La Miranda

Aquí no ha pasado nada

[&hellip

Carina Mejías
Martes, 25 de agosto de 2009 | 10:55

Dice la leyenda que los veranos calurosos alteran los ánimos y hay que prevenirse de los excesos. Será el calor sofocante de estos días, lo que justifica la cantidad de sandeces y excesos verbales o los desplantes, retos y amenazas expresados por los gobernantes de aquí y de allá. Será por eso, por la modorra veraniega que ha impedido que se oigan voces críticas, que aquí o allá, pongan sentido común a la escalada de desafíos al Estado de Derecho que vemos, oímos y leemos estos días y que nos podríamos haber ahorrado con el informe previo de constitucionalidad del manido texto estatutario.

Bernat Joan, el sheriff lingüístico, responsable de la antidemocrática política lingüística en Cataluña, opina que a los jueces del Tribunal Constitucional les deberíamos dar vacaciones sin límite, que son una anomalía que ni tan siquiera debería existir y que ni se les ocurra enmendar una coma en materia de lengua, porque sería un drama que los padres acudieran a los tribunales a reclamar sus derechos para educar a sus hijos en castellano. Así que también podríamos cerrar los tribunales ordinarios no sea que se les ocurra sentenciar a favor. Claro que para eso ya tiene solución, no se cumple la sentencia y punto, que de eso ya tenemos sobradas experiencias. Si yo fuera juez, me prestaría a darle al filólogo de Ibiza unas cuantas clases de Teoría del Estado y así nos evitaríamos la vergüenza de su falta de cultura democrática y su miope concepto de libertad.

Lejos de enmendar tamaño despropósito, el ministro de Justicia opina que aquí no ha pasado nada excepcional, en los dos años de aplicación del Estatuto, y que los catalanes no tienen derechos distintos al resto de españoles. No, claro que no, tenemos menos. Lo dice el Sr. ministro, bien porque él es gallego y vive circunstancialmente en Madrid, donde pasan cosas muy diferentes a las de Cataluña, o bien porque se considera uno de los padres de un texto estatutario que a juzgar por la actitud del TC y la tardanza de la sentencia, no debe haber por donde cogerlo.

No quisiera yo usurpar sus funciones de Notario Mayor del Reino, pero casi me atrevo a dar fe que sí, han pasado muchas cosas y se lo voy a demostrar, que para eso me pagan mis horas parlamentarias a buen precio, además de recomendarle como lecturas estivales un puñado de leyes emanadas del Parlamento autonómico catalán para que entienda que han pasado muchas cosas y excepcionales en los últimos años, sobre todo para quien debe defender en justicia, los intereses del conjunto de españoles.

El Estatuto de Cataluña no ha sido una inofensiva ley, ha sido una cesión de consecuencias no medidas, una cesión al chantaje de exigencias sin límite que tendremos que lamentar porque ha puesto en solfa parcelas importantes de la soberanía nacional que debilitan a España como Nación y sobre las que estos días llamaba la atención el Financial Times por el despilfarro que suponen.

El ministro Caamaño debería empezar a preguntar al servicio diplomático español, qué tal les sienta que Carod-Rovira asuma competencias en política exterior y vaya a abrir embajadas catalanas nombrando a sus delegados a dedo con el mismo sueldo o más, que un diplomático de carrera. O que le pregunte al Defensor del Pueblo, por qué se tomó la molestia de recurrir el Estatuto y le explicará con sobrados argumentos que sus competencias van a desaparecer en Cataluña gracias a la nueva ley del Síndic de Greuges.

Al Ministro tampoco le parece excepcional que Cataluña tenga un sistema educativo propio con el que adoctrinar a las nuevas generaciones, cuerpos de profesores propios y como única lengua vehicular de enseñanza el catalán. Debería reflexionar el ministro sobre la creación de un Consejo de Garantías Estatutarias que viene a ser un Tribunal Constitucional catalán que dictamina sobre la constitucionalidad de las leyes. A mí me parece muy excepcional, que esté en trámite una ley de consultas que permite realizar referendos, como el que en unos días se celebrará en Arenys de Munt para preguntar sobre la independencia de Cataluña.

También debería preguntar al los inspectores de Hacienda qué les parece que se haya creado una Agencia Tributaria propia en Cataluña a través de la que se realiza toda la recaudación de impuestos, o que se haya creado una Autoridad Catalana de la Competencia, que dirima los conflictos, o qué les parece a los juristas que Cataluña tenga un cuerpo jurídico en materia de derecho civil propio, exclusivo y diferente al del resto del España, o la creación de la Oficina Antifraude que invade competencias de organismos fundamentales como la Sindicatura de Cuentas y la Fiscalía anticorrupción para perseguir de oficio a los delincuentes autóctonos.

