Cataluña

Un comerciante de Arenys de Mar planta cara y recurre una ‘multa lingüística’

[&hellip

Redacción
Martes, 11 de agosto de 2009 | 23:10

Xurde Rocamundi.

Xurde Rocamundi, propietario de una inmobiliaria en Arenys de Mar, ha presentado un recurso contra una multa de 1.200 euros impuesta por la Generalidad por no tener los rótulos de su local, al menos, en catalán: “Recurriré hasta la última instancia, y si tengo que irme a Europa, pues me iré”.

Nacido en Barcelona hace 43 años y padre de tres hijos, Rocamundi fue denunciado anónimamente por internet el 5 de mayo de 2008. Posteriormente la Agencia Catalana de Consumo le dio dos meses para adaptarse a la normativa que dice que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios de los establecimientos abiertos al público tienen que estar redactados, al menos, en catalán’.

Pero él, a diferencia de otros empresarios, se negó al considerar que el requerimiento de la administración vulnera sus derechos lingüísticos. Poco después, la Generalidad le multó con 1.200 euros.

“Quiero ir a juicio y sentar precedente. Y, si eso pasa por llegar hasta el tribunal de la Unión Europea, a Estrasburgo, iremos”, ha declarado Rocamundi al diario El Mundo. Le asesoran la Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano.

Dice sentirse discriminado en su propia tierra: “Creo que es una ley anticonstitucional, ya que en ningún lugar persiguen a un ciudadano por escribir un rótulo en una de las lenguas oficiales de ese país“.

En una entrevista publicada en La Voz Libre, Rocamundi ha señalado: “Lo más gracioso de todo es que a menos de 200 metros de mi negocio tengo dos agencias inmobiliarias que tienen todo en catalán y ellos no vulneran ningún derecho lingüístico. Y yo, que lo tengo en una de las dos lenguas cooficiales de la comunidad y la de todo el Estado español, sí vulnero los derechos lingüísticos. Pero yo no quiero que sancionen a las otras dos inmobiliarias, que conste. Cada uno pone en su comercio lo que quiere. Ellos, igual que yo, pagan sus impuestos como autónomos, hacen sus declaraciones cada trimestre, pagan su permiso de apertura… Como todos los comercios. Pero eres tú quien elige cómo desarrollas tu comercio, a qué público te diriges”.

100 Comments en “Un comerciante de Arenys de Mar planta cara y recurre una ‘multa lingüística’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 15:04

    erik

    Saps llegir? Només has de mirar les lleis que vulguis. Aquí tens la llista.

    http://www.contrastant.net/llengua/obligatori.htm

  2. Eric - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 15:09

    Fande, saps llegir? M’és totalment igual el que els teus amics de Contrastant diguin que són les lleis. Dona’m un exemple REAL de persona multada o a qui no hagin deixat etiquetar en català, o deixa de tocar els nassos amb el teu fanatisme.

  3. Eric - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 15:11

    I encara que el trobessis, cosa que dubto seriosament, repeteixo: una llei estúpida no s’arregla amb una altra llei estúpida. O lluites contra les dues o ets un hipòcrita. Bé, tu ja has demostrat sobradament que ho ets.

  4. fanderubianes - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 15:14

    erik

    Per quina raó els espanyolistes teniu tan mala llet i sempre parleu sense respecte?

    Jo no dic que creguis a la gent de contranstant. Em limito a dir que es citen una muntanya de normes que imposen l’espanyol a qui no el vol utilitzar.

    Si vols, només has de posar el nom de la llei a google, trobar-la i veure si el castellà s’imposa o no.

    Jo no tinc constància de cap multa. Ni tan sols de la del xurde. Com saber que no s’ho ha inventat tot? Has vist la denúncia?

    Mentre hi la llei espanyola obligui a utilitzar el castellà , hi haurà normes per compensar.

    Si les vols les busques i si no, pots seguir insultant.

