España

El Gobierno vasco pagará 225.000 euros a familiares de presos de ETA

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 22 de agosto de 2009 | 14:26

Presos de ETAEl Gobierno autonómico vasco pagará 225.076 euros a familiares de presos de ETA como ayuda para los desplazamientos para visitales en las cárceles, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco denegara la suspensión de las ayudas aprobadas por el Ejecutivo de Ibarretxe.

Tres días después de las elecciones autonómicas del 1 de marzo, el Gobierno autonómico en funciones (PNV-EA), concretamente su consejero de Justicia, Joseba Azkárraga, adelantó la aprobación de estas ayudas para 2009, que se vienen concediendo de forma ininterrumpida desde finales de los noventa.

Posteriormente, el Gobierno recurrió esta convocatoria y solicitó su suspensión cautelar -Patxi López había prometido acabar con estas ayudas-, al entender que la ejecución de esas ayudas supondría una “trasgresión irreparable” a la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo y que “hieren profundamente la sensibilidad de las víctimas”.

Sin embargo, el TSJPV optó por no suspender cautelarmente el decreto que concede las ayudas, por lo que el Ejecutivo de Patxi López ha decidido hacer pública la relación de los 276 beneficiarios de dichas subvenciones, alegando que “se ha visto obligado a cumplir la legalidad”, pero recordando que no se volverán a conceder en los próximos años.

22 Comments en “El Gobierno vasco pagará 225.000 euros a familiares de presos de ETA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 14:53

    A las asociaciones como AVT y otras les deniegan sistematicamente las ayudas o son mìnimas.

  2. uno de UPyD - Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 15:12

    Yo no les daba ni un duro, si quieren verlos que se compren un bonobus, como hago yo para ver a mi familia…

  3. EPÍTOME - Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 15:52

    Al TSJPV y al PSV

    Patxi López había prometido acabar con estas ayudas-, al entender que la ejecución de esas ayudas supondría una “trasgresión irreparable” a la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo y que “hieren profundamente la sensibilidad de las víctimas”.

    ¿Es que no hay ni un político honrado que cumpla su palabra?

    “Patxi López ha decidido hacer pública la relación de los 276 beneficiarios de dichas subvenciones, alegando que “se ha visto obligado a cumplir la legalidad”, pero recordando que no se volverán a conceder en los próximos años”

    ¿Nos lo dices o nos lo cuentas Patxi? Que asco de políticos falsarios.

  4. Mariacruz - Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 17:10

    EPITOME u otros,en la pg de Arenys y Falange,post 29,he dejado un mensaje pidiendo un deseo.
    Gracias por la atenciòn.

  5. Mariacruz - Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 18:22

    Se trata de un Art.de Gonzàlez-Trevijano,El sueño de una noche de verano,,.Y aconseja al GZ -la preservaciòn del interés general.Una Polìtica de Estado en Educ.Sanid.Inmigr.Respeto al marco const.definido en el Art.2 Const.
    Y cerrar el modelo territorial sea por un gran acuerdo polìt.nacional o por una REFORMA EXPRESA DE LA CONSTIT.
    Yo me apunto a lo ùltimo si la otra variante es que hace 2 años y medio funciona una pseudo-confederaciòn que ha suplantado a la Const ,,y no pasa nada,,( M.Caamaño, dijo).Pozi!

  6. Muls - Sábado, 22 de agosto de 2009 a las 23:46

    Potser si els familiars dels presos no es veiessin obligats a viatjar fins a 2000 kilòmetres cada vegada que volen veure els interns, llavors no caldrien les subvencions.
    Que els apropin a presons basques, quina és la raó per fer patir els familiars?

  7. Wictor-Bcn - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 00:41

    Es verdad, las familias de las victimas seguro que tienen que viajar poco para visitarlas en el cementerio.

  8. fanderubianes - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 01:13

    La idea de castigar a los familiares por los delitos parece del antiguo testamento.

  9. Muls - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 01:44

    I d’això va la justícia espanyola, no wictor?
    No val només amb castigar el culpable, per què no castigar també la seva família i entorn, no?
    acabareu justificant la pena de mort per a tots aquells qui no pensin com vosaltres? poc us queda per a arribar a aquest punt.

  10. Wictor-Bcn - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 02:44

    la pena de muerte ya la aplica ETA. Como bien dijo no se quien estos dias, no matan en francia por que allí no volverian a ver la luz del sol.
    Las familias de los terroristas no me dan ninguna pena.

  11. Wictor-Bcn - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 02:50

    lo de castigar a los que no piensan como ellos ya lo hacen muchos grupos independentistas boicoteando y atacando a partidos no afines.

