RevistaWeb

“No podemos aceptar límites para la nación catalana”

[&hellip

Redacción
Sábado, 1 de agosto de 2009 | 21:02

Artur Mas, presidente de Convergència i Unió, en una entrevista publicada el 1 de agosto de 2009 en Público:

“Se ha pedido la supresión de ministerios sin competencias. Cultura, Vivienda Y si ha habido autonomías sobrefinanciadas, tal vez ahora les toca estarlo menos. Pero aquí se ha instaurado un statu quo que dice que todo lo que tienes lo seguirás teniendo.

[…] Nosotros no cerramos puertas, pero los acuerdos con el PSOE o el PP los hemos de medir mucho vistas nuestras experiencias de pasado en que ni los unos ni los otros han cumplido. Nuestro interés general es el catalán, no el español.

[…] Cada vez más gente en este país llega a la conclusión de que por más que haga Cataluña por una relación cordial con el Estado central no encuentra nunca respuesta equivalente. Nosotros siempre damos más. Siempre ha habido gente que ha defendido la independencia en CDC y en CiU, pero cualquier planteamiento en este sentido debe reunir mayorías sociales amplias puesto que no podemos permitirnos partir el país. Pero tampoco se le pueden poner vallas al campo, no podemos aceptar límites para la nación catalana.

[…] La Constitución fue una esperanza, pero llevamos 30 años y vemos cómo cada vez más se utiliza de excusa para homogeneizar el Estado de las autonomías. Cada vez nos permite menos por tal como se interpreta, se usa para igualar y eso no es lo que dice. No es inamovible, pero de la reforma puede ser peor el remedio que la enfermedad. Cuando se votó, muchos catalanes esperaban que realizaría a Cataluña como nación. Ahora veremos en la sentencia del TC hasta dónde llegan. Si nuestras aspiraciones no caben en esta Constitución nos deberán decir qué hacer si no nos da cobijo, deberemos escoger un camino y hemos de intentar que sea unitario. España deberá darnos una respuesta, ellos también tienen un problema. Deberán explicar dentro y fuera de sus fronteras que no dejan avanzar a Cataluña”.

83 Comments en ““No podemos aceptar límites para la nación catalana””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 22:06

    Yo no quiero ,,ser ciega,,y no ver lo que Franco hizo bien y mal.Pero los que lo ven todo mal es porque les ciegaw el odio.Con Franco y no quiero provocar en las Escuelas se enseñaba a amar a todas las regiones,sus habitantes y peculiaridades y asì fue,en general los años 60,y viviamos en concordia,lo de la fobia es nuevo!.Ademàs a los catalanes se les respetaba por pensar que ,,hacìan mejor las cosas y eran vanguardistas,,.Aque vienen ahora con la hostilidad y fobia!.A mì no me pescan!.Para mì tan ,majos,!

  2. Agregia - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 22:17

    Pep, no te dejes llevar por las vísceras y piensa con el sentido común, por suerte he tenido testimonios verídicos de ambos bandos en mi familia, por lo que de los libros de historia, prefiero ni abrirlos, me quedo con los relatos en primera persona.

    La misma hostilidad es la que se respira de catalanes hacia españoles, que tenga que leer en un blog que uno se tuvo que largar con su familia y dejarlo todo por el acoso sistemático de unos radicales de aquí pues es para cortase las venas y flagelarte con ellas, aunque a ti no te cause estupor, pues a mí si porque tampoco quisiera que lo hicieran con uno de aquí, esto es pasarse de la raya.

    Aquí tampoco somos mejores que los de fuera, por tanto no podemos dar ejemplo de nada.

  3. Mariacruz - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 22:22

    Yo no iré de veraneo,asì me solidarizo con otros,ademàs si pensamos en no favorecer la propagaciòn de la gripe serà mejor no viajar de acà para allà entre mucha gente turista.Y ademàs porque persigo un fin que cuesta trabajo.

  4. Agregia - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 23:47

    La pagina web de Renfe encara es l’hora que sigui en catala, etc, etc

    Mírate las páginas de algunos ayuntamientos, por ejemplo el de Suria y encontrarás un ejemplo calcado pero al revés.

    No somos ejemplo de civismo para nada.

  5. Para los fansdecuatribarrados - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 10:21

    Otra vez se demuestra como el fanatismo nacionalista no tiene limites.