  5. Pere - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 15:15

    Bravo Xurde, en todo caso te recomiendo ponerte en contacto con Convivencia Cívica Catalana, tienen asesoría jurídica gratuita para estos casos.

  6. Eric - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 15:27

    Fande, sé que és perdre el temps, però tota aquesta conversa ho és. Tinc notícies per tu: no sóc espanyolista. Evidentment, comparat amb tu, el 99,9 % de la població mundial és espanyolista, senzillament perquè el 99,9 % de la població mundial no odia ni menysprea tot el que té a veure amb Espanya.
    No et demano cap prova fefaent de que a algú l’hagin multat per etiquetar en català, només una declaració, un article, el que sigui. Per enèssim cop et dic que el fet que els teus amics de Contrastant o qui sigui diguin que el castellà està megaimposat per les lleis és totalment irrellevant si no hi ha ni un sol cas en què això és compleixi a la pràctica.

  7. sensatez - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 15:52

    De los 1200 euros que le han impuesto, yo ya me comprometo a poner 120.

    Se necesita gente como Xurde (no hay muchos) para poder defender los derechos de todos.

    Y como sé que tiene las ideas muy claras y que va a saber defenderlas, aquí dejo mis iniciales para que pueda tener claro de dónde le llega esta pequeña ayuda y no se sorprenda cuando la reciba.

    JAMA

  8. fanderubianes - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 15:54

    erik

    Aquí tens un link d’un empresari que es queixa que no li deixen etiquetar els seus gelats en català. Si no hi ha multa, suposo que és perque no tothom vol muntr el numeret.

    Et retractes?

    http://www.diariodelaltoaragon.es/N....?Id=577810

  9. Eric - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 16:54

    Em retracto. Parcialment, perquè això passa a Aragó i no a Catalunya, però això no vol dir que em sembli bé. Aquest home hauria de tenir tot el dret del món a retolar els seus “chelats” en la llengua que vulgui.

  10. fanderubianes - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 17:33

    Erik

    Estic d’acord en que no ets un nacionalista espanyol. Ja t’he dit que tampoc no m’agraden les multes lingúístiques. Pero no vull que el català estigui en inferioritat de condicions respecte el castellà.

  11. Eric - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 17:43

    En això estem d’acord, si parlem de condicions artificials i exteriors a les decisions lliures dels propis parlants.

  12. fanderubianes - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 18:16

    Doncs, suposo que al menys en aquest tema concret, no tenim cap diferència teoríca.

  13. Eric - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 18:33

    Sovint, després de discussions agres i llargues, hom descobreix que en el fons no hi ha una discrepància tan profunda. Crec que això passa quan l’ambient t’obliga a posicionar-te a una de les dues bandes d’una polèmica o conflicte. Però els grisos de la gamma són infinits. Salutacions.

  14. fanderubianes - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 18:35

    Salutacions

  15. Ferran - Jueves, 13 de agosto de 2009 a las 20:09

    Eric, em moro de ganes que em diguis a quin Condis vas per anar-hi jo també. El Condis, al igual que al Consum, hi ha uns quants articles etiquetats en castalà, però qun dic uns quants em refereixo al 15 o 20 per cent a molt estirar. I d’aquest 15 o 20 per cent no recordo haver-ne vist cap etiquetat integrament en català. En qualsevol cas, per cada producte que vostè pugui trobar etiquetat NOMÉS en català jo l’hi puc trobar 50 botigues retolades només en castellà. Vaja, que el grau d’incompliment de cada normativa és absolutament desproporcionat.

