Cataluña

La Federación Catalana prepara “acciones concretas” para que los niños hablen en catalán cuando jueguen a fútbol

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 18 de agosto de 2009 | 17:08

Jordi CasalsEl presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Jordi Casals, ha asegurado este martes en la Universidad Catalana de Verano, en Prades (Francia), que proyecta “catalanizar” las estructuras de este deporte en Cataluña desde sus bases, empezando por que los futbolistas jueguen “hablando en catalán”.

Casals, que lleva dos meses en el cargo, ha asegurado que se trata de un propósito a largo plazo, que implicará cambiar el modelo pedagógico con el que se enseña a jugar al fútbol en las categorías inferiores como alevines, cadetes y juveniles.

“Todos sabemos que los entrenadores se dirigen en castellano a niños que entienden el catalán. Cambiar este estado de cosas es un reto que requerirá formación tanto para los jugadores como para los entrenadores”, ha advertido.

Ha asegurado que ya ha tratado este tema con la secretaría general de Deporte de la Generalidad, y que espera hacerlo en breve con la entidad Òmnium Cultural, para determinar acciones concretas con las que desarrollar el proyecto, que necesitará la complicidad política y de todos los estamentos catalanes.

Un referendo sobre la selección autonómica

Otro ámbito de actuación para “catalanizar” el fútbol, ha afirmado, será el énfasis en la promoción de la selección autonómica catalana, y el trabajo para conseguir que el equipo participe en competiciones oficiales, algo que actualmente prohíben las normas tanto de la FIFA como de la Federación Española de Fútbol.

En ese sentido, Casals ha dicho que apoyará la oportunidad de que los ciudadanos puedan definirse en las urnas sobre la selección catalana de fútbol a través de una consulta popular, en caso de que se apruebe finalmente una ley que permita realizar ese tipo de plebiscitos.

Sorprendentemente, el presidente ha asegurado que está en contra de “politizar el deporte”.

19 Comments en “La Federación Catalana prepara “acciones concretas” para que los niños hablen en catalán cuando jueguen a fútbol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. au - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 20:02

    esto ya pasa en el Barsa. En todas las categorias infantiles los entrenadores y todo el cuerpo tecnico tiene la obligacion de expresarse siempre en catalan.

  2. Mariacruz - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 21:27

    Si no fuese ,,enfermizo,, habria que reìrse.
    Ya les veo a los recien nacidos con casco y ariculares en la cunita.Y antes a las embarazadas con el transmisor puesto.Hay que controlar la lengua,y lo que venga.A controlar a los chavales,que no busquen pg en internet en castellano si quieren informaciòn sobre un tema escolar.Que no hablen en el recreo entre ellos castellano.Que no jueguen al fùtbol en castellano.Supongo que les diràn que no hablen en casa en castellano.Y que sueñen a se posible en ,,català,,.

  3. IA - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 21:30

    Enfermos, están enfermos….

  4. nostrus - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 21:40

    A mi no me parece gelipollez, sino estupi-diez. A proposito Ajuste de Cuentas, al final salio tu post sobre Tarradellas, pero yo queria saber algo mas en profundidad. No me pones nada nuevo, salvo lo da la delacion de Companys, eso si que no lo sabia, pero habia que aclarar si fue cierto o es un rumor.

  5. Mariacruz - Martes, 18 de agosto de 2009 a las 23:05

    Y si yo escribiese ,,hermano tuyo,,? te gustaria?.Pués eso,no empezemos a querer humillar a nadie ni por su profesiòn ni origen sin tener culpa de nada.Cuantos polìticos son muy poco puros,al contrario del caràcter y sentido polìtico de esas mujeres.
    Màs me fio yo de ellas que de los ,,barandas,,que dice Mery.

  6. AJUSTE DE CUENTA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 02:12

    Mariacruz, esta es la explicación que me dio el Director, Señor Tercero y efectivamente aparecieron mis escritos inmediatamente. El primero en el artículo de José María ANSON y el segundo escribiendo sobre Tarradellas en el blog de Mas.

    De: gestion@vozbcn.com
    Asunto: RE: Motivos de la no publicación.
    Fecha: 17 de agosto de 2009 21:36:45 GMT+02:00
    Para: AJUSTE DE CUENTAS

    Estimado Sr. AJUSTE DE CUENTAS

    Acusamos recibo de su e-mail y le comunicamos que los posts a los que hace referencia no han sido censurados voluntariamente por LA VOZ DE BARCELONA.

    Es cierto que no han aparecido publicados, pero ha sido debido al sistema anti-spam. En algunas ocasiones (posts largos o con determinadas palabras), el programa desvía automáticamente a la bandeja anti-spam algunos comentarios y, desafortunadamente (el volumen de spam es muy grande), no los revisamos con la frecuencia con que nos gustaría.

    Hace unos minutos, los hemos buscado y han sido finalmente publicados.

    Lamentamos las molestias que le hayamos podido ocasionar, le agradecemos su colaboración y le instamos a que, si le vuelve a ocurrir, nos lo comunique por e-mail como en esta ocasión.

    Atentamente,

    Alejandro Tercero García
    LA VOZ DE BARCELONA

     

  7. BOFHenMadrid - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:02

    Estaba yo pensado… con la crisis que tenemos encima, el alarmante paro, etc. etc. etc…. ¿Como es posible que los políticos tengan la poca vergüenza de malgastar el dinero público en tonterías como esta?