  6. Pep - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 11:23

    Maria Cruz, la fobia no es nueva, viene de tiempos de Quevedo. EN “el llibre negre de Catalunya” Hay una recopilacion de citas en periodicos y libros.

  7. Mariacruz - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 14:04

    PEP,un garbanzo no hace un cocido.Y todo hay que verlo en su tiempo y circunstancias.

  8. Mariacruz - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 17:32

    262,
    No he visto tu post dando tu Pésame a las familias de Carlos y Diego.Tal vez no lo he visto por no darme cuenta.

  9. Mariacruz - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 18:16

    El diario Pùbico ,,herramienta del gob.cent.,ha perdido el sentido de la medida y la contenciòn y se ha desmedido y desbordado.Da mal ejemplo.Làstima que se pague probabl.con el dinero de todos para ,,echar mala idea,,con sus ,,in-noticias,,sobre el sentir de la mayorìa de los españoles.Danos paciencia Señor!.

  10. Mariacruz - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 20:10

    Hoy hace 7 años del atentado etarra frente a la casa de law G.C en Santa Pola que costò la vida a Silvia 7 añitos y a un señor.
    http://www.peonesnegros.es

  11. fanderubianes - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 20:24

    Los peones negros no son una secta peligrosa? Todavía existen? No se deshicieron después de la sentencia? Me acuerdo que quedaban cada nosecuanto en reuniones que iban a derribar el gobierno?

  12. ¡Viva el poliglotismo! - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 20:25

    Nire iritzi apalean , mundu honetan, hizkuntz guztiak oso erabilgarriak dira. Hizkuntz guztiaren bidez adieraz ditzakegu sentimendu, emozioak, gure barru-barruko bizipenak… Hizkuntz bat ere ez dago soberan mundu honetan, baina nabarmen gelditzen da BAT falta dela, denok elkarrekin, problemarik gabe, ongi ulertzeko:: ESPERANTO.

    En mi modesta opinión, todas las lenguas son muy útiles en este mundo. A través de ellas podemos expresar sentimientos, emociones, nuestras vivencias más íntimas… En este mundo no sobra ni una sola lengua, pero es evidente que falta UNA, a través de la que todos podamos entendernos sin problemas: ESPERANTO.

    (Desgraciadamente no puedo escribirlo en catalán porque los nefastos sistemas educativos españoles no me enseñaron esta hermosa lengua y me dejaron
    –entre otras muchas- con esa carencia cultural ¡Qué pena!)

    Laŭ mia modesta opinio, mi pensas que en tiu mondo ne malmankas lingvoj. Ĉiuj estas ege utilaj, ĉiuj esprimas sentojn, emociojn, niajn travivaĵojn plej profundajn … Ĉiuj estas belaj, belegaj, sed evidente estas que mankas UNU, per kiu ĉiuj ni povu kompreni nin sen problemoj: ESPERANTO.

  13. Mariacruz - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 20:49

    Poliglota,el Sirtema que te tocò te ha permitido entender y escribir en vascuence y castellano y quizà en català y no digo en Esperanto porque no es asì.Es otra forma.Pero la muerte injusta de una niña Silvia de 7 años que cuando la pillò la bomba estaba ilusionada soñando a ser bailarina algùn dia mientras danzaba frente al espejo,eso aùn sin ser polìglota se entiende.Y los que se lavan las manor,echan la culpa a otros y meten la cabeza bajo el ala,son una mezcla de Pilatos y gallinas,hablen lo que hablen.

  14. Poliglotismo y empatía - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 01:14

    Doña María Cruz: O Vd. No me ha entendido o yo no he sabido expresarme.

    1º.- Para mí los sistemas educativos españoles han sido nefastos. Le felicito si para Vd. no han sido así. Pero yo he expresado mi opinión, que no sólo es tan respetable como cualquier otra, sino que además estoy segura de que es compartida por muchísimas personas. A mí el “sistema que me tocó”, como dice Vd., me dio muy poco y la mayor parte de “ese poco” lo tuve que “desaprender”. Trabajo extraoficialmente desde que me acuerdo que vivo y oficialmente desde los 14 años. Lo que sé lo sé A PESAR de esos sistemas educativos, lo sé gracias a mi esfuerzo personal, mediante el que le robé muchas horas al sueño para colmar mi necesidad de saber.

