Cataluña

Benach vuelve a amenazar con una “crisis de Estado” de consecuencias dramáticas

[&hellip

Redacción
Domingo, 23 de agosto de 2009 | 08:08

Ernest BenachEl presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Ernest Benach, a advertido de que “el pueblo de Cataluña ha hablado en referendo y que el TC pueda plantear una reinterpretación del Estatuto crea un gravísimo conflicto. Un conflicto que puede acabar con una crisis de Estado muy importante“.

Y ha añadido: “No ver esto y no entender las consecuencias que se pueden desprender es dramático para Cataluña pero sobre todo para España”.

En una entrevista publicada este domingo en Avui, Benach ha insistido en que “el Estatuto es nuestra Constitución y nos puede gustar más o menos -yo no lo voté-, pero en el momento en que es una ley democráticamente aprobada y ratificada en referendo por el pueblo de Cataluña, la tengo que defender hasta el final”.

Y ha recordado: “Hace años que digo que si se recorta el Estatuto habrá una crisis de Estado muy importante porque se romperá la norma fundamental del pacto entre Cataluña y España y esto tendrá consecuencias“.

Benach ha pedido unidad a los partidos frente al Tribunal Constitucional: “Imaginémonos que un tribunal europeo decido tocar una coma de la Constitución española. ¿Qué reacción tendría el Gobierno español? Zapatero y Rajoy se pondrían de acuerdo en dos minutos. Eso es lo que reclamo”.

Para el político independentista, “al final habrá una contradicción importante entre las instituciones catalanas y las del Estado y veremos hasta dónde llega esta contradicción. La batalla del TC no se acaba en la sentencia, quien piense esto se equivoca radicalmente”.

18 Comments en “Benach vuelve a amenazar con una “crisis de Estado” de consecuencias dramáticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. 262 - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 09:13

    ¿tanta importancia tiene para Catalunya este estatutet?.Para un independentista y patriota el estatut se lo pueden quedar en la Castellana. Catalunya necesita un Estado y una Constitución.Ernest,eso es lo que deberias defender hasta el final.

  2. MERY - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 10:07

    ¿ Dramáticas para quién ? Para España, no. Fijo.

  3. iliemo - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 10:20

    jaja. dramáticas, como el siente tanto apego al resto de España, le entristece mucho generar conflictos, claro.

  4. Juanc - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 11:07

    Este sr. Benach siempre está confundido. El Estatuto no es nuestra Constitución. Nuestra Constitución y la suya también, es la del 78.
    Si la intención del Parlament fué hacer una Constitución en lugar de un Estatuto,tendremos que hacer una ILP para conseguir que dimitan todos los irresponsables que confeccionaron tamaño disparate.Por otra parte,también hay una responsabilidad ciudadana, por no haberse expresado en las urnas en un tema tan importante.El no ir a votar, solo beneficia a la casta política nacionalista.

  5. fanderubianes - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 11:36

    La gravedad es una cuestión subjetiva. Lo cierto es que si se cambia un sólo artículo del Estatut, por primera vez desde el 1977, el Parlament de Catalunya y el parlamento de espanya habrán mostrado una voluntad de organizarse el estado contraria a la constitución. Además el pueblo de Catalunya lo ha ratificado.

    A partir de la sentencia, la mayoría política de Catalunya estará contra la constitución, o alguno de sus aspectos. CATALUNYA ESTARÁ CONTRA LA CONSTITUCIÓN.

    Si a alguien le parece que no pasará nada. Allá él.

  6. bustia - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 13:06

    Dramáticas dice este filibustero con tono amenazante. Dramáticas para quien, hay que preguntarse?. Será para el que perderá el chollo que tiene a cuenta de tanta boutade y latrocinio. Este individuo tendrá que rendir cuentas ante los tribunales de tanta malversación y abuso.

  7. Maria - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 13:10

    No Catalunya sino algunos Catalanes, a mi que no me incluyan en este pack.

    Con la Constitución hasta la muerte, porqué esta si que no discrimina a nadie.