  16. jfk - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 00:01

    En Cataluña solo se persigue y se sanciona por escribir en castellano, se puede poner un rotulo en inglés, alemán, ruso, rumano, chino, japonés… y no pasa nada, pero ah, si lo pone en castellano, lengua oficial del país, eso es pecado mortal.
    Claro que dicen que no son tratados igual en el resto de España y no les permiten expresarse en catalán en otras comunidades, pero es que tampoco se les pide en Cataluña que hablen gallego o euskera, solo las dos lenguas oficiales, el catalán como lengua de Cataluña y el castellano como lengua oficial de todo el Estado incluida Cataluña

  17. Maria - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 10:09

    Pedro – Bcn – España | 12 de Agosto de 2009 a las 17:01

    Sería muy interesante crear una plataforma, y así poner en conocimiento que lo que vende la generalitat al estado no coincide con la realidad que se vivie en Cataluña

  18. dani - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 11:56

    y por cierto en la franja de ponent no se habla catalan se habla otra lengua pero no es catalan

  19. dani - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 11:58

    en barcelona no se habla catalan estandar se habla barcelones

    viva la comunidad condal de barcelona. Ya esta bien que los barceloneses seamos los segundos con respecto a madrid

  20. dani - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 12:05

    nuestro amigo fanderubianes sigue a favor de las multas, se cree que barcelona es un pueblecito perdido, quien esta a favor de las multas esta a favor de aislar a barcelona. Y por lo tanto en contra de la multiculturalidad que representa a barcelona y forma parte de su identidad. Por lo tanto es un ataque clarisimo a la identidad de barcelona.

    Si el fan de rubianes se cree que barcelona se va a conforma con ser solo la capital de cataluña va muy equivocado. Barcelona debe ser la capital de españa y no madrid. Aixo es astimar barçalona

  21. dani - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 12:06

    visca barçalona visca al barçalunes la llengua da barçalona

  22. dani - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 12:07

    no al catala astandar

  23. dani - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 12:07

    da gust parlar en barçalunes y no an catala astandar

  24. Jaime - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 16:33

    Ya todo es distinto, no creo que vuelva mas a escribir, mi tiempo se acabo. Circustancias personales me obligan a tomar esta decision. Si escribo sera desde otra parte, fuera de cataluña, aunque no se si tendre la misma fuerza. Mi familia la dejo tragicamente atras, sera duro, sere alguien distinto, todos nosotros seremos distintos porque nada volvera a ser como antes.

    Dejo cataluña muy a mi pesar. No obtengo con ello ningun consuelo, gracias a todos los amigos comentaristas de este blog, Juan Robles, Mariacruz, Ajuste de cuentas, Santi, (se que me dejo muchos, perdon), incluso aquellos a los que he criticado en todos mis comentarios. Algunos se alegraran, pero dejo para comentar a los mejores. Buena suerte amigos hasta siempre!

  25. manuel - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 17:13

    ARTÍCULO 155.1
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCION U OTRAS LEYES LE IMPONGAN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.

  26. Laia - Viernes, 14 de agosto de 2009 a las 17:34

    dani ets un garrulu.

    Si a la Franja de Ponent no es parla català, a Andalusia no es parla castellà i menys a Argentina, Mèxic i Cuba.

  27. dani - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 09:51

    laia
    reza para que barcelona no se independiza de cataluña porque el dia que los barceloneses amemos de verdad nuestra tierra ese dia barcelona luchara por ser la capital de españa y no lo va impedir ni catalanes ni madrileños

  28. AJUSTE DE CUENTA - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 13:00

    dani | 18 de Agosto de 2009 a las 09:51 :
    laia
    reza para que barcelona no se independiza de cataluña porque el dia que los barceloneses amemos de verdad nuestra tierra ese dia barcelona luchara por ser la capital de españa y no lo va impedir ni catalanes ni madrileños

    SOLO UN COMENTARIO:

    Me despatarro de risa ante el sueño, no puede entenderse de otro modo, de que un día Barcelona pueda ser la capital de España. ¿De qué España? Ya no existirá como unidad de destinos en lo universal y Barcelona será parte de Gracia y el Ensanche. Todo el resto volverá a la Corona de Aragón….

    PUESTOS A SOÑAR…!! Que risa..!! Por favor, dani, deja de fumar que no te sienta bien.

