Cataluña

Diecinueve municipios catalanes dedican una calle a Xirinacs, el “amigo de ETA”

[&hellip

Redacción
Lunes, 17 de agosto de 2009 | 12:37

Lluís Maria Xirinacs.

Diecinueve municipios catalanes han dedicado hasta ahora -o han acordado hacerlo- una calle o una plaza a Lluís Maria Xirinacs, condenado por declararse públicamente “amigo de ETA” y fallecido en extrañas circunstancias el 11 de agosto de 2007 en Ogassa (Gerona).

Según ha informado este domingo Avui, el ex sacerdote y ex senador independentista ha sido homenajeado dando su nombre a una vía pública en Argentona, Arbós, Badalona, Blanes, Calldetenes, Castellbisbal, Constantí, el Figaró, Igualada, Molins de Rey, Palau-solità i Plegamans, San Esteban de Palautordera, San Jaime dels Dosmenys, San Juan de Torruella, Subirats, Veciana, Villafranca del Penedés, Vilasar de Mar y Vic.

Lluís Maria Xirinacs fue condenado por un discurso pronunciado en Barcelona en 2002 en el que se declaraba “enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna”.

Su fallecimiento, en extrañas circunstancias, es considerado por muchos como un suicidio al hallársele una nota que decía: ‘En pleno uso de mis facultades marcho porque quiero acabar mis días en soledad y silencio. […] Hoy mi nación acontece soberana absoluta en mí. Ellos han perdido un esclavo’. Tras la autopsia, la versión de sus allegados fue que “se dejó morir, porque ya estaba muy débil”.

El 13 de octubre de 2008 Xirinacs recibió un homenaje en el Palacio de la Música Catalana en el que también se honró la memoria del terrorista Jaume Martínez Vendrell.

La Fundación Randa, creada por el propio ex sacerdote y continuadora de su legado, ha lanzado una campaña de recogida de fondos, para la que ha puesto a la venta -al precio de 30 euros- una réplica en aluminio del monolito que se colocó, en recuerdo de Xirinacs, en el lugar donde se le encontró muerto.

4 Comments en “Diecinueve municipios catalanes dedican una calle a Xirinacs, el “amigo de ETA””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eric - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 14:45

    No digo yo que este hombre no hiciera méritos hace décadas, pues sí que los hizo, pero en los últimos años se le fue la olla cosa mala. Yo creo que habría que haber esperado más tiempo, a que se hiciera un balance más sereno de su vida para ver si merecía o no que una calle llevara su nombre.

  2. manuel - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 20:03

    ¡¡¡¡QUE VERGÜENZA!!!!. ¡¡¡¡QUE PENA!!!!.

  3. Mariacruz - Lunes, 17 de agosto de 2009 a las 20:04

    Ya sabemos que una parte de los catalanes estàn màs de la parte de los que matan que de la de los que mueren.

  4. dani - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 09:53

    vaya vaya asin que esto es ser catalan cada vez excluis mas con los carnets de catalanidad. Perfecto mas facil sera que la identidad de barcelona triumfe ya que la identidad de barcelona solo excluye a quien excluye

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.