RevistaWeb

‘Es inevitable y para mí preocupante comparar ese relativo desinterés [por los guardias civiles asesinados en Mallorca] con los 10.000 ciudadanos que pueden acompañar el duelo de un joven futbolista, muerto de infarto. No vendría mal pensar un poquito en cuánto sobrevaloramos a quienes nos entretienen y hasta qué punto menospreciamos en cambio a quienes nos defienden…’

[&hellip

Redacción
Martes, 18 de agosto de 2009 | 11:50

Fernando Savater, escritor, filósofo e impulsor de UPyD, el 18 de agosto de 2009 en El País:

‘Suelen predicarnos que es preciso dialogar con todos y sobre todo, sin límites, sin cortapisas ni prejuicios, sin… Bueno, de acuerdo. Dialoguemos sin tasa. Y después de tanto palique, ¿qué? Pues se desembocará en algún tipo de acuerdo, que habrá que plasmar en un escrito de forma legal: como la Constitución, como el Estatuto, a los cuales también se llegó tras muchas discusiones. Pero bien puede ocurrir que haya descontentos con ese resultado y que incluso demuestren su enfado poniendo bombas y matando gente. De modo que de lo dicho nada y habrá que empezar a dialogar de nuevo. ¿Alguien puede decirme hasta cuándo?

[…] Como tantas, la palabra “diálogo” es equívoca: hay diálogos que empiezan “¿me das fuego?”, y otros “¡dame la cartera!”. No es inconsecuente valorarlos de modo distinto. Cuando se dice que no habrá final dialogado con ETA no se pretende que si los terroristas admiten su fracaso y llaman a la puerta de la democracia para ofrecer el final de la violencia sólo se les podrá contestar por señas. Al “diálogo” del finiquito incondicional nadie se opone y ojalá llegue cuanto antes. Pero es cosa muy distinta responder a quien pregunta dónde deja las armas que a quien pretende que se le recompense de algún modo por dejarlas. Dialogar con los etarras sobre proyectos para Euskadi es tan prudente y aconsejable como discutir con los atracadores qué piensan hacer con el dinero que van a robar.

[…] Estuve presente en la concentración que hubo en Calvià frente al cuartel de la Guardia Civil tras el atentado: hubo políticos de diverso signo y ciudadanos, pero algunos echamos en falta a los vips que tanto se prodigan en la isla en otras ocasiones. Después de todo, se trataba de los primeros asesinatos etarras en Mallorca: ¿dónde estaban los artistas, deportistas, periodistas, guapos y guapas indígenas o foráneos? Por lo visto, la muerte de dos jóvenes guardias civiles no tiene suficiente glamour como para que se tomen la molestia de acortar el bronceado de la jornada. Es inevitable y para mí preocupante comparar ese relativo desinterés con los 10.000 ciudadanos que pueden acompañar el duelo de un joven futbolista, muerto de infarto. No vendría mal pensar un poquito en cuánto sobrevaloramos a quienes nos entretienen y hasta qué punto menospreciamos en cambio a quienes nos defienden…’

9 Comments en “‘Es inevitable y para mí preocupante comparar ese relativo desinterés [por los guardias civiles asesinados en Mallorca] con los 10.000 ciudadanos que pueden acompañar el duelo de un joven futbolista, muerto de infarto. No vendría mal pensar un poquito en cuánto sobrevaloramos a quienes nos entretienen y hasta qué punto menospreciamos en cambio a quienes nos defienden…’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MERY - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 13:57

    Son cosas del ralativismo moral progre: Más concretamente de esta hormada de progres que tienen por “mesías” y fuente “intelestuá” al sociata, Zetapé.

    Es la lógica de los hechos oficiales progres: los guardias civiles viven en edificios casi en ruinas, muchos de ellos, y un patán, no todos, que solo sabe darle al balón y repetin las misma bobadas delante de las alcachofas, tienen grifería de oro en sus mansiones.

  2. Santi - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 20:38

    Efectivamente don Fernando, pero en este país lo del pan y circo lamentablemente funciona desde hace décadas.

  3. KAFKA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:15

    Una vez más, a mí me parece que el filósofo da en el clavo.

  4. manuel - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:58

    Fernando estoy contigo. Un abrazo.

  5. uno de UPyD - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 17:49

    Pienso como tu Fernando.

  6. Mariacruz - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 21:04

    Sìntoma de que la gente pierde nociones y valores.Maleables totales y acongojados finales.

  7. Mariacruz - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 21:11

    ,,El que no quiere creer en buena madre,tendrà que creer en mala madrastra,,.

  8. Sants - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 11:08

    Quina vergonya. Teniu la irresponsabilitat de negar el conflicte, la prepotència de negar el patiment de tot l’atre bàndol i a sobre exigiu la llagrimeta pels vostres “defensors”.

    Vinga ovelletes, a seguir el ramat…..

  9. EPÍTOME - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 12:14

    Fernando, que no te as cuenta que aquí lo que importa es “er furbo” y sobre to, er barsa. Los gualdias sivile nos importan solo cuando pasan por er cortijo o la chabolita que tendria que veerla: como los mesmos chorros der oro.

    Ya mismito lo pues ver en lo que dise er pringao ese de Sants. Nootros no nos semos enterao de na porque escribe en ingres. Pero mi dise mi vanessa, que es mu lista que ties toa la razon y que er sants es un malage y que ya le jaran una visita los gualdias. ale, mi arma, a mandar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.