Cataluña

La Generalidad confirma la prohibición de examinarse en castellano a los aspirantes a profesores de autoescuela

[&hellip

Redacción
Sábado, 8 de agosto de 2009 | 14:32

Servicio Catalán de TráficoLos exámenes de los aspirantes a profesores de autoescuela en Cataluña deben hacerse exclusivamente en catalán, y esa debe ser, también, la única lengua para el material didáctico, según ha confirmado el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

En una respuesta parlamentaria al diputado autonómico del Grupo Mixto y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA, José Domingo, Saura ha confirmado que los exámenes de la fase de enseñanza a distancia para profesor de autoescuela ‘se hacen exclusivamente en catalán, ya que es la lengua utilizada tanto en el desarrollo del curso como en el material didáctico de apoyo’, puesto que el catalán ‘es la lengua vehicular del curso’.

Según ha informado este sábado El Mundo, Saura respondió así el pasado 16 de julio. Y argumentó que la prueba de procedimiento previo de selección sí se distribuye en catalán y en castellano.

Domingo inquirió a Saura sobre esta cuestión, tras conocer el caso de un alumno que, tras suspender las pruebas, pidió por escrito al tribunal que le juzgaba para el próximo examen de recuperación, de tipo test, que este fuera en lengua castellana. Pero el tribunal se negó, amparándose en la normativa lingüística vigente, algo que Domingo considera una “discriminación”.

Según el líder de ICV, ‘la aptitud profesional de los examinados comporta un grado de conocimiento del catalán a nivel, al menos, de comprensión’, debido a que ‘los profesores de educación vial, en su tarea docente, deben estar en condiciones de garantizar el derecho de sus alumnos/clientes a utilizar la lengua catalana‘.

Para Saura, prohibir el uso del castellano en los cuestionarios de las pruebas y en los materiales didácticos ‘no constituye extralimitación ni comporta discriminación ni desigualdad en las oportunidades de los examinados en el resto del Estado’.

Un centenar de aspirantes a profesores de autoescuela en Cataluña protestó ante la Consejería de Interior el pasado mes de mayo porque la Generalidad les negó la posibilidad de realizar el examen en castellano.

73 Comments en “La Generalidad confirma la prohibición de examinarse en castellano a los aspirantes a profesores de autoescuela”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 02:07

    Fanderufianes.Tantos argumentos como me pongas tu de que Cataluña es una nacion, soy capaz de ponerte yo sobre la virginidad de la Virgen

  2. fanderubianes - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 03:06

    nostrus

    Te has equivocado de debate. Yo no intento convencerte de que Catalunya es una nación, si no de que el que lo sea o no, no depende de lo que digan ciertas leyes espanyolas.

    El debate es si la realidad deja de serlo sin un certificado de madrid.

    Tu argumentación es tan absurdo como decir que el islam no es una religión verdadera porque el Vaticano dice que no lo es.

  3. nostrus - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 11:47

    Por lo menos en lo que estamos de acuerdo es que juridicamente Cataluña no es una nacion, del resto para ti lo que quieras

  4. fanderubianes - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 12:23

    Nostrus

    Tampoco.

    Yo pienso que la legislación no es un elemento que tenga que ver con el ser o no ser una nación.

    Es como decir que jurdídicamente el Barcelona no juega mejor que el madrid o que jurídicamente la teoría de la relatividad no es correcta.

  5. MaxPower - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 12:39

    Y luego os extrañais de que digan que Europa empieza en los pirineos, en fin

  6. briefer - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 12:58

    Me alegro por las autoescuelas de aragón.

  7. Ruben - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 13:34

    Hola soy de Cataluña y catalanoparlante y este tipo de situaciones solo pueden pasar aquí, dondé el ridículo forma ya parte de nuestras vidas, para ser profesor en Cataluña necesitas ahora solo saber catalán, mientras que para ser presidente de Cataluña puedes hablarlo realmente mal. A mí me da absolutamente igual en que idioma la gente se tenga que comunicar, mientras nos comuniquemos hablando.

