Internacional

Karzai y Abdulá se autoproclaman vencedores de las elecciones afganas

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 21 de agosto de 2009 | 13:07

Hamid KarzaiLos representantes del actual presidente en funciones de Afganistán, Hamid Karzai, han indicado que los resultados iniciales de los comicios electorales de este jueves en el país asiático le otorgan a Karzai la mayoría necesaria para no tener que ir a una segunda vuelta que se celebraría en octubre.

“Los resultados iniciales muestran que [Karzai] ha obtenido la mayoría […]. No iremos a una segunda vuelta”, ha asegurado Deen Mohamad, portavoz del gobernador de la provincia de Logar, aunque ha admitido que será la Comisión Electoral la que anunciará los resultados oficiales finales.

Abdulá, también, vencedor

Mohamad ha dicho que ha basado en datos de más de 29.000 observadores repartidos por los centros electorales del país. Sin embargo, Fazl Sangcharaki, portavoz de la campaña de su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá ha desmentido al primero y ha asegurado que sus informaciones eran “inciertas”.

Así, Sangcharaki ha asegurado que “quizás nosotros no necesitamos ir a una segunda vuelta tampoco”, en referencia a una posible victoria por mayoría de Abdulá. Por el momento, la Comisión Electoral se ha limitado a cifrar la participación, entre un 45 y un 50%, y ha rechazado confirmar que el presidente haya renovado su mandato de forma automática.

De todas maneras, no se esperan los resultados oficiales hasta por lo menos dentro de dos semanas, aunque los recuentos de los votos comenzaron inmediatamente después de que los colegios electorales cerraran sus puertas este jueves. La OTAN, por su parte, ha calificado la convocatoria electoral de “éxito” en materia de seguridad.

1 comentario en “Karzai y Abdulá se autoproclaman vencedores de las elecciones afganas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 21 de agosto de 2009 a las 21:34

    Eso va p pasar aquì con el fallo de la sentencia del TC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.