    Lo único que demuestra esta iniciativa es que hay un montón de políticos ociosos… pero bueno, seguro que tampoco la gente lo piensa demasiado en las próximas elecciones y sigue votando a los mismos vagos que tenemos ahora (sea Cataluña, Madrid o las chimbambas).

  8. jekedrol - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:02

    Dile a Jeffren o Pedrito que hablen catalan desde los 5 años, no siendo de Barcelona.

    Vaya idiotez.

  9. manuel - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:26

    Hemos de saber que el NACIONALISMO CATALÁN es una enfermedad mental.

  10. carles - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:59

    Muy bien manuel, así me gusta rebatiendo ideas con argumentos.

    Yo también opino que no tiene porque mezclarse deporte con política o lengua, pero fijaros también que en ningún momento se habla de obligar ni prohibir nada a nadie, sencillamente se comenta la opción de formar a la gente para facilitar que la selección catalana se hable catalán. Y la verdad, mientras cada uno pueda elegir con que idioma expresarse, a mi no me parece tan descabellada la idea.

    El principal problema de esto es que continuamente se están confundiendo las fronteras políticas con las fronteras lingüísticas.

  11. henry - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 13:14

    ¿Qué tiene que ver la pólitica con la lengua? NADA, la pólitica se hace en ingles,castellano (llamado español), catalán,vasco,francés o chino mandarin.

  12. Agu - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 13:18

    Mira, soy sevillano, y no tengo la suerte de poder comunicarme con dos idiomas nativos. ¿Cuándo se darán cuenta de el enorme privilegio cultural que supone el conocer dos idiomas desde pequeño?
    Si por mi fuera, me encantaría poder hablar además en catalán, en gallego, en vasco, en valenciano, en bable…
    Lo que no entiendo es por qué tienen que obligar a nadie a expresarse de una u otra forma.
    Más allá del artículo y más allá del fútbol, el problema no es otro que ese.

  13. carles - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 13:39

    Exacto, pero todo esto viene provocado por el problema que hay actualmente en Catalunya y es que poco a poco hay menos gente que hable el catalan.

    Y continuo diciendo lo mismo, no es correcto obligar, lo correcto es facilitar y entonces quien realmente interesado que lo haga.

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 13:43

    Eso es, leña al mono hasta que hable catalán…Menos mal que uno ya no es niño con lo que podré seguir hablando cuando juego en el idioma que me pete.¡Qué tranquilidad, señor! . Esto parece un campeonato a ver quién suelta la gilipollez más gorda…¡Qué país!

  15. manuel - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 15:07

    Carles tienes toda la razón. Yo noto que ahora la gente habla menos el catalán, lengua que a mí me gusta. Mis abuelos,mis padres y antecesores míos eran catalanohablantes. Pero ahora se habla menos que en épocas pasadas incluso con el Franquismo. No sé el motivo, ¿quizá sea la presión constante que ejerce el nacionalismo?,la respuesta no la sé, ¿me la puede explicar alguien?.

  16. carles - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 15:50

    Pues la verdad Manuel es que yo no lo tengo nada claro tampoco.

    Es posible que la presión de la Generalitat provoque efecto rebote, pero también me da la sensación que últimamente se trata todo lo catalán como malo o enfermizo por defecto, tal y como se decía en algún post anterior.

    Yo soy catalán, pero mi novia no. Lleva 3 años en Barcelona y entiende perfectamente catalán pero casi no lo habla, en cambio tiene muchas ganas de aprenderlo para integrase al 100% con la sociedad catalana ya que su trabajo requiere de contacto directo con el público y eso le facilitaría el poder entenderse con todo el mundo

    Pero también he conocido gente que viven en Barcelona desde varios años, no saben nada de catalán y se oponen rotundamente a aprenderlo, en cambio se sorprenden cuando van a buscar trabajo y ven que no entender ni hablar catalán es un punto negativo para su currículo.

    Catalunya es una tierra bilingüe y quien lo niegue es que desconoce por completo la realidad de este territorio.

  17. fran.bcn - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 18:47

    Crec que en feu un gra massa…entre tots

  18. fanderubianes - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 19:15

    Para saber que pasa con el uso del catalán basta mirar las encuestas y compararlas. No hay secreto alguno.

    En Catalunya, los catalanosparlantes se mantienen fieles al catalán y son los castellanoparlantes quiens con el paso de los años van catalanizandose.

    Lo que ocurre simplemente es que hay una emigración fortísima que va llegando. Si un 50% hablaba catalán, y han llegado 1,5 millones de emigrantes, ese 50% baja al 40%. Donde está el misterio?

    Lo del nacionalismos tiene poco que ver, ya que en el Pais Valencià, donde el pp maltrata la lengua, el uso del valenciano ha bajado mucho más que aquí.

  19. preocupadaxspain - Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 00:24

    me parece VERGONZOSO obligar a una persona hablar un idioma y mas marginando al castellano..idioma que hablan 450.000.000 de personas en todo el mundo y gastandose el dinero en esas tonterias…estan mas pendientes de crearse su mundo catalan que de las necesidades de la gente…NO SÉ como la gente permite que haya tanto fantasna y que les dejen hacercon ellos lo que quieran.Más que una democracia parece una dictadura.Lo peor es que la gente se crea sus mentiras historicas y demás.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.