    En fin, Only en Cataluña.

  8. Marc - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 13:41

    El castellano es para mí una hermosa lengua que me gusta emplear; digo esto para que no me tilden de todo lo que yo no me considero. Hay muchos factores aquí como para resolver el problema en un momento, así que sólo me centraré en uno: ¿acaso podré hacer uso del catalán fuera de aquí? No. Entonces, ¿por qué puedo hacer uso del castellano fuera de allí? Sí, lo sé, ya lo he dicho, hay muchos elementos aquí ignorados, como el hecho de no saber catalán por alguna razón y la necesidad de comunicarme.

  9. Marc - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 13:41

    Si tantes ganes teniu de viure en castellà aneu a Madrid i alla no tindreu cap problema! i podreu fer tots els tests de autoescola en castella!!!

  10. fanderubianes - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 17:10

    alexandro

    Pots parlar la llengua que et doni la gana, però en cap lloc et deixaràn escollir en quina llengua t’has d’examinar.

    És que a madrid, Londres, París o Roma es pot escollir la llengua? Doncs a Barcelona, fem el mateix.

  11. Wictor-Bcn - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 17:13

    Un poco mas ase català y no nace. Dime cuantas lenguas oficiales hay en Londres, París o Roma.

  12. manuel - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 18:44

    ¡¡ESTO ES INCONSTITUCIONAL!!.¿Hasta cuando tenemos que aguantar tanta falta de libertad?. ¿Por qué no dejan que a los que deseen hacerlo en castellano puedan hacerlo?. ¿No son las dos lenguas igual de oficiales?.

  13. iruambcn - Miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 04:48

    Pues la ley no permite la discriminacion por Catalan/Castellano quizas lo ley mal.

    Ley 1/1998 Politica liguistica:

    Artículo 3.1. El catalán es la lengua oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano.

    2. El catalán y el castellano, como lenguas oficiales, pueden ser utilizadas indistintamente por los ciudadanos y ciudadanas en todas las actividades públicas y privadas sin discriminación. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, por lo que se refiere a la lengua, plena validez y eficacia.

    Artículo 4. Los derechos lingüísticos.

    1. De acuerdo con el artículo 3 del Estatuto de Autonomía, y en el marco de una política activa de la Generalidad para crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena en cuanto a los derechos y deberes lingüísticos, en Cataluña todas las personas tienen derecho a:
    Conocer las dos lenguas oficiales.
    Expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales, oralmente y por escrito, en las relaciones y actos públicos y privados.
    Ser atendidas en cualquiera de las dos lenguas oficiales en los términos que la presente Ley establece.
    Utilizar libremente cualquiera de las dos lenguas oficiales en todos los ámbitos.
    No ser discriminadas por razón de la lengua oficial que utilizan.
    Artículo 14. Los documentos públicos.
    . Son válidos los documentos públicos otorgados en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

    2. Los documentos públicos deben redactarse en la lengua oficial que escoja el otorgante, o, si hubiera más de uno, en la lengua que acuerden. Si no existe acuerdo en lo que se refiere a la lengua, la escritura o documento debe redactarse en ambas lenguas oficiales.

    3. Antes de redactar el documento, debe preguntarse explícitamente a los otorgantes qué lengua escogen; en ningún caso la elección de una u otra debe suponer retraso en la redacción y autorización del documento. Si no se escoge expresamente la lengua, el documento se redacta en catalán.

    LOS NACIONALISTAS NO TIENEN LA RAZON PERO SUS GOBERNANTES SE PASAN LAS LEYES POR EL MISMISIMO Y LES DAN MAS ALAS PARA QUE SEAN MAS RADICALES. LASTIMA DE QUE ME CONFUNDAN CON ESTA GENTUZA.

  14. fanderubianes - Miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 14:54

    q

    Me parece que te has confundido. La idea es que la historia se repite. Primero como drama y luego como comedia.

    Se refiere a que cuando alquien intenta repetir lo que ha funcionado bien el pasado, suele hacer una caricatura.