  29. fanderubianes - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 18:36

    Siempre con lo mismo. espanyol y castellano son sinónimos. Muchas personas por razones ideológicas (indepdentistas, espanyolistas, regionalistas, etc) intentan buscarle sisgnificados diferentes para arrimar el ascua a su sardina.

    Lo curioso es que llegan a conclusiones contradictorias. Hay indepdentistas que claman por llamarla espanyol i otros castellano. También los espanyolistas están divididos.

    SON SINÓNIMOS.

  30. Pepe - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 18:45

    Yo no soy castellano ni hablo como un castellano. Hablo el idioma de la Hispanidad, el Español, que es distinto en Andalucía o en Argentina con respecto a Burgos o Soria.

  31. fanderubianes - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 19:04

    Pepe

    El nombre de los idiomas suele indicar el lugar donde se originó y no donde se habla.

    No hace falta ser Castillani ni espanya, de Inglaterra o de Arabia para hablar espanyol o castellano, inglés o árabe.

    De hecho, el 90% de los hablantes de espanyol, inglés o árabe son de lugares diferentes. Los austriacos hablan alemán y tampoco lo son.

    Te imaginas lo absurdo de un americano diciendo que el no habla inglés o de un argentino diciendo que no habla espanyol porque no lo es?

  32. Pepe - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 19:53

    El estadounidense habla inglés como ANGLO-SAJÓN que es, igual que un argentino habla español como HISPANO que es, y el austríaco es GERMÁNICO, como el alemán.

    Yo hablo español, dialecto bajoandaluz seseante. No considero que hable castellano, pues entiendo el castellano otro dialecto más del español.

    Por supuesto, un catalán que sólo habla español es igual de catalán que uno que sólo habla catalán y éste tan español como alguien que sólo hable español. Y un aragonés que hable catalán, aragonés o castellano… los tres son aragoneses. Y en Navarra también se hablaba aragonés. ¿Qué es Navarra entonces: Euskalerría, Aragón o Castilla? Ninguna de las tres, simplemente Navarra.

  33. fanderubianes - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 20:21

    Pepe

    Yo veo un problema en mezclar lenguas, razas, autonomías, etc, sin un mismo criterio claro. Son conceptos que notienen nada que ver.

    Los irlandeses, los negros americanos o los escoceses hablan inglés y no son anglosajones. Los holandese son tan germánicos como los austriacos, pero hablan holandés.

    Tu mismo lo reconoces cuando hablas de un aragonés que hable catalán, castellano o aragonés. En Aragón se habla un dialecto diferente del de Castilla, pero tu lo llamas también castellano.

    Las lenguas difícimente siguen las fronteras políticas ni étnicas. La distribución del andaluz ni siquiera coincide con los de la comunidad autónoma andaluza.

    El caso de Navarra me da la razón. A pesar de que no son Aragón, Castilla ni comunidad autónoma vasca, cstellano y vasco (y hablaron aragones y occitano), pero no “navarro”.

    Los dialectos andaluces son claramente diferentes de los castellanos, pero eso no significa que puedas cambiarle el nombre a la lengua.

  34. LlivertatDexpressio - Domingo, 30 de agosto de 2009 a las 22:58

    Força Xurde! Llivertat d’expressió. Hem de aconseguir poder parlar i escriure en la llengua que volguem.
    Pensaves que solament t’animarien en espanyol? Doncs, no! També en català.
    Ànim, lluita fins on faci falta! Que tota Europa s’assabenti que hi ha goberns que es diuen demòcrates a la vegada que imposen una llengua local, no consideren suficient la del Estat membre de la UE i tenen una policia llinguística que et persigueix i castiga amb sancions econòmiques (de moment) si utilitzes la 2a llengua europea amb 500.000.000 parlants.
    Andavant!!!

  35. Wictor-Bcn - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 11:26

    Pere, no metas a todos los catalanes en tu grupo, que sois minoria.

