A contracorriente

Modelo desafecto

[&hellip

José Domingo
Sábado, 1 de agosto de 2009 | 21:26

El acuerdo aprobado el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a instancia del Gobierno de España con el apoyo de las CCAA gobernadas por los socialistas, en solitario o en coalición, y el de las Islas Canarias, ha puesto de manifiesto las contradicciones entre los distintos partidos y el predominio del localismo frente al interés general.

El acuerdo ha sido gestado, básicamente, entre el Gobierno español y el autonómico catalán. Con él se da cumplimiento a lo dispuesto en el título de financiación autonómica del Estatuto de Cataluña; es, por lo tanto, un pacto de matriz estatutaria catalana.

El debate celebrado en el Parlamento autonómico de Cataluña sobre la financiación reflejó las posturas de los distintos partidos. PSC e ICV-EUiA consideran que el acuerdo cumple el Estatuto de Autonomía; CiU lo acepta ante la situación de emergencia financiera de la Generalidad con la condición que se reconozca que no cumple el Estatuto; ERC lo ve como un paso más a favor de la autofinanciación completa, esto es, la independencia; PP lo rechaza porque supone más endeudamiento de las instituciones que conllevará subidas de impuestos; y Ciudadanos lo defiende porque, según sus cuentas, cumple con el noventa por ciento de las tesis que hasta ahora ha defendido.

Resulta incomprensible la postura de este último partido que criticaba la bilateralidad y propugnaba la nivelación total en la prestación de servicios fundamentales y, ahora, en cambio, considera que el acuerdo es plurilateral porque se ha aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, olvidando que este aspecto es meramente formal, porque el sustancial, el político, se ha llevado a cabo conformando la posición del Gobierno a los criterios marcados por el consejero Castells y, lo que es más grave, bajo las condiciones de ERC.

Para aquel debate preparé trece propuestas de resolución contrarias al acuerdo que, finalmente, reduje a una que se limitaba a rechazarlo. El PP voto a favor; CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA votaron en contra; y Albert Rivera se abstuvo.

Mi posición contraria al acuerdo en el debate de financiación no fue caprichosa. Sigo sosteniendo que con este pacto no se arreglarán definitivamente los problemas de financiación en toda España y sólo servirá para ahondar las diferencias interterritoriales y acentuar la deriva de un sistema autonómico desnortado.

A pesar de que el objeto de discusión del Pleno autonómico se centró en discutir si el acuerdo era o no “infraestatutario”, a mi juicio, el debate debió haber girado sobre si era o no “infraconstitucional”.

Digo “infraconstitucional” por no decir “presuntamente anticonstitucional”. A la vista de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre financiación autonómica, es comprensible que no exista ningún interés en determinados sectores nacionalistas y socialistas en que el TC dicte sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Con el nuevo modelo de financiación autonómica, el Gobierno de España ha contravenido el contenido del artículo 2 de la Constitución, que habla del principio de solidaridad. Sé que este principio levanta bajas pasiones, pero las normas están para cumplirlas, también la Carta Magna. La solidaridad no puede ser reducida al carácter de un precepto programático, tiene un contenido económico innegable.

El elemento nuclear de mi discrepancia con el acuerdo obedece a que el artículo 158 garantiza ‘un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español’. No lo limita a tres (educación, sanidad y servicios sociales) ni dispone que será dotado con un porcentaje de los tributos como hace el acuerdo (el 75% de los recursos cedidos a las CCAA, cuando lo ideal sería que fuera del 100%).

De igual manera, con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, la Constitución prevé la aprobación de un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión ‘cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso’. Este Fondo debiera tener un importante papel ahora que se acaban los Fondos FEDER de la Unión Europea. En cambio, el acuerdo opta por crear una serie de fonditos y el único Fondo que figura en la Constitución, el de Compensación Interterritorial, es ignorado. Lo adecuado sería que los recursos de los Fondos de Suficiencia Global y de Convergencia se destinaran al Fondo de Compensación Interterritorial.

Lamentablemente, el interés localista y partidista ha primado sobre los principios constitucionales. Es cierto que los nuevos marcos competenciales de las CCAA (habría que preguntarse si era necesaria la ampliación de los mismos) precisan de una mayor inversión, pero también es verdad que el Estado debe seguir contando con los instrumentos necesarios para garantizar un nivel mínimo de prestación. Es necesario diseñar un modelo sensato, estable, que no dañe al crecimiento económico, pero que, al mismo tiempo, responda a los fines encomendados constitucionalmente de cohesión y solidaridad, siempre bajo los principios de factibilidad económica y política.

