RevistaWeb

‘[La encuesta lingüística escolar de Galicia] es una pequeña gran revolución. Puede que ahora no se vea su alcance, pero el valor de ejemplo acabará por desenmascarar la estafa lingüística que se está produciendo en Cataluña, el País Vasco y Baleares’

[&hellip

Redacción
Sábado, 8 de agosto de 2009 | 16:44

Antonio Robles, diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, el 6 de agosto de 2009 en Libertad Digital:

‘[La encuesta lingüística escolar de Galicia] es una pequeña gran revolución. Puede que ahora no se vea su alcance, pero el valor de ejemplo acabará por desenmascarar la estafa lingüística que se está produciendo en Cataluña, el País Vasco y Baleares.

Ahora se entiende por qué en Cataluña el Departamento de Enseñanza del Gobierno nacionalsocialista de la Generalitat ha impedido e impide incluir una casilla en las hojas de inscripción de principio de curso para que los padres puedan marcar en qué idioma quieren que estudien sus hijos. Ni siquiera sentencias firmes como la del 12/12/2008 del Tribunal Supremo, que obliga al Gobierno del Sr. Montilla a incluir dichas casillas, se han cumplido. El miedo a la libertad, el miedo a darse de bruces contra las preferencias de las gentes, les lleva a escamotearles la opción lingüística.

¿Qué razones democráticas esgrimirán ahora los defensores de la inmersión sólo en gallego? Democráticas ninguna, pero razones no les faltarán, todas importadas del catalanismo. Las ecológicas y las de discriminación positiva serán las preferidas. A saber. Los idiomas minoritarios sufren el riesgo de desaparecer ante una lengua impuesta y fuerte como el castellano, por lo que se ha de discriminar positivamente a la lengua minoritaria para que no sea exterminada por la mayoritaria. Dejar a la libertad de los hablantes la elección de la lengua escolar –sostienen– sería primar la fuerte sobre la débil. Para el que no haya reparado, esto es ecologismo lingüístico. Nada resolvería, para estos talibanes de lo propio, el bilingüismo. Según los nacionalistas, la coexistencia de las dos lenguas en todos los ámbitos, incluido el escolar, es condenar a la lengua minoritaria a la segura desaparición. Promocionar el bilingüismo, dicen, sería beneficiar a la que tiene más presencia social. Sus miedos o sus ambiciones totalitarias, como ven, disponen a su antojo de los derechos de todos’.

14 Comments en “‘[La encuesta lingüística escolar de Galicia] es una pequeña gran revolución. Puede que ahora no se vea su alcance, pero el valor de ejemplo acabará por desenmascarar la estafa lingüística que se está produciendo en Cataluña, el País Vasco y Baleares’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 17:41

    ,,no hacer sufrir a la gente,,.Ese deberìa ser el lema del gob.cat.Y lo hacen a sabiendas justo al revés.Y luego se quejan de no recibir simpatìas.Dejen a las lenguas cat y cast en libertad en compañìa y la gente actuarà mejor en libertad que en opresiòn.No entiendo que sean tan cerrados.Repito ,,no hagan sufrir a la gente.,.

  2. nostrus - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 17:52

    La encuesta solo vale para dejar quedar mal a los nacionalistas al confirmar lo que ya se sabia, que Galicia es bilingüe. Por lo demas no sirve para nada ya que hay que garantizar el estudio de los escolares en su lengua. Los nacionalistas no se deben a la gente, solo a su creencia

  3. AJUSTE DE CUENTAS - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 19:15

    Antonio Robles, diputado en el Parlamento autonómico de Cataluña, el 6 de agosto de 2009 en Libertad Digital:

    ‘[La encuesta lingüística escolar de Galicia] es una pequeña gran revolución. Puede que ahora no se vea su alcance, pero el valor de ejemplo acabará por desenmascarar la estafa lingüística que se está produciendo en Cataluña, el País Vasco y Baleares”

    Te felicito y suscribo tus comentarios en su integridad.

    Antonio, en esta web colabora de tarde en tarde un editor que firma como JUAN ROBLES. ¿Sois hermanos o parientes? Cuanto escribe me parece de una gran hondura y admiro su precisión y capacidad de análisis.

    Al menos se os ve tendencias similares y a los dos un claro sentido de admiración y defensa de España.

    Gracias por tus opiniones y los de tu hermano (¿?) Juan.

  4. Mariacruz - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 21:35

    Me permites un chiste bienintencionado AJUSTE?
    Son hermanos o ,,primos,,?:-)

  5. Mariacruz - Sábado, 8 de agosto de 2009 a las 21:38

    Igual somos primos!:-)

  6. fanderu - Domingo, 9 de agosto de 2009 a las 23:45

    Es razonable pensar que un diputado del parlament de Catalunya desconoce que los tribunales hablaban de una casilla para informar de la lengua habitual y no de una casilla para elegir nada?

    Lo dudo. Supongo que se juega a confundir al personal.

    Es como la encuestita. En democracia, parece claro que el voto ha de hacerse con garantías. El voto ha de ser secreto, quienes los cuentan han de ser imparciales, han de haber observadores y la pregunta no ha de encerrar trampas.

    Cuando alguien ignora el voto libre y secreto, mientras que afirma que el ideal es que un político del pp envie sobres personalizados con la pregunta que le da la gana y que el mismo recuenta, sin que nadie lo revise.

    Esta encuestita recuerda los referendums franquistas, pero sin la ventaja del anonimato.

  7. Pícaro CAT - Domingo, 9 de agosto de 2009 a las 23:46

    España es un país de pícaros. Si Aguntín Souchy levantara la cabeza se volvería a acostar viendo al Sr Saura jugando al parchís.

  8. 3 por ciento= nivel "C" CAT - Domingo, 9 de agosto de 2009 a las 23:57

    España es un país de pícaros. Si Aguntín Souchy levantara la cabeza se volvería a acostar viendo al Sr Saura jugando al parchís con Famderu.

  9. Agregia - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 08:45

    Por fin un diputado que dice la verdad de la vergüenza que está pasando aquí. No estoy en contra del catalán, ni del gallego, ni del vasco. Estoy en contra de la imposición, del abuso.

    Tenemos derecho a elegir, porque la elección es algo propio de la democracia y el que elimine este derecho, esta usurpando a los ciudadanos, humillando y degradando, por tanto señores que el puebla elija en que idioma estudia sus hijos, mientras sean menores y una vez mayores de edad ya elegirán ellos.

    Es la misma sensación que nos dijeran de qué marca tenemos que comprar los yogures, el aceite, el jabón, ¿Es que vivimos en un comunismo en Catalunya y no me he enterado?,… A que en nuestras casas compramos lo que nos de la gana, porque para eso hay variedad, pues lo mismo con la educación, porque para eso Catalunya es PLURAL, ¿Es que vivimos en una dictadura?, porque si es así que tome nota el gobierno central e empiece a hacer lo mismo que están haciendo aquí, porque una cosa esta clara, uno solo se da cuenta del daño que causa cuando le dan de su propia medicina. Ya esta bien!!!

  10. Pau - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 09:48

    Muy acertado el señor Robles.

  11. Xurde Rocamundi - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 12:20
  12. Xurde Rocamundi - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 12:22
  13. Xurde Rocamundi - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 12:24
  14. KAFKA - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 19:31

    Mi apoyo y mi admiración, Xurde Rocamundi. Hacen falta más ciudadanos que, como usted, no se dejen amilanar. El mal está en la misma ley, que es de las más restrictivas del mundo en cuanto a lengua se refiere, pues desde los poderes públicos se quieren meter en nuestros asuntos privados.
    Ánimo y paciencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.