RevistaWeb

“No entiendo por qué [mis hijas] hablan castellano siendo catalanohablantes”

[&hellip

Redacción
Lunes, 17 de agosto de 2009 | 08:29

Josep Antoni Duran i Lleida, presidente del Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, en una entrevista publicada el 16 de agosto de 2009 en El Mundo:

“Tengo tres hijas. Una de ellas está en edad escolar y las otras, en la universidad. Han vivido el sistema de inmersión lingüística y, a pesar de lo que diga su padre, con sus amigas hablan más el castellano que el catalán… Me gusta que hablen castellano, pero me gustaría que hablaran más catalán. No entiendo por qué hablan castellano siendo catalanohablantes. Cuando les insisto con el catalán, pasan de mí”.

33 Comments en ““No entiendo por qué [mis hijas] hablan castellano siendo catalanohablantes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 08:41

    La Naturaleza tiene sus caminos como el curso de los rìos.

  2. Malotex - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 10:19

    Las hijas hablan el idioma que les da la gana, como debe ser. ¿No son mayores de edad? ¿Qué hace un padre diciéndole a sus hijas adultas el idioma que tienen que usar? ¿También quiere le señor Duran elegirles los vestidos?

  3. MERY - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 11:30

    Yo tengo entendido que el pijerío de Barcelona y de Bilbao hablan en castellano desde siempre, o sea, desde que esas burguesías chupan de la teta de España.

  4. MERY - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 11:33

    Se me olvidaba: No es que esta fauna actual de politicastros catalanes pertenezcan a la burguesía, algunos de ellos tienen de oficio la jardinería, pero, con eso de que trincan poder y pastar, cogen los hábitos burgueses con todo entusiasmo y devoción

  5. Pau - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 11:36

    A ti te pasa lo mismo pero al contrario José Antonio.

  6. Jerjes - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 12:33

    Quizá porque también son castellanohablantes, señor Duran i Lleida. Y porque eligen hablar en la lengua que les da la gana.

    Es algo que le cuesta entender a un político que tiene pretensiones de legislar sobre en qué lengua debe hablar la gente. Eso es un ámbito tan privado que ni siquiera puede llegar usted.

  7. SixTarta - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 12:40

    La alta burgesía barcelonesa siempre habló en español. Muchos de ellos no sabía hablar en catalán aunque lo entendían. Y el catalán lo reservaban para hablar con los “payeses” y arrendatarios de sus fincas. Hablar en catalán era considerado de “gente ordinaria”. Y por lo demás había relativamente bastantes matrimonios “mixtos” con “señoritas de buena familia” del resto de España, por lo que la “lengua materna” de sus vástagos era el español.

  8. fanderubianes - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 12:51

    Las palabras de Durán refuerzan el argumentario a favor de la inmersión.

    Para que un universitario pueda elegir lengua, la que quiera, es necesario que sepa hablarlas las dos.

    Dado que los catalanoparlantes ya las sabemos y podemos elegir libremente como hablar, hay que hacer un esfuerzo educativo en que aquellos que sólo hablan castellano puedan ser bilingües y elegir posteriormente la que prefieran usar en cada momento.

    Se llama igualdad de oportunidades.

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 13:42

    Pues nada hombre, leña al mono hasta que hable catalán…La cosa está clara, don Josep Antoni, las niñas le han salido espabiladas. Hay que suponer que en eso han salido a la madre…qué le vamos a hacer.

  10. fanderubianes - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 13:51

    Tampoco hay que creerse lo que dice un político nacionalista a un periódico que hace hace agitación contra la inmersión. De hecho dice que “hablan más” no que “hablen sólo”.

    Hablar castellano con los amigos o en un foro no es relevante.El dato importante es que con que lengua hablarán a sus hijos.

    Los catalanosparlantes hablamos hablamos cada vez más castellano (jamás escuché una palabra en espanyol a mi abuela), pero los castellanoparlantes también hablan más catalán.

    Es muy posible que los hijos ded robles o del domingo también hablen más catalán del que les gustaría a sus padres.

  11. Santi - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 14:54

    Durán se inventa un hecho familiar para justificar lo que todos sabemos, como aquel taxista imaginario de Madrid que un día transportó a Pujol.

