Cataluña

Joan: la xenofobia contra los catalanes ha impedido la integración de los inmigrantes

[&hellip

Redacción
Jueves, 30 de julio de 2009 | 12:11

Bernat JoanEl secretario de Política Lingüística de la Generalidad, Bernat Joan, ha señalado que ‘ha sido la xenofobia contra los catalanes -la catalanofobia- del Estado lo que ha impedido que una primera oleada migratoria (proveniente de España) se pudiese integrar nacionalmente en los Países Catalanes’.

En un artículo publicado este lunes en Crònica, Joan ha asegurado que ‘uno de los más grandes problemas del desarraigo socionacional -y esta es también una de las inevitables paradojas- reside en el hecho de generar un caldo de cultivo favorable a los brotes xenófobos’.

Según el responsable de la política lingüística autonómica, ‘el españolismo es xenófobo por definición, porque se ha construido sobre la voluntad de liquidar tres de las cuatro lenguas y culturas (y naciones) bajo el peso de la misma corona’.

‘Si el jacobinismo español no hubiese construido su identidad solo sobre la de una de las nacionalidades ibéricas, y hubiese aceptado como “igual de español” el catalán, el vasco o el gallego que el castellano, probablemente ahora nos ahorraríamos una parte de los brotes racistas que tendremos que soportar‘, ha añadido.

Y concluye: ‘Todo sería mucho más fácil si los que llegaron justo antes no creyesen que su país tiene derecho de conquista y que todos se han de someter: tanto los que estaban mucho antes como los que acaban de llegar’.

29 Comments en “Joan: la xenofobia contra los catalanes ha impedido la integración de los inmigrantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MERY - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 13:16

    Aquí el único racista es el elemnento, ese, que se olvida que los españoles que emigraron de un territorio español a otro territorio español, porque desde hace dos siglos y medio los políticos españoles han favorecido la expansión y la riqueza de dos o tres territorios españoles, entre los que destaca Cataluña, a costa del abandono de los demás, tienen su nacionalidad española. Además, elemetos como ese pretenden quitar derechos ciudadanos a los que no se pliegan a sus presupuestos nacionalistas, especialmente el uso de la lengua materna castellana en todos los ámbitos, que es la mayoritaria de los españoles que emigraron a Cataluña o donde fuese, del reto de España.

  2. Paelletadeconill - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 14:42

    Ajustate los pantalones y ves a fer la ma, si sabes, y tus facultades mentales y fisicas te lo permiten.

  3. manuel - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 15:38

    ¿Y LA XENOFOBIA DE LOS NACIONALISTAS CATALANES CONTRA LOS ESPAÑOLES?.

  4. Hector - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 16:19

    No es la Xenofobia contra los catalanes. ¡Mientes canalla!

    Es el asco hacia gentes que como tú fomentáis odio…

    Nadie, mas que tú y gentes cercanas a tus ideas para crear el cultivo del odio hacia vuestra ideología.

    No hacia Cataluña.

    No hacia lo catalán.

    No hacia la lengua catalana.

    ¡Mientes canalla!

    Nos habéis cansado de repetir siempre lo mismo.

    ¡No engañes más a la sociedad con tus míseras mentiras!

  5. fanderubianes - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 16:42

    Negar la catalnofobia es tan absurdo como negar el racismo que sufren los negros en estados unidos.

    Sólo ha cambiado el nombre. Antes se decía “tener manía a los catalanes” o ser “antica”.

    Muchos espanyolistas intentan justificarlo o redefinirlo diciendo que se refiere sólo a los “nacionalistas”.

    Pero no es verdad, no es respuesta a nada, porque viene dde siglos atrás y no es contra los nacionalistas, porque el boicot es a los productos catalanes y no a los de empresarios de tal o cual partido.

    Ayer me enteré que en 1919 un grupo de maestros de Alcañiz hiciron un escrito quejándose de que los niños de Catalunya no aprendían bastante castellano. A alguien le suena?

  6. paña,paña - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 16:58

    ¿Que importa la catalanofobia?Nada. Los catalanes pasamos de verdad de esas bobadas. A mi particularmente me relaja lo que pueda pensar de Catalunya un castellano o un riojano, lo que me interesa es que no me roben más y me dejen tranquilo con mis politicas.España ya tiene a las potencias mundiales como Venezuela con su envidiable y luminoso presidente para entretenerse y de paso ver la obra que dejarón en America y en los sitios donde han pisado. LOs catalanes comemos aparte y la catalanofobia hay que olvidarla, que hagan lo que quieran nosotros a lo nuestro y los jueves a ver en TV3 Polonia que es la prueba de nuestra diferencia.

  7. Iliemo - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 18:55

    Gentuza como el Joan este de turno intenta homologar nuestra democracia a otras “democracias” como la de Venezuela, Cuba, China o Guinea. Donde el poder deja claro qué debe sentir y pensar la gente.