    2º.- Me he limitado a mencionar lenguas y a alabar todas ellas, porque para mí es igual el español, el euskera, el alemán, el catalán (que ahora estudio), el francés, el noruego, el quechua, el bantú… porque todas ellas son fruto del pensamiento y de los sentimientos humanos y la suma de todas ellas forman ese maravilloso mosaico que es la CULTURA planetaria. El problema reside en que para cada persona su lengua es la más hermosa, la más clara. De la misma manera, para cada creyente su dios es el verdadero y todos los demás son falsos y, de la misma forma, también, para cada patriota su patria –la que él establece conforme a sus sentimientos- es la mejor.

    3º.- No sé a cuento de qué, por tanto, menciona Vd. la violencia, porque mi artículo no iba por ahí, pero si quiere hablaremos de eso. Entiendo y comparto el sufrimiento, el terrible sufrimiento de los padres de Silvia porque, dada mi sensibilidad, ningún dolor humano me es ajeno y, menos el de los pobres e inocentes niños ¿Qué culpa tienen ellos de las maldades de los adultos? Desgraciadamente, el mundo está lleno de silvias anónimas que ni siquiera tienen padres que les lloren. El mundo está lleno de dolor, de terribles injusticias de las que todos, TODOS, aun sin saberlo ni quererlo, somos responsables. Las “Santas Intransigencias” patrióticas, religiosas y culturales han llenado de guerras la historia de la Humanidad.

    3º.- Mi cabeza la cubren ya muchas canas y la vida me ha enseñado algo. Viaje a donde viaje, vaya a donde vaya , me encuentro rodeada de nacionalistas. Existen las naciones porque existen los nacionalistas. De no ser así las fronteras se caerían. y todos nos convertiríamos en ciudadanos del mundo.

    4º.- Creo que es saludable practicar la empatía, cultivar un poliglotismo razonable que nos ayude a comprender a los demás, sobre todo a los más próximos, que es con quienes tenemos que convivir, porque comprendiendo su idioma no resultará más fácil entender su sensibilidad.

    SALUD Y PAZ.

  15. Mariacruz - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 06:38

    Estimada POLIGLOTISMO Y EMPATIA
    le felicito por su contestaciòn y espero no sea la ùltima.
    Yo no juzgo ,,nefasto,,el sistema que tuve ni la Educaciòn recibida en la época franquista.Se aprendìa el Francés, el idioma del paìs vecino de paso para ir a Europa.Era lo lògico.El portugués con atenciòn se entiende.Como entonces éramos ,,todos unos: españoles,,no nos daban horar màstodavia para estudiar catalàn,gallego,vasco y valenciano.Me parece lògico.Sì me enseñaron la ,,empatìa universal,,la de amar al pròjimo

  16. Mariacruz - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 08:10

    Supongo que esa época otros colegios darìan inglés o/y alemàn.Ademàs existia la Escuela de idiomas donde se aprendìa si querìas ruso por ej.Dependìa de que los alumnos tuviesen interés.Y estas clases eran del Estado,y un poco pagaba cada alumno.

  17. El sueño de la razón cat - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 09:26

    Curso de formación políglota para una camarera de piso en Katatonia (ideal) (Subvencionado) : Catalán, euskera, gallego, esperanto, inglés, alemán, y a poder ser también chino. En horario nocturno entre piso y piso podrá darle caña al castellano. Sueldo con suerte 1000 euros!!. Quién se apunta ?. (Sólo catalanoparlantes, abstenerse aquellos que no cumplan este requisito!)
    Ref.: “El sueño de la razón crea políglotas”.

  18. Mariacruz - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 15:12

    ,,El sueño de la razòn produce monstruos,, (Francisco de Goya)
    Quienes no respeten las leyes naturales,terminaràn teniéndose que someter a las leyes antinaturales.

  19. Mariacruz - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 17:28

    Art.5.El autogobierno de Cataluña se fundamenta en los derechos històricos….reconochmiento de una posiciòn singular de la Generalidad en relaciòn con el derecho civil,la lengua,la cultura,la proyecciòn de éstas en el àmbito educativo…
    Bien,y qué se hace si otras CC.AA piden lo mismo?.Nos llenamos de Estaditos dentro del Estado?.O se pasa en realidad y por hechos consumados a la Con/Federaciòn?.Y que pasa con la Const.78?Se cambia después?.Se pregunta después a todos los españoles o ya no hay españoles?.

  20. Para los fansdecuatribarrados - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 18:36

    El nacionalismo no tiene límites y desea poner muros a la diversidad.