  8. EPÍTOME - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 16:20

    El presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Ernest Benach, a advertido (..) que puede acabar con una crisis de Estado muy importante“.
    Y ha añadido: “No ver esto y no entender las consecuencias que se pueden desprender es dramático para Cataluña pero sobre todo para España”.
    (..) Benach ha insistido en que “el Estatuto es nuestra Constitución y nos puede gustar más o menos -yo no lo voté- (..)
    Y ha recordado: “Hace años que digo que si se recorta el Estatuto habrá una crisis de Estado muy importante porque se romperá la norma fundamental del pacto entre Cataluña y España y esto tendrá consecuencias“ (..) La batalla del TC no se acaba en la sentencia, quien piense esto se equivoca radicalmente”.

    Un muy breve comentario a estas memeces: Ernesto, el problema es que te estás viendo de nuevo de funcionario de “parques y jardines” en Reus y sin las prebendas de las que llevas gozando más tiempo del que jamás imaginaste. Ni coche tuneado, ni chófer, ni seguridad, ni ingresos extras para venir de Reus a Barcelona y regresar cada día, TODO PAGADO POR LOS CIUDADANOS CON NUESTROS IMPUESTOS.

    No nos asustas y todo lo contrario. Tú debes ir tomando medidas para que no te esputen en la cara. POBRE HOMBRE. !!

    Y por cierto: NO VA A PASAR NADA SI EL CONSTITUCIONAL ACOMODA EL ESTATUTO, AUNQUE LO DIGA BENACH Y LO CONFIRME EL OTRO DIRIGENTE CATALÁN DE ALTO NIVEL (“fande”)

  9. fanderubianes - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 17:47

    Mucha gente descuida las cuestiones formales. Hasta hace nada existía una mayoría política en el Parlament de Catalunya que apoyaba el sistema conformado por constiución y Estatut (pp,psc,ciu y icv), junto a una minoría independentista que se oponía (ERC).

    Ahora han canviado las cosas. Hay una mayoría que apoya el Estatut, quiere más competencias y despotrica contra la constitución y el apoyo a la constitución ha sido reducida al pp y algunos transfugas.

    La deslegitimación de la constitución será el nuevo deporte nacional en Catalunya. Los efectos ya se verán.

  10. maurici - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 19:22

    La Constitución-Prostitución Española-Pepeñola tiene los días contados como todo lo que emana del PP y sus adláteres.
    Espero que los catalanes tengan la dignidad suficiente para mandar a todas esas sabandijas al lugar que les corresponde , es decir en las pocilgas de las q

  11. maurici - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 19:23

    que nunca debieron salir

  12. Wictor-Bcn - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 19:47

    ¿te refieres al 30% de los electores que votaron a favor del estatut? mucho trabajo van a tener con el 70% restante.

  13. EPÍTOME - Domingo, 23 de agosto de 2009 a las 20:13

    maurici,

    te ha costado decir la chorrada que nos has dejado en dos “posts”. Entiendo que no sea fácil para muchos decir lo que se quiere si se es tartaja, incluso escribiendo.

    Pero, re hemos entendido y te queremos mucho los de la C.E.P.P que tenemos los días contados.

    ¿Eres adivino?

  14. Barbara - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 10:27

    Dramáticas para tu cartera, inútil.
    Recobra el sentido y la escoba.

  15. manuel - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:47

    ARTÍCULO 155.1.
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPUSIEREN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTONOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.
    ¡¡QUE SE CUMPLA YA!!.

  16. manhuel - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 22:27

    este señor es un actor, un teatrero barato… nadie se preocupa de eso… nadie

  17. manhuel - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 22:30

    las leyes hay que cumplirlas, aqui, en el rosselló, en gibraltar y en villaconejos … igual que las normas de tráfico, pagar los impuestos y contribuciones, leyes, leyes orgánicas y estatutos. Todo. LO contrario es la anarquia y el despiporre que nadie queremos, y que, por supuesto, nadie vamos a tolerar.

  18. manuel - Lunes, 31 de agosto de 2009 a las 16:29

    Hablando del Rosellón, ¡Qué suerte tienen los ciudadanos del Rosellón de ser Franceses!. Allí no tienen el problema que tenemos aquí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.