  12. Muls - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 13:07

    I es clar, res més democràtic que allò del “ojo por ojo”…

  13. Wictor-Bcn - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 14:03

    “ojo por ojo” seria que los boicoteados y amenazados en cataluña respondieran con la misma moneda.

  14. EPÍTOME - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 16:41

    Wictor-Bcn | 23 de Agosto de 2009 a las 14:03 :
    “ojo por ojo” seria que los boicoteados y amenazados en cataluña respondieran con la misma moneda”

    Wictor.Bcn, la historia siempre se repite. Está claro que así empezó la guerra civil y yo no descarto que salgan “pistoleros” de una y otra parte y esto acabe como el rosario de la Aurora.

    Yo se perfectamente en que bando me encontraréis. Y me consta que no estaré solo.

    Estamos al principio del fin. Sigan jugando.!!

  15. Muls - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 16:43

    I es clar wictor, segons la teva “democràtica” visió del món, l’estat hauria de bombardejar els barris d’aquells qui han posat bombes i també hauria d’assassinar a les mares d’aquells qui han mort a mares d’algú.

    A Catalunya, lamentablement, les majors agressions les perpetra l’unionisme espanyolisme amb les seves lleis, les seves persecucions polítiques, les seves condemnes i les seves prohibicions a tot allò que ensumi a nacionalisme “crosta” català.

  16. Wictor-Bcn - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 17:07

    Muls, hijo, cambiate las gafas. ¿donde digo de bombardear? Yo mantengo que a las familias de los etarras ni agua por parte del estado.

    Lo de catalunya es verdad, aun resuenan en mis oidos las noticias de boicots a ERC, los ataques a las sedes de maulets y las amenazas de muerte a sus dirigentes [/ironia]

  17. Muls - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 22:24

    Això dels bombardejos ho dic, per si no te n’havies adonat, per la “democracia del talión” que voldries aplicar. La pregunta és; per què una mare ha de pagar també pels suposats pecats del seu fill? per quina macabra raó no pot anar a visitar al seu fill a 50 o 100 km de casa seva i ho ha de fer a 800 o 900? De ben segur que eus estar a favor de la pena de mort…quin drama.

    Pel que fa al tema de Catalunya, he vist moltes vegades com els Mossos han atonyinat gent que es manifestava de forma pacífica pels drets nacionals de Catalunya. També he vist com el Govern Espanyol ha retallat tant com ha volgut un estatut votat pel 90% dels diputats catalans al Parlament. També he vist com un tribunal espanyol, no content amb això, encara s’està plantejant inhabilitar aquest mateix estatut retallat. També he vist com hi ha tota una família “reial” a la que paguem una pila d’euros anuals sense que aquí ningú hagi estat preguntat per si els volia o no. No contents amb això, he vist a catalans i catalanes processats a Madrid pel simple fet de protestar davant d’aquest monarca imposat. He vist com contínuament es nega al poble català la possibilitat de decidir lliurement el seu futur…vols que segueixi?

  18. nostrus - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 23:13

    Para Muls. Non entendo a totalidade das tuas verbas e pode que me trabuque, pero falas da lei do talion. Dita lei seria que cada un dos seres queridos dos asasinados fixeran uso dela, que puxeran un pano enrolado na testa e un coitelo nos dentes e se adicaran a facer xustiza do xeito que eles se atoparan satisfeitos. Non somos barbaros coma ti e non pedimos iso.

  19. 262 - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 09:52

    ¿No os da verguenza discutir estas cosas?Hace 70 años el castellano en la población catalana era testimonial,solo lo hablaban los invasores:militares,recaudadores,politicos,funcionarios de altura,etc..El resto llegó con las armas franquistas y sobre todo con la emigración del hambre.Toda discusión que olvide esta realidad es basura y es como si nos sentaramos a hablar encima de un estercolero.

  20. nostrus - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 09:58

    Fanderufianes. Comprendo que a ti lo juridico no te importe, y eso es debido a que favorece poco tus ideas. Ademas si no te importa , alla tu, pero eso no significa absolutamente nada, salvo que no te importa. No vamos cambiar el mundo por lo que no te importe, sigue en tu estado emocional si quieres, que es juridicamente legal. Ah! cuando te multen por exceso de velocidad, le dices al guardia que a ti lo juridico no te importa y que no te ponga la multa.

  21. nostrus - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 10:05

    Ay 262, no te das cuenta que hace 70 años el catalan no era oficial y que fue asi durante siglos y que gente como tu solo hace meritos para que vuelva a ese estatus.

  22. Muls - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 13:00

    Això, això, més llenya al foc…si voleu, el dia que conqueriu el poder total a aquesta “región” podeu construir uns camps de concentració per allà als Monegros on ficar-nos a tots els catalanoparlants i altres sospitosos d’antiespanyolisme…aquesta és la vostra democràcia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.