Cataluña

Nueva campaña contra los comercios que no rotulan en catalán

[&hellip

Redacción
Viernes, 7 de agosto de 2009 | 19:16

Ferretería MoraEl propietario de una ferretería en San Boi de Llobregat (Barcelona) ha sido apercibido por la Agencia Catalana del Consumo porque los rótulos y carteles fijos de información general no figuran, al menos, en catalán, tras ser denunciado anónimamente. En caso de no modificarlos en dos meses, será sancionado.

Según ha informado El Mundo este domingo, la Generalidad ha enviado la notificación a la Ferretería Mora el pasado 8 de julio, tras recibir una denuncia anónima de un ciudadano en enero.

Andrés Mora Nohales, dueño del comercio, ha asegurado sentirse indefenso, impotente, damnificado y amenazado. “Creía que no tenía ningún enemigo, pero parece que no es así”, ha señalado.

Mora, de 52 años, llegó a Cataluña de Cuenca hace 38 años y fundó su propio negocio familiar a mediados de los 80 en un barrio obrero de aplastante mayoría castellanohablante.”¿Por qué en la ferretería, tras 25 años con ese cartel, tengo que afrontar ahora un gasto con el que no contaba? ¿Por qué un particular querría delatarme?“, se ha preguntado.

El artículo 32.3 de la Ley de Política Lingüística indica que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios de los establecimientos abiertos al público tienen que estar redactados, al menos, en catalán’.

Como preso de una absurda culpabilidad, Mora ha insistido: “La época en que encargué el rótulo por el que me han denunciado era distinta a ésta: se hacía menos publicidad, no había internet, no se daban tantas tarjetas de visita. Lo pusimos en castellano, sin reparar en que eso pudiera acabar molestando a alguien un cuarto de siglo después“.

Diversas asociaciones independentistas, como la subvencionada Plataforma per la Llengua, llevan tiempo realizando campañas para incentivar las denuncias lingüísticas por parte de los ciudadanos contra los comercios que no rotulen, al menos, en catalán.

25 Comments en “Nueva campaña contra los comercios que no rotulan en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MERY - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 19:59

    Me parece que las autoridades nacionalistas carecen de toda autoridad moral para obligar a nadie a usar en su niegocio privado la lengua que a ellos les interesa, el catalán, si, por otro lado, obligan a millones de personas a prescindir de su lengua materna, castellana, en la enseñanza en sus reladiones oficiales con las autorisdes nacionalistas. Cosa del desmadre del sistema de taifas, que desprecia al ciudadano en favor del cortijo.

  2. 262 - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 20:26

    Hasta hoy los millones de personas que quieren el castellano en las escuelas catalanas no veo que se movilizen,hasta hoy todo el mundo elogia la inmersión linguista y las protestas cuando se hacen en privado y en la calle no suelen ser más de dos docenas de franquistas y cuatro tocadores de pelotas analfabetos.Nunca he visto ningún peligro social ni movimientos de millones de personas como dice el querido colaborador Mery.Quizas confunda Catalunya con Iran.

  3. pep - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 20:35

    Este es solo un ejemplo. Conozco varios casos en mi barrio que no han sido denunciados en ningún medio. El propietario de una panadería, de mala gana se tuvo que gastar 300 euros de su bolsillo, asustado por la amenaza de multa.
    Estamos sufriendo una generación de políticos lamentables.

  4. Wictor-Bcn - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 21:20

    ¿”campañas para incentivar las denuncias lingüísticas por parte de los ciudadanos contra los comercios que no rotulen”? ¿No sería mejor incetivar el uso cívico del catalán?

  5. Mariacruz - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 21:37

    Art.2.1.Los poderes pùblicos de Cataluña deberàn promover las condiciones para que la LIBERTAD Y LA IGUALDAD DE LOS INDIVIDUOS Y DE LOS GRUPOS SEAN REALES Y EFECTIVAS….
    A que no ponen multa a los alemanes e ingleses que rotulen sus negocios en su lengua?.Porque acabarìan con el negocio del turismo!.Pero al ,,señor de Cuenca,,que ponga ,,Panaderìa,, a ése sì le cae la multa de 300 y si no obedece puede llegar al doble!.Y esto lo consiente el gob.socialista que va ,,predicando,, por Suramérica la Justicia?.

  6. uno de UPyD - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 00:54

    Estos jingoístas quieren tocar las narices, y sacar pasta…

  7. Pablo (UPyD) - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 01:15

    Para cuando los brazaletes grises o blancos para identificar a los castellano-hablantes?…..

