más de lo mismo, ¿no?

    Contundente 5: En medio de la plaza San Jaume se tira al suelo y se pilla un berrinche de tres pares. mm…me parece que es esta la ganadora, ¿no creéis?

  9. AJUSTE DE CUENTAS - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 19:27

    Victoria Prego escribió hace días en El Mundo un excelente artículo sobre el Estatuto y la financiación y sobre el mismo quiero hacer algún comentario que coincidente con “la Prego”, como no podía ser de otra manera, añada mi particular punto de vista. Decía Victoria para dar entrada a su extenso artículo:

    «El truco que esconde esta sentencia es evidente: consiste en decir sí en apariencia a lo que se está diciendo no en realidad.»

    Acertadisimo y totalmente de acuerdo con todo su artículo.

    Lo esencial, a mi juicio y después de leer en profundidad el Estatuto junto con la Constitución española, es lo siguiente:
    Reforma de la Constiutución ya. Supresión de todos los Parlamentos Autonómicos. Supresión delSenado. Listas Abiertas. Eliminación de subvención a los Sindicatos: que se las arreglen con las cuotas de sus afiliados.
    Reforma de la Enseñanza Básica: Hacerla obligatoria e igual solo hasta los catorce. Reforma de la Enseñanza Profesional: Permitir empezar a aprender un oficio a los catorce. No exigir el bachillerato para llegar a ser profesional de primera.
    Supresión de los privilegios excesivos de los políticos (por ejemplo el derecho a pensión de jubilación máxima con ocho años de diputado; pago de sueldos a ex ministros que ya tienen otros ingresos)

    Una vergüenza que la financiación no sea transparente y se deje a discreción de las autonomías la publicación de sus presupuestos y sus gestiones. Es la administración de las finanzas públicas del desarrollo y el progreso de los territorios que comprenden el Estado español.
    ¿Es esto la democracia?. ¿Las comunidades autónomas nacionalistas tendrán más recursos para financiar políticas lingüísticas en territorio español y fuera del territorio español? ¿Políticas que discriminan a los españoles en su territorio y que no preparan correctamente a los ciudadanos en el dominio de la lengua común?

    La administración de los recursos, las jerarquías y las prioridades justas de los presupuestos del Estado deben ser expuestas claramente a los ciudadanos, es un derecho en democracia.

    Pero ahora salen Benach, Puigcercós, Carod y comparsas diciendo, amenazando con “cuidado que no se toque ni una coma del Estatuto”.
    Tocaremos, adaptaremos y cortaremos por donde sea menester, me refiero al TC. Porque si dependiera de mi la aprobación, el Estatuto se devolvería con una nota clara: AHORA YA NO TOCA. VUELVAN EN CINCO AÑOS.

  10. Camarasa - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 20:38

    El nou Estatut es claramente anti-constitucional, por lo menos en materia lingüística.

    De todos modos, como en el tribunal hay mucho juez presionado por los socialistas, ya veremos que pasa.

  11. Juanc - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 13:20

    Si el dictamen del tribunal es que el estatut es incostitucional, lo primero que habrá que hacer es acatar la ley. Lo segundo es pedir responsablidades a todos los diputados que estuvieron perdiendo el tiempo miserablemente en la confección de una ley fundamental sin leerse otra más fundamental que es la Constitución.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.