    Por ejemplo, el mundo destapo la historia de los Gal. Aquello era dramático, pero cuando han intentado repetirlo con el rollo de “la mochila de vallecas”, sólo han conseguir hacer el ridiculo.

  15. nostrus - Miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 20:09

    Cierto q .¿No podriamos reflexionar un momento y dejar trabajar la sensatez?. Durante cientos de años se machacaron lenguas como el catalan o el gallego, ahora queremos machacar al castellano durante una decadas, pero no nos damos cuenta que como sigamos asi volveran otra vez siglos machacando al catalan y al gallego, salvo que seamos sensatos y apostemos por el bilingüismo. Y asi en la convivencia todos los idiomas españoles seran vivos. No nos demos cabezazos

  16. antonio - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 17:16

    ay que cojer a todos los nacionalistas encabezados por el inutil de laporta y ponerlos en una palestra , y que paren de joder al personal , lo unico que hacen es ganarse la mala ostia del resto de españa , ¿por que no miraran su DNI antes de abrir ese culo al cual llaman boca ?

  17. paña,paña - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 17:41

    El señor Antonio es de los grandes democratas, los habitantes de una colonia son ciudadanos de la fuerza opresora porque los papeles lo mandan.Es ante todo una democracia occidental de primer orden.Cuanto asco dan estos tipos,aunque lo mejor es olvidarlos,estos catellanotes que joden en Catalunya cuando se juntan para algo no llegan a dos docenas.Que toquen la matraca solo les sirve`para cojerse los huevos y los dedos,siempre pierden.Perdieron la ultima guerra civil y aún no se han enterado,creen aún que la ganarón.

  18. nostrus - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 17:49

    Paña, el perdedor eres tu y todos los que creeis que vivis en una colonia. Me imagino que os sentireis muy frutrados y vuestra vida sera muy triste. Y lo peor de todo es que la culpa es solo vuestra. Sufridores

  19. nostrus - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 20:14

    Buenoo, con lo poco que llevo en este foro y ya me entero de lo que aqui se cuece. O sea que los nacionalistas usan doble nick para engordar el censo en un hipotetico referendum y votar dos veces

  20. AJUSTE DE CUENTA - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 20:31

    nostrus, inocentón. La buena gente como tú no puede estar con nosotros y me meto en el grupo porque yo también suelto sapos por esta boquita.

    Sin embargo, ¿qué sería de este mundo sin buenas personas como tú, Mariacruz, Jaime e incluso Agregia que se ve que los tiene bien puestos.

    Estas webs son para bragados en la lucha callejera y navajera, como los dos en uno o tres o cuatro en uno, como fande/paelleta,etc… Y no digamos del tatuado 262. Tengo el presentimiento, basado en mi experiencia profesional, que este individuo sale de un hospital de enfermos mentales o de la 5ª galería de la Modelo. Pero normal. lo que se dice normal no lo encuentro y eso que muy probablemente aún esté bajo los medicamentos tranquilizantes que le retienen en sus inagotables peroratas sin sentido y sin norte comprensible.

  21. nostrus - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 20:57

    Oye, oye, Ajustador de Cuenca(es una broma) que yo tambien me se defender, no te vayas creer que soy manco y tu me llamas inocente y luego vas y la cagas diciendo que tambien haces trampa. Se mas listo y di que tu eres buena persona, que ya se que lo eres, pero tambien tienes que parecerlo. Ahora bien, yo si que no uso doble nick, perderia personalidad, prefiero ser tal como soy. Eso dejaselo a fan de rufianes(con perdon), ya sabes, por si tiene que votar dos veces. No os vayais que es pronto.

  22. nostrus - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 21:29

    Ajuste de cuenta. No te creas lo de las vacaciones del palletero,es una disculpa, me han dicho que esta en un psiquiatrico al que va de vez en cuando. No te preocupes por el, esta atendido por un exorcista de ERC

  23. manuel - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 17:41

    ARTICULO 155.1
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPONGAN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.