Cataluña

El PSC defiende la inmersión lingüística obligatoria frente a la sentencia del TC

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 24 de agosto de 2009 | 13:10

Carme FiguerasLa portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, Carme Figueras, ha asegurado este lunes que la inmersión lingüística en las escuelas catalanas no está ni puede estar en cuestión “diga lo que diga” sobre el preámbulo o sobre el apartado de la lengua la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

En declaraciones a ComRàdio, Figueras ha respondido así al preguntarle por las consideraciones que hizo este domingo el secretario de Política Lingüística de la Generalidad, Bernat Joan (ERC), que aseguró que el Gobierno autonómico mantendrá su política lingüística aunque el TC anule el artículo del Estatuto sobre la obligatoriedad de conocer el catalán, un recorte que tachó de “inaceptable e ilegítimo”.

Figueras ha insistido en que el redactado referente a la lengua en el Estatuto es “impecable”, por lo que ha dicho no ver motivos para que el tribunal pueda anular esa cuestión. De todas maneras, ha añadido que es “absurdo” ir especulando sobre lo que pasará hasta que el TC emita su sentencia, y ha confiado en la constitucionalidad del texto.

La diputada autonómica ha recordado que todo lo que los socialistas pensaban que podía no ser constitucional ya fue “corregido” en el Congreso, con lo que ha reiterado que una sentencia contraria al texto “no es un escenario posible” y se ha mostrado partidaria de que el TC no debería poder pronunciarse sobre el Estatuto una vez aprobado por referendo.

“Ya veremos la sentencia. Quizá son pequeñas cosas que son perfectamente asumibles y que no cambian en nada nuestra aplicación del Estatuto“, ha concluido.

9 Comments en “El PSC defiende la inmersión lingüística obligatoria frente a la sentencia del TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 13:18

    ¿Y por qué no, señora mía? La inmersión lingüística es un atropello digno de la tiranía más inaguantable y que no se aguanta en un ESTADO DE DERACHO y de derechos. Es inadmisible que en España no se pueda estudiar en español. Eso sí, no hay que decir que quiera hacerlo en catalán, que lo haga.Pero hay que dejar a las personas la libertad de elegir puesto que estamos en una comunidad bilingüe.Todo esto tendría que estar fuera de discusión. No hace mucho en Palma ya se produjo una manifestación protestando por estas imposiciones…

  2. EPÍTOME - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 13:36

    “La portavoz adjunta del PSC en el Parlamento autonómico, Carme Figueras (..)no está ni puede estar en cuestión “diga lo que diga”(..) la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto”

    Lo ha dicho Blas, punto redondo.

    No hay que dar más vueltas a este tema: SE CUMPLIRÁ LA SENTENCIA y nada más.

    Un listillo que no he podido identificar hoy en el telenocias de TV3, ha dicho: ESTO SERÁ DAR UN GOLPE DE ESTADO Y TENDRÁ CONSECUENCIAS.

    Este listillo estaba en total desacuerdo con el incumplimiento de la sentencia y por lo tanto deduzco que era de la denominada “derecha intransigente” que odia a Cataluña y a los catalanes.

    ¿Se puede considerar un “golpe de Estado” el incumplimiento de una sentencia del Constitucional? Pues se verá y tendrá consecuencias graves aunque no lleguen a movilizar los carros de combate y los F-1 con la entrada de la Legión por Diagonal.

    Lo que puedo asegurar, hasta donde se, es que no serán “pelillos a la mar”.

  3. brutus - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 14:38

    Y que espera el PSOE para presentarse como tal en cataluña.
    Lo que está claro es que los del PSC solo sirven para hacer de tontos útiles del nacionalismo.

  4. EPÍTOME - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 14:44

    Un listillo que no he podido identificar hoy en el telenocias de TV3, ha dicho: ESTO SERÁ DAR UN GOLPE DE ESTADO Y TENDRÁ CONSECUENCIAS.

    El Ejército español

    Con este ejército es con el que se parará el “golpe de Estado” si hubieran tentaciones de realizarlo. Así lo han dejado la Ministra Chacón y el Capitán General de todos los Ejércitos de España, que no requiere ser nombrado.

    Así entrarán en Cataluña y sobre todo en Barcelona:

    “Somos el Ejército de España, rogamos disculpen las molestias por ser Ejército y por ser de España”.