  8. Mariacruz - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 13:39

    JAIME,si no me equivoco,lo que preguntas es el TEDH, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (DD.HH).Tiene su Sede en Estrasburgo (Francia).Y antes hay que unirse,recoger datos a ser posible anònimos al principio de los que tengan miedo a dar sus nombres,coordinarse y buscar abogado que sepa de esas causas en ese Tribunal.Eso si donde deben,España,no os defienden oficialmente.

  9. Mariacruz - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 13:48

    JAIME,si ganaseìs la causa,las multas deberìan ser devueltas.Y los niños de español-castellano,sean de Cuenca o de otra parte,derecho a ir al colegio a aprender en su lengua materna.Y tendrìan 2 o 3 horas/semana,clases de español-catalàn.

  10. Mariacruz - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 13:58

    JAIME,lo acabo de ver,los del PP a Estrasburgo.
    http://www.libertaddigital.es
    Las escuchas son sospechosas de ser ciertas en mi opiniòn.El PP està sufriendo acoso,y hay vias para hacerlo sin que ,,pestañee nadie oficialmente,,.

  11. The Modorro - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 14:44

    JUDEN RAUS!

  12. AJUSTE DE CUENTAS - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 15:40

    El PP ordenó rastrear Génova en busca de micrófonos ocultos

    La psicosis que se vive en Génova ha llevado al PP a ordenar barridos periódicos en la sede del partido en busca de micrófonos ocultos. Han sido rastreados los despachos de Rajoy, Cospedal y el resto de miembros de la dirección. Denuncian que “España vive un estado policial”.

    EL PP ESTUDIA LLEVAR LAS ESCUCHAS A LA EUROCÁMARA

    “Cuando el Gobierno no niega lo que decimos, bien sabe por qué lo hace”
    Tras la denuncia de que dirigentes del PP, Camps, Cospedal y Trillo, habrían sido espiados, González Pons ha revelado que su partido se “plantea” llevar el caso al Parlamento Europeo. Insiste en que el Gobierno quiere “aniquilarles”: dice que hay “gente” que está empezando a “contar cosas”.

    ¿QUÉ COSAS? No os engañéis, solo el gobierno y sus fiscales, policías, miembros del CNI y resto de funcionarios públicos a las ordenes de Zapatero, de la Vicepresidenta, del ministro Pérez Rubalcaba de sus mandarines inferiores, pueden tener toda la información a la que se han sometido a los dirigentes del PP y eso es “secreto” solo al alcance de los que ordenaron el espionaje.

    La experiencia que tanto personalmente como todos los colegas desplazados a países en conflictos bélicos o golpes de estado, nos confirma que siempre hemos sido escuchados, seguidos espiados en fin. Entre todos poníamos “trampas” que luego se destapaban en los interrogatorios que nos hacían muy gentilmente. (Chile, Argentina, Panamá, Santo domingo, Cuba, Salvador, Nicaragua, Checoslovaquia, Polonia, etc…)

    Cuando te están espiando tú te das cuenta, lo percibes e incluso en alguna ocasión los “espías” chapuceros casi siempre, te permitían, por error, volver a escuchar las conversaciones, presuntamente privadas.

    Que se olviden en el PP de conocer la verdad, que no sean ilusos y que recuerden sus espionajes cuando tenían la sartén por el mango.

    Se trata de una trampa más de los desalmados políticos de turno. Para eso tienen a sus ordenes a fiscales, policía y servicios secretos. Además de los Jueces afines.

  13. fanderubianes - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 15:49

    En Catalunya existe una ley aprobada por el Parlament y que no ha sido declarada inconstitucinal a fecha de hoy. Por eso, ahora mismo está vigente y es de obligado cumplimiento.

    Tan de obligado cumplimiento como la de banderas o la constitución.

    Asombra ver a gente defender “que se cumpla la ley” cuando les conviente y “que se salte la ley a la torera” cuando no les gusta.

    El que no esté de acuerdo con esta norma, puede hacer recursos. El que la incumpla, que le multen y le embarguen como me harían a mí si no la cumpliera.

    Realment no entienden los espanyoleros que las leyes se han de cumplir (o no) con independencia de quien las haga.

  14. Mariacruz - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 16:30

    Se acaba de ,,evaporar,, un buen post. al querer borrar la ultima vocal se borra todo!!.En un post no tan bueno borro igualmente y no -se evapora nada-!!.Luego dicen..libertad d expr..!.
    Ya no lo repito,pero aviso!.Sr.Ribo,Sr.Mùgica y si no atienden y TC es corto de vista a Estrasburgo.
    http://www.hazteoir.org
    http://www.desweb.org
    http://www.canalsolidario.org
    http://www.apdha.org
    Este en Andalucia y sabràn si hay uno cat.
    Hay que moverse no sòlo lamentarse.

