Cataluña

Puigcercós reconoce que la Generalidad presiona a Zapatero para que condicione la sentencia del TC sobre el Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 31 de julio de 2009 | 09:13

Joan Puigcercós

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha reconocido que el tripartito está presionando al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, para que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña no sea adversa a los intereses nacionalistas.

En una entrevista publicada este jueves por la Agencia Catalana de Noticias, Puigcercós ha señalado que “Zapatero tiene la obligación de trabajar, de luchar y condicionar que la sentencia [del Constitucional] dé luz verde al Estatuto. Tiene la obligación. Y todo lo que se ha de hacer ahora es presionar y dejar esto muy claro, porque no puede especular con este tema, y a veces tengo la sensación de que sí se está haciendo”.

El líder de ERC ha insistido en que “se ha de hacer ahora, y lo está haciendo. Los tres partidos [PSC, ICV y ERC] y el Gobierno [autonómico de Cataluña] lo están haciendo. Y ahora quiere decir, presionar, presionar al señor Rodríguez Zapatero, presionar al PSOE, para que entienda que ellos son los responsables si hay una sentencia adversa”.

“El señor Zapatero lo vota [el Estatuto] en las Cortes, en el Senado y el Congreso. ¿Y eso qué quiere decir? Eso quiere decir sencillamente que el señor Zapatero lo hace suyo, y eso quiere decir que lo tendrá que defender en el Tribunal Constitucional, y tengo la percepción que no lo está haciendo”, ha añadido.

Según Puigcercós, “mientras los magistrados los escoja el Senado y el Congreso a propuesta del Gobierno español, aquí de independencia cero. Aquí todo el mundo toma partido. […] El Tribunal Constitucional es un órgano político, hace sentencias políticas, y lo digo con la máxima grandeza de la palabra política. Lo que no ha de hacer son sentencias partidistas. Y aquí hay una presión también del Partido Popular. No se puede pedir independencia del Tribunal Constitucional cuando se habla a favor de los catalanes y no haya independencia cuando el PP presiona a sus magistrados”.

14 Comments en “Puigcercós reconoce que la Generalidad presiona a Zapatero para que condicione la sentencia del TC sobre el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 11:54

    O sea que una institución que debe garantizar que la máxima e inquebrantable ley (la constitución) no sea violada, se ve sometido a los deseos de un par de catetos llamados presidentes, vicesecretarios y demás chorradas.

  2. Santi - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 12:16

    Se agradece que alguien hable claro y se autorretrate.

  3. manuel - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 16:46

    Si verdaderamente hay justicia, este Estatuto debe ser declarado ANTICONSTITUCIONAL. Discrimina a los ciudadanos castellanohablantes, NO se permite a los padres castellanohablantes llevar a sus hijos a colegios de lengua castellana. NO puedes rotular tus negocios en castellano, persiguiendo a los ciudadanos que no comulgan con el nacionalismo catalán. ¡¡ESTE ESTATUTO NO ES DEMOCRATICO !!.

  4. Viktor - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 17:31

    manuel, infórmate un poco antes de opinar. Así sólo demuestras tu ignorancia.

  5. Jaime - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 21:00

    Gracias viktor, solo es por un fin social, tanto desequilibrat en cataluña debe terminar algún día.

  6. AJUSTE DE CUENTAS - Viernes, 31 de julio de 2009 a las 21:17

    Paelletadeconill | 31 de Julio de 2009 a las 21:09 :

    “Tanto sinvergüenza en catalunya debe terminar algún día”

    Por supuesto, “paelleta”. En cuanto te mueras o dejes España libre de tu podredumbre.

  7. AJUSTE DE CUENTAS - Sábado, 1 de agosto de 2009 a las 01:03

    Puigcercós reconoce que la Generalidad presiona a Zapatero para que condicione la sentencia del TC sobre el Estatuto

    Mi primer comentario ha sido censurado y no se ha publicado.

    Veremos con este: Este individuo es un fatuo y un desaprensivo tratando de conseguir que Zapatero presione para condicionar la sentencia del T.C.

    Así, a simple vista y como suena, se trata de una golfada más de Juan Puigcercós. Ni Zapatero, ni Dios deberían condicionar a los jueces para nada y menos para acomodar una sentencia a los intereses de Cataluña o de los que pretenden que el Estatuto salga impoluto y sin cambiar una sola coma. Así amenazó el mindundi de Benach a todos.

    Y si la censura de mi primer post se ha debido a tratar de interpretar la fotografía desafiante de Puigcercós con ese dedo índice izquierdo al que anteriormente di mejor destino, ahora me ahorraré detalles al respecto y solo insistiré en que está obeso es mórbido por las palizas que lleva años dándose en los mejores restaurantes de la ciudad y de España a cuenta de nuestros impuestos. Su imagen es desagradable y por lo gordo y fofo que está seguro que le impide tener un sereno sueño; roncará sin duda y sufrirá asfixias nocturnas que pueden ser más graves de lo que él se piensa.

    Y si no duerme bien, no piensa bien y decide iniciativas descabelladas, como esta de presionar al T.C.

    ¿Ahora gusta a los censores mi tratamiento de este caballerete?

  8. 262 - Sábado, 1 de agosto de 2009 a las 20:51

    todos los posts estan escritos por el mismo personaje, jamas había visto cosa igual.Mal novelista,pero impresionante agilidad.

  9. AJUSTE DE CUENTAS - Domingo, 2 de agosto de 2009 a las 23:46

    Pocas veces comento con admiración los posts que encuentro en esta web.

    Los escritos de este editor son de una cordura, profundidad e interés que solo he encontrado algo similar en los artículos de JUAN ABREU -“CULO AL VIENTO”- y desconozco los motivos que le han inducido a dejar de colaborar con nosotros, aunque me imagino que no podía o no quería prostituirse con los posts de los Fande, paelleta, 262 y el resto de indeseables que encontramos diariamente por aquí.

    Personalmente le quedaría muy agradecido si decide volver a escribir sus interesantes y documentados artículos que enriquecerían las vulgares y reiterativas diatribas con que nos obsequian los anteriormente mencionados.

    En cualquier caso ha sido un placer haber tenido la oportunidad de leer sus posts y le felicito muy cordialmente.

  10. AJUSTE DE CUENTAS - Domingo, 2 de agosto de 2009 a las 23:57

    E s t a t u t o y f i n a n c i a c i ón
    Victoria Prego escribió hace días en El Mundo un excelente artículo sobre el Estatuto y la financiación y sobre el mismo quiero hacer algún comentario que coincidente con “la Prego”, como no podía ser de otra manera, y añada mi particular punto de vista. Decía Victoria para dar entrada a su extenso artículo:
    «El truco que esconde esta sentencia es evidente: consiste en decir sí en apariencia a lo que se está diciendo no en realidad.»

    Lo esencial, a mi juicio y después de leer en profundidad el Estatuto junto a la Constitución española, es lo siguiente:

    Reforma de la Constiutución ya. Supresión de todos los Parlamentos Autonómicos. Supresión delSenado. Listas Abiertas. Eliminación de subvención a los Sindicatos: que se las arreglen con las cuotas de sus afiliados.

    Reforma de la Enseñanza Básica: Hacerla obligatoria e igual solo hasta los catorce. Reforma de la Enseñanza Profesional: Permitir empezar a aprender un oficio a los catorce. No exigir el bachillerato para llegar a ser profesional de primera.

    Supresión de los privilegios excesivos de los políticos (por ejemplo el derecho a pensión de jubilación máxima con ocho años de diputado; pago de sueldos a ex ministros que ya tienen otros ingresos)

    Una vergüenza que la financiación no sea transparente y se deje a discreción de las autonomías la publicación de sus presupuestos y sus gestiones. Es la administración de las finanzas públicas del desarrollo y el progreso de los territorios que comprenden el Estado español.
    ¿Es esto la democracia?. ¿Las comunidades autónomas nacionalistas tendrán más recursos para financiar políticas lingüísticas en territorio español y fuera del territorio español? ¿Políticas que discriminan a los españoles en su territorio y que no preparan correctamente a los ciudadanos en el dominio de la lengua común?

    La administración de los recursos, las jerarquías y las prioridades justas de los presupuestos del Estado deben ser expuestas claramente a los ciudadanos, es un derecho en democracia.

    Pero ahora salen Benach, Puigcercós, Carod y comparsas diciendo, amenazando con “cuidado que no se toque ni una coma del Estatuto”.

    Tocaremos, adaptaremos y cortaremos por donde sea menester, me refiero al TC. Porque si dependiera de mi la aprobación, el Estatuto se devolvería con una nota clara: AHORA YA NO TOCA. VUELVAN EN CINCO AÑOS.

  11. paña,paña - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 10:58

    Creo que deberiamos leer mucho….para encontrar un lugar semi-publico como este para encontrar a un solo escritor de posts respondiendose y alabandose como ocurre constantemente en esta paginita. Es motivo de sentir verguenza ajena, pero en fin hay de todo en la viña del señor. A lo mejor ocurre porque al no tener gran concurrencia, por no decir cero concurrencia, al individuo le divierte mantener este bodrio y se escribe,se contesta y se cambia de nombre,sexo y personalidad que da verguenza leerlo. Quizas muchos no se dan cuenta, pero yo no puedo equivocarme,a mi no me puede engañar. Lo siento muchacho, es una verguenza pero sigue, creo que lo necesitas para no entrar en depresión profunda.

  12. JOZE - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 02:11

    Y los 3 poderes separaos?Que paza con los 3 podere?

  13. Lina - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 14:50

    Nos están diciendo, con claridad meridiana, que la separación de poderes sólo les interesaría si les beneficiase.
    Así es el Antiguo Régimen.

  14. manuel - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 18:43

    ARTICULO 155.1
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPONGAN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTONOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.