Cataluña

Saura: Hay que “buscar las vías para que todo [el Estatuto] quede como estaba antes” de la sentencia del Constitucional

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 9 de agosto de 2009 | 14:48

Joan SauraEl consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad, Joan Saura, ha señalado que “si el Tribunal Constitucional limita, reduce o anula determinados preceptos [del Estatuto], se ha de rehacer el pacto político” entre Cataluña y España que supone el texto estatutario.

Según Saura, “el Estatuto no es solo una ley orgánica, sino que es un pacto entre Cataluña y el Estado español”. “Si usted y yo pactamos una cosa y viene un tercero y nos dice que no vale, pues modificamos la ley“, ha añadido.

El líder ecosocialista cree que “la sentencia no afectará a ningún aspecto esencial del Estatuto. Ni nación, ni lengua, ni financiación, ni bilateralidad saldrán afectadas, aunque posiblemente habrá lecturas interpretativas de determinados artículos”.

Saura ha insistido: “La Constitución no se puede rehacer porque el PP no quiere, aunque sería necesario. Imagine que la sentencia dijese que un artículo es inconstitucional porque la LOFCA está por encima del Estatuto y lo impide. Pues si hay un artículo que va en contra del Estatuto, modificamos el artículo de la LOFCA. Y si hay un traspaso que nos dicen que no puede estar en el Estatuto, pues apliquémoslo por la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Se trata de buscar las vías para que todo quede como estaba antes“.

En una entrevista para la Agencia Catalana de Noticias, el presidente de Iniciativa per Catalunya ha reconocido que no le gustaría que “si algún aspecto esencial [del Estatuto] se declarase inconstitucional, el presidente Zapatero no lo considerase importante“.

Para Saura, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, “nos podemos encontrar con que el Estatuto tenga una legitimidad tanto del Parlamento [autonómico], del Congreso, como popular, y al mismo tiempo haya otra legitimidad, la del Tribunal Constitucional. Posiblemente sería bueno que las leyes aprobadas por referendo no se pudiesen llevar al Constitucional”.

19 Comments en “Saura: Hay que “buscar las vías para que todo [el Estatuto] quede como estaba antes” de la sentencia del Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 9 de agosto de 2009 a las 15:04

    Y con que Estado pactaron ?.Con ,,el de las Mercedes,,?.Lo que NO ES JUSTO ES QUE LOS ESPAÑOLES SEAN ,, COMO ALEMANES EN MALLORCA,, aunque ni asì es!.

  2. nostrus - Domingo, 9 de agosto de 2009 a las 15:06

    Saura lo que pretende es cambiar la madre hasta que se parezca al hijo

  3. Juan Lucas - Domingo, 9 de agosto de 2009 a las 16:12

    Eso es. Si las reglas del juego no les permiten ganar siempre, hay que cambiarlas.

  4. AJUSTE DE CUENTAS - Domingo, 9 de agosto de 2009 a las 18:46

    “El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad, Joan Saura, ha señalado que “si el Tribunal Constitucional limita, reduce o anula determinados preceptos [del Estatuto], se ha de rehacer el pacto político” entre Cataluña y España que supone el texto estatutario”

    (se ha de rehacer el pacto político” entre Cataluña y España )

    ¿Entre Cataluña y España? Saura que cada día se sale de los límites del sentido común, del “seny”, porque desconoce los sentimientos de la inmensa mayoría de los catalanes/españoles y solo se basa en los pensamientos y sentimientos de su “camarilla” en “petit comité”.

    Saura, no me hagas calificarte como me gustaría: entre Cataluña y España nunca puede haber pactos políticos de ninguna clase.

    Sencillamente: Cataluña es y será siempre España y el Estatuto será retocado -si fuera necesario- y seguro, ojalá así sea, que después de tres años algo tendrán que decir estos Magistrados que como el resto de los funcionarios españoles no tienen demasiada prisa en solucionar problemas.

    Vuelva Usted mañana.!!!

  5. 3 por ciento= nivel "C" CAT - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 01:09

    España es un país de pícaros. Si Aguntín Souchy levantara la cabeza se volvería a acostar viendo al Sr Saura jugando al parchís con Famderu. Vuelva Ud mejor pasado.

