RevistaWeb

‘Si el Estatuto no cabe en la Constitución, lo que habrá que hacer es cambiar la Constitución, o tal vez más fácil: cambiar el Tribunal Constitucional’

[&hellip

Redacción
Domingo, 23 de agosto de 2009 | 14:40

Josep Maria Balcells, diputado del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, el 22 de agosto de 2009 en El Punt:

‘Solo el Estatuto catalán ha sido recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional, generando una corriente anticatalana por todo el Estado y convirtiendo una vez más a Cataluña en el referente de la insolidaridad.

[…] Si el Estatuto no cabe en la Constitución, lo que habrá que hacer es cambiar la Constitución, o tal vez más fácil: cambiar el Tribunal Constitucional. Pero lo que hay que evitar ahora es que la sentencia dé pie a los partidos democráticos catalanes a tirarnos una vez más los platos a la cabeza, que es la peor forma de defender a Cataluña’.

14 Comments en “‘Si el Estatuto no cabe en la Constitución, lo que habrá que hacer es cambiar la Constitución, o tal vez más fácil: cambiar el Tribunal Constitucional’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Asier - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 14:58

    O quiza cambiar a la panda de políticos incompetentes a la que tú perteneces.

  2. nostrus - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 15:17

    Yo quiero conducir por el arcen, ¿cambiar la ley o cambiar los policias para que yo pueda ir por el arcen?. Si el pueblo catalan quiere mayoritariamente la pena de muerte ¿habra que cambiar la Constitucion?. Si los de Camariñas quieren pescar furtivamente ¿habra que cambiar la ley para que deje de serlo?.

  3. EPÍTOME - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 16:53

    Josep Maria Balcells, diputado del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, el 22 de agosto de 2009 en El Punt:
    […] Si el Estatuto no cabe en la Constitución, lo que habrá que hacer es cambiar la Constitución, o tal vez más fácil: cambiar el Tribunal Constitucional.

    Claro hombre; hacer de España una anarquía y un gobiernos de ácratas.
    ¿Cambiar la Constitución solo por el Estatuto? Estáis soñando y/o drogados.
    La Constitución se puede y creo sinceramente que habría que retocarla pero para asuntos de verdadera trascendencia. Por ejemplo el tema de la monarquía tiene que ser estudiado y replanteado para enfrentar el siglo XXI sin herencias del franquismo o de los Borbones. (España no puede pasar de padres a hijos como en los siglos pasados. Hay que prepararse para una República como Francia, Alemania, etc…)
    Eso si es esencial para tocar la Constitución y no estas pequeñeces. Estoy con Asier: hay que quitarse de encima estos políticos corruptos e indeseables por ignorantes y falsarios.

  4. MERY - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 17:08

    Yo creo que lo que este señor quiere decir es que se debería de modificar la “Consti” para, por ejemplo, aprovechando que (de momento) La Caixa tienen más de 4.000 oficinas repartidas por el resto de España, poner una “oficina” de la Generalitat en cada una de ellas, con sus correspondientes chupópteros con “pedigree”, a modo de gobernador, que diera instrucciones a las autoridades locales y comarcales, incluidas las judiciales, para el gobierno de la cosa.

  5. EPÍTOME - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 17:20

    MERY,

    No sería una mala iniciativa que los españoles cerráramos nuestras cuentas en las 4.000 agencias de La Caixa desde el momento que así sea conveniente para hacerles ver que sin los españoles, Cataluña y sus instituciones bancarias no son nada ni nadie. Y sin pasta los catalanes se suicidan.

    Tomemos esta posibilidad en cuenta y si no son las 4.000 que sean las máximas posibles. Isidro Fainé estará muy feliz con sus Agencias de Cataluña, exclusivamente y el gobierno catalán se cagaría patas abajo.

  6. Mariacruz - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 21:13

    EPITOME,España es Monarquìa por su ,,ser natural,,.No es herencia franquista.Infòrmate mejor.El Rey Alfonso XIII,que se fue para que la ,,chusma manipulada y sin criterio,,no se matasen, ,,por evitar derramamiento de sangre,,NO ABDICò y la Corona pasò a su hijo D.Juan Conde de Barcelona,éste quiso ir a luchar a la guerra y quiso volver como heredero de la Casa Real,està la peticiòn a Franco publicada en la Prensa londinense.Pero Franco no quiso, porpue D.Juan era,rey de todos,blancos,rojos o amarillos!

