Cataluña

CiU e Iniciativa hacen que Vic honre con una plaza al creador de la ‘estelada’, que usaba el seudónimo ‘Muera España’

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 8 de agosto de 2009 | 10:32

EsteladaEl pleno del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) ha aprobado este lunes una moción para dar el nombre del creador de la bandera independentista de Cataluña, Vicenç Albert Ballester i Camps, a una plaza de la ciudad, con los votos favorables de CiU, ERC, CUP e ICV y la abstención del PSC y PxC.

Sin embargo, en agosto de 2008 el PSC sí había apoyado una moción similar -que finalmente no se ejecutó- como alternativa a una propuesta de la CUP para colgar la estelada en la fachada del ayuntamiento durante la Diada.

El portavoz socialista, Josep Burgaya, ha criticado en esta ocasión la pertenencia de Ballester a un grupo armado y se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que nacionalistas a su parecer más relevantes -como Valentí Almirall o Antoni Rovira i Virgili- no tengan aún ningún espacio con su nombre.

El regidor y portavoz de CiU, Xavier Solà, ha replicado que Ballester se retractó y que se debe tener en cuenta “toda la trayectoria vital” de una persona antes de juzgarla.

El edil de ICV, Xavier Tornafoch, ha puesto el ejemplo del ex dirigente surafricano Nelson Mandela, que tras pasar décadas encarcelado obtuvo el Nobel de la Paz.

5 Comments en “CiU e Iniciativa hacen que Vic honre con una plaza al creador de la ‘estelada’, que usaba el seudónimo ‘Muera España’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 11:12

    Ah! entonces tanto la ikurriña como la estelada las inventaron ,,no hace mucho,,dos independentistas que estaban contra España, vaya alguien a saber porqué.(Quizà amor rechazado,..y rencor acumulado).Y los demàs a pagar las consecuencias unos y otros,…

  2. asco.que.asco - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 12:17

    y luego dicen que hay “desafecto”… yo tengo un gran “desafecto” (soy del “resto de España”) a todo político catalán, y sus votantes, que no quieren ni respetan a España. Por mi se pueden ir al carajo, les animo…
    El ayuntamiento de Vic confirma que algunos catalanes son tocallons genéticos… asco me dan

  3. nostrus - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 13:06

    Actos de este tipo son los que alimentan la catalanofobia. Honrar a un renegado que proclamaba “muera España”, esto en la Rioja o en Granada a nadie se le ocurriria. Algunos catalanes sencillamente son españoles con autoodio

  4. Mariacruz - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 16:40

    Seguramente fue colega de Arana,que muriò en 1905,y pasaba sus ideas por Cat.Bcna.

  5. manuel - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 17:48

    ARTICULO 155.1
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPONGAN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTONOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.