Quiero decirle al Sr. ministro que en cuanto a igualdad de derechos con el resto de españoles, los catalanes no vamos sobrados, agigantamos el déficit con cada ley y cada decreto que mana de ese inofensivo Estatuto de raquítico apoyo popular.

No sé qué entiende el ministro por cosas excepcionales, pero pasar, han pasado muchas cosas y ceder al chantaje nacionalista tiene sus costes, por lo menos para los catalanes que queremos seguir siendo libres en Cataluña y no queremos dejar de ser españoles.

Aplíquese Sr. ministro, ¡aplíquese!

Carina Mejías es diputada del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, también se la puede leer en su blog personal.

15 Comments en “Aquí no ha pasado nada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 11:29

    Comparto TOTALMENTE, las denuncias que plantea Carina Mejías y únicamente quiero añadir, que las constantes manifestaciones de algunos políticos con cargos en las Instituciones Oficiales, todas ellas enfocadas a condicionar al TC, merecerian una respuesta contundente por parte del Gobierno de la Nación y en algunos casos la intervención del Fiscal del Estado.

  2. fanderubianes - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 11:49

    Lo de la respuesta contundente, ya lo intentaron durante 40 años y no sirvió para nada.

    En cuanto la gente puede votar, vota lo que vota. Y el franquismo, con o sin careta, vende más bien poco en Catalunya. A los resultados electorales me remito.

  3. DLM - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 14:24

    Hay personajes que siempre recurren al pasado para justificar su posicionamiento político, bien sea por egoísmo o por falta de argumentos, pero en este caso, de lo que se habla, es de la gravedad de unas manifestaciones contra las Instituciones LEGALMENTE establecidas y reflejadas en la CONSTITUCION ESPAÑOLA. Y si dichas manifestaciones son realizadas por políticos que ocupan cargos institucionales, suponen una gravísima irresponsabilidad que nada tienen que ver con el voto que teóricamente les respalda. Los políticos han de representar al voto que los ha elegido PERO SIEMPRE dentro de la legalidad vigente y esto, desde mi punto de vista, no es lo que está sucediendo en Catalunya en relación al tema que nos ocupa. De ahí que reclame una respuesta CONTUNDENTE. Ya se ha llegado demasiado lejos, permitiendo la política de hechos consumados de la Generalitat desde hace años……y así nos encontramos, ahora, ante una situación que puede ser dramática y eso no lo deseamos la mayoria.

  4. EPITOME - Martes, 25 de agosto de 2009 a las 17:27

    LA MIRANDA
    Aquí no ha pasado nada
    Carina Mejías

    Carina, mi sincera enhorabuena por este excelente artículo que en anterior escrito, “post”, había comentado casi párrafo por párrafo con mi opinión al respecto de los que nuestro Ministro de Justicia había “deslizado” y que los lectores y seguidores de esta web deberían leer en tu sección, MIRANDA.

    Probablemente, eso nunca se sabe, los “moderadores” han debido considerar que reproducía párrafos íntegros tuyos y lo habrán considerado inapropiado.

    Es igual. Lo que quería es adherirme a tu artículo al 100% y si han considerado que no correspondía a sus “normas” lo acepto y nada más que decir. (Frecuentemente dejan de editarse escritos que colgamos en esta web, aparentemente por errores del propio sistema de “censura/moderación” o por simple decisión de los responsables)

    Un cordial saludo.

  5. Pep - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 14:38

    Pero alguien puede defender al TC? Un organo que se pacta a medias con el PSOE y el PP? Estando la independencia judicial de España por detras de Arabia Saudi o Egipto segun el Foro Economnico Mundial? Como podeis defender a este organo corrupto, que hace el trabajo sucio a los partidos? Solo por que actua acorde a vuestro constitucionalismo, que no es mas que nacionalismo español.

    Tantas leyes hay que se han aprovado y España no cumple por que benefician a Catalunya: Las becas, la television en el area lingüistica catalana, votar en contra del eje mediterraneo en Europa… De ESO NO DECIS NADA! Buena suerte en las urnas, por que el independentismo va a crecer. Me gustaria veros como ciudadanos de un estado independiente catalan, por que Catalunya tal como la queremos los nacionalistas NO CABE EN ESPAÑA. Os entestais en querer una Catalunya honmogenea al resto de España. Esto no es lo que firmamos en la Constitucion, nos estan estafando!

  6. Wictor-Bcn - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 15:12

    la television en el area lingüistica catalana

    ¿te refieres al 0% de castellano en tv3/33?

