Internacional

Obama crea un equipo de élite para interrogatorios a terroristas

[&hellip

Redacción
Martes, 25 de agosto de 2009 | 01:46

PrisioneroEl presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha creado un equipo de élite de interrogadores cuya función será interpelar a los sospechosos más peligrosos de haber participado en actos de terrorismo, al margen de la CIA, según ha informado este lunes la Casa Blanca.

El nacimiento de este grupo, recoge El País, supone un nuevo e importante giro en la política del servicio de espionaje de los Estados Unidos, ya que estará conformado por agentes de diversas agencias de seguridad y cuerpos policiales, y dependerá directamente de la Presidencia del país. Además, estará localizado en las oficinas del FBI en Washington; apartando a la CIA del centro neurálgico desde el que se organizan y procesan los interrogatorios.

Un agente del FBI dirigirá el ya bautizado como Grupo de Interrogación de Detenidos de Especial Interés, que se someterá a la supervisión y el control directos del propio presidente y su equipo. De este modo se acaba con el papel prominente y a veces casi exclusivo que la CIA ha tenido, durante los años de mandato de George W. Bush, en la persecución y cuestionamiento de presos de Al Qaeda en la llamada guerra contra el terrorismo, muchas veces cometiendo actos considerados de tortura por muchas organizaciones de derechos humanos.

Bill Burton, portavoz de Obama, ha confirmado este lunes que este nuevo grupo de élite “se regirá únicamente por el Manual de Campo del Ejército”, que excluye no solo prácticas como la del ahogamiento fingido, usado por la CIA con el beneplácito de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, sino también otros métodos como privar a los presos de sueño o aturdirles con música de alto volumen.

3 Comments en “Obama crea un equipo de élite para interrogatorios a terroristas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 06:07

    Buenos dìas nos dé Dios.
    Qué teatrillo veraniego nos deparapàn los roviristas hoy?

  2. Mariacruz - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 06:11

    Denominaciòn de origen,la marca catalana como a los vinos,quesos..

  3. pepegrillo - Sábado, 10 de octubre de 2009 a las 00:12

    Bueno por favor, es que la manera de exponerlo es para cagarse, parece que el periodista o agencia comprada de turno nos quiera hacer creer que “esto es bueno” menudo tio el Obama ¿eh? wow! es lo más, ya toma las riendas él. Pues miedo me dá por que este personaje es más letal que el Bush, mucho más. ¿Que tiene de bueno que cambie el capo de los interrogatorios? esto es simplemente un office re-shuffling, o sea, cambio de departamento, por lo demás…todo igual, o peor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.