Autonómicas 2010

Rajoy prepara un futuro pacto con CiU

[&hellip

Redacción
Lunes, 10 de agosto de 2009 | 21:03

Mariano RajoyEl presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene previsto iniciar un acercamiento con CiU, una vez se dicte la sentencia sobre el Estatuto, e ir allanando el camino para un posible pacto que lleve a los nacionalistas al Gobierno de la Generalidad tras las elecciones autonómicas de Cataluña, previstas para otoño de 2010.

Según ha informado este lunes La Vanguardia, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto el camino será más fácil, ya que CiU había puesto estos años como condición previa a cualquier acercamiento al PP la retirada del recurso que presentó contra el Estatuto.

Rajoy sentaría así las bases de una colaboración estable entre PP y CiU con la vista puesta en las elecciones generales de 2012, tras las que, de ganarlas, sería probable que necesitara pactar con la federación nacionalista para llegar a la Moncloa.

El líder del PP se muestra convencido de que Artur Mas no acudirá en esta ocasión a ningún notario para asumir el compromiso oficial, en campaña electoral, de que no pactaría con el PP, como hizo en las autonómicas de 2006. Al contrario, CiU estaría dispuesta a dialogar, para lo que Rajoy quiere que el escenario esté despejado cuanto antes.

Rajoy, siempre según La Vanguardia, cree que la línea del PP tras el congreso de Valencia les ha situado “en la centralidad política”, lo que considera demostrado tras su victoria en las elecciones europeas y en las autonómicas gallegas. Así, estaría dispuesto a pactar de nuevo incluso con el PNV, con el único límite de la autodeterminación.

11 Comments en “Rajoy prepara un futuro pacto con CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lina - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 21:15

    En su día, Pujol ya logró que Aznar hiciera que el Defensor del Pueblo no recurriese la Ley de Política Lingüística, esa que permite a los nacionalistas obligar a los ciudadanos a poner los rótulos y documentos comerciales en catalán bajo pena de multa de 1.200 euros. El recurso ya estaba preparado, y fue a la papelera.
    Al PP, como al PSOE, lo que le interesa es colocar a los suyos en el poder. Les importa un pimiento la ciudadanía.

  2. Lina - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 21:20
  3. Mariacruz - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 21:55

    Propongo que de entrada se repartan la tarta (poder entre ìzd.dch.cent.nacionalistas cat.gall.vasc) 4 grupos a ,,cucharetear,,y ahorramos grandes cantidades de recursos que ahora se pierden en la lucha de los partidos y que no benefian al pueblo nada.Ponen un presidente externo, bien formado,que represente a los cuatro grupos y nos dedicamos todos a mejorar las dificultades de la gente,con los recursos ahorrados.Lo otro que se hace ahora no beneficia y sì perjudica.Es hora de cambiar de ,,modelo de tren,,

  4. Jaime - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 22:55

    Bueno amigos ya sabeis a quien no votar en las proximas elecciones, lo ha dejado claro!.

  5. Lina - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 01:32

    Exacto Jaime: No a los nacionalistas, ni al PP ni al PSOE ni a nadie que pacte con nacionalistas. Ya está bien, hombre, de ir a las elecciones como “PSC-PSOE” y luego arramblar con los votos de izquierda para la causa de los nacionalismos identitarios. Y los del PP, vistos sus antecedentes, deberían comprometerse notarialmente a no pactar ni apoyar nacionalistas. Ahí les quiero ver.

  6. Agregia - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 09:05

    Lina.

    Sabes cuando ocurrirá esto cuando PP y PSOE, se pongan de acuerdo, hay un claro interés por parte de los nacionalistas que esto no ocurra porque así siguen sacando tajada y aprobando leyes tan impopulares, como las que continuamente salen publicadas.

    La cosa es que, el que gane, gane por mayoría absoluta, que la gente vote con sensatez, el pueblo Catalán esta lo suficientemente escarmentado de unos y de otros que ya veremos si acudirán a las urnas.

    El pueblo Catalán es de una valentía y un coraje cuando se siente engañado que no os podéis imaginar. Primero CIU, ahora PSC, no me extrañaría nada que ganará por goleada el nuevo partido de Ciudadanos, sería la bofetada más grande que daría el pueblo Catalán a tanta cara política.

  7. Lina - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 11:05

    Agregia, ya nos han tomado el pelo demasiado.
    Si antes de elecciones el PP y el PSOE no anuncian coalición entre ellos en todas las circunscripciones y COMPROMISO de no pactar con nacionalistas, se acabó. Y la fórmula clara será votar a Ciudadanos, en efecto.

  8. lynx - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 12:12

    Lina: PP, PSOE y nacionalistas son uno (y cuidado con UPyD). Ademas, todos ellos estan por debajo del poder real. Y la meta es mantener a la poblacion dividida (aturdida). Mientras te peleas con el vecino del pueblo de al lado, porque tu eres mas y el es inferior a ti, el caco te esta robando el monedero y lo que es peor en este caso, ya ha hecho lo propio con la mente. No hay que apartar la vista. Existe otra realidad. Como dijo Kennedy en su discurso final que le valio una bala en la cabeza: “Tenemos como oposicion alrededor del mundo a una conspiracion monolitica y despiadada…” (http://www.youtube.com/watch?v=ZpeqofYEne8) o el de su hermano Bobby que le valio unas cuantas: ” Mientras estas fuerzas oscuras operen y no sean perseguidas, no hay democracia, independientemente del escaparate de turno”.

    Porque menciono UPyD? Por favor, no penseis que no estoy de acuerdo con la mayoria de su discurso/propuestas, todo lo contrario. Pero prefiero partidos pequenyos, perseguidos, no profesionales de la politica, esa es una buena senyal. UPyD surgio interesantemente despues de Ciudadanos, con una tematica identica pero con la diferencia de tener a su cabeza a un personaje mediaticamente conocido y con historial politico, salido del PSOE. Parece que todo lo que hace Ciudadanos lo refleja UPyD; porque UPyD se nego a unirse a Ciudadanos? Cuando Rosa Diez salio del PSOE, Ciudadanos ya existia como plataforma ciudadana? Tengo cada vez mas preguntas y menos confianza.

    Yo, por si acaso, Ciudadanos.

  9. Jordi (de Manresa) - Miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 11:37

    No caldrà cap pacte, perquè Convergència guanyarà per majoria absoluta les properes eleccions nacionals catalanes.
    Ni PP ni tripartit, Convergència governarà en solitari.

  10. Wictor-Bcn - Miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 12:03

    Jordi, “no me llames iluso, por tener una ilusión”

  11. Agregia - Miércoles, 12 de agosto de 2009 a las 12:30

    No guanyarà els de Convergència perquè solament un boig voldrà que es torni a instaurar el 3%, entre altres coses que tots sabem però que ningú les compte i donada la seva vena nacionalista independentista han acabat de rematar la seva sentència de mort.

    Esto es Wictor- BCN, no me llames iluso, por tener una ilusión.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.