Cataluña

Mascarell y Rubert de Ventós apoyan el referendo independentista de Arenys

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 24 de agosto de 2009 | 08:30

IndependenciaEl ex consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, y el filósofo Xavier Rubert de Ventós, ambos en la órbita del PSC, han dado su apoyo a la celebración del referendo por la independencia de Cataluña que ha convocado el Ayuntamiento de Arenys de Munt para el próximo 13 de septiembre.

Otros nombres relevantes del nacionalismo catalán también han anunciado su respaldo a la consulta, entre ellos, el ex presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall; el rector de la Universidad Catalana de Verano, Jaume Sobrequés; el líder de Reagrupament, Joan Carretero; el líder de Esquerra Independentista, Uriel Bertran; el presidente del Cercle d’Estudis Sobiranistes y ex vocal del CGPJ, Alfons López Tena; el profesor universitario Hèctor López Bofill; el secretario de Política Lingüística de la Generalidad, Bernat Joan; la decana de la Facultad de Económicas de la UB, Elisenda Paluzie; el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras; o el responsable de Inmigración de Convergència, Àngel Colom.

Además, más de 40 municipios catalanes se han puesto en contacto con el comité organizador del referendo y enviarán representantes para estudiar llevarlo a cabo en sus poblaciones más adelante.

4 Comments en “Mascarell y Rubert de Ventós apoyan el referendo independentista de Arenys”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Barbara - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 10:24

    Y esos quienes son, les conoce alguien?????

  2. Muls - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 13:03

    Be…sense ànims d’ofendre, però jo diria que Pasqual Maragall és una miqueta més conegut que no pas vostè…

  3. EPÍTOME - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 13:52

    ESTE SI QUE ES IMPORTANTE Y DESCARADO

    Carod abre la veda de las listas de ERC

    El vicepresidente de la Generalitat se adelanta y muestra su interés por formar parte de la candidatura de Puigcercós.

    En 15 días como presidente accidental de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira ha acaparado todo el protagonismo que perdió tras el congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de junio de 2008, cuando Joan Puigcercós tomó las riendas de la formación. Carod, vicepresidente del gobierno catalán, abrió ayer la veda de las listas para las autonómicas de 2010 al mostrarse dispuesto a formar parte de la candidatura de su partido. Hace una semana, había encendido otra mecha, la de manifestarse antes de que el Tribunal Constitucional decida si modifica el texto del Estatut.
    “Es evidente que sí”, respondió Carod en una entrevista a la agencia Efe a la pregunta de si estaría dispuesto a ir en las listas y a hacer campaña con Puigcercós. El ex presidente de Esquerra ya adelantó en abril, cuando anunció que renunciaba a ser cabeza electoral, que quería acompañar a Puigcercós, pero sin precisar en qué consistiría tal acompañamiento. Ayer confirmó que quiere estar en las listas. “Avalo a Puigcercós como candidato y estoy dispuesto a comprometerme en primera línea de implicación política”
    Carod no quiso hablar de ir como número 2 ni de “formar un tándem” con el actual secretario general. Se limitó a decir que “respaldará” a Puigcercós en estos comicios. Sin embargo, sectores afines a Carod, integrados en la ejecutiva de ERC tras el triunfo de Puigcercós en el último congreso del partido, ya han movido ficha en la futura guerra de las listas: Carles Bonet, portavoz de ERC en el Senado, se mostró la semana pasada partidario de que Carod fuera el segundo del cartel autonómico.

    Ridao dice que aún es pronto
    Tras liderar las listas de ERC en diversas contiendas electorales, Carod pone ahora “a disposición del partido todo este capital político”. “El partido sabrá dónde he de ir, si es que he de ir”, declaró. Desde la formación, su secretario general, Joan Ridao, subrayó ayer que entiende la predisposición de Carod pero que aún no se ha abierto el proceso de composición de listas y que, por lo tanto, el único nombre que está decidido es el de Puigcercós, que podría ser proclamado formalmente candidato en un Consell General extraordinario “a finales de septiembre o a principios de octubre”. Ridao reconoció que Carod “seguro que tiene un papel en la política catalana de los próximos años”. El vicepresidente catalán está de acuerdo: “Alguien que comienza en política a los 12 años, como yo, no se retira a los 57”, señaló ayer Carod.

  4. manuel - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:35

    ARTICULO 155,1.
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPUSIEREN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.
    ¡¡QUE SE CUMPLA YA!!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.