Cataluña

Tardà propone una retirada transitoria de los diputados catalanes en el Congreso

[&hellip

Redacción
Miércoles, 19 de agosto de 2009 | 09:34

Joan TardàEl número dos de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha propuesto, ante una posible sentencia del Tribunal Constitucional que ajuste el Estatuto a la legalidad, “una retirada transitoria de los diputados catalanes en Madrid para presionar y estimular la movilización del Congreso” a favor del actual texto estatutario.

Tardà, entrevistado este miércoles en El Punt, ha señalado que “nos hemos de creer que el pueblo de Cataluña ha hablado, y de España solo se puede aceptar una ratificación [del Estatuto]. En caso contrario, queda legitimada públicamente una actitud de fuerza en Madrid. Si ERC no afloja, tendremos un conflicto institucional con España. Sería un delito de alta traición que el catalanismo político aceptase ahora un recorte [del Estatuto]”.

El diputado independentista ha exigido “la ratificación del Estatuto por la administración española”. Y ha añadido: “El Tribunal Constitucional está corrompido ideológicamente: es ilegítimo, parcial y obedece a los criterios políticos del PSOE y el PP. Es inadmisible que un tribunal corrompido haga una lectura todavía más restrictiva del Estatuto, porque ya ha sido votado por el pueblo catalán. España se tiene que limitar a ratificar el Estatuto”.

Tardà ha asegurado que hay que estar atentos a la aplicación del acuerdo de financiación autonómica: “Nos han engañado muchas veces. Zapatero es un frívolo de nivel. Tiene toques demagogos y ha demostrado que es muy mentiroso“.

También ha insistido en que ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, que reinstaure la fórmula Marín para hablar catalán en la introducción de los discursos: “Probablemente nos dirá que no, y entonces nos abocará a la insumisión lingüística“.

24 Comments en “Tardà propone una retirada transitoria de los diputados catalanes en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 10:08

    Sòlo transitoria?

  2. MERY - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 10:28

    Yo creo que tendrían que haber dimitido de sus escaños del Congreso, hace tiempo, cuando los sociatas zapaterinos avalaron, allí, un Estatuto que presentaron como aprobado por “el pueblo” catalán, cuando lo cierto es que solo lo votó, en referendum, la tercera parte del mismo, y eso porque, incluso los apesebrados de esa taifa, ni dios tenía idea del contenido intervencionista, controlador, autoritario y discriminatorio del citado Estatuto.

  3. fanderubianes - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 10:39

    Y los del pp,ciudadanos que propugnaban el no y obtuvieron 6 veces menos votos?

  4. Malotex - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 11:26

    Proteste de verdad, señor Tardà: renuncie a su escaño del todo y deje de cobrar su sueldo de instituciones españolas. Libérese del estado español y de su sucio dinero!!

  5. AJUSTE DE CUENTA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:05

    Finalmente. Suerte para el resto de diputados que no tendrán, de momento, que seguir OLIENDO a putrefacto seboso del habitual estado sudoroso de este impresentable. Su aspecto físico es asqueroso y su capacidad intelectual, dicen que deprimente. Jamás he tenido la mala suerte de tener que entrevistarme con él. No es nada ni nadie.

    Me parece muy bien su propuesta;: todos a casa y que no vuelvan más.

    “fande”, como siempre tú vas por tu camino sin hacer referencia al tema que se trata. Para que te enteres:

    “Y los del pp,ciudadanos que propugnaban el no y obtuvieron 6 veces menos votos?”

    Qué coño tiene que ver esto con la propuesta de Tardá? Él este descerebrado propone no volver al Congreso de los Diputados “para presionar y estimular la movilización en el Congreso”.

    Tardá, asqueroso politicastro, ¿sabes como se estimula de verdad a los diputados/as? Pues eso. Ya lo puedes imaginar. Nada como una buena mamada.!!

  6. KAFKA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:12

    ¿Esa retirada supone también la retirada de sus salarios, o lo que quieren es que les lleven la nómina a casa?

  7. Jerjes - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 12:54

    Es tan conmovedor que los políticos llamen a desobedecer las decisiones judiciales…

    Es como cuando jugábamos de pequeños y decíamos “ahora a mí no me conviene” y nos íbamos y nos llevábamos nuestro balón. Es decir, aceptábamos jugar solamente cuando nos beneficiaba.