    La tontería que dice fandeETA se sustenta en una realidad, un catalanohablante por NECESIDAD aprende castellano puesto que hablando sólo en catalán su mundo se reduce al absurdo, en cambio un castellanohablante aunque aprenda catalán puede prescindir de emplearlo porque no lo necesita para nada.

    Se llama economía de redes. Y funcionan aquí, en EEUU, y en la Conchinchina-

    La inmersión lo único que pretende es erradicar el conocimiento del castellano de los niños, puesto si fuera cierta en la ribera del Ebro donde más del 80% tiene como lengua materna el catalán no se aplicaría y se daría mas cobertura educativa en castellano.

    Que se os ve el plumero.

  12. fanderubianes - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 15:15

    Todos los niños catalanes aprenden castellano, pero sólo los castellanos que estudian en inmersión tienen oportunidad de ser bilingües.

    La única manera de que TODOS los niños sean bilingües es que TODOS los castellanoparlantes sigan la inmersión.Los catalanoparlantes no necesitan la inmersión, posiblemente con un 50% ya tendrían bastante para hablar ambas lenguas correctamente.

    Si a estos datos pedagógicos se añade la voluntad de no separar a los niños por étnias, lenguas, sexos ni colores, el resultado es que TODOS estudian juntitos, como debe ser.

  13. DLM - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 16:18

    Lo más lamentable, es que todavía exista gente que defienda un sistema educacional que trata el Español como un idioma extranjero….en España y a pesar de lo que se dictamina en la Constitución Española vigente.

  14. fanderubianes - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 17:07

    La constitución no dictamina nada sobre la educación.

  15. manuel - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 19:47

    Porque ellas son mas abiertas y tolerantes que tú.

  16. lynx - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 21:53

    Menudo retorcimiento de mensaje!

    Mensaje subliminal: Veis como no pasa nada con la immmersion linguistica en Catalan? Vuestros hijos podran hablar en Castellano si les da la gana, apa, a callarse ya de una vez, que no hay problema.

  17. Santi - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 22:31

    fandeETA sin en las escuelas Bressol ya se segrega a los niños que coño vienes reivindicandos que estudien juntitos.

    Lo que haces es no responder a lo que planteo, los catalanohablantes no aprenden castellano en el colegio, lo aprenden en la calle por NECESIDAD, esa es la diferencia.

    Debe enseñarse ambos idiomas y en ambos idiomas pero si la misma economía de redes supone la primacía del castellano no hay que imponer leyes provincias y casposas para contradecir la realidad.

    Es lo que hay, y las hijas de Duran i LLeida aunque hablen en castellano son Cataluña, como tu y yo.

    Facilítese una educación en ambos idiomas catalanes y luego el alumno que siga o adopte el que más le guste, pero que no se le imponga uno de los dos idiomas con embudo.

  18. fanderubianes - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 23:58

    La mayoría de intervenciones son de quienes estarían contentisimos si los catalanes dejasemos de ser catalanes, pero es poco probable.

    La dinámica de lenguas en Catalunya presenta varias tendencias que apuntan en direcciones diferentes. El resultado final es muy abierto.

    a) Los catalanoparlantes hacen mayor uso del castellano que sus padres y abuelos, pero mantienen el catalán como lengua familiar con los hijos.

    b) Una parte substancial pero no mayoritaria de los castellanoparlantes adopta el catalán como lengua familiar con los hijos.

    c) La llegada de una fuerte inmigración hace retroceder el porcentaje de catalanoparlantes.

    Las socidades tienden al monolingüismo.El catalán (en Catalunya, Andorra y tal vez Baleares) es de las escasísimas lenguas del mundo en que todos estos factores no van en la misma dirección.

    En general, todas las lenguas están es expansión, fijas o en retroceso, pero no ganan en unos aspectos y retroceden en otros.

  19. Confucio total - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 01:57

    Las palabras de Fam refuerzan el argumentario a favor de la discriminación.

    Para que una señora de la limpieza pueda elegir lengua, la que quiera, es necesario que sepa hablarlas las dos.

    Dado que los catalanoparlantes ya las sabemos y podemos elegir libremente como hablar podemos saquear las profesiones lucrativas, mientras los tontos pierden el tiempo sacándose el nivel “C”. Hay que hacer un esfuerzo educativo en que aquellos que sólo hablan castellano puedan ser bilingües y elegir posteriormente la que prefieran usar en cada momento.