  36. pere - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 19:06

    estic d’acord a què es pugui utilitzar l’espanyol o QUALSEVOL altra llengua per rotular a Catalunya però no em sento respectat per Espanya. A mi i a molta gent que pensa com jo se’ns neguen drets per culpa d’Espanya. Mentre duri aquest estat de manca de normalitat estic d’acord en què es sancionin casos com aquest com sancionaria a mi per utilitzar el català en altres molts casos.

  37. Paelletadeconill - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 19:53

    Señor ten piedad!, no se pueden decir tantas mamonadas en tan poco espacio.

    Angel, relajate, y pide visita urgente al psiquiatra, todavia estas a tiempo de salvarte, si el psiquiatra no es catalan, mejor…

    Coño!, tomate dos gin-tonics y deja de decir manomadas de guarderia.

  38. Xavier - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 19:26

    Muy buenas,

    Mi total apoyo a Xurde Rocamundi por combatir algo que resulta injusto a todas luces. y ojo, injusto en su litaralidad, pues muchas de las normativas lingüísticas catalanas, son contrarias a la constitución..

    En Cataluña, por mal que les pese a los nacionalistas, tenemos dos lenguas propias, el castellano y el catalán. Pacorro intentó quitarnos una, y ahora ellos intentan quitarnos la otra. Mismos perros pero con diferente collar…

  39. fanderubianes - Martes, 8 de septiembre de 2009 a las 19:35

    “pues muchas de las normativas lingüísticas catalanas, son contrarias a la constitución”

    Cada anticatalà amaga un president del tribunal constitucional en potència.

  40. monegal - Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 10:28

    Una generalitat que establece normas contra el propio pueblo, que obliga a los ciudadanos a tomar medidas que dificultan su propia convivencia…quiero una defensa real de mis derechos, no otra institución que utiliza al pueblo como arma política y que sólo desea un mayor enriquecimiento de sus arcas.

  41. Xurde Rocamundi - Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 13:47

    Gracias a todos/as por vuestros comentarios,en especial las muestras de apoyo.

    Saludos.Xurde Rocamundi.

  42. J. Manuel - Martes, 5 de enero de 2010 a las 22:52

    Vine a Barcelona en el año 1970, he estado 35 años en barcelona y estos ultimos 5 en Arenys de Mar,
    soy de los que dieron muchas carreras delante de la policia y mas de un golpe recibi por el Pº san Juan y alrrededores de la plaza Catalunya en defensa de las libertades de este pueblo y el estatud
    Me siento defraudado y avergonzado del comportamiento de los diregentes que tenemos, (no nos merecemos ésto el pueblo sano y llano) nos sacaron de una dictadura para meternos en otra, conseguimos libertades pero nos recortan otras, somos personas normales, pero nos tratan como idiotas
    PD. Existe alguna direccíon para firmar mi apoyo

  43. Paris - Martes, 5 de enero de 2010 a las 23:24

    Yo no entiendo de fronteras solamente del derecho a la libertad de expresión y como el castellano es oficial también en Cataluña, y claramente lo define el artículo 3 de la Constitución COMO LEY SUPREMA, el Sr Xurde, amparándose en su libertad de elegir voluntariamente sin coacción, cumple la ley y yo no apoyare jamás a nadie que intente marginar, oprimir, o avasallar a ningún ser humano ni por su raza ni por su color, ni por el idioma que elija voluntariamente expresarse y que sea oficial.

    Con dos idiomas oficiales yo elijo el que me de la gana, y nadie tiene el derecho chantajearme y menos con una multa por decidir expresar en uno u otro idioma, es que me parece subrealista.

  44. Wictor-Bcn - Martes, 5 de enero de 2010 a las 23:45

    Vergonyós que ni a Catalunya ni a Balears es pugui parlar es català.

    La de tonterias que se pueden decir sin despeinarse.

  45. Paris - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 00:19

    Aquí tienes un ejemplo del otro extremo.

