RevistaWeb

‘A mediados de los años setenta quien tuviese dos dedos de frente sabía que, con las excepciones de Euskadi y Cataluña, la masa de la población del Estado era filofranquista’

[&hellip

Redacción
Lunes, 10 de agosto de 2009 | 21:59

Joan Ramon Resina, director del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Stanford (California), en un artículo publicado el 8 de agosto de 2009 en Avui:

‘España es lo que es y no aspira a ser reformada, y mucho menos por catalanes, por mucho que estos crean tener derecho. Cuando el presidente Montilla exige a CiU que le ayude a frenar la desafección hacia España peca del mismo conformismo que ya ha engullido a un puñado de gobernantes. Aun si pidiese una resignada conllevancia…, pero pedir afecto es pedir que volvamos a la comedia después de la tragedia, es pedir una inconsciencia y una insensibilidad dignos de mejor causa.

[…] A mediados de los años setenta quien tuviese dos dedos de frente sabía que, con las excepciones de Euskadi y Cataluña, la masa de la población del Estado era filofranquista, como lo demuestra acto seguido eligiendo a la UCD por mayoría en las primeras elecciones legislativas’.

9 Comments en “‘A mediados de los años setenta quien tuviese dos dedos de frente sabía que, con las excepciones de Euskadi y Cataluña, la masa de la población del Estado era filofranquista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 22:06

    Ya claro, los que recibieron a las tropas farnquistas en Bcn eran extras. Es facil ver la mala leche en ciertas declaraciones cuando se usan razonamientos tan simplistas.

  2. Mariacruz - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 22:09

    Es que hay que reconocer que Franco dejò a su muerte una España unida,salvo los exilados polìticos,que el Rey se encargò de traer,y asì hemos pasado 30 años.Y en 4 zapatitos por no saber o por querer,ha puesto España descuajaringada,y como acabarà si sigue él!.Pero todos nos callamos!.

  3. Pere - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 22:11

    Este pobre hombre no conoce Andalucía ni Asturias, y menos en los años 70.

  4. Mariacruz - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 22:32

    PERE,quieres decir que no habìa trabajo?.Y la gente tenia que buscar el trabajo fuera.Luego con la ayuda europea mejoramos.Y ahora? Como en los 70,a buscar trabajo fuera!.Falta de previsiòn y talento.O se emplea sòlo en descristianizar España.Grave error!.Lo veremos sin tardar!

  5. MERY - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 22:33

    Pues, por lo que se vé, en las Vascogadas y en Cataluña el franquismo sociológico, aunque con otras banderas, está plenamente vigente, especialmente por el control político-social que sufren los ciudadanos que no son suficientemente “afectos” a los respectivos regímenes nacionalistas. Mucho más que en otros territorios del Estado.

  6. Ozono por ciento= nivel "C" CAT - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 03:02

    El Joan te entiende, Ajuste de Cuentas.Que España se apunta al sol que más calienta es un secreto a voces. Asi nos va.
    Sin embargo a mí se me quitan las ganas de leerlo con profundidad cuando afirma que los “catalanoparlantes” de la mano de Montilla no son capaces de estimular esa maquinaria de contrucción ladrillera desmedida que nos adoctrina. El catalanismo mira sólo el ladrillo propio, y justo por eso es tan español que está condenado al fracaso (pese a los eventuales pingües beneficios). Pero la capa de ozono ya no perdona. Joan está en la típica pelicula en la que él mismo juega un papel tramollista de invitado de piedra.

  7. Pau - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 09:46

    El señor Resina es un creyente hablando de su fe.

  8. un asturiano - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 18:44

    sí, ¿profesor? Resina. vaya usted a Mieres o a Gijón (o a cualquier lugar de asturias salvo oviedo) y suelte un análisis de esos suyos tan profundos en voz alta, diga eso mismo que dice en su artículo, llame a la gente franquista, verá la risa que le da… Lo de que Franco hiciera más daño en Cataluña o en el PV que en otras regiones es una MENTIRA. pregunte a cualquier familia en mi tierra verá. En mi modesta opinión es más bien al revés y los carlistas y somatenes de antaño son los nacionalistas intransigentes de hogaño… saludos.

  9. Mariacruz - Martes, 11 de agosto de 2009 a las 22:02

    De acuerdo con AJuste de cuentas,asì era en Cat. esos que ahora lo pintan todo de negro,se referiràn al 10% de poblaciòn de grupos polìticos filocomunistas,o independentistas.Ahora nos lo cuentan por rad,tv,pren,de tal manera que los jòvenes pensaràn que estaban todos en una situaciòn extrema con unas botas encima!.Y no digamos còmo ponen a la Igle.Han exagerado todo para ganarse la compasiòn y simpatia de los jòvenes.Pero exageran y hasta mienten.Làstima que no venga màs gende de los 70 a este blog,y hable

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.