Cataluña

Maragall propone ignorar la sentencia del TC y que el PSC lidere ‘un proyecto de construcción nacional’ de Cataluña

[&hellip

Redacción
Martes, 25 de agosto de 2009 | 10:01

Ernest MaragallEl consejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, ha defendido desarrollar el Estatuto de autonomía de Cataluña al margen de la sentencia del Tribunal Constitucional y ha propuesto ‘liderar con determinación un proyecto de construcción nacional’ de Cataluña desde el PSC.

En un artículo publicado este martes en El País, el dirigente del PSC ha señalado que ‘ahora toca construir’ y ha recordado que Cataluña cuenta con ‘el nivel de autogobierno más alto desde hace 300 años’, ‘los recursos derivados del nuevo modelo de financiación’ y ‘la capacidad para decidir sobre todos y cada uno de los ámbitos, cuestiones y aspectos determinantes de nuestro futuro colectivo’.

Así, se ha preguntado: ‘¿Por qué concedemos tanta significación a la famosa y temida sentencia del Tribunal Constitucional español? Digámoslo claro y en voz alta: el pacto Cataluña-España está cerrado y rubricado. Aun más, está confirmado por la única voz indiscutible e incontestable: la voz de los ciudadanos refrendando el acuerdo entre los parlamentos catalán y español. […] Cataluña no está interesada en revisarlo’.

‘¿Es que no tenemos un Estatuto plenamente vigente y operativo, que podemos desplegar con la intensidad y el ritmo que nos convenga, sin atender a ninguna “interpretación” que no sea la del propio criterio, sin más límite que el que nos marque nuestra propia ambición?. Pues hagámoslo: con sentencia y sin sentencia, atendiendo exclusivamente a la capacidad que ya tenemos y dando por descontado el respeto que exige el pacto que ya cerramos con España. Legislemos, gobernemos, decidamos, construyamos el país que queremos’, ha añadido.

Según Maragall, ‘tenemos competencias efectivas, capacidad fiscal, recursos -ahora sí- adecuados para desplegar todas las estrategias nacionales, y, tenemos, naturalmente, la posibilidad de debatir y decidir democráticamente un auténtico programa de construcción económica, social, cultural, territorial, lingüística y europea. ¿Y nos debemos quedar atados de pies y manos esperando atemorizados lo que una docena de juristas puedan decidir por nosotros? De ninguna manera’.

El consejero de Educación también ha propuesto, a nivel nacional, ‘articular alianzas estables y federales con un partido socialista español’, lo que se traduciría en ‘un Gobierno de coalición PSOE-PSC, con los apoyos adicionales que sean necesarios, visualizado de forma clara por la consecuente expresión parlamentaria’.

Maragall cree que esto le permitirá a Montilla ‘liderar con determinación un proyecto de construcción nacional que nos acerque a un país libre, abierto, con carácter bien definido, referencia en Europa y en el mundo, el país que los catalanes trabajamos desde siempre para conseguir’.

10 Comments en “Maragall propone ignorar la sentencia del TC y que el PSC lidere ‘un proyecto de construcción nacional’ de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MERY - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 10:25

    !Coño ¡ , un nacionalista que quiere echar mano de los “charnegos”, no nacionalistas, de los grandes núcleos urbanos. Pa mí que no.

  2. EPITOME - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 12:04

    El consejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, ha defendido desarrollar el Estatuto de autonomía de Cataluña al margen de la sentencia del Tribunal Constitucional y ha propuesto ‘liderar con determinación un proyecto de construcción nacional’ de Cataluña desde el PSC.

    ATENCIÓN A ESTE PÁRRAFO: “ha defendido desarrollar el Estatuto de autonomía de Cataluña al margen de la sentencia del Tribunal Constitucional”

    (POR LO TANTO, NI CASO A LO QUE DIGA LA SENTENCIA). Y esto antes de que se divulgue la misma.

    ¿Que mejor argumentación que la realizada por Manuel Trallero, excelente escritor cuyo artículo pueden encontrar completo en esta misma web?