    Se llama igualdad de oportunidades en el servicio de limpieza. La étnica viene después de que nos aclaremos con ésta un tanto sibilina afición a la expoliación. Hasta ahora va funcionado y encima la vendemos como un acto de fe de izquierdas. Confucio total.

  20. Confucio total - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 02:28

    La dinámica de lenguas en Catalunya presenta varias tendencias que apuntan en una dirección. Primero amargamos la vida al personal. Conseguimos que emigren y luego seguimos en la misma tónica con nosotros mismos. Es decir nos autoexigimos el nivel “A” del catalán compitiendo en clase con p.e. con chinos, paquistaníes o extremeños. No tiene color porque tenemos las de ganar! Y todo para que¿. Es una forma de potenciar la autoestima? . Pues la verdad es que ni Dios los sabe!. Pero la Filología cutre ha hecho una carrera envidiable en Cataluña. En los próximos siglos los holandeses haran probablemente lo mismo. Irán a clase com nigerianos y competirán con ellos en aprender holandés. Es un juego simploide pero divertido. Un nicho de mercado típicamente español!

  21. fanderubianes - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 03:28

    No es confucio, sino desinformacio.

    No se puede competir por el nivel A de catalán, como no se puede competir por el carné de conducir. Es una titulación individual en el tan apto es el que aprueba a la primera con nota como el que lo hace a la novena por los pelos.

    Es un fenómeno que no afectará a los niños, ya que el titulo de ESO ya justifica conocimiento de catalán y castellano.

    Efectivamente, cada vez es más necesario saber idiomas, aquí, en espanya y en Holanda.

  22. dani - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 09:59

    pues fanderubianes te recuerdo que la alta burguesia de barcelona y la alta burguesia catalana son diferentes
    Y otra cosa prefiero la inmersion linguistica en ingles igual que madrid barcelona no es menos. Si nuestros amigos als pagesus no quieren romper su mentalidad cerrada que no la rompan, pero que no rompan la mentalidad abierta de barcelona
    Porque en barcelona gobiernan partidos catalanes que no les importa para nada barcelona pues barcelona es su chiringuito particular

  23. dani - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 10:00

    si les importara barcelona reclamarian competencias que tiene actualmente madrid y no las tiene barcelona

  24. Isabel - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 01:18

    Yo creo que se está exagerando mucho las cosas, creo que la mayoría de la gente no se queja tanto porque casi la totalidad de las clases se den en catalán, obviamente si quieren bilingüismo y han visto que esa es una manera eficaz de que los alumnos salgan de la educación obligatoria con una competencia similar en los dos idiomas por mí perfecto. Lo que yo creo que puede indignar un poco más a la mayoría son las dos horas de castellano, yo sólo daba dos horas en las asignaturas “más marías entre las marías” XD Y no creo que una lengua cooficial sea una maría…

  25. Limpieza "C" total - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 02:46

    No se puede competir si eres una señora de la limpieza por el nivel A de catalán, como no se puede competir por el carné de conducir. Son dos titulaciones distintas. La primera es una imposición absurda y la segunda cuando vas a limpiar el coche de
    Fam que te exijan una nota como el que lo hace a la novena por los pelos es que no se entiende si una no quiere limpiar el coche de Damederubianes.

  26. KAFKA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:25

    La capacidad lingüística en el ser humano forma parte de su naturaleza, y la lengua surge como surgen los dientes de leche. Por ello es repugnante e inadmisible que se exija un determinado nivel de lengua para ser considerado ciudadano de pleno derecho. Se convierte lo natural en un requisito político, con el matiz de que sólo vale una determinada forma de esos cacaracteres naturales (en este caso el catalán). Repugnante, repito, e inadmisible.

  27. Ferran - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 13:42

    Em pregunto si els “bilingüistes” han tingut en compte que si donen credibilitat a les paraules d’en Duran estan debilitat la posició ideológica de UpyD, C’s. Doncs si es creuen que les filles educades amb el sistema d’inmersió d’un dirigent nacionalista català parlen més castellà que català, com poden després dir que el castellà està en perill o que no s’ensenya prou? De fet, em pregunto si no será una trampa de l’amic Duran.

  28. Neighbours - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 11:53

    Kafka, totalment d’acord. Supresió de l’article 3.1 de la Constitució Espanyola IMMEDIATAMENT! Per repugnant i inadmisible

  29. fanderubianes - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 14:44

    Uno puede filosóficamente hablando, defender que se puede exigir el conocimiento de idiomas o no. Lo ridículo es penar que se puede hacer con el espanyol o el inglés, pero no con el catalán.