  15. 262 - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 16:39

    Cuanto analfabeto tienen en sus filas los franquistas.Cutro gatos y encima rabiosos, eso no tiene futuro. Ningún castellano les hace caso y los ayuda, nadie se cree que el catalán pueda hacerle daño al castellano, solo lo creen cuatro franquistas que comen en Catalunya. Con lo facil que sería arreglar el problema. Con lo cerca que está su españa y lo barato que es vivir allí. Tocapelotas y anlfabetos buscad la solución para no oir la lengua catalana, foteu el camp.

  16. 262=666 - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 16:54

    eres el diablo cojuelo… patético y resentido

  17. 262 - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 17:37

    Cuatro gatos franquistas que viven en Barcelona quieren apropiarse la defensa de la lengua castellana por culpa del peligro de la lengua catalana.Cuanta ironia y falta de memoria del asquerosos franquito, eso eran ataques a la lengua. Menos mal que al final esos pobres diablos franquistas han perdido estrepitosamente la guerra.Ahora se dedican a defender el castellano.Pobre gente,no escarmientasn.

  18. yo - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 18:02

    262.tontaco

  19. 262=666 - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 18:34

    caga que explotas. Te sentarían bien unas vacaciones fuera de la burbuja, quizás en la tierra de tus padres (Andalucía?)

  20. 262=666 - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 18:35

    me refería al 262, que no soy yo

  21. Mariacruz - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 20:43

    Lo que dice Ajuste es para que mucha gente lo hiciese y todos a una.
    La otra vìa,es que E. Mùgica haga ya un recurso al Constitucional,porque los derechos de la mitad de los catalanes o màs no se respetan.Y si de entrada no se cierra la vìa a ese ,,estilo dictatorial,,irà a màs.
    Ahora mismo hay quejas de escuchas telefònicas polìticas. Yo lo creo probable,con las NT,y no hace falta que sea ,,oficial,,lo puede hacer un experto en leer con la nueva tecnologìa cuantos telf.o fxes recibe la persona X investigad

  22. Agregia - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 22:44

    Ajuste de cuentas, si no hace falta el boicot, por inercia la política radical nacionalista esta echando a las empresas, está destruyendo empleo a punta pala, ERES, EROS, fomentan la inestabilidad económica que pone los pelos de punta a los inversores, hay tanta trifurca política, la presión que quieren someter al Tribunal Constitucional, desde fuera se ve como algo poco serio, irresponsable, caótico, impropio a estas alturas del campeonato, que ya debería estar superado tanto complejo. Catalunya ha pasado de ser vanguardista a ser barriobajera, ordinaria, y vulgar.

    No hace falta boicot, si lo que hace el nacionalismo radical es suficiente, es más potente que el propio boicot y encima divulgado por toda la prensa. No hay que darles la oportunidad de ser víctimas porque no lo son, son los verdaderos culpables de llevar a catalunya a la decadencia.

    Hoy por hoy hacer cualquier estudio de mercado o DAFO aquí, da como resultado desfavorable, porque la coyuntura político social, es preocupante, los políticos dicen A cuando el pueblo dice B, solo oler el término independencia, los inversores es que pegan la vuelta.

    El día que firme estos Señores la independencia, han firmado la sentencia de muerte de catalunya, y ellos lo saben, porque tal como está diseñado las fuerzas macro y micro economías internacionales, no tenemos ninguna oportunidad en el exterior, ninguna, el esfuerzo que tendremos que hacer será tan grande, para obtener tan poco, y a sufrir todos los catalanes y no porque nos boicoteé España, sino porque nos boicotearan el resto de países, (sería un poco de carnaza para unos cuantos buitres) y aquí si que no tendrán ni piedad ni contemplaciones, y ni chantajes que valgan. Visca Catalunya!!! A seguir destruyendo empleo.

  23. manuel - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 17:54

    ARTICULO 155.1
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPONGAN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERES GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.

  24. Damià - Domingo, 16 de agosto de 2009 a las 12:15

    Estic avergonyit d’aquesta politica totalitària. Els nacionalistes i la Generalitat han perdut el seny i el contacte amb la realitat i viuen al seu món de pureses absurdes. Si ésser català es això, jo m’esborro.

  25. manuel - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 19:44

    Damià , jo també estic molt avergonyit de la política que fá la Generalitat es molt radical y intolerant. Aixó dura massa temps, y ningú als para els abussos que cometen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.