  7. Mariacruz - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 21:26

    Es un ,,cuento chino,, el que han esparcido por Cataluña de que al Rey J.C.I lo puso Franco ,,a dedo,-Le restituyò al final de su vida,lo que le habìa usurpado a su padre que debìa haber sido inmediatamente restituido al Trono en cuanto acabò la guerra.Franco era un militar se debìa haber quedado al frente del Ejército y al servicio del Rey que fue el cargo que jurò,no autoproclamarse ,,Napoleòn,,.Y màs cuando Don Juan lo pedìa con insistencia.A que demonio tuvo que estar esa familia exilada?Roma-Estoril.

  8. nostrus - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 22:05

    Para Epitome. ¿Monarquía o republica?. No considero trascendental el debate. Las dos son dos formas de máxima autoridad de un estado. Las dos pueden funcionar perfectamente, ya que su misión no es gobernar, sino dar el visto bueno a lo que el parlamento de un país decide. Como la función que haría un notario También las dos pueden ser nefastas, ya que también existen dictaduras con presidente, y que a éste no siempre lo elige el pueblo directamente, muchas veces es la cámara quien lo pone. En cuanto a España las dos únicas experiencias de republica que tuvimos fueron muy malas, porque en ambas fueron puestas sin el suficiente consenso, aunque parezca lo contrario. En cuanto a monarquía tenemos siglos de tradición con reyes buenos y malos. El periodo más largo sin ella fue de 1931 a 1975. La legalidad de la monarquía actual no nace del Franquismo, sino del referemdun de 1978 con la aprobación de la Constitución. Algunos la cuestionan porque querrían que la consulta de la monarquía fuese por separado. Pero eso lo podríamos decir también del resto de los artículos. No nos preguntaron si queríamos las autonomías, que antes no existían ni nos preguntaron si queríamos el catalán, gallego y eusquera como lenguas oficiales, que antes no lo eran. Todas esas cosas vinieron en un paquete todas juntas. No nos iban consultar todos los artículos por separado. Bastante difícil fue que llegasen a un acuerdo entre tanta disparidad, ya que hubo que poner de acuerdo desde las cenizas de la Dictadura hasta el comunismo mas recalcitrante. Todos renunciaron a algo, y todos aceptaron algo de los demás, pero llegaron a un punto en que todos podrían entenderse. La Constitución no satisface a nadie totalmente, ya que todo el mundo querría a la vez quitarle y ponerle algo, pero al mismo tiempo a todos vale. Es también muy difícil de modificar, porque en el momento que alguien intente tocarla otros querrán hacer lo mismo y con sentido distinto y partiríamos otra vez de cero. Debería ser símbolo de respeto porque en ella cavemos todos

  9. Barbara - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 10:26

    Pues eso es lo que piensa Zapatero. El Estatut esta muerto y Zapatero fue quien le dio vida y lo hizo aprobar.
    Ahora a comer mucha patata caliente y podrida.

  10. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 13:10

    Que este hombre diga estas burradas está dentro de lo que cabe esperar…pero que haya tantos miles de catalanes que equivocadamente votan al PSC… ésto es lo que no me cuadra. Hay que pensar en CIUDADANOS.

  11. Barbara - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 21:15

    Más fácil aún: retirar la autonomía a la comarca catalana.
    Y si se ponen duros mandar -constitucionalmente- a la Legión a darsee un paseíto por la Costa Brava y los Pirineos (los bajos).

  12. Angel - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 20:09

    Lo que se tendria que hacer,ya que la administracion sea del estado o autonomica,nos pertenece a todos,es limitar el tiempo que una persona puede trabajar y vivir del dinero publico y reemplazarlo por quienes teniendo una misma preparacion estan parados o quieren trabajar en un trabajo publico.

    Estoy seguro que personajes como este del PSC,no diria las idioteces que dice.

  13. manuel - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 13:01

    PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN SE HA DE TENER EN CUENTA LA OPINION DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

  14. paña,paña - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 13:37

    Camaleón,diciendo las tonterias que dices de que españa debe dar permiso a los catalanes para serlo,con esa actitud de orgullo de tercera y la hidalguia de hambrientos, así castilla perdió todo y está en la historia como está. Aprended a ser democratas sino el ridiculo será gordo.Los pueblos se rigen y se independizan en las urnas,nadie les debe dar permioso en el sigloXXI.La era feudal y el tiempo de gacer el ridiculo y de salir de las colonias derrotados y con las escopetas rotas ya ha pasado a la historia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.