    Así son estos politicuchos: que se pasan el poder judicial por el refajo, por no decir otro sitio peor. Porque ellos son más que nadie y están imbuidos del sagrado poder que les da el defender esa cosa espiritual, intangible e inasible que es “la nación catalana”

    ¿Se imaginan a un gobernador de un estado de Estados Unidos llamando a la desobediencia civil? Bueno sí: el caso de Ross Barnett, que era gobernador de Missisippi, cuando se quiso incluir en la universidad a James Meredith, el primer estudiante negro. El gobernador fue multado y condenado a cárcel, aunque no fue a prisión. Pero la ley se cumplió en relación a James Meredith.

    ¿Le suena eso señor Tardá? La ley se cumple siempre aunque no nos guste. Por eso Estados Unidos es una democracia, porque cumplen sus sentencia judiciales y no llaman a sus ciudadanos para que vayan contra el Tribunal Supremo.

    “Sed lex, dura lex” La ley es dura, pero es ley. ¿Le suena señor Tardá?

  8. AJUSTE DE CUENTA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 14:13

    JERJES:

    Muy bien y acertado comentario que podría suscribir si me lo permites.

  9. AJUSTE DE CUENTA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 14:47

    ¿Cómo podría TARDÁ cambiar impresiones, incluso de temas cotidianos, con otra diputada cuya carrera es tan extraordinaria que no sabría que decir a un elemento como Juanito Tardá. Así, con esta formación uno presiente que se puede hacer carrera en política o en cualquier empresa multinacional de prestigio. Me refiero a María Dolores de Cospedal. Esta es su presentación:

    María Dolores de Cospedal nació el 13 de diciembre de 1965, en Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es abogada del Estado desde 1991 (DE NUEVO OTRA ABOGADA DEL ESTADO EN EL CONGRESO Y SIEMPRE EN LA MISMA BANCADA), siendo su primer destino el País Vasco.

    Historial Político y social

    En 1992 ingresa en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. En 1994 fue nombrada jefe del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Sociales y, entre otros cometidos, fue asistente legal del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía y del organismo de tutela de las fundaciones para fines sociales, puesto en el que estuvo hasta 1996.

    Hasta 1997 forma parte del Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

    Un año después es nombrada Consejera Laboral y de Asuntos Sociales en la Embajada de España en Washington y en 1999, Secretaria General Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    En mayo del 2000, fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas. En este ministerio se mantuvo hasta julio de 2002 cuando fue nombrada subsecretaria del Ministerio del Interior.

    En abril de 2004 es nombrada abogada del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, hasta diciembre de ese mismo para ocupar el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. (Y así un impecable desarrollo político). Igualito que TARDÁ.

  10. AJUSTE DE CUENTA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 14:54

    Y EN LA OTRA BANCADA: J.L. RODRÍGUEZ ZAPATERO. PRESIDENTE DEL GOBIERNO, NADA MÁS Y NADA MENOS, CON TAN ESIGUO BAGAJE.

    (Valladolid, 1960) Político español, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente del gobierno de España. José Luis Rodríguez Zapatero nació el 4 de agosto de 1960 en Valladolid, porque allí tenía su consulta el abuelo materno, un pediatra de prestigio; pero la familia tenía su residencia en León, donde ejercía la abogacía el padre, Juan Rodríguez, que fue director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de León y decano del Colegio de Abogados.
    De la madre, Purificación Zapatero, José Luis heredó el cabello rubio y los ojos azules, además de un carácter paciente e introvertido, poco dado a exteriorizar sus emociones. Fue el segundo hijo del matrimonio, después de un hermano cuatro años mayor, Juan.
    Estudió preescolar y EGB en el colegio Discípulas de Jesús, y bachillerato y COU en el Colegio Leonés.
    José Luis Rodríguez Zapatero se licenció en derecho por la Universidad de León en 1982, con una tesina sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Ejerció en la misma universidad como profesor de derecho constitucional, y desde 1986 ocupó un escaño, por las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el Congreso de Diputados, donde formó parte sucesivamente de las comisiones de Justicia e Interior, Constitucional, del Defensor del Pueblo y de Administraciones Públicas, en la que era portavoz de su grupo.
    Su mal manejo de los idiomas y sus escasos conocimientos en el área de la ciencia económica, dos déficit importantes, no han pesado tanto en su trayectoria como su capacidad para encajar reveses sin pestañear y su fría determinación de corredor de fondo, capaz de esperar cualquier desfallecimiento de los rivales para superarlos en la meta.
    Enarboló la consigna del «cambio tranquilo» en el XXXV Congreso del PSOE (julio de 2000), en el que fue elegido secretario general del partido, un cargo vacante desde la dimisión de Joaquín Almunia en el mes de marzo. Zapatero fue en aquella ocasión el candidato de la llamada «Nueva Vía» (encabezada, entre otros, por Pepe Blanco, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez, Jordi Sevilla, Antonio Cuevas y Juan Fernando López Aguilar), y compitió por la secretaría general con José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez.
    Los candidatos fueron severamente autocríticos con la situación por la que atravesaba el partido después de la mayoría absoluta del PP en las elecciones. Zapatero lanzó un mensaje distinto: «Estoy convencido de que no estamos tan mal». Nueve escasos votos de diferencia le dieron la secretaría general, frente a José Bono.