    Cada vez, en más y más estados, empresas o servicios, se exige el conocimiento de las más variadas lenguas. Parece que en Holanda, entre otros países, han establecido un examen de holandés para los emigrantes.

    El catalán es un idioma como los demás, basta de demagoriga!!!

  30. EPÍTOME - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 15:08

    fanderubianes | 20 de Agosto de 2009 a las 14:44 :

    “Uno puede filosóficamente hablando, defender que se puede exigir el conocimiento de idiomas o no. Lo ridículo es penar (¿PENSAR?) que se puede hacer con el espanyol (¿ESPAÑOL?) o el inglés, pero no con el catalán.
Cada vez, en más y más estados, empresas o servicios, se exige el conocimiento de las más variadas lenguas. Parece que en Holanda, entre otros países, han establecido un examen de holandés para los emigrantes.(¿PARA LOS QUE EMIGRAN O QUERÍAS DECIR, PARA LOS INMIGRANTES?)
El catalán es un idioma como los demás, basta de demagoriga!!! (ESTO NO LO ENTIENDO: QUERÍAS DECIR DEMAGOGIA?). Porque “demagoriga no viene en el diccionario.

    TÚ NO PUEDES HABLAR DE DEMAGOGIA PORQUE ERES EL CAMPEÓN.

  31. INO - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 16:14

    Porque son mayores de edad y porque les gusta el castellano.

  32. Carlos - Lunes, 7 de septiembre de 2009 a las 16:30

    Qué putadita eh? J.Antoni, la vida es así, ahora tus niñas te la juegan con el idioma. No te preocupes, así no harán el ridiculo cuando por circunstancias de trabajo tengan que trasladarse a algún otro lugar de España y tengan que hablar y escribir en castellano como lo hizo cierto cargo de la Generalitat, en León. Fue penoso, lamentable el espectáculo.

  33. Ester - Domingo, 1 de agosto de 2010 a las 18:28

    Soy catalana y vivo en España. Además soy estudiante, por lo que puede opinar acerca de la educación en Catalunya. Os voy a decir como son las cosas.

    Es cierto que en Catalunya realizamos todas las asignaturas en catalán a excepción de las 2 horas de castellano en Bachillerato, que son las mismas que de Catalán. En al eso son 3 para las 2. En mi opinión 2 son poco en las 2 lenguas pero bueno, el sistema educativo a todo el mundo le parece una mierda, jamás habrá uno que guste a todo el mundo.
    Decir pues que el catalán se come al castellano en las escuelas. Otro pequeño matiz. En mi instituto ningún profesor con plaza o interino, sin contar a los de lenguas que hablan la lengua de su asignatura, tiene la obligación de realizar sus clases en catalán. A mi por ejemplo, este año me han dado Ciencias del Mundo Contemporáneo en castellano. Pese
    a que la profesora dijo que podíamos hablarle con al lengua de las 2 que quisiéramos, en mi clase sólo unos 6 le hablábamos en catalán. El resto, pese a que muchos eran catalanohablantes, le hablaban en castellano.
    Otro dato: A mi en todo el instituto ( ESO y Bachillerato) me han dado las matemáticas en castellano.

    Y ahora dejemos de lado la escuela, ya que es al lengua materna a la que debemos prestar atención, porqué será esta la que los catalanes transmitiremos a nuestros hijos.