  8. Camarasa - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 20:35

    No es catalanofobia, como no es valencianofobia, etc., sino anti-nacionalismo. Y el anti-nacionalismo está en Barcelona como lo está en Teruel.

    El rechazo es contra los nacionalistas, no confundamos.

  9. Mariacruz - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 21:38

    Pero si a una camarera suramericana,el señorin,,que habla castellano,le hace su pedido en catalàn y si la camarera dice que no le entiende,en lugar de ceder y hablar castellano se lo pide en francés qué espera el ,,señorin,,que la camarera piense de él y de los que le secundan?.Quièn impide la integraciòn,también el PP?.Pues ni que fuese el ungüento amarillo que sirve para todo!

  10. Mariacruz - Jueves, 30 de julio de 2009 a las 21:48

    Pujol en un viaje a Andalucia declarò que no habìa peligro de secesionismo porque los VìNCULOS SENTIMENTALES CON EL RESTO DE ESPAÑA ERAN MUY FUERTES.Que ha pasado cuando ha llegado Erc al poder? Y su ,,coleguilla,, se acabaron los vìnculos?.Cambiò la sociedad?.O manipulan la opiniòn con sus medios para hacer ver lo blanco negro?.

  11. Pep - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 08:57

    Una de les proves de l’etnicisme del nacionalisme espanyol, es el fet de reclamar Gibraltar, però no el Rosselló. El que va ser castellà/espanyol mereix ser recuperat, en canvi el que va ser català/espanyol, no. No es molt conegut, però Hitler, un cop tingué França al seu poder, oferí a Franco el Rosselló, al qual aquest es nega responent: “no, ya tenemos bastantes catalanes”

  12. Quim - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 09:32

    Pep: Franco no tenía mucho sentido del humor, pero sabía muy bien lo que hacía en algunos temas. Tenía razón: en España ya hay suficientes catalanes, unos dos millones (aunque ellos se han acabado creyendo que son 8 millones, porque incluyen los garcías, hernández, lópeces, etc.)
    Eso suponiendo que lo que cuentas sea cierto. No lo había leído nunca.

    Al Fan-sonado: Si hablas del boicot a los productos catalanes tienes que demostrarlo. Por contra, es facilísimo demostrar el boicot que capitaneaba una agencia pagada por la Generalitat donde se promovía un boicot a los productos españoles, incluidos naturalmente los productos españoles de Cataluña etiquetados en el idioma oficial de cataluña que es el castellano, y como sabemos lo ha sido siempre.

    Lo manipulais todo, pero no llegareis a ningún sitio donde hay bombillas ni fanales.
    Seguid comiendo conejo, ya es vuestra última canción de protesta.

    Y otra cosa: teneis razón, ser español no es gran cosa, debido a gentuza como algunos nacionalistas vascos y catalanes. Felipe V y Franco, por ejemplo, tenían estas ideas muy claritas y actuaron en consecuencia, aunque a la larga acabaron por ayudar a las comarcas catalanas y basar su crecimiento restando recursos humanos, mineros e industriales a Extremadura, Andalucía y a toda la España interior.

    Estos minoritarios catalanes desnaturalizados o bordes nunca han agradecido esto. Al contrario, se pasan el día insultando e hiriendo a quienes les han ayudado.

  13. Santi - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 12:10

    Pep, si se reclama Gibraltar es porque es una colonia en suelo español. El Rosellón no es una colonia francesa. Si tu argumento fuera cierto no se hubiera desalojado a los británicos de Menorca por la fuerza de las armas, porque claro en Menorca hablan en catalán.

    Luego, sobre Bernardo Juan, este señor representa un claro exponente de como los cacalanistas viven en una dimensión paralela.

  14. fanderubianes - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 12:43

    A la que rasques una mica un anticatalà, surt un franquista.

    De vegades no cal ni rascar.

  15. Viktor - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 19:12

    Hay gente, como Quim, que no es más idiota e ignorante porque no puede. Después es de los primeros que se queja que los nacionalistas catalanes adoctrinan a los pobres niños. Parece ser que a ti te han hecho un buen lavado de cerebro, chaval!

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 2 de agosto de 2009 a las 13:52

    Pero vamos a ver señor Bernat ¿ Dónde están las facilidades que se dan al que viene de fuera para aprender el catalán? Sólo recibimos empujones para darnos la vuelta como un calcetín en nuestros sentimientos como españoles, para nada anticatalanes. En las clases de catalán del Consorci se desprecia con cualquier pretexto al idioma español por parte de profesores y textos de estudio hasta que uno se harta y se va. Además son de pago.Pienso que su obligación, Sr. Bernat, es ofrecer el conocimiento de la lengua,insisto DE LA LENGUA, sin desprecios y sin infantiles afanes de proselitismo catalanista, a los ciudadanos que llegamos a Cataluña a trabajar por esta sociedad.

  17. Germán - Domingo, 2 de agosto de 2009 a las 14:49

    ¿Te has integrado tú en España? Que se integre tu mamá, si quiere. Mientras no se cambie el concepto de integración por el de convivencia e intereses comunes de todos los catalanes, a mi que no me busquen.