  7. EPITOME - Jueves, 27 de agosto de 2009 a las 19:44

    Pep | 27 de Agosto de 2009 a las 14:38 :

    Como siempre, como en cada uno de tus “posts” no das ni una a derechas. Todo son divagaciones y presuntos logros que ni por casualidad se conseguirán para los independentistas catalanes.

    Somos, SOIS, españoles y siempre lo seréis. Basta de dar el coñazo y esperar acontecimientos y la sentencia del T.C.

  8. fanderubianes - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 11:02

    Una cosa es que una minoría no pueda cambiar la norma por la que se rige la totalidad y otra que no pueda dejar de formar parte de esa totalidad, sin cambiar ni una coma.

    Un abonado de Telefónica no pueda imponer a los demás ningún tipo de condición ni nada, pero puede cambiarse a ONO o YACOM.

    Un socio del Barça no puede cambiar los estatutos sin atenerse a lo que estos estipulen, pero puede acerse socio del madrid o del Girona.

  9. DLM - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 16:31

    Hacer una comparación entre la Nación Española que si no estoy mal informado, es la más antigüa de Europa y en cuya construcción y defensa han trabajado durante cientos de años con su mayor y mejor esfuerzo y en ocasiones con su sangre, TODOS LOS ESPAÑOLES, incluídos los Catalanes, con ser Usuario de Telefónica, ONO, YACOM o Socio del Barça o el R.Madrid, me parece algo poco equilibrado. De cualquier forma, procuraré estudiar con mayor detenimiento este planteamiento por si se me ha escapado algún detalle.

  10. fanderubianes - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 16:52

    DLM

    La afirmación que la nación espanyola es la más antigua de Europa la he escuchado varias veces y no acabo de entender a que se refiere.

    Si por nación se entiende estado, es evidente que espanya no lo és. A lo sumo tendría 500 años si se considera los reyes católícos.

    Si se le da un sentido identitario, resulta evidente que los griegos, los armenios, los galeses (britanos) o los vascos ya existían en tiempos de los romanos. Cuando espanya era poblada por iberos, celtas, lusitanos, etc.

    A que siglo se remontaría esta supuesta nación espanyola más antigua de europa? Que elementos son los que le darían el carácter de nación?

  11. Escamot - Viernes, 28 de agosto de 2009 a las 22:26

    fanderubianes

    no entiendes nada

    Dios es español, y en 7 dias creó el mundo y España, lo otro (el resto de naciones) vino después y a desgana

    y a catalanes y vascos Dios lo creó con un claro propósito: a alguien hay que echarle la culpa de lo que pasa, incluso de la peste de 1348

    a ver si estudias un poco

  12. manhuel - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 17:49

    los españoles (o habitantes del estado español) somos más fuertes unidos que cada uno por su lado; romper españa es además de anticonstitucional, un suicidio ante el resto de europa, una barbaridad de un calibre enorme, algo que nos debilitaria a todos, a la economia …¿quien se fiaria de un pais asi? Por esa via no hay camino…

  13. Escamot - Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 22:28

    Donde pones España pon, por ejemplo, Imperio británico, y tendrás la respuesta

  14. Carlos - Martes, 1 de septiembre de 2009 a las 21:04

    Bien Carina, muy bien. Ya que otros del PP se esconden y no tienen el valor de hablar claro, lo tendrás que seguir haciendo tú. Somos muchos los que te apoyamos. ¿Where is Alice ? De los insultos y razonamientos de los nacionalistas, ni puñetero caso. Estos chicos no viajan, y no saben que la tierra es redonda, excepto el gorras de Carod, creando embajadas que no sirven para nada, bueno sí, para que su hermano y sus mariachis pueda comer o para que algún filólogo en paro vaya a dar clases de catalán a los indígenas del Salvador, o de donde sea, para recuperar la inversión. Y si no, al tiempo.

  15. Escamot - Miércoles, 9 de septiembre de 2009 a las 02:16

    No, yo no viajo, en cambio los españoles viajan mucho, sólo para llegar a la conclusión de que como España no hay nada y de quejarse de que nada esta escrito en castellano, ya que es el único idioma que un español parece capaz de conoce (y generalmente mal). Viajar, en sí, no quiere decir nada, si para nada te sirve, y la estrechez de miras no la decide la nacionalidad de cada uno. Que yo me sienta catalán y para nada español no me hace ni más inteligente ni mejor persona, simplemente refleja una realidad que un español “viajado” suele ser incapaz de entender y ante la cual suele reaccionar con violencia, xenofobia y, precisamente, estrechez de miras.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.