    Tras la bandera española que irá portada por los edecanes militares encargados de llevarle el bolso y el abrigo a la ministra Chacón, entrará una compañía de zapadores sin fusiles -que irán seguidos, para vigilarlos por si acaso- de un batallón armado hasta los dientes de la Unidad Militar de Emergencia en uniforme de gala, es decir, disfrazados de jardineros como Benach.

    En lugar de la Legión marchando con su característico paso, dos o tres carrozas cargadas de flores y afeminados en pelotas, que aprovecharán para rodarse con vistas al día del orgullo gay próximo.

    Bueno, pues con este ridículo ejército y en cuanto lo vean los gobernantes y sus “pinches” de ERC y PSC +ICV + voluntarios, saldrán echando ….. de Barcelona, de Cataluña, porque aquí somos pacifistas y estamos, como siempre, en el NO A LA GUERRA Y SI AL AMOR LIBRE. !!!!

  5. uno de UPyD - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 16:01

    El PSC es peor que ERC.

  6. fanderubianes - Lunes, 24 de agosto de 2009 a las 22:11

    Parece mentira que se presente una noticia de una manera tan torticera y falsa.

    La inmersión en catalán no tiene nada que ver con la obligación de conocer el catalán. Son dos artículos totalmente diferentes.

    Aunque se fallará que no es obligatorio saber catalán para ser ciudadano, eso no significa que sea necesario para obtener el título de ESO o una plaza de funcionario.

    La inmersión se basa en una legislación que ya fue aprobada en su día y no se puede ver afectada por la sentencia.

    Para obtener el título de ESO hay que acreditar conocimientos de matemáticas, de espanyol, de catalán, etc.

    Por qué mentir y presentar como una voluntad de desobediencia de una sentencia la obvia constatación de que la sentencia hace referencia a otro tema totalmente distinto?

  7. Jorge - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 13:46

    En cualquier país una burla constante de la constitución como ésta sería gravísima, aquí los diputados del partido del gobierno se la saltan a diario Y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA.

  8. manuel - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:16

    ARTÍCULO 155.1.
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPUSIEREN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.
    ¡¡QUE SE CUMPLA YA!!.

  9. Paralol - Jueves, 8 de octubre de 2009 a las 19:04

    Los nacionalistas justifican la discriminación lingüística hacia la mitad de los catalanes argumentando que el catalán corre peligro, lo cual es completamente falso ya que el catalán se habla más que hace cien y cincuenta años, la única diferencia es que ahora comparte territorio con el castellano/español, y esto es precisamente lo que los nacionalistas no pueden soportar, el hecho de que haya tantísimos catalanes con el español/castellano como lengua materna y vehicular rompe todos sus esquemas nacionalistas. Si la imposición monolongüe que se hizo durante la dictadura franquista no eliminó el catalán no lo va a eliminar el bilingüismo natural de la sociedad catalana. La dictadura franquista solo consiguió que los catalanohablantes no adquiriesen un conocimiento adecuado de su lengua, lo que no significó en absoluto que dejaran de hablarlo. Para los nacionalistas el hecho de que haya tantos catalanes que no hablen catalán justifica la imposición lingüística, esto es una auténtica barbaridad y a los hechos me remito, la imposición lejos de potenciar el bilingüismo lo obstaculiza, pues lo único que crea es malestar entre unos por no poder ser educados en su lengua y carencia del conocimiento adecuado de la lengua marginada entre los otros, además de graves desigualdades académicas entre los hablantes de la lengua marginada y la impuesta. Si la UNESCO defiende como axiomático que «la mejor forma de enseñar a un niño es a través de la lengua materna» será por algo.

    Es evidente que a los nacionalistas les importa un pimiento promover una educación adecuada para todos los niños, prefieren anteponer los complejos identitarios a la educación adecuada mediante imposiciones lingüísticas. Como tampoco parece importarles lo más mínimo las vergonzosas y funestas consecuencias de la mal llamada inmersión lingüistica, ni las demandas ciudadanas en contra de la actual discriminación lingüistica en pos de un nuevo modelo de enseñanza efectivamente bilingüe y que evite la discriminación de los escolares por razón de lengua, o que uno de cada dos escolares castellanohablantes esté condenado al fracaso o que según el último estudio del CIS un 69 % de catalanes se muestre en desacuerdo con que la enseñanza sea exclusivamente en catalán.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.