  6. nostrus - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 11:02

    Jaime, la cosa es mas seria de lo que crees. Lo poer aun es cuando tu hija estudie anatomia o geografia y otras materias, mi hijo cuando estudia el cuerpo estudia el xerondio, a queixa, a caluga en lugar de la rodilla, la mandibula o la nuca, estudia el rio Douro, o Texo en lugar del Duero y Tajo sabia lo que era un val, pero no un valle y asi un sinfin de cosas. ¡Claro! todo sea por el bien del galleo aunque fastidiemos a la gente. Yo soy gallegohablante y me siento a gusto, pero estoy en contra de las estupideces

  7. DLM - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 11:20

    Sr. Saura, puede Vd. encontrar la vía que busca en la Constitución Española. En su texto están previstos los cauces para un cambio que permita lo que creo que Vd. pretende, pero eso sí, tendrá que ser refrendado por la mayoria del PUEBLO ESPAÑOL en el porcentaje que se especifica en ese texto……o Vd. busca otro cauce que no sea el CONSTITUCIONAL?

  8. AJUSTE DE CUENTAS - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 12:27

    Jaime y nostrus: bien, lo admito. puede que haya sido así. Solo Jaime sabe lo que quería decir y si ha cometido una falta, “el ajustador” que sabe que coincide con él, generalmente, en cuanto expone, lo da por bien empleada y si fuera de otro modo, seguro que Jaime comprende que no es mi intención ofenderle y si ayudarnos los unos a los otros.

    En todo caso, si he realizado este comentario ha sido, precisamente, por la inevitable confusión que los escolares encuentran con las ortografías del catalán y el español y que Jaime trata en su “post”.

    El sabe que no es mi intención ofenderle.

  9. nostrus - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 12:54

    Para Ajuste de cuentas ¿que te parece lo que os he comentado de lo que pasa aqui en Galicia con la enseñanza? Esta en este mismo post un poco mas arriba

  10. Pep - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 12:59

    Claro, entonces suprimamos elo catalan y el gallego, que no se confundan los pobres niños, claro.

  11. nostrus - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 13:07

    Para Pep, yo creo que importan mas los niños que son personas. Ademas ¿no tienes imaginacion suficiente para evitar que suceda eso sin suprimir gallego y catalan?

  12. Pep - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 13:16

    Nostrus, te confundes. Los niños catalanoparlantes son personas, tambien. En mi mensaje habia ironia, pues de los vuestros se deduce que es malo que aprendan catalan, por que luego su castellano es impuro. De que haya niños que despues de la educacion no puedan articular una frase en catalan no decis nada, claro. Para gente como Jaime, todo lo que sea por encima de “opcional” respecto al catalan, ya es malo. Mira en la Franja, lo que ha pasado. Esto no lo publica este blog? Son opiniones de C’s tambien. Mira, ya lo publico yo:

    “Ciudadanos (C’s) ha carregat contra la futura Llei de Llengües de Aragó perquè creu que s’hi introdueix el català “de forma artificial”. Tot i que la Llei que va presentar el PSOE a les Corts aragoneses només reconeix el castellà com a llengua oficial -i deixa el català i l’aragonès com a “voluntaris”-, C’s assegura que els socialistes “han cedit al xantatge catalanista” i han copiat el model lingüístic del Principat (?), basat segons C’s en “immersió, imposició i retallada dels drets individuals”. Per C’s això comportarà que el sistema educatiu aragonès “empitjori notablement” perquè s’incorporaran als programes escolars unes llengües “desconegudes i obsoletes” (català i aragonès). Segons el partit això comporta un empitjorament dels coneixements en altres matèries “com demostra l’experiència d’altres comunitats”. En cas que es referissin al Principat, però, les mitjanes dels alumnes principatins en matèries no lingüístiques es troben a un nivell similar -o més alt- que la mitjana estatal.

    C’s ha afirma també que la Llei de Llengües de l’Aragó “vol crear una realitat i un sentiment aragonès-catalanista artificial” que es pagarà “amb diners públics” i que “dispararà les despeses de l’Administració aragonesa”, amb “tràmits ridículs com ara tramitar documents oficials en aragonès o traduir els noms propis de municipis a un dialecte minoritari.”

