RevistaWeb

“Está muy claro que la legitimidad del proceso del Estatuto es mucho más grande que la del Tribunal Constitucional para recortarlo y esto se tiene que poder explicar antes de que haya la sentencia”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 19 de agosto de 2009 | 15:51

Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, en una entrevista publicada el 19 de agosto de 2009 en Avui:

“Nosotros creemos que el 11 de septiembre tiene que ser útil para manifestar el desacuerdo que se producirá en Cataluña si el Tribunal Constitucional quiere modificar un Estatuto que fue aprobado por el Parlamento [autonómico], después cepillado en las Cortes españolas y finalmente aprobado por referendo. Está muy claro que la legitimidad del proceso del Estatuto es mucho más grande que la del Tribunal Constitucional para recortarlo y esto se tiene que poder explicar antes de que haya la sentencia. Ahora bien, la manifestación se tiene que hacer, lógicamente, cuando se sepan los términos exactos de la opinión del Tribunal Constitucional”.

13 Comments en ““Está muy claro que la legitimidad del proceso del Estatuto es mucho más grande que la del Tribunal Constitucional para recortarlo y esto se tiene que poder explicar antes de que haya la sentencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 16:02

    !ANGELA MARìA!
    Entonces para que llevan 2-3 meses ,,meneando el cotarro y dando el latazo,,!.O ES TODO UN TEATRO ORGANIZADO?.

  2. MERY - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 17:51

    Estos barandas separatistas solo cuentan con la presión mafiosa que ellos ( y sus socios del tripartito catalán) les puedan hacer a los del TC, pero lo que pasa es que se olvidan de que, según si los del TC se atienen tan solo a la constiticionalidad, o no, del Estatuto o bien, por contra, llevan a cabo un conchaveo político con la casta política, devaluando la Constitución, entonces el cabreo gordo podría ser de la ciudadanía española en su conjunto.

    De todos modos estos separatistas ( y sus socios del tripartito así como los del 3%) tienen que estar agradecidos a los del TC porque con su demora en sentenciar sobre el citado Estatuto, están imponiendo leyes a la ciudadanía catalana que, presuntamente y potencialmente pueden ser incompatibles con la constitución, que fué aprobada en referendum por toda la ciudanía española.

  3. fanderubianes - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 17:58

    Puede que muchos no lo sepan, pero el hecho de que el TC declare inconstitucionales algunos de los artículos del Estatut no significa que las leyes que se hayan hecho a partir de ellos sean anticonstitucionales, sino que hay que rehacer su base jurídica.

    Por poner un ejemplo, si se dictamina que el Estatut no puede obigar a los jueces a hablar catalán o impedir la tercera hora de espanyol, basta con que esa obligación conste en la Ley del Poder Judicial o en obligar al gobierno a retirar dicho estúpido decreto.

    La constitución espanyola permite que TODAS las transferencias vayan pasando a las autonomías. Es cuestió de encontrar la feliz formula.

  4. Mariacruz - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 20:35

    Eso de TODAS està un poco inflado no?.

  5. The Modorro - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 21:00

    “Puede que muchos no lo sepan…
    … sino hay que rehacer su base jurídica.” (fanderubianes dixit)

    El maestro Ciruela no sabía leer y puso una escuela.

  6. fanderubianes - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 21:42

    Realmente nadie conoce los artículos 150.1 y 150.2?

    El estado puede transferir materias estatales a las comunidades mediante ley orgánica. Es un coladero sin final.

    Además, cuando haya muchas competencias nuevas en el saco, se pueden recoger en un nuevo estatut para evitar que el estado vuelva a reclamarlas.

    Las competencias requieren acuerdo y por eso el proceso va en una sola dirección. Si hay acuerdo, se traspasa. Si no hay acuerdo, se esperan tiempos mejores. No falla.

  7. fanderubianes - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 21:44

    PD

    No es constucional que el estatut se apropie de competencias del estado, pero sí que lo es que las asuma por Ley Orgánica del estado.

  8. Santi - Miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 22:53

    ¿Y las L.O. quien las aprueba?, ¿y si se modifica la Constitución que sucede?. La última palabra la sigue teniendo el pueblo español.

    Tontorrón.

  9. Limpieza "C" total - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 01:59

    PD

    No es constucional que el estatut se apropie de competencias del estado, pero sí que lo es que las asuma por Ley Orgánica Fan de Rubianes.

  10. DLM - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 09:56

    Al final…. la única solución será la de suspender algún que otro Estatuto ( o todos ) y replantearse una nueva estructura autonómica sin los coladeros de la actual. Dicho de otra manera, si a una organización autonómica ADMINISTRATIVA, pero no a una organización autonómica POLITICA.

  11. Pep - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 10:27

    Nadir critica las presiones del PP i el PSOE al TC?

  12. Pep - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 10:29

    Los catalanistas queremos poder politico, por que entendemos que somos una nacion diferente, tenemos de hecho un derecho civil diferente, un idioma propio, etc, y un pasado confederal muy arraigado todavia en nuestra consciencia colectiva. No a una descentralizacion administrativa, eso no es la Constitucion, eso seria hacer trampas. España es mas cosas que lo castellano. Y no pasa nada, cual es el problema? Xenofobia? En Catalunya admitimos nuestra pluralidad, que lo haga España también.

  13. Pep - Jueves, 20 de agosto de 2009 a las 10:32

    DLM, no puedes suspender un estatuto de una Comunidad AUTONOMA, con los votos de otras partes de España, es lo que hizo Serbai con Kosovo, sabes? Catalunya es un sujeto politico a parte, los estatutos son la prueba. No tenemos soberania segun España, pero en la practica la autonomia implica co-soberania, bilateralidad. Y no pasa nada. No hace falta tener un pais homogeneo. No hay problema, mira Canada, o Suiza, o Alemania, UK… Francia es mas una excepcion que la norma!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.