Cataluña

Convergència avisa de que el encaje de Cataluña en España puede quedar abierto si el Constitucional recorta el Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 7 de agosto de 2009 | 15:21

Felip PuigEl secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Felip Puig, ha advertido este viernes de que un sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatuto puede provocar que se cierre en falso el pacto alcanzado en la transición democrática y que quede abierto el encaje de Cataluña en España.

En una entrevista en ComRàdio, el dirigente nacionalista ha considerado que la decisión del TC puede “desnaturalizar” el objetivo de más autogobierno y “no resolverá el problema de Cataluña ni de su encaje ni de su relación con España”.

Por ellos, a falta de dicha sentencia, ha afirmado que el tercer aniversario de la entrada en vigor del Estatuto no puede ser celebrado con “alegría” porque teme “que pueda limitar la interpretación del texto”.

También ha destacado que les hubiera gustado que el Estatuto sirviera para que Cataluña consiguiera mayor poder político y capacidad para decidir, pero “esto no ocurre así”.

20 Comments en “Convergència avisa de que el encaje de Cataluña en España puede quedar abierto si el Constitucional recorta el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 15:23

    ¡Y qué! Menudos hipócritas. Como si ellos lo fueran a considerar cerrado en algún caso. Que le vayan a asustar con el coco a sus hijos. A los catalanes nos tienen frito estos políticos del gesto inútil.

  2. Mariacruz - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 15:47

    El dejar de lado el castellano ya es el desencaje total.Y eso es lo que promueven con la Enseñanza sòlo en catalàn.Las 2 horas no sirven para saber castellano bien.
    Los profesionales que quieran cambiar opiniones entre cat-cast se les va a quitar las ganas de hacerlo.La labor intelectual sale perdiendo.Pero qué IMPORTA VERDAD?.

  3. nostrus - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 16:27

    ¡Vaya hombre!no vaya ser que a partir de ahora pasen a convertirse en unos incomprendidos

  4. The Modorro - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 16:30

    Están contínuamente llamando al golpe de estado. ¿Por qué no se van ellos de Cataluña?… porque a mí estos sinvergüenzas no me encajan nunca.

  5. Wictor-Bcn - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 17:38

    ¿que afectará en el sentimiento de los catalanes lo que diga el TC a lo que votó menos del 45% del electorado a favor? Yaya

  6. DLM - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 18:45

    CIU….un Partido Político demócrata, pero su obsesión nacionalista le hace adoptar posiciones ciertamente criticables. Siempre han presumido de ser un partido que, entre sus prioridades, ha resaltado apoyar la gobernabilidad de España. Y mira ahora por donde, no paran de presionar al Tribunal Constitucional. Habla de un posible cierre en falso del Pacto de la Transición si el Constitucional recorta o corrije el Estatuto de Catalunya. Sr. Puig el único Pacto está reflejado en la vigente Constitución de la Nación Española y para modificar su contenido es necesario q

  7. DLM - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 18:51

    continuación: y para modificar su contenido, es necesario que así lo desee la mayoria de TODOS los Españoles y sus representates en el Congreso de Diputados en una proporción, creo recordar, de dos tercios…….cualquier otro procedimiento, es o seria un FRAUDE que deberia ser contemplado en nuestra legislación penal. Ya está bien de jugar al victimismo y aprovecharse de Gobiernos débiles que están dispuestos a ” vender a su madre ” con tal de seguir en el poder.

  8. 262 - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 19:36

    Todas esas desgracias que hablais los castellanos-franquistas ocurria a los catalanes y de paso algun fusilamiento, ahora podeis hablar lo que os de la gana y mientras vivais en Catalunya debereis oir y estudiar el catalán, con la ventaja que no tendreis la violencia que pasó el catalán.¿que más podeis aspirar?El que no sepa catalán bastante pena tiene,con lo facil y bonito que es.

  9. fanderubianes - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 21:59

    Lo que quedará abierto es el culo de Artur Mas y sin vaselina.. ¡¡ay que dolor!!

  10. nostrus - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 22:10

    Para 262, ¿Por que llamas a los demas castellano-franquistas? ¿Acaso te gustaria que a ti te llamaran catalan-terrorista? seguro que no.Respeta si sabes

  11. nostrus - Viernes, 7 de agosto de 2009 a las 22:11

    Para fanderubianes. ¿Como sabes lo del dolor?

  12. Jaime - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 09:37

    nostrus: esta gente no tiene cerebro no intentes razonar lo obvio con gente que lo unico que piensa es en mantener su cortijo, finca. Y despues lo que me resulta mas chistoso es que dan lecciones de liberales, plurales, defensores de las culturas y los derechos de la gente, mas hipocritas imposibles. Estos politicos de pacotilla estan ciegos y no ven el daño que estan haciando a su propia gente, sus negocios su futuro.

  13. nostrus - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 11:32

    Jaime. No se si te das cuenta que esta gente es la que siembra catalanofobia con su hispanofobia. Como veras no existe murcifobia ni asturiafobia, simplemente porque no se siembra

  14. fanderu - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 11:46

    Según cierta lógica perfersa, si ha existido judeofobia en Alemania o odio contra los negros en el sur de los usa, la culpa ha sido de judios y negros, por sembrar elotes.

    Muy coherente. Los mismos perros con distintos collares.

  15. nostrus - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 12:10

    No fanderubianes, no. No intentes aplicar tu logica, la catalanofobia la sembrais vosotros con vuestro desprecio a lo español, porque aparte de malos sois tontos. La judiofobia sembro desprecio al nacismo y a los racistas

  16. Pilinguis - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 23:23

    La prueba de que Cataluña encaja perfectamente en España es que don Francisco Franco Bahamonde la hizo encajar durante 40 años. Y Cataluña encantada, votó sí a todos los referendums. Y los catalanes se hinchaban de ganar dinero.

    Y esto está demostrado.

  17. lliurepensador - Domingo, 9 de agosto de 2009 a las 18:55

    El encaje está permanentemente abierto, se apruebe o no se apruebe el Estatut. Es el viejo truco de la amenaza “pues pediremos mas”… lo pedirán de todas formas. El nacionalismo no para nunca, es insaciable. Lo de la lealtad al pacto de la transición o a la Constitución es mentira. El nacionalismo no sabe lo que es lealtad.

  18. MERY - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 12:17

    ¿El encaje en España de grandes empresas catalanas, como una gran caja de ahorros o un suministrador de gas, y de cientos más de tamaño medio también quedaría abierto, o ese encaje -no toca-?

  19. AJUSTE DE CUENTAS - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 12:51

    El secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Felip Puig, ha advertido…”la decisión del TC puede “desnaturalizar” el objetivo de más autogobierno y “no resolverá el problema de Cataluña ni de su encaje ni de su relación con España”

    MERY, DE NUEVO ESTOY CONTIGO EN TU PUNTO DE VISTA Y MAS CONCRETAMENTE CON QUIEN FIRMA COMO”CARA.ESTREÑIDA.PUIG

    Una vez más tratan desde todos los ámbitos del poder de amedrentar a los Magistrados del T.C. con anatemas tremendos si el Estatuto no sale como ellos lo tenían propuesto y aprobado en familia.

    Que se olviden de “encajes” que Cataluña y los catalanes con intereses en España estamos perfectamente encajados y lo que deseamos es que esta Comunidad sea tratada, en todos los sentidos, como el resto de las CC.AA en las que tenemos intereses muy importantes que cada vez vemos en mayor peligro de que sigan “ENCAJANDO”.

  20. manuel - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 18:01

    ARTICULO 155.1
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPONGAN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.