  13. bustia - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 13:35

    Pero fíjense lo que dice este indocumentado y analfabeto Funcional. Por un lado dice que la sentencia va a establecer esto y aquello como si ya estuviera escrita y fuese el quien la dictaminara. Por otro lado dice que el estatuto es como un Pacto, o sea una ley que resulta ser un pacto entre Gobiernos y después añade que el estatuto es legítimo como lo puede ser la sentencia del Tribunal Constitucional.
    Es decir este individuo que vive en una situación revolucionaria y cuasi constituyente establece que el estatuto es una ley pactada cuya legitimidad es pareja a la que pueda establecerse tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Los vascos fundamentalistas no se atreven a tanto y si estuviese en la Revolución Francesa el mismo
    Robespierre le hubiese mandado afeitar el gollote.

  14. nostrus - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 13:38

    Pep. Lo siento, pero me cuesta bastante entender lo que dice, yo soy gallego y no comprendo catalan. Ciudadanos es un partido que me gusta mucho. Para nada estoy en contra de que se aprenda catalan. No es lo mismo aprender catalan como aprender en catalan, no es lo mismo aprender a escribir que aprender a escribir con la derecha siendo zurdo. No considero correcto que sepas los huesos del cuerpo, los rios, y los terminos tecnicos solo en catalan

  15. fanderubianes - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 14:17

    Como puede alguien que tiene edad para tener hijos y escribe “iva” en lugar de iba, echar la culpa de las faltas de ortografía a la inmersión.

  16. Agregia - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 14:29

    Saura: Hay que “buscar las vías para que todo [el Estatuto] quede como estaba antes” de la sentencia del Constitucional

    Ya se está haciendo tal como dice la noticia “Cataluña legisla sin esperar a la sentencia sobre el Estatuto”

    Siempre haciendo trampas, y esto aquí lo llaman democrácia.

    El mismo cuento que el referendúm, el cual no tiene el apoyo popular, pero como han utilizado las leyes en contra de los propios catalanes, pues todos a tragar.

    Hay que estar más al corriente de lo que hay en los foros, porque aquí hay poca libertad de expresión, por no decir nula, y no fijarnos en el teatro que han montado, todo es puro teatro.

  17. Legionario de Cristo - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 17:18

    nostrus | 10 de Agosto de 2009 a las 11:02 :

    “Jaime, la cosa es mas seria de lo que crees. Lo poer aun es cuando tu hija estudie anatomia o geografia y otras materias, mi hijo cuando estudia el cuerpo estudia el xerondio, a queixa, a caluga en lugar de la rodilla, la mandibula o la nuca, estudia el rio Douro, o Texo en lugar del Duero y Tajo sabia lo que era un val, pero no un valle y asi un sinfin de cosas. ¡Claro! todo sea por el bien del galleo aunque fastidiemos a la gente. Yo soy gallegohablante y me siento a gusto, pero estoy en contra de las estupideces”

    Nostrus: con gusto he leído tu “post” y me parece alucinante que la enseñanza en gallego pueda llegar a anular los conocimientos de un médico/a como ocurrirá con tu hija si no termina de actualizar sus conocimientos y reciclaje al idioma común de España. O se tendrá que quedar en Galicia de por vida.

    Si fuera mi hija la enviaría inmediatamente a Inglaterra para desarrollar sus conocimientos, adaptándose a la velocidad posible, y recibiendo por su trabajo más del doble que en España.

    También podría marchar a un buen Hospital de Madrid, Castilla, Andalucía, etc… donde no exista otra lengua/dialecto/jerga que aún le creen mayores problemas y dudas. Por supuesto, NUNCA A CATALUÑA, VALENCIA Y BALEARES.

    ¿Hay derecho a estas aberraciones?

    Esperemos que el PP ponga las cosas en su sitio.

  18. AJUSTE DE CUENTA - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 17:42

    Al igual que LEGIONARIO DE CRISTO -otro nuevo bloquero que ojalá no se escandalice- “nostrus”, he comprendido la injusta barbaridad de una lengua única en la escuela o en la universidad. La recomendación de que salga de Galicia a Europa o a la España de un solo idioma, me parece la más razonable y provechosa.
    Os deseo suerte y decisión.

    En breve daré mis referencias, vividas por íntimos amigos, sobre esta secta de golfos y ladrones que fundó Marcial Marciel Degollado en Mexico en 1941.(Deberían haberle “degollado” como correspondía a su apellido materno).

    Pederasta, depravado, violador, estafador y “religioso”. Mezcla incendiaria.!!

    Bienvenido este “legionarios de Cristo”, desertor. Aquí encontrará una mínima comprensión y serenidad.

    En todo caso mi deseo de consuelo y felicidad.

  19. manuel - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 17:33

    ARTICULO 155.1
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPONGAN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.