    Más no se ha enterado que el muro de Berlin costo mucho tiempo en destruirlo, aún así está pidiendo que se ponga otro en España, sin puerta de entrada, si no eres de su cuerda.

  21. Mariacruz - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 20:08

    Si eso (muro) ocurriese u ocurre, la ,,responsabilidad polìtica,,serìa huèrfana.

  22. cuando no tiene limites - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 20:10

    Lo he leído, algo de verdad tiene.

    En manos de los nacionalistas, ha “formado” a los jóvenes vascos en el odio visceral a España y a todo lo español, en nombre de una supuesta identidad nacional y a partir de una escandalosa y reiterada falsificación de la historia común.

    La respuesta es sencilla, aunque muchos prefieran evitarla: ETA existe y ha matado siempre que ha podido y lo seguirá haciendo mientras y cuando pueda porque durante treinta años se ha intoxicado —o, mejor, envenenado- a sucesivas generaciones de jóvenes vascos con una ideología tan falsa y tan criminal, por sus resultados, como los diversos totalitarismos que han ensangrentado el siglo XX.

  23. fanderubianes - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 20:20

    No se trata de hacer muros sino de romper cadenas. Quienes quieran formar parte de espanya que lo sean y quienes quieren se repúblicas libres, adelante.

    No hay que tener miedo a la voluntad de los ciudadanos.

    Más libertad y menos “unidades indivisibles” y demás chorradas.

  24. Wictor-Bcn - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 20:57

    Eso, los que quieran ser república aparte que lo sean, pero por el % de población que quiera, el 18%, creo que con Osona os sobra.

  25. Mariacruz - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 22:18

    He dicho huérfana,porque de la equivocaciòn y fracaso luego que ocurre nadie quiere responsabilizarse.Al contrario pasa con el éxito,muchos quieren después ser los progenitores.

  26. Mariacruz - Miércoles, 5 de agosto de 2009 a las 22:35

    Los padres de la responsabilidad polìtica en cada época son los gobernantes.

  27. Mariacruz - Jueves, 6 de agosto de 2009 a las 00:08

    En este caso,el g.central y la g.periférica.

  28. manuel - Jueves, 6 de agosto de 2009 a las 20:38

    ¡¡ QUE SE APLIQUE DE UNA VEZ LA CONSTITUCION EN CATALUÑA !!.

  29. Mariacruz - Jueves, 6 de agosto de 2009 a las 21:32

    En lugar de eso que es responsabilidad del que gobierna.Se dedican a darle vueltar a la corrupciòn de los trajes,la correa,el sastrecillo,a dar lecciones de anti corruptos.Y a reìr las gracietas del art.del graciosìn de la gazeta amigueta para amargar al Rey su viaje.Si yo fuese él,ahora que tendràn el encuentro en Miravent,le harìa un regalo para su amigo el articulìsta,y serìa una camiseta donde pusiera delante ,,me lo dices o me lo cuentas?,,y detràs. ,,Porqué no te callas?,,.

  30. Jaime - Jueves, 6 de agosto de 2009 a las 21:52

    Manuel, ejem ejem, cuando se ha aplicado la ley en Cataluña? a ver espera que voy a intentar recordar….mmmmmm…bueno si me acuerdo te lo digo, vale?

  31. Mariacruz - Jueves, 6 de agosto de 2009 a las 22:02

    Con un poco de imaginaciòn el plan es semejante al cambio de sexo de los inconformistas.No aceptaron lo que tenìan y se operaron para cambiar de sexo.Aquì no se aceptò la Transiciòn-Constituciòn-Monarquia Parlamentaria.Y van operaciòn tras operaciòn cambiando lo que no aceptaron y sustituyéndolo por lo que querìan,y sin que la gente lo note.Y por eso se entretiene a la gente con desviar su atenciòn de lo esencial,que es el futuro de España.

  32. DLM - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 14:02

    Sr. Más, a qué Nación se refiere? Es Vd. patético.

  33. nostrus - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 16:16

    Sr. Arturo + que facil es para vd. confundir la realidad con el deseo. Imagino que sera usted rico solo por el hecho de creerselo. o guapo, o joven. Basta ya de aplicar la teoria de Goebbels en la que se decia que una mentira repetida un millon de veces se convierte en verdad. Pues es falso una mentira siempre sera mentira por mucho que se repita y se miente cuando se dice algo a sabiendas de que no es cierto. Vd, miente, luego es un mentiroso

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.