    He secado mi información de una pagina web. Aquí os dejo el link para que comprobéis si miento y todo eso:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma....tal.C3.A1n
    Actualmente, según el Instituto de Estadística de la Generalitat, el idioma catalán es el segundo más usado habitualmente en Cataluña, tras el idioma español, que supera al catalán no sólo como lengua habitual,13 sino también como lengua materna14 y de identificación15 tanto en cifras relativas como absolutas. Según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para el año 2008, el catalán es la lengua habitual del 47,6% de la población de Cataluña (un 35,6% en exclusiva y un 12% bilingüe con el castellano). En términos absolutos, 2.933.300 personas tienen al catalán como idioma habitual (2.196.600 en exclusiva y 736.700 bilingüe con el castellano),16 frente a 3.566.700 (57,90%) que tienen al castellano. Respecto a la encuesta anterior de Idescat se observa un aumento en cifras absolutas del uso habitual del catalán (2.933.300 frente a 2.850.000 de 2003) pero un retroceso en valores relativos (47,6% frente a 50,7%). Se observa también un crecimiento, tanto en valores absolutos como relativos, de los habitantes de Cataluña que usan habitualmente tanto el castellano como el catalán (en valores absolutos se produce casi una triplicación, pasando de 265.400 a 736.700; en valores relativos, el crecimiento es del 4,7% al 12%), lo que se traduce en la disminución de las personas que utilizan habitualmente sólo el catalán.16
    Los habitantes de Cataluña que tienen lengua materna al catalán son menos que aquellos que la usan de forma habitual. Según Idescat, en 2008, 2.186.000 personas (34,60%) tenían al catalán como lengua materna (frente a 3.625.500, 58,00%, que tienen al castellano). Estas cifras incluyen a 236.500 que también tienen como lengua materna al castellano.
    Parece que el castellano e come al catalán como lengua materna o eso dicen las estadísticas.
    Además ah hecho que los porcentajes varíen. Ahora los rumanos hablan en rumano, los chinos en chino… por lo que el porcentaje respeto el total ,ya que la población ah aumentado en Catalunya de catalanohablante es inferior. La de castellanohablantes se ha mantenido gracias a la inmigración sudamericana cuya lengua materna es también el castellano.
    Entiendo entonces que la Generalitat, para equilibrar esta balanza, esta diglosia , haga que sea el catalán en teoría, la lengua oficial de la escuela, que como podéis ver, no es así, sino que sigue siendo cooficial, ya que el profesor elige el idioma que prefiere, igual que el resto de catalanes.
    Comentar también que si tu entras en una tienda, si eres catalanohablante ,sólo el 30 % de las veces te atenderán en tu lengua.
    Si eres castellanohablante, el 100% de las veces te hablarán en tu lengua, pues así debe ser, ya que es el consumidor el que elige la lengua con la que quiere que le atiendan.
    En catalán no es así, lo que encuentro una falta de respeto hacia los consumidores catalanohablantes.

    Añadir que la lengua propia de Catalunya es el catalán, lo que pasa es que ahora comparte trono con el castellano por diversas causas:
    – Felipe V ganó la Guerra de Sucesión. La Corona de Aragón ,de la que Catalunya formaba parte, por ir en contra del monarca fue castigado con el Con los Decretos de Nueva Planta (Aragón y Valencia en 1707, Cataluña en 1716), se desmantelaron las instituciones propias. Con ello se anexionaba la Corona de Aragón al reino de Castilla y se ponía fin así a la unión dinástica[que había dado origen a la Monarquía Hispánica de los Austrias. n Cataluña se creaba una nueva estructura territorial y administrativa a imagen de la de Castilla (excepto en el Valle de Arán), se instauraba el catastro y otros impuestos por los que la monarquía conseguía por fin sus objetivos de control económico, se centralizaban todas las universidades catalanas en Cervera, como premio a su fidelidad y para controlar mejor a las élites cultivadas (situación que se prolongó hasta 1842), se desterraba progresivamente la lengua catalana de los ámbitos públicos y de gobierno en favor del castellano, y se construía una poderosa cuidadela o fortaleza en Barcelona para dominar al Principado y a su capital
    – Franco prohibió el catalán en las escuelas y en todos los ámbitos de la cultura, economía. El catalán sólo se hablaba en las casas de los catalanohablantes.

    – Con las inmigraciones del sur, un gran número de castellanohablantes llegó a catalunya. Estos no cambiaron su lengua en casa, por lo que la balanza, debido a todo lo que he dicho y a muchas otras cosas, se ha ido igualando.
    Lo triste es que mis abuelos compartieron con ellos su tierra ( Catalunya). Ellos ,en cambio, no se han dignado ha hablarlo un poco ni ha aprenderlo. Ni a decir Buenas tardes, que por cierto, en catalán es Bona tarda. Lo encuentro una falta de respeto a Catalunya y a su cultura.

    No pedimos que hablen catalán en sus casas, sólo que tengan al amabilidad y educación de hablarlo con los catalanohablantes porqué si voy a una cafetería encuentro una falta de respeto que no me atiendan en catalán.
    ¡Qué falta de respeto!
    Bona tarda Catalunya i Espanya!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.