    Generalidad excluye de las becas para realizar prácticas en el extranjero a los alumnos sin nivel C de catalán

  46. Paris - Miércoles, 6 de enero de 2010 a las 00:27

    tomeu_ppcc, se trata de tolerancia, de aprender a respetar la decisión de los demás dentro de un marco jurídico igual para todos (dos idiomas oficiales catalán y castellano), es decir tu optas voluntariamente por expresarte en catalán y yo opto por expresarme en castellano esto es una decisión personal y todos tenemos derecho a las mismas oportunidades, y esto no debe ser un arma arrojadiza para hacernos daño, ni yo te multo a ti ni tu me multas a mi, ni de crear leyes discriminatorias, que solamente fomentan discordia. Con un poco de empatía, se acabo el problema.

  47. Roberto - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 15:53

    NO ACEPTEMOS EL CHANTAJE DE UNOS POCOS, QUE SON CADA VEZ MAS COBARDES
    Animo a todos los comerciantes que hacen que el castellano sea la segunda lengua más hablada/escrita en el mundo entero.
    Xurde Rocamundi se fuerte, España esta contigo!!!
    En cuanto a lo de las becas y demás vejaciones en contra de los castellano-parlantes que viven en CataluÑa-EspaÑa solo me queda decir que la Constitución nos llevará al éxito, todos juntos, España, grande y única sin “mataos transgresores sinvergüenzas”

  48. Carmen Díaz - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 15:56

    Estimado empresario : Quiero transmitirle mi apoyo. Creo que en Cataluña en general hay muchos locales con rótulos en diferentes idiomas. No encuentro justo que a usted le cojan de “conejillo de Indias” y si estuviera en su piel, apelaría , como ya sé que lo hace …y llegaría a donde fuese necesario.
    Los chinos y los árabes,por poner ejemplos reales, generalmente ponen sus rótulos en sus idiomas; eso me hace pensar que no se aplica la ley por igual.
    Por otra parte, si desearan hacer cumplir esa regulación del Ayuntamiento, mi pregunta es: ¿es legal?, ¿está amparada por la Constitución???
    A veces en épocas difíciles como la actual, en vez de incentivar a los pequeños empresarios que todos sabemos cómo muchos meses tienen más pérdidas que ganancias, nos empeñamos en hundir moralmente a quienes día a día tienen sobre sus espaldas el sostén no sólo de su familia, si no también el de todas las familias de sus trabajadores.
    Seamos más consecuentes y hagamos de Barcelona y Cataluña en general, un sitio donde la solidaridad y la justicia rocen cada día los pies de quienes laboramos y luchamos por un futuro mejor.
    Dejemos los detalles lingüísticos para el postre luego de haber ingerido una buena comida, si es que apetece.
    Carmen Díaz.

  49. Segoviano - Martes, 19 de enero de 2010 a las 07:22

    Se os nota la radicalidad a la legua,

    Para mi no mereceis ningún tipo de respero y arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

    El texto sobre el que comentamos está en castellano, no entiendo porque algunos contestan en catalán, esos comentarios deberían ser directamente borrados, pero lo peor es que cada vez nos hacen más radicales a nosotros.

    Propongo putear a los catalanes hasta que al menos recuperen un minimo de respeto, así mismo propongo darles la puta independencia, utilizar el poder de veto en europa y recuperar el trafico de barcos en el mediterraneo que es parte de España.

    Ellos solo pueden navegar en su costa.

    Vetarles como ya he dicho la entrada en europa.
    Carrar el mediterraneo como se debe con acuerdos con Francia.
    Cobrar peajes mercenarios (como ellos son) para la entrada de cataluña a España, y recuperar parte de la inversión con aranceles que repercutirían principalmente en Andalucía y el resto de España.

    Catalán que me pegunta, catalán que pierdo.

  50. Veronica - Lunes, 2 de agosto de 2010 a las 23:35

    Solo tengo 19 años soy Catalana y os juro que ya estoy hasta arriba de Catalunya de España y de la madre que parió a todo el mundo yo en cuanto pueda me largo de este país.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.