José Domingo es diputado del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico de Cataluña, también se le puede leer en su blog personal.

11 Comments en “Modelo desafecto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juncal - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 14:09

    “Ciudadanos lo defiende porque, según sus cuentas, cumple con el noventa por ciento de las tesis que hasta ahora ha defendido”: ¿Hacia qué patido querrá Rivera poner la proa de su partido? Lo de Declan seguro que ya es historia, pero, ¿a quién se lo querrá enjaretar?

    Como votante de C’s, he de darle las gracias a José Domingo porque, de los tres parlamentarios, es el único que permanece fiel a su compromiso: Rivera parece que tiene como único objetivo ver a quién le puede vender unas siglas desleidas y Antonio Robles parece que quiere eclosionar en el partido de Rosa Díez, después de traicionar a sus electores. ¿Aceptará traidores esta señora?

  2. Pere - Lunes, 3 de agosto de 2009 a las 23:44

    Yo también me alegro mucho de la postura que ha mantenido José Domingo en este debate, con la que me siento muy identificado por su defensa de un modelo que responda al interés general y que sea solidario, estable y constitucional. Es la única voz no nacionalista de la que nos podemos fiar en el Parlament. Me alegro de que siga en su escaño a pesar de las maniobras de ya sabemos quién.

    Me pienso inscribir a la asociación cívica que, según tengo entendido, está promoviendo.

    Ánimo!!

  3. fanderubianes - Martes, 4 de agosto de 2009 a las 00:00

    El interés general parece consistir en que Catalunya reciba eternamente por debajo de la media y madrid por encima.

  4. lliurepensador - Domingo, 9 de agosto de 2009 a las 20:45

    Maravilloso artículo, ahora que los representan al Estado actuan para acabar con él o dejar de él un esqueleto inviable, que haya alguien como el autor de este artículo para el cual la Constitución sea algo vivo, sea una referencia me permite albergar alguna esperanza. Esto sería un hombre de Estado, no un detentador de poder “per se” como ZP. La pena es que quienes llegan al poder (ZP…) son mas “navajeros trepas” que hombres de Estado.

    Me fio del Sr. Domingo como me fio del Sr. Robles. Creo que a los dos les mueve la libertad de todos.

  5. Pere - Viernes, 21 de agosto de 2009 a las 17:27

    No, Domingo es el de Convivencia Cívica, el de la Asociación por la Tolerancia, el que ha ganado como Letrado varios pleitos a la Generalitat en materia lingüística, el que parcipó en la fundación del primer Ciutadans (el de ahora es otro, no hay más que ver quién lo dirige, los apoyos que tiene y con quien se presenta a las elecciones); un no nacionalista que lleva unos cuantos años a sus espaldas luchando contra las injusticias del nacionalismo.

  6. EPÍTOME - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 22:50

    Pere | 3 de Agosto de 2009 a las 23:44 :
    Me pienso inscribir a la asociación cívica que, según tengo entendido, está promoviendo.
    Ánimo!!

    Totalmente contigo Pere. Esperemos que esta asociación cívica prospere.

  7. manuel - Domingo, 30 de agosto de 2009 a las 11:17

    CIUTADANS ha sido creado con la firme intención de hacer frente y con valentía al nacionalismo, no comprendo por qué se han de crear nuevas asociaciones que lo único que hacen es copiar lo que dice CIUTADANS.

  8. Aclarada - Miércoles, 2 de septiembre de 2009 a las 19:36

    ay, q a Domingo no le gustan las verdades… debe de tener desgastada la huella dactilar de tanto censurar los comentarios, que vergüenza que siga en el Parlament alguien así

  9. Ciutadana - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 12:08

    No hi ha pitjor censura que la feta per un partit als seus afiliats. CIUTADANS no només encapçala aquesta llista sinó que a més menteix venent al ciutadà allò que després no fa per l’ambició del poder que els ha corromput. Quina llàstima d’esforços llençats per uns dirigents que no han sabut entendre que CIUTADANS era de tots, una manera diferent d’entendre la política. Els més humils i íntegres ja han marxat i la finalitat de CIUTADANS amb ells. I amb ells és amb qui s’ha de buscar conservar els nostres drets i llibertats doncs ho han demostrat al llarg dels anys.

    Ànims Domingo, de segur que des del Parlament i amb l’associació seguiràs fent una bona feina.

  10. Lydia - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 16:19

    Hace un rato he escrito un comentario dentro de un apartado dedicado al sr. Robles. Pero no lo encuentro.