  18. Joven no nacionalista - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 15:16

    Aquí nadie defiende el derecho de conquista. Lo que defendemos los no nacionalistas es tener los mismos derechos que los nacionalistas catalanes. No creo que esto sea tan difícil de entender e incluso de compartir, a no ser que se nos quiera criminalizar para, de este modo, arrebatarnos nuestros derechos como ciudadanos.

  19. fanderubianes - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 15:59

    joven no nacionalista

    Ser nacionalista o no, es una opción privada que poco tiene que ver con los derechos. Dudo que nadie te haya preguntado en si lo eres, para darte unos servicios u otros.

    Las leyes en Catalunya se aplican a todo el mundo sin distinguir su ideología. Si se exige el conocimiento de catalán y castellano en ciertos ámbitos, esta exigencia afecta a nacionalista y no nacionalistas.

    Si se ponen multas a quienes no cumplen cierta ley, esa multa no distingue si el infractor es nacionalista o no.

    Todos somos iguales ante la ley. Lo que no vamos a aceptar es un apartheid. Leyes y derechos diferentes para nacionalista y no nacionalistas, ni para negros o blancos, ni hombres y mujeres.

  20. kiko - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 17:13

    fanderubianes eso no te lo crees ni borracho jajajaja que gracioso

  21. fanderubianes - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 17:33

    Reto a cualquiera a encontrar una sola norma de la Generalitat en que a la hora de aplicar una ley, se distinga según la ideología.

    Las mentiras tienen las patas cortas, las de los espanyoleros no llegan a muñones.

  22. Jaime - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 17:36

    Fande: tampoco hace falta que derroches hipocresía de esa manera tan descarada, como se te ve el plumero chato, eres capaz de decir algo que no sea falso en una frase seguida? desde luego tu futuro esta al lado de los políticos demagogiando como bellacos y enmascarando la verdad a la gente, que asco de gente.

  23. fanderubianes - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 16:12

    Es difícil que los ciudadanos corran a gorrazos a aquellos a los que votan. Es más fácil, pero tampoco deseable, que los gorrazos se los lleve un extraparlamentario de ciudadanos o del partidillo de rosadiez. Estas minorias radicales dan mucho asco a los catalanes normales.

  24. Paelletadeconill - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 17:17

    Pili,

    Los catalanes, a quien van a correr a gorrazos es los partidos que fomentan el odio a todo lo catalan, a los que quieren romper la convivencia ejemplar que hay en catalunya, a los intoxicadores, a los que son tan miserables que para conseguir votos arremeten contra los catalanes, en definitiva a partidos como el PP, Ciudadanos, UPyD, a esos van a correr a gorrazos.

  25. Wictor-Bcn - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 21:30

    Lo que queda claro despues de eso que sigues viniendo a este vertedero, entonces lo tuyo ya es coprofagia.

  26. Paelletadeconill - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 22:03

    Perdona, lo que queda claro, es que sois muy buenos entrando al trapo, no se como no estais en una plaza de toros entrenando a toreros, con lo facilones que sois, entrando al trapo daria gusto veros.
    Me rio mucho con vuestras mamonadas, y me lo tomo a broma, nadie os puede tomar en serio, pobre España, si en ella existe gentuza de tal calaña.

  27. Pixie dixie - Jueves, 6 de agosto de 2009 a las 13:02

    Catalanistas, nacionalistas, catalanufos ZOQUETES:todos (sin exclusión)

  28. Barbara - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 17:27

    Alguien ha mencionado que negar la xenofobia que sufren los catalanes es como negar el racismo contra los negros en EE. UU., pues mira tú por dónde, el que ha soltado ese comentario tan absurdo evidentemente no vive en EE. UU., donde los negros aún siguen llorando y aprovechándose de lo que pasó hace décadas. Donde por ser negro tienes más ayudas del gobierno que un blanco, donde los negros tienen becas y cupos especiales para ir a las mejores unviersidades, ventajas que no tienen los blancos por el simple hecho de ser blancos. Y así podemos seguir. A algunos catalanes les pasa lo mismo. Dejad de llorar, porque en eso os parecéis a los negros. Confundis los términos y ahora queréis venganza contra algo que pasó hace mucho tiempo. Eso lo único que demuestra es que cataluña no tiene nada de moderna ni de cosmopolita, como quieren hacer creer. Tanta queja ya cansa.

  29. pau - Martes, 27 de octubre de 2009 a las 18:15

    Jo no se si hi ha racisme contra els negres els EEUU.Ara que hi ha catalanofòbia a Espanya es innegable,si els comentaris despectius,insults i burles que es fa als catalans i a Catalunya,nomes als mitjans de comunicaciò,es fessin als negres,als magribins o els llatinoamericans,la indignació arribaria al cel,i les acusacions de racisme i xenofòbia arribarien als tribunals de justícia.I no volem venjança.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.