    Cataluña o la “barra libre”
    La sensación, ampliamente extendida de que en Cataluña vale todo, incluso la amenaza –nada velada- de un enfrentamiento civil llega nada menos que por boca del presidente del Parlament , el señor Ernest Benach, el mismo que está en el palco del Barça escuchando por radio otro partido de fútbol, cuando el mismo señor afirma que sí el Tribunal Constitucional pueda plantear una reinterpretación del Estatut creará un gravísimo conflicto. Un conflicto que puede acabar con una crisis de Estado muy importante. ¿Se referirá acaso a una sublevación, a una guerra civil? ¿Piensa enviar a los Mossos d´Esquadra a ocupar Madrid? Habría que empezar a llamar a las cosas por su nombre y dejarse de eufemismos.
El señor Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya ha afirmado, según informa e-noticies “”Jo no faré cap canvi en la política lingüística digui el que digui el TC”. Estupendo. A partir de ahora los ciudadanos nos pasaremos las leyes y las decisiones de los tribunales por la entrepierna. No respetaremos los límites de velocidad en la carretera, dejaremos pagar impuestos, la violencia de género podrá practicarse libremente…y así sucesivamente. Porque si la sentencia de Tribunal Constitucional no es vinculante, ¿porque tiene que serlo el Código Penal ni las sentencias de los restantes tribunales… españoles? Esto, Cataluña, va a ser Jauja
    Buenas tardes y mucha suerte. Por lo visto, la vamos a necesitar.

    El Señor Trallero, una vez más, acierta en el tono y en las formas. Personalmente tendría palabras mucho más duras e indignadas para el Señor Maragall, Consejero de Educación.
    ¿De educación? ¿No sería mejor definirlo como de confrontación?

  3. EPITOME - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 12:17

    ¿Recuerdan como y quienes se opusieron al Estatuto?

    Sencilla y claramente: se opusieron y votaron en contra ERC en pleno y ahora quieren movilizarse contra la sentencia del T.C. por un Estatuto que no apoyaban.

    Ni Descartes puro podía ser mas desconcertante.




  4. Wictor-Bcn - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 14:18

    ¿por que no quitan ya de una vez el “socialista” de su nombre?

  5. maurici - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 15:05

    Ahora resultará que los charnegos están todos por la España una grande libre de Franco, del PP, y del PSOE de Felipe. Para mi que no.

  6. nostrus - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 15:27

    Yo quisiera saber si hay que pasar solo del TC o si hay que pasar tambien de la Generalitat y de todas las leyes o en cambio no hay que pasar de nadie y hay que respetar y acatar.

  7. Sergio - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 16:06

    Aunque yo no les voté (yo votaba al PSC-PSOE) , me alegro que esté Ciutatans dentro del Parlament porque así habrá alguien que defienda lo que yo pienso sobre este tema. Escuché al Rivera en TV3 el otro día hablando sobre esto y parecía que me leyese el pensamiento. Espero que duren mucho en el Parlament y que consigan parar esta locura. Espero que cada vez seamos más los que despertemos y veamos la aberración que están construyendo los del PSC con la complicidad del PSOE. Espero que la próxima legislatura Ciutadans tengan los diputados suficientes para ser clave de Gobierno e impida a esta gentuza seguir oprimiendo a ese pueblo que tiene engañado. PSC no es el PSOE y a ver si nos damos cuenta todos ya.

  8. Juanc - Miércoles, 26 de agosto de 2009 a las 16:48

    Ante la falta de democracia del sr Maragall que pasa de la ley,se impone la necesidad de que el PSOE se presente en Cataluña separado del PSC.
    Hace falta más respeto por la ciudadanía, pero al PSC le da lo mismo.

  9. marcos - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 11:58

    tarde o temprano el PSC se va a partir en dos. Una minoria con Maragall y demas separatistas formaran un nuevo partido o uniran sus fuerzas a ERC.

  10. manuel - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 12:01

    ARTICULO 155.1.
    SI UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA NO CUMPLIERE LAS OBLIGACIONES QUE LA CONSTITUCIÓN U OTRAS LEYES LE IMPONGAN O ACTUARA DE FORMA QUE ATENTARA GRAVEMENTE CONTRA EL INTERÉS GENERAL DE ESPAÑA, EL GOBIERNO PREVIO REQUERIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PODRÁ OBLIGAR A AQUELLA COMUNIDAD AUTÓNOMA AL CUMPLIMIENTO FORZOSO DE DICHAS OBLIGACIONES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.