    Me permito copiarlo aquí de nuevo porque contiene alusiones al sr. Domingo. Además creo que el sr. Domingo y el sr. Robles están predestinados cual fervientes rocieros a encontrase en el camino una y otra vez. En este camino de peregrinación y purgación hacía la catalanización en el que nos encontramos inmersos desde la transición, hace ya unos 30 años, los ciudadanos catalanes.
    Y porque creo que el sr. Domingo y el sr.Robles han formado un curioso tándem antes de C’s y durante C’s. Doy por supuesto que se admiran y se leen mutuamente. Confío que el sr.Robles acceda a mi comentario a través de esta hueco de expresión.
    Como también confío que al sr. Domingo no le sabrá mal mi ocurrencia.

    Sr. Domingo, espero algún día saber que pasó con el Foro Babel y por qué no llegó a buen puerto. También me queda la duda de qué papel tubo en toda esa movida el profesor Francesc de Carrereas .En esa ocasión no se llegó a engendrar ninguna criatura política, aunque arrumacos y carantoñas las hubo, muchas y entre muchos. Me pregunto si la criatura de haber nacido entonces, me hubiera pasado lo mismo de no saber si el sr.de Carreras iba o venía con la criatura en brazos. Parece ser que en aquel momento alguien debió de decir un clarísimo “Ara no toca”, no sea que le arruinemos la fiesta al PSC

    “Pues va a ser que sí señor Robles, puede usted sentir su paso por Ciudadanos como un fraca”so. Sin ánimo de fustigarle más hombre, pero usted lo hizo requetemal.
    No he podido leer su comentario al completo, sólo me he limitado al título, desde que he conocido su forma de actuar en C´s no puedo leer sus artículos. No soporto la contradicción entre su ser, su estar, su pensar, su sentir, su decir, con su actuar señor Robles (soy consciente de que todos somos portadores de semejantes contradicciones, al igual que de nuestros genes), una vez conocido el personaje se ha esfumado la magia y el poderío de su discurso escrito.
    Reflexione señor Robles en qué se ha podido equivocar usted.
    ¿Qué ha sido antes para usted, la idea de que C’s fuera de “izquierdas”( y a su mando) o el hecho de hacer crecer y consolidar “una realidad” de miles de ciudadanos que por fin habíamos plantado cara al catalanismo?
    Sin desmerecer sus cualidades señor Robles, que las tiene y muchas, y sin desmerecer sus méritos en la lucha contra el catalanismo dominante, desde hace muchos años, usted como gestor en Ciudadanos fue pésimo. Dividió más que unió.
    También es cierto que no estuvo usted sólo en semejante escabechina; Los Rivera, los Domingo y los llamados liberales tampoco se han quedado cortos.
    Donde sí nos quedamos todos solos fue cuando “los intelectuales” ( no recuerdo ya, si fueron 12 como en la Santa Cena, o 15), ya antes del primer congreso de Ciudadanos, nos abandonaron a nuestra suerte.
    Los que a si mismos se llaman “progenitores” del proyecto, tuvieron la vieja costumbre burguesa de engendrar criaturas para luego entregarlas en manos de “nodrizas”, salvo honrosas excepciones como el caso del señor Francesc de Carreras, o la señora Teresa Jiménez Barbat, eso sí, cada uno educando a “la criatura” como mejor creía.
    Creo que el papel del señor de Carreras dentro de C’s es digno de ser estudiado a fondo. Aún hoy no sé, si iba o venía con la criatura en brazos. De lo único que estoy segura es que quería que la criatura llevara puesto un vestidito rojo, con puntillas o sin puntillas, pero rojo, para ser presentada en sociedad.
    También creo que nos observaban desde el más allá los espíritus o los fantasmas (no sé la diferencia entre unos y otros) de un par o tres más de intelectuales progenitores de la criatura, eso sí, desde ese cielo privilegiado donde no se siente ni frío, ni calor, bueno a lo mejor era desde el limbo de los justos.
    Y en medio de todos ustedes estábamos los ignorantes, políticamente hablando, los inocentes.
    Lo cierto es que muchos de esos ignorantes entramos en ciudadanos sin título político, pero hemos salido con un Master en política.”

  11. Paelletadeconill - Viernes, 11 de septiembre de 2009 a las 17:02

    Lydia,

    Te lo han censurado, al igual que el mio como respuesta a tu comentario.

    El “moderador”, es un amante de la libertad de expresión y si le tocas el palo de ciudadanos, entonces saca su vena dictatorial.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.