  11. bustia - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 14:58

    Bueno, este hombre siempre adopta una postura beligerante que no se porque razón siempre sugiere un mutuo acuerdo pero tras la inversión de la acción.Es como si uno no se atreviera a sugerir la inversión de lo que el propone.¿ Por que no se echa a este individuo y a los que están en su cuerda del parlamento en base a su eterna lucha antisistema?.

  12. AJUSTE DE CUENTA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 15:23

    OTRA FIGURA INTELECTUAL EN LA BANCADA SOCIALISTA

    José Blanco López
    Ministro de Fomento
    Nacido en Palas de Rey (Lugo) en febrero de 1962.
    Casado y con dos hijos. Por motivos laborales su familia se traslada a Lugo. Allí cursa EGB y Bachillerato (Instituto público Juan Montes).
    Ya en Santiago de Compostela inicia estudios de Derecho que deja para incorporarse a trabajar en la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE. Realiza distintos cursos sobre dinámica de grupos y técnicas de organización, así como de comunicación política y sociología electoral.

    Este genio intelectual es el brazo izquierdo de Zapatero. El derecho es la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ojete es Manuel Chaves

    SIN COMENTARIOS HIRIENTES: TODOS SUS TÍTULOS SON EGB Y BACHILLER.

    Eso si, desde el principio de los tiempos y ya de la mano de Tierno Galvan, se convirtió en “una animal político” para lo que no se requieren titulaciones y solo muy mala leche y estar siempre a la sombra del que manda, nunca del segundo.

    ¿ Admiten comparaciones estos dos líderes políticos con las señoras anteriormente mencionadas en lo referente a formación y titulaciones, idiomas, etc…

    Esto es lo que tenemos aquí, en Cataluña y en el resto del socialismo español.

  13. AJUSTE DE CUENTA - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 16:26

    ESTE SI QUE MANDA Y ES UN “FIGURA”

    Alfredo Pérez Rubalcaba (28 de julio de 1951, Solares, Cantabria) es un político español perteneciente al Partido Socialista Obrero Español. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (BUENO AL FIN UN TITULADO, AUNQUE SEA EN QUÍMICAS QUE NO PARECE SER LO IDEAL PARA UN POLÍTICO PACÍFICO) y fue profesor universitario en la misma. Ha sido Ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y Ministro de la Presidencia (1993-1996).

    En la V legislatura fue diputado por Toledo, pasando a serlo por Madrid en las elecciones de 1996 y 2000, por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2008. (Su deseo hubiera sido ser diputado de todas y cada una de las ciudades españolas. Pero no fue posible. Zapatero le hizo Ministro). Desde abril de 2006 es Ministro del Interior.

    Dos días después de los atentados islamistas del 11-M, Alfredo Pérez Rubalcaba criticó al gobierno del PP, que atribuía a ETA la autoría de la masacre, y dijo en rueda de prensa la frase “España se merece un gobierno que no le mienta”.

    (Pues a mi juicio nadie en la historia reciente de la política española ha mentido más que Zapatero y este Ministro del Interior que lo hace con un descaro y sin pestañear ni un segundo).

    Es un reconocido socio del Real Madrid y un gran aficionado al deporte, sobre todo al fútbol y al atletismo. (Bueno, esto le reconcilia conmigo aunque sigue sin poder competir intelectualmente y en titulaciones con las señoras del PP)

  14. Mariacruz - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 16:31

    Puedo estar equivocada y es sòlo una suposiciòn.
    A los ,,quiènes?,, que tenìan ya planeado la metamorfosis de España segùn sus coordenadas,les convenìa un presidente dùctil y maleable.Con la adecuada cohorte.Esos/as colocan su pieza sobre el tablero y a esperar que se vayan sustituyendo las demàs piezas sòlidas por ligeras.Inesperadamente o no,ocurriò la masacre del 11-M que dio un aceleròn al proceso.Lo siguiente ,,coser y cantar,,.
    De todas formas yo creo que ,,el final ,,Dios dirà,,.

  15. Mariacruz - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 16:57

    AJUSTE DE CUENTA,por poner el C.v. de De Cospedal,admirable,me alegro por ella y por los beneficiados con su trabajo.
    Y con tu permiso,y como casi nunca haces faltas,supongo que al teclear te saliò una s y no una x en exiguo,por cierto lleva acento en la i?.o no?

  16. Mariacruz - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 17:04

    Làstima de esa oprimida Naciòn Irak, los locos han vuelto a hacer una masacre.Pobre pueblo que aguanta a tanto loco.

  17. Asier - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 18:20

    Yo tengo datos de Tardà de su epoca de colegial, pero hacerlos públicos seria demasiado cruel.

  18. nostrus - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 19:51

    Basta ver como tiene Tardá la boca y lo que hace con ella, imagina como le será el culo. Por nada quisiera sentarme en su escaño. Las tonterias que dice supongo serán para desparasitarse.

  19. Santi - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 22:40

    Hay Tardá… 8 diputados, luego 3, ¿la próxima baja serás tu?….

  20. nostrus - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 22:57

    Para Santi. Tampoco debe valorarse asi, lo de los ocho diputados fue solo un orgasmo, lo normal era uno y me temo que asi seguira. Uno o ninguno.

  21. EPÍTOME - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 01:36

    Mariacruz | 19 de Agosto de 2009 a las 16:57 :

    (“AJUSTE DE CUENTA,por poner el C.v. de De Cospedal,admirable,me alegro por ella y por los beneficiados con su trabajo.
Y con tu permiso,y como casi nunca haces faltas,supongo que al teclear te saliò una s y no una x en exiguo,por cierto lleva acento en la i?.o no?”)

    Mariacruz, no soy capaz de releer todos los escritos de hoy y si he escrito exiguo con “s” indudablemente es un error que quiero creer que se ha debido a la cercanía en el teclado de la “s” e inmediatamente debajo, un poco a su derecha, la “x”.

    Pero no debe servir de excusa. No es normal que escriba con faltas de ortografía pero podría ocurrirme en cualquier momento una distracción o como aquí parece, una tecla por otra.

    Sin embargo exiguo no debe acentuarse en la “i”

    Gracias por tus comentarios y tu corrección.

    Ya ves que siguiendo el consejo de MERY me he cambiado el “nick” y desde ahora, desde hace horas, uso EPÍTOME en lugar de AJUSTE DE CUENTAS que me reservo para casos concretos en los que haya que “ajustar cuentas” a quien quiera que sea.

    Hasta mañana, saludos cordiales y salud.

  22. Mariacruz - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 09:06

    EPITOME,
    gracias a tì,buen dìa y suerte!
    Lo que dice es sr. Tercero -post muy largos-conmigo no va,son cortos,polìticos-crìticos y censurados.

  23. Pepe - Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 12:36

    Hace más de cuatro años opiné sobre el Sr Tardá y también acerca de la falta de respuesta del Sr Zapatero a las ocurrencias de ese diputado de ERC. Ahora reproduzco aqui mi artículo para demostrar que sigue vigente el fondo de la cuestión. Sr. Tardá usted es un comeollas que no respeta ni al Congreso, la institución que le paga su generoso sueldo y todas las bagatelas que cuelgan.

    EL DIPUTADO PORTACOZ

    Publicado el 19 de Julio de 2005

    Es costumbre de muchos políticos la de acumular mas cargos que tiempo y capacidades por lo que más de uno me ha escuchado que no creyendo en dioses, mucho menos creeré en diocesillos de carne y hueso, omnipresentes o todopoderosos porque, ante tanto título y tanta faena, lo mas seguro es que incumplan buena parte de sus obligaciones o las deleguen en quienes no fueron elegidos para llevarlas a cabo.

    Tal sería el caso del respetable aunque no respetuoso Joan Tardá, Concejal en Cornellá de Llobregat y Diputado por Barcelona en el Congreso donde es Portavoz de la Comisión Constitucional y de las de Trabajo y Asuntos Sociales, Cultura, Reglamento y Políticas integrales de la discapacidad así como de las Ponencias de Reforma del Reglamento y del proyecto de Ley para la restitución del Archivo de la Guerra –in- Civil, todo ello además de vocal en las Delegaciones españolas (quien lo diría) en los grupos de Amistad con Marruecos, con la Asamblea de la República Portuguesa, con Brasil y con China.

    Pues bien, amén de no creer que el Sr. Tardá sea ningún diocesillo y dudar que pueda atender con eficacia a tanto cargo y a tanta portavocía, afirmo que aparte de airear como todos sus figurones compañeros de grupo una llamativa carpeta de colorines que visualice el protagonismo de ERC, además, decía que la imagen que mejor cultiva este personaje no es la de portavoz sino la de portacóz.

    Es como si le hubiesen hecho el encargo de mostrarnos, en el mismísimo y odiado Madrid de sus obsesiones y pesadillas la cara mas hosca y brusca del independentismo catalán, tarea a la que se aplica con gestos de pocos amigos, con un talante y un lenguaje nada acorde con su licenciatura en Filosofía y Letras y ciertamente preocupante dada su condición de Catedrático de Lengua y Literatura Catalana por los recursos que esta especialización pueda facilitar a quienes desnaturalizan esta querida lengua utilizándola como principal instrumento del nuevo régimen pan catalanista.

    Pero conste que no describo todo esto por referirme a los numerosos y pintorescos episodios protagonizados por este Diputado, tan aireados a través de los medios que me ahorran mas explicaciones sino que lo digo concreta y expresamente por las declaraciones hechas en vísperas de la entrevista del día quince de este mes entre el Presidente Zapatero y el Sr. Carod Rovira cuando el Diputado Tardá “preparaba” al líder de su partido la visita al Palacio de la Moncloa con frases tan amables como lo de “poner orden en el gallinero socialista” o aquellas otras en las que se refiere a Alfonso Guerra en un tono muy a la medida del Sr. Tardá pero completamente injusto e inadecuado para con una de las grandes figuras que más contribuyeron a la recuperación democrática que hoy disfrutamos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España.

    Pero es que, aparte de estos exabruptos, debidos posiblemente al velo rojizo que suele cegar los ojos y las entendederas a los nacionalistas de éste o del aquel bando, el respetable Joan Tardá también lanzaba algunas ideas que por contrarias a la realidad y tan escasamente democráticas son muchísimo menos respetables porque todo un Diputado en el Congreso y, por ello, depositario de parte de la soberanía de todos los españoles, no debería mentir afirmando que el Parlament catalán es soberano y que el Congreso español tiene que limitarse a ratificar el proyecto de Estatuto de Cataluña que salga de nuestra ¿? cámara autonómica.

    Pero, lo lamentable no son las descalificaciones y ensoñaciones de este buen nacionalista que a fin de cuentas fundamenta su acción en la reivindicación permanente y en negar a los demás la lealtad y el respeto que exigen para ellos mismos sino que lo malo es ese silencio del PSC-PSOE tan complaciente con estas manifestaciones y cuando además, el Sr. Tardá pidió que se atenuase la “presión… y … que dejen en paz a esa federación con la que compartimos gobierno en Cataluña”. Y lo peor de todo es que por dignidad democrática, Presidencia del Gobierno debería haber suspendido o aplazado la visita del Sr. Carod Rovira hasta que su portacóz abandone esos usos parlamentarios propios de republicanos… bananeros.

  24. paña,paña - Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 13:09

    El camaleón Pepe,lo malo de gente como tu es la verrborrea sin personalidad, el señor Tardá defiende su idea en el sitio que hay que defendarla,tu la escribes en una pobre pagina que la leemos tres o cuatro y que la escribes tu con tu personalidad camaleonica y tu cerebro de novelista amateur.Tarda cobra y tiene un nombre y tu no cobras y te conocen en la escalera